Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2051 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2051 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Entiendo que los precios no pueden ser muy bajos porque carecemos de infraestructura para soportar el flujo, pero las personas que compran un paquete para ahorrarlo lo más que puedan no son los que van a hacer colapsar la red, ¿por qué entonces la caducidad tan temprana de los paquetes de datos?

  • Albañil ilustrado dijo:

    Soy Profesional, trabajo en una firma extranjera, tengo internet las 24 horas (en el PC del trabajo y nauta hogar en la casa), mi salario es de aproximadamente 400 cuc mensuales, y no sé porqué razón esto me parece una locura, y un abuso, nada, que si ahora mismo mi salario fuera de 375 como muchos profesionales de este país, lloraría, ahora mismo me molesta porque todo gira en beneficiar siempre al que puede (y estoy en ese saco), aunque el objetivo sea captar las valiosa divisa, esto no es un lujo, se los digo que trabajo en una empresa líder en su campo en el mundo, muchas veces ha sido la primera, y de verdad que es muy necesario el internet, para todo, soy mejor profesional desde que la tengo, no soy de redes sociales, de hecho he querido cerra las mías muchas veces porque las utilizo poco, pero la cantidad de información necesaria para mejorar como profesional y como persona que tiene esa red (invento del imperio), es impresionante, suerte que ya discutimos el proyecto de constitución, porque cada cubano debía pedir que fuera una obligación del país brindar este servicio, y gratis.
    ojalá me publiquen.

  • Jc dijo:

    Si no tenemos, porque no tenemos, si tenemos, está muy caro, cómo quiera hablamos, que mala costumbre tenemos los cubanos. Si nos pagaran el salario en CUC eso no fuera problema porque serían 7 pesos nada más...

  • Alfredo dijo:

    Deberían haber incluido paquetes más pequeños como de 100mb como en las pruebas, con un precio de un poco más de 1cuc, de esta manera serían más asequibles al pueblo.

  • Ricardo dijo:

    Todo eso está bien aunque pudiera estar mejor, pero ETECSA, técnicos, los de la UCI, etc deben obtener una aplicación para Pc similar a ETK para móviles, pues el robo en las zonas WIFI es escandaloso, y ejemplos sobran. ETECSA no puede cruzarse de brazos y dar recomendaciones que son complicadas, al menos para muchos que peinamos canas.
    Considero que esto es responsailidad de todos los que de una forma u otra tienen que ver con el desarrollo de Internet en Cuba.
    Dicen, y no se con certeza, que han inventado una aplicación que roba los saldos. Vaya usted a saber si es verdad, pero a mi me han robado a las dos manos, y repito, ES ESCANDALOSO y debiera darle verguenza a quienes tienen que ver con Internet.

  • milagros dijo:

    Buena la intención., pero la pregunta es: para q parte de la población cubana es la oferta de esos paquetes?. Por favor sigue el irrespetuoso trato a los trabajadores. Lo q resulta accesible en cualquier lugar del mundo los cubanos q tienen poder decisor siguen bloqueando las posibilidades de desarrollo.

  • Lazaro dijo:

    Buenas Tardes, muy contento por esta nueva varaiante para acceder a Internet
    pero tengo un pregunta por que se limita a un mes el uso de los paquetes, no todos tienen la posibilidad de pagar mensualmente esta cantidad de dinero, y si pudiera ser la compra cuando se le termine, gracias por

  • yo dijo:

    Que empeño tan noble el de querer asegurar conocimientos para todos. "Decía Martí quiero que la primera Ley de la República sea el Culto a la Dignidad Plena del Hombre". Pero hay que preguntarse de dónde salen las riquezas que se crean en el país, simple, del sudor de todos los trabajadores, maestros, profesores, médicos y todo hombre o mujer que aportan desde sus profesiones u oficios sin descatar el más simple. Pero que malos, inconcientes, administradores tenemos (salidos yo no sé de que infierno), que en un sistema que se cree de todos, solo las riquezas generadas en este benefician a una minoría y este no es solo el caso de ETECSA, que se haga un examen profundo y veremos como una sueño se ha convertido en una realidad de pocos.

  • leonelPR dijo:

    ETECSA dando pasos solido en la informatización de la sociedad, con la voluntad y el sacrificio de sus trabajadores y están siempre en la primera línea si escatimar esfuerzo.

  • Erp dijo:

    Los precios no estan altos, los salarios son los que estan bajos y eso no lo puede resolver ETECSA. De todas maneras no hablen sin probar antes, esas cantidades de datos duran si son bien administradas, ojo, sin videollamadas ni llamadas de voz. Internet no es solo eso!!!!!
    Yo utilizo 1.5 GB al mes y alzanza bien.

  • Luis de Gtmo dijo:

    No bajan los precios porque no hay infraestructura para soportar el tráfico, esa es la verdad... yo seguiré con mi Nauta Hogar conectándome en mi casa o cuando este en la calle desde un punto WiFi...
    Los precios estan muy altos....

  • Junior dijo:

    Solo tengo una duda porque no amplian el tiempo de vigencia del plan a más de 30 dias , porque la verdad con esos precios y la obligación de pagar 7 cuc que es el plan más barato mensual, el trabajador promedio no puede darse ese lujo , deberían de dar disponibilidad de 3 meses o más.
    Es razonable pensar no solo en el precio sino también en la vigencia del plan

  • idaibis dijo:

    buenas tardes
    alguien me podria explicar porque el paquete que alguien compre dura 30 dias despues del primer acceso, realmente no entederia nunca que tu dinero se pierda, que se gaste cuando se gaste pero no que te lo limten en dias, etecsa nunca pierde

  • Julio Rivero dijo:

    los precios están algo caros, Cuba es un país del 3er mundo, no puede bajarlos más, pero lo que no entiendo, es por qué todavía le siguen poniendo un límite de tiempo a los planes, es un servicio que se paga, es verdad que tienen rebajas, pero las rebajas se hacen para atraer más clientes, cuando comprenderán los directores de ETECSA como es que funciona esa forma de venta, solo queda esperar a que habrán los ojos y se den cuenta que están haciendo ventas al estilo de hace 20 años

  • Orlando dijo:

    Un saludo primero q todo ,lo primero q quisiera preguntarle a ETECSA y se q lo mas seguro es q no me responda como siempre hacen conmigo alguien amante a este tipo de tecnología o me digan sus trabajadores de Atencion al Cliente q no saben de lo q le estoy hablando es reiterar por que no implementan o implementaron la 3G,WCDMA o CDMA como mejor quieran decirle en la banda de los 2100 o 1800 bandas universales las cuales traen implementadas el 90% de los móviles en el mundo,o es q nos obligan a comprar sus teléfonos excesivamente caros ,lo segundo es ya con respecto a el internet por datos móviles,esto es matemática de 1er grado atención si 600 Mb son 7 CUC el precio por Mb saldría a 1 ctv y algo mas por que cobrar la tarifa por consumo a 10 ctv ,por q no poner la navegación nacional gratis si esto no genera trafico internacional o bueno para acercarnos mas a la realidad por q no dar semanal 300 Mb al acceso nacional ,por que tengo que gastar los megas de un paquete en el tiempo que ETECSA quiere,si yo pagué por el servicio es para usarlo cuando yo quiera o necesite ,no para q me obliguen a usarlo cuando ellos quieran.Creo q el proyecto de informatización de la sociedad es ideal ,lo que no esta acorde con esto es que se cobre tan caro por ello y mas que nos cobren por entrar a los sitios nacionales ,mi ultima pregunta si antes 1kb=1ctv validando la tarifa de 1Mb=1CUC ahora con la nueva tarifa 1Mb=2ctv a navegación nacional ,esto equivale a 512kb=1ctv lo que me lleva a pensar que por cada 512 MMS me descontarán 1ctv pues los servicios que se usan son nacionales,Si fuesen tan amables de ayudarme se los agradecería.

  • Yoy dijo:

    Y el anillo pa'cuando todo esta muy lindo pero seguimos en las mismas de la cucarachita Martina Que hago si solo gano 12 dolares mensuales o me conecto o como internet mjjj etecsa no deja de sorprenderme

  • José I.Montes dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, yo resido en Puerto Rico, a mi familiar en Cuba, como le recargo su móvil para que reciba servicio de Internet móvil? Es por su cuenta de Cubacel o por su cuenta de Nauta?

  • rolo dijo:

    Esto es un juego, pero para los que adquieren el dinero de forma facil, yo no tengo dinero para darle la posibilidad a mis hijos, cuádo vamos a poner los pies sobre la tierra, ETECSA quiere más ingresos sin mirar de frente al cliente

  • rondo dijo:

    Lianet seguro que tú trabajas en ETECSA, o debe tener un buen negocio para poder pagar el servicio tan caro, con el salario medio de los trabajadores, nadie puede comprarle el servicio para sus hijos

  • manolo dijo:

    Tanto comentarios diciendo que esta muy caro el servicio pero al final todos tendremos que comprar los paquetes para la navegacion en internet es verdad que es muy caro pero te quitas las molestias de tener que ir a una zona wifi y navegas desde el sillon de tu casa o en cualquier otro lado de la ciudad

  • yosva dijo:

    Yo tengo una duda que no se si me podran ayudar a entender ya que hoy en el foro debate de cubadebate jamas nadie me respondio y por ello vuelvo a escribir.... Mi duda es: Tendra el internet un portal de acceso para consumir los megas comprados? Porque como ahora se distingue un uso de otro, por ejemplo yo quiero usar el dia entero los datos pero solo para correo y todus y dedicar por ejemplo 20 minutos a internet? pero al ser todo por el mismo apn al yo activar datos y no querer usar internet en ese momento igual se van activar las demas apllicaciones de internet que mi firewall tenga permitido. Es esto mi mayor preocupacion, alguien puede ayudarme a entender? Saludos

  • javier dijo:

    En realidad la empresa de telecomunicaciones de Cuba Etecsa ha hecho un excelente trabajo ..pero considero que los precios son exagerados .pienso que el ministerio de las comunicaciones debe pensar en los trabajadores ..si de 15 cuc que pueda ser el salario debun trabajor y utilizo 7 cuc en un pquete de datos como llevaria el resto del mes ..espero que piensen si es real lo que digo o no ..

  • Daniel dijo:

    En Peru que es un país subdesarrollado (para no comparar con el 1er mundo) Movistar te da por aproximadamente 1.50$ llamadas y sms ilimitados con todas las demás operadoras del país, redes sociales ilimitadas y 750mb de datos. Y por 10$ tienes todo lo anterior mas datos ilimitados y todo esto es por 4G LTE a 25Mbps. Asi que mi opinion de esto es que es una burla total con los trabajadores y obreros cubanos y más tomando en cuenta lo que se gana en Cuba

  • Lucifer the cuba dijo:

    Me.parece bien que el pais se desarrolle en cuanto a telecomunicaciones .es digno de admirar el esfuerzos de las personas que recargan a sus parientes cubanos con las recargas celulares ya que. Ese dinero creo que se invierte en est tecnologia 3g..""digo ami manera de pensar "" ..... Pero caballero si ya las tarifas celulares estan por las nuves solo en llamadas y sms tambien nos van a violar monetariamente porque cada cibano su salario promedio malamente les da pa cocomey quieren cobrar la inter a 7cuc el pkt mas econimico vamos a poner los pies en la tierra que las psrsonass que trabajan en etecsa ya tienen internet y sus jefes internet ilimitada. ......por lo menos tengan la decencia de darle a el cubano un gusto apropiado .....no digo mas pq al final etecsa es la umica compañia movil en cuba y te sigo si hubiera otra se mueren de hambre .....la calidad esta en la competencia. Se despide de uatedes un estudiante de medicina que apenas cobra 50cup y depende de la internet para terminar su tesis ....

  • Carmen dijo:

    ¡Que dios nos ayude!... Etecsa, esta vez sí la hiciste buena...

  • Ramiro dijo:

    Sabemos que la implementación del servicio costo mucho dinero por las tecnologías utilizadas, pero lo que no hallo sensible y lógico es que dure solamente un mes el paquete que se compre, Por que solo un mes??. Ya que el servicio esta tan costoso por que no se aumenta el tiempo de usabilidad del paquete???. El salario promedio de nosotros los cubanos no va de acorde ni remotamente con las tarifas de ETECSA y etc.., entonces la Internet, para nosotros es una necesidad, una necesidad que hemos tenido por mucho tiempo, entonces disponer de este servicio seria netamente un lujo, lograr gestionar un paquete seria un suplicio, primero porque hay que gestionar las conexiones automáticas de las aplicaciones que consumen, porque sino no dura el paquete ni 1 semana, y lo segundo es que el rango de uso del paquete te obliga a conectarte para consumirlo, osea que no es que me voy a conectar cuando lo necesite, o que no me voy a conectar en 1 semana para ahorrarlo y dejarlo para cosas puntuales, sino que seria obligatoria la conexión quieras o no quieras. Reitero nuevamente que entendemos lo costoso de la implementación de la tecnología y de las mejoras realizadas para que mañana el servicio sea lo mejor posible, pero por favor creo por encima de todo que se debería reconsiderar el tema de la duración del paquete... Yo propongo que sean 2 meses, por favor si alguien esta de acuerdo hagamos énfasis en que se adicione un mes mas, todos sabemos los esfuerzos que se han hecho, pero también hay que ver los esfuerzos que hacemos para poder usar el servicio... , muchas gracias de antemano.

    • PJ dijo:

      Yo te digo a ti que sean dos meses y que le interesa a ETECSA eso ellos dicen que un mes y ya esta.

  • Casteel dijo:

    Me pudieran ayudar para saber de que se trata esta aplicacion ToDus la verdad que no se de que se trata salu2s

  • Casteel dijo:

    Ehh !!! y ese salto del paquete a que se debe ?? porque no poner paquetes de 1,5Gb - 2 Gb y 2,5Gb para que ese salto ? para poder poner el paquete de 600mb a 7 Cuc ?? no aprieten tanto si el paquete de 600Mb era para que costara como minimo 2,50 Cuc y asi y todo esta carisimo, porque no hablan de estos servicios en peso cubano ? para que los Usuarios sepan realmente el valor del servicio, total si la moneda que cobramos de salario es en peso cubano porque no hablar del precio en peso cubano y dejar el Cuc para los turistas, aqui todos somos cubanos, nadie es extrangero, bueno esta es mi opinion, saludos casteel.

  • Felix Armando dijo:

    Se acabo el abuso, empezó el maltrato. ñooooo 30 dias que les cuesta poner aunque sea darlo sin limite de vencimiento..total..para lo que cuesta de contra te lo quitan al dia 30.

  • Orlaydis dijo:

    Hay posibilidad de que en un futuro próximo el costo de los mega sea menor ó siempre será el mismo costo. Como tal , la opción que nos brindan es muy buena pero el precio es un poco incómodo.gracias

Se han publicado 2051 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también