Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2050 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eilianys Armenares Valdes dijo:

    desde las 8.00 am ya son las 10.12 am y nada que llega el sms donde me dice que ya puedo conectarme y mi telefono empieza con 53 que es lo que tengo que hacer porque lo mismo me pasa con los sms de recarga del exterior.

  • d91 dijo:

    Realmente funciona de maravilla la internet por datos, claro hasta el momento no c ha congestionado debido a la lenta incorporacion de los usuarios

  • Yoy dijo:

    Me pregunto si todo es tan caro por qué ponen vigencia, cuando a uno se le acabe y deje de comer o lo que decida hacer para comprarse otro ya está pero no pongan vigencia por favor.

  • Luis Abel dijo:

    Acabo de conectarme, seleccioné la 1ra opción. Buena velocidad, abrí messenger de facebook, hice llamadas, también whatsapp, entre otras....1ra experiencia = muy buena. Esperemos estabilidad.

  • fvega dijo:

    Cambie mi celular porque no tenia 900 MHZ soñando que tendria 3G e internet en el futuro, ahora me arepiendo de haberlo hecho, era mejor celular que el que tengo ahora que si coge la 3G, me arrepiento porque seguiré sin 3G muy caro !!! Gracias ETEC$$A

  • Lissette DVLH dijo:

    Por favor, no se desesperen que los mensajes están llegando de manera escalonada. Cada numeración posee cientos de clientes y son dos numeraciones. Les recuerdo que estos mensajes llegarán a quienes previamente han tenido mínimo una conexión por datos, por ejemplo en las pruebas.

  • Misrkellys dijo:

    Yo estoy de acuerdo con todo lo q no entiendo es si tengo q ir a etecsa o lo puedo hacer desde mi teléfono

  • Mary de Marianao dijo:

    Ya me llego el mensaje. Ya compre el paquete. Ya tengo internet en mi movil. Y hasta ahora, todo marcha segun lo previsto.

  • Jolubaro dijo:

    Independientemente de que el precio es excesivo si tenemos en cuenta los salarios, detengámos en el hecho de que sea cual sea el paquete de datos que compres, tienes un mes para gastarlo. Pienso que precios como esos al menos deberían compensarse permitiéndole a las personas ir a su aire.

  • royland dijo:

    Ya comenzaron las afectaciones en la red por datos móviles, hasta ayer la aplicación cubana toDus estaba trabajando perfectamente bien y con buena velocidad, inicio el servicio de internet y ya está parado en conectando!!!!

  • Luzardo dijo:

    Vivo en 10 de Octubre, tengo cajita decodificadora SOYEA HD y nunca he pòdido sintonizar ningún programa, ¿alguien me pudiera explicar qué debo hacer para poder ver algo en alta definición?

  • LA MARIPOSA dijo:

    Garantizar la puesta en marcha de este servicio constituye un logro para nuestro país, por lo que es muy positivo el lanzamiento del servicio antes del cierre del año, existen grandes preocupaciones con los precios de los paquetes a lo cual considero que en la medida que las condiciones de la infraestructura de red vayan mejorando se Irán revisando así como se ha hecho con todos los servicios que se han comercializado en ETECSA. Esta no es la primera y única opción de acceder al internet existen otras variantes que ya se explotan desde hace algún tiempo y con muy buenos resultados, pienso como elemento fundamental es conocer el equipo terminal que disponemos y definir la opción que más nos convenga en dependencia de lo que necesitamos y los recursos con lo que contamos, en cuanto al vencimiento de los paquetes tenemos la oportunidad de adquirir otro antes de su vencimiento y así no solo alargas el periodo de caducidad sino también sumas lo que te queda al nuevo paquete.

  • Rebeca dijo:

    Hola, tengo una pregunta para Etecsa. Si mi interés es solo navegar por páginas de la intranet, no existe un tipo de bolsa disponible que yo pueda comprar para este tipo de navegación interna???

  • JC dijo:

    no me ha llegado el mensaje aún...alguien puede decirme q tiempo puede demorar eso?

  • yuri dijo:

    wow.. hay que darle un premio a ETECSA... a $175.00 MN el paquete de datos más barato, para Internet.. si lo comparamos con el salario de los trabajadores cubanos, porque la gran mayoría de estos no ganan CUC, sino CUP... hasta las cuantas, todos esperábamos mejores ofertas.. es una falta de todo hacia los menos favorecidos...

  • Amy dijo:

    Y para rematar esta modalidad de la internet por datos móviles no tiene nada que ver con el servicio por wifi o por nauta hogar, ayer en ATENCION AL CLIENTE me aclararon que el paquete que pueda comprar por datos moviles solo lo consumo por el telefono; si quiero o nesecito conectarme con mi laptop en un parque wifi o en mi pc por nauta hogar si no tengo saldo en mi cuenta nauta (esto es indepndiente al paquete d datos moviles) no puedo navegar. Entonces cuantos saldos hay que tener para utilizar la internet , o sea cuanto tengo que gastar.. ESTO ES INSOLITO COMO LOS INSOLITOS DEL PAQUETE SEMANAL

  • Mat Básica dijo:

    Matemática de segundo grado.
    En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y
    0.02 CUC/MB para sitios nacionales.
    En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 1 MB a 1 CUC/50 MB. (muy bueno)
    Entonces 0.02cuc x 50MB 1cuc/50MB pero se vence al mes, por qué compraría una bolsa nauta?
    Porque supongo que acceder al correo NAUTA sería como acceder a un sitio nacional, ¿verdad etecsa?

  • Jorge dijo:

    Es necesario reconocer que se logra la conexión a intenert por esta vía que ofrece ETECSA pero, son las ofertas que se mostraron en la mesa redonda adecuadas para los clientes?, son los precios pensados en el poder adquisitivo de los clientes y cuando digo clientes me refiero al cubano con un salario promedio, entonces me pregunto, acaso los directivos de ETECSA no son graduados de la universidad, acaso se les olvidó las 4P del Marketing donde el precio es una de ellas, creo q no estamos siendo eficaces cuando ofertamos un servicio o producto con condiciones de venta que no satisfacen la necesidad de su mercado, no es una buena gestión en cualquier índole ofertar un servicio con precios y condiciones que no se adaptan al poder adquisitivo del mercado.

  • mayra dijo:

    existen algunos telefonos que a pesasr de tener la opción para 3G al poerla pierden la cobertura , tal es el caso de algunos LG , A QUE SE DEBE ESTO?

  • Isabel dijo:

    Pienso que hay un requisito que no mencionan, No es solo que su teléfono soporte la banda, tenga tecnología 3G y el APN Nauta. También es importante el hecho de que muchos lugares del país aún no cuentan con cobertura 3G. Si en el lugar donde te encuentras no existe la cobertura entonces de nada vale que tu teléfono la soporte. En mi experiencia, tengo 3G en algunos lugares y en otros mi teléfono marca GSM. Por favor aclarar esto al público, porque hay muchos pensando que el servicio es defectuoso, que han comprado su paquete y todo, y sin embargo no logran la conexión. Saludos y gracias por tener esta observación en cuenta.

  • Mario dijo:

    No sera necesario que el Ministro de Finanza comparezca en la mesa redonda y explique la situación del desabastecimiento en la cadenas de comercialización en CUC, esta es la verdadera canasta básica no la bodega, se sabe de barcos anclados semanas y no descargan porque no se ejecuta el pago, se debe saber si la situación tiende a mejorar o empeorar, lo anterior es más preocupante que la internet.

  • Jorge dijo:

    Alguna persona que trabaje en ETECSA pudiera decir si la puesta en marcha de estos nuevos servicios no van a causar que las llamadas, los mensajes y el correo nauta (que de hecho no me funciona ya ni a mis compañeros en la oficina) dejen de funcionar como sucedió con la anterior prueba? Porque si fuera el caso (reitero ya no me funciona el correo ni a mis compañeros) entonces para qué este servicio si causa el deterioro de los otros que son básicos y de mayor prioridad, contamos ocn la infraestrucuta necesaria para incrementar la cartera de servicios sin perjudicar los existentes? podemos dar estos nuevos servicios con la calidad requerida por el cliente?

  • la china dijo:

    Mis saludos a todos los foristas, por favor he visto que varios compañeros hacen referencia a la aplicacion todus, alguien fuera tan amable y me pudiera explicar en que consiste esta y que ventajas tiene? disculpen mi desinformacion
    saludos

  • Richard Rondon Fonseca dijo:

    Después de ver estos precios, podemos decir que el costo del internet por datos móviles en nuestro país es demasiado alto en comparación con el salario que se le ofrece a la población, lo que quiere decir que no es asequible para toda la población....para que seguir escribiendo si hay millones de razones esta no solamente.

  • Lachy dijo:

    Realmente hay que ajustar el sistema, acabo de probar el paquete de 600 mb y como cubano de a pie nones viable, te consume aun sin hacer nada en lo absoluto. Ya restringe todo, además poseo la apk Datally (muy pero muy excelente) y he comprobado que aún así es un peligro, tengo solo las asipp extrictamente necesarias. Creo en que se puede hacer una opción de 300 mb x 3 cuc y dejarnos 2 cuc de crédito para llamadas pues de este modo nos obliga a 10 cuc todos los meses

  • Lachy dijo:

    Oooohhhhh, esto esta muy mal, acabo de navegar por páginas nacionales y lo descuenta como internacionales. Bueno, ¿quien me devuelve mi dinero ahora? ETECSA ¿que pasa?. Si alguno me quiere escribir mi email es loek@nauta.cu

  • Mike dijo:

    Primer día, 6 de diciembre, solicito la activación del servicio de Tarifa por Consumo y...... Bueno eso fue sobre las 10:00 AM, aún no llega la confirmación, ETECSA está procesando mi solicitud, por lo tanto INTERNET por datos móviles, pa cuando? Es tapar el sol con un dedo, no estamos listos, y así muchos abogan por reducir las tarifas, imposible! No existe otra manera de reducir los clientes para aliviar el tráfico. Seguimos en espera. Suerte

  • la chiki dijo:

    y el anillo pa cuando con la 2 g

  • Zenel dijo:

    Creo que es un buen logro y sería bueno obtener a una respuesta a la siguiente suposición (cuestión).
    Si ETECSA comenzó exigiendo por cada linea 5 cuc mensuales y luego pasó a ser 11 meses, por qué no iniciar este servicio de Internet, con esos mismos precios (están caros, pero que remedio), pero con la posibilidad de que no tengas que renovar mensualmente. Si soy capaz de ahorrar mis megas, porque debo pagar otra vez al mes y para colmo no se acumulan los megas (hay es donde creo que está lo injusto, además del $$$).
    Resumiento, mi pregunta a los de ETECSA (aun cuando se que )

  • JMM dijo:

    Estimado forista Pastor,
    Con el debido respeto, considero festinado y desacertado el ejemplo que usted esgrime, al apuntar que en México son unos pocos millones de personas las que tienen acceso a Internet.
    En su análisis usted obvió una pequeña gran diferencia, y es que en Cuba, a diferencia de México, se hizo una verdadera Revolución declarada Socialista, que costó la vida generosa de muchos valerosos cubanos, y es por ello que nuestro proyecto de justicia social, al cual nunca se renunciará, no se hizo ni esta concebido para el disfrute de unos pocos compatriotas devenidos por coyuntura, en afortunados. Por esa sola razón y muchas otras, es muy legitimo y humano que hoy día todos los cubanos quisieran poder disponer de recursos económicos, como para poder acceder a la red de redes. Expectativa y anhelo que por demás, nosotros mismos hemos fomentado, al reconocer objetivamente cuanto aporta internet al saber y al entretenimiento sano. No ha de ser en modo alguno criticable tal pretensión, estimado Pastor.
    Gracias a Cubadebate.

Se han publicado 2050 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también