Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2051 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2051 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar dijo:

    Yo tengo una duda y los que tenemos 2G solamente no vamos a poder utilizar el servicio nunk????

  • dani dijo:

    esperemos que esos precios bajen prontos por que sino......

  • alfredo calzada dijo:

    estamos salao por donde quiera. no tiran una a favor del pueblo. esto está carisimo. el minimo 7 cuc..... . hay q pensarlo diez vecez para comprarlo.se van a conectar entre los que puedan pagar el servicio y los que cojan 3g creo que van a ser 3 gatos.

  • ORLANDO Patterson Suárez dijo:

    Está muy bueno él precio.

  • fernando dijo:

    Tengan muchísimo cuidado con estos precios, ok, pagamos el paquete digamos 10 cuc por 1gb de datos, pero si no pagamos el paquete o se acaba el paquete sin darnos cuenta vamos a estar pagando 10 centavos po 1mb que son 100 cuc por 1gb. MUCHO CUIDADO CON ESTO!!!. Antes de usar el servicio activen la notificación da datos donde le van a decir que se está acercando a la cantidad de datos que uno le ponga de notificación.

  • Cubana con los pies en la tierra dijo:

    ¡¡¡Ay, ya, señores, dejen el berrinche y no se quejen más!!! Las opciones para empezar no están tan malas. Para todo hay que hacer prioridades. Si no tienes para comer, sabes positivamente que no podrás hacer uso de Internet por esta vía, esperen a que vayan bajando los precios. Por lo menos, estoy segura que todos los que nos conectamos por aquí de una forma u otra nos conectamos ya sea en el trabajo o en la wifi, jodidos están los que ni siquiera se pueden conectar porque en el trabajo no tienen Internet o porque ni siquiera tienen móvil, que los conozco y no sufren por eso. Los que quieren mantenerse informados pueden descargar la APK de Cubadebate, ver los titulares y abrir aquellas noticias que les interese, incluso los que quieren revisar su Facebook, pueden hacerlo por Facebook Lite que no consume tanto. Para la mensajería instantánea, pueden usar Messenger o mejor aún, Telegram, que consume mucho menos. Si restringuen datos en segundo plano, otras aplicaciones no le van a consumir concentrandose el gasto sólo en lo que tienen abierto. Las descargas grandes haganlas por wifi, que con 2 CUP o 50 CUP pueden comprar 2 horas de conexión. Hagan primero la prueba, ajustense según sus posibilidades económicas concentrándose en ahorrar al máximo, y después hablen.

  • Jose Roque dijo:

    Ya estoy completamente conectado, que feliz estoy, fijense. Tengo una línea fija por la que pago 6.25+25(identificador)+lo que venga de trafico= aproximado 40 cup, además tuve la suerte de estar en zona de nauta hogar y lo contrate por 375.0 cup por mes, ahora voy a coger el paquete mas barato porque necesito estar conectado también en la calle y agrego 175.0 cup mas pero no me preocupo porque mi salario es el doble de la media, casi 1000.0 cup, deja ver cuanto se llevara etecsa de mi salario, eso me da 590.0 cup a y no le he puesto dinero todavía al móvil. Creo que mejor me mantengo desconectado. Saludos a Cubadebate.

  • Jose Roque dijo:

    Ya estoy completamente conectado, que feliz estoy, fijense. Tengo una línea fija por la que pago 6.25+25(identificador)+lo que venga de trafico= aproximado 40 cup, además tuve la suerte de estar en zona de nauta hogar y lo contrate por 375.0 cup por mes, ahora voy a coger el paquete mas barato porque necesito estar conectado también en la calle y agrego 175.0 cup mas pero no me preocupo porque mi salario es el doble de la media, casi 1000.0 cup, deja ver cuanto se llevara etecsa de mi salario, eso me da 590.0 cup a y no le he puesto dinero todavía al móvil. Creo que mejor me mantengo desconectado. Saludos a Cubadebate.

  • Alina dijo:

    Posivo el desarrollo de la informatización en Cuba por datos móviles. continuar evaluando la diferenciación de lis precios para que pueda ser usado por mayor número de personas.

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Porque tiene que ser todo los paquetes por 30 dias, es lo que no se entiende, si yo compro un paquete tengo el derecho de consumirlo hasta que me dure, no por treinta dias, eso es lo que no cuadra.

  • LoL xd dijo:

    a vender los moviles viejos baratos para q el particular nos reviente con los nuevos o a morir con las cafeteritas q vende Cubacel

  • Yovanys dijo:

    la verdad que ese servicio a ese precio esta super que carisimo, imaginese ud con 7 CUC conectado por la Wifi cuantas horas de navegacion tiene y la cantidad de MB que puede descargar, eso es un precio p[ara gente rica de dinero, no para un ciudadano cubano con un salario aceptable, no se que piensasn ustedes, es verdad que el consto de la inversion para esta tecnologia debe recuperarse pero no a conta de precios tan elevados como esto....

  • Tutmosis dijo:

    Estos precios son inaccesibles para la mayoría de los cubanos. Rectifiquen.

  • Virgo dijo:

    Mi criterio con relación a los precios, es que para un comienzo pudieran ser aceptables, pero en mi opinión hay algo que no está bien y es que para las compras de los paquetes para la conexión, ETECSA como institución instrumentó, que se tome del Saldo principal el importe a cobrar, y no de los bonos por ofertas (en el caso de que la persona reciba como regalo desde el exterior, pagado en moneda dura o sea USD), habiendo sido incapaz ETECSA de brindar ofertas similares para los cubanos que viven en Cuba , y que no tienen la posibilidad de recibir del extranjero y que se sirven de la compra de tarjetas de recarga para móviles. Aquí hay dos situaciones, totalmente posibles de solucionar: la 1ra es que la compra de paquetes para conectarse a internet por la conexión de datos, así como el correo nauta, se haga sirviéndose del bono y no del saldo principal, y la 2da es que ETECSA , brinde ofertas similares o iguales a las que brinda para las recargas desde el exterior. De este modo el cubano de a pie, que vive del salario que percibe, trabajando para la Empresa socialista, y que como todos conocemos, no resuelve la situación, por la incompatibilidad entre Precio / Salario y labor que realiza pueda obtener algún beneficio.

  • VMS dijo:

    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR POR QUE HAY SMSRTPHONES QUE NO SOPORTAN LA TECTONOLOGIA 3G DE CUBA

  • lachy dijo:

    Debería haber un paquete mas asequible no se, 100 megas 1.50 cuc o algo así, porque a la verdad 7 como top mínimo esta muyyyyy caroooo. Al menos para las personas que viven de su salario.

  • Urias 32 dijo:

    Buenos dias queridos colegas es posible que me halla quedado dormido y haya despertado en otro planeta pero mi preocupacion es la siguiente ustedes creen que con esos presios yo por ejemplo que tengo dos hijos que mantener y solamente cobro 315 $ cup pueda adquirir el paquete de internet, que hago dejo de comer y darle comida a mis dos hijos para acceder a internet hace falta que recapaciten y pongan precios segun los salarios de los trabajadores, por ejemplo anoten yo consumo 4 litros de aceite al mes, compro 30 libras de arros, 10 de frijol, 10 de azucar, x cantidad de carnico, x cantidad de cafe y tengo que trabajar a cualquier hora para poder comprar estos productos sin contar el aseo personal, y ahora con estos presios de internet que no puedo comprar este paquete tan modesto, nosotros es mejor pòner presios altos para decir que hay no para que podamos acceder hasta cuando bamos a seguir poniendo estos presios con los salarios que tenemos los trabajadores no podemos mas

  • vero21 dijo:

    mi duda es la siguente: si compro un plan de datos o cualquiera de los paquetes que en el artículo se exponen para el uso del internet, cuando yo active datos móviles única y exclusivamente para revisar el correo también me conecto a internet aunque no quiera, y me consume entonces el hecho de solamente revisar el correo aún más???????

  • AT2 740 dijo:

    ETECSA, lanzo esta nueva forma de acceso a internet, que esta disponible para todos, pero solo accederan los que puedan, segun su situación economica. igual pasa con la TV digital, unos tienen televisores ya digitalizados, otros cajitas de 50, de 49 y los de menos ingreso se compraron una de 10 CUC, como mi papá. el que no tenga ingreso que siga asistiendo al parque WIFI.

  • Lissette DVLH dijo:

    BN CUBADEBATE y foristas: Hoy comienza el internet en los móviles y el acceso al mismo se hará de manera escalonada, es decir, no todos van a acceder al mismo tiempo ni al minuto de recibir el SMS. En algunos casos se ha demorado el acceso a la compra de los planes pero es imprescindible recibir el SMS de confirmación.
    PD:CUBADEBATE por favor actualizar los mensajes porque es muy difícil responder si ponen los actuales al final.

  • Alejandro dijo:

    Que lastima, una buena opción, sino fuera que solo es en 30 dias maximo. Es necesario que una Empresa tan grande y megapoderosa utilice el 35 por ciento del salario de un trabajador honesto y encomendado al trabajo en este país.? Por favor piensen y reeplanteen el acceso a la Informatización de la Sociedad. Deben respetar lo que expresa la Dirección del pais en Informatizar, no desplazar los ingresos de los trabajadores.Claro que es opcional, pero entonces no es una opción para la población, es un privilegio y gran sacrificio.

  • lyrka_etecsa cmg dijo:

    ETECSA ha sido un operador consecuente con sus tiempos y ha ganado mucho prestigio con sus inversiones que han llegado a todo lo largo y ancho del país desplegando sus tecnologías, información detallada que se dio a conocer en la mesa redonda por el ministro y la presidenta de la empresa, todos los servicios que bridamos son de calidad y soportados por nuestras redes nacionales y provinciales, seguiremos desplegando las nuevas tecnologías para el disfrute de los clientes.

  • LA CHIQUI dijo:

    Buenos días:
    Supuestamente los teléfonos que comienzan con 52xxxxx y 53xxxxxx deberían recibir el mensaje para adquirir el paquete a partir de las 8:00am, y les cuento que mi número de teléfono comienza con 53 y el de mi esposo con 52, y todavía no hemos recibido la notificación y son las 9:23am, vamos a ver a que hora me llega el famoso mensajito

    • Lissette DVLH dijo:

      Los mensajes están llegando de manera escalonada a aquellos clientes que previamente han tenido al menos una conexión por datos,por ejemplo en las pruebas realizadas antes del lanzamiento del servicio.

  • Reynaldo dijo:

    Porque necesariamente los telefonos moviles deven trabajar en la frecuencia de 900mgz para acceder al servicio de 3G si bien es sabido que el poder acquisitivo de los cubanos es linitado y la mayoria que tienen telefonos son porque lo obtuvieron a manera de obsequio y es casi imposible desacerse de un dispositvo en optimo estado porque no cumple con las exigencias de etecsa o sino condenarse a olvidarse de este servicio

  • lyrka_etecsa cmg dijo:

    GRACIAS ETECSA , VENCIMOS Y CUMPLIMOS, LOS AGRADECIDOS TE SALUDAN, CONFIAMOS QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE SIN DUDAS, GRACAIS A TODAS LAS PERSONAS QUE CONSTRIBUYERON A LOGAR ESTA APERTURA TAN ESPERADA EN EL DIA DE HOY!!!

  • Libre Libre dijo:

    Todo lo criticamos pues por muy alto prec ios, sin embargo despues son millones los que se conectan, siempre pensamos todo deben darnos de gracia, lo que hay es que trabajar y el que pueda que lo haga, el otro que trabaje y busque elevar sus ingresos de manera limpia para conectarse, se ha avanzado bastante, y muchos podremos seguir viviendo sin la conexcion de internet pues aunque necesaria no es la vida. Dejemos de criticar y defendamos el futuro.

  • will dijo:

    Es cierto que los precios no se corresponden con los ingresos generales promedios, pero Cuba practicamnete inicia este proceso esperemos que como en otros casos se vaya creando condiciones para acercar los servicios con mayores posibilidades, el pueblo trabajador tambien quiere socializar y vincularse a la dinamica actual, no puede darse espacio solo al que por vias diversas, en algunos casos no claras persive ingresos, la diferencia a mi juicio debiera marcarla el trabajador que aporta a la sociedad, el que esta afiliado a un sindicato, al que reconoce a los CDR, FMC, etc.

  • yan dijo:

    Saludos, quisiera saber si ya existe la posibilidad de la compra de paquetes por internet desde el exterior. Gracias

  • Enmanuel Reyes dijo:

    concho y porque ETCSA fue tan cruel de no permitir a los de 2G que se conecten tambien, si se puede decir que de 100% de los moviles androides en Cuba el 25% no soprta la 3G, entoces que debemos hacer, comprar uno nuevo, no jodan viejo, deberian tambien en pensar en los que no tienen posiblidad. Siempre se a dicho que es ´´Con todos y para el bien de todos´´y es lo que nunca se ve.
    cuantos tendran servicio 3G y sin embargo no tienen saldo parar ello entonces los que tengan saldo para navegar pero moviles 2G tambien.
    Asi si no vamos a tener logros.

    • Lissette DVLH dijo:

      La 2G (GPRS- EDGE), marca el inicio de la era digital en los celulares. Con esta segunda generación no sólo tenemos acceso al servicio de voz, sino que también podemos enviar mensajes de textos y transmitir datos a través del correo electrónico y la mensajería instantánea. Pronto surgen la G y la E, indicándonos algunas mejoras en las velocidad de esta 2G. No obstante, es necesario acotar que con las redes 2G la velocidad es menor y por lo general la voz tiene preferencia sobre los datos, no pudiendo funcionar estos dos servicios a la vez.

  • jenny dijo:

    Soy de Güira de Melena, provincia Artemisa un pueblito q tiene el nauta hogar en una mitad del pueblo y en la otra no....obvio me tocó la mitad desgraciada.... Etecsa desde hace meses va mide, mira y vuelve a mirar y creimos que ya llegaria a nosotros el bendido y esperado nauta hogar...pues nada, asi han pasado meses y esta situacion se me hace molesta porque en mi parte del pueblo para mi sorpresa hay internet..la cual un particular te cobra 5 cuc a la semana por brindarte el servicio, algo que obviamente con mi salario no logro pagar.... y me pregunto como el particular tiene recursos para hacer esas cosas y etecsa tiene tantas dificultades?????

Se han publicado 2051 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también