Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2051 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2051 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FelipeR dijo:

    El informe oficial de ETECSA expresa que unas de las condiciones para la conexión es que el dispositivo cuente con 3g en la frecuencia 900MHz. Existen varios estándares en 3G que operan dentro de esta frecuencia:UMTS/WCDMA 900Mhz, HSDPA-900Mhz, HSUPA/HSPA-900Mhz, HSPA+-900Mhz. Yo pregunto si en cuba funcionan todos estos estándares, o sea si con un dispositivo con 3g, frecuencia 900Mhz independientemente del estándar en el que opere puedo conectarme a la red de datos de tercera generación de nuestro país.

  • Vrian dijo:

    Por Dios leyendo los comentarios de algunos foristas y respuestas de trabajadores pertenecientes a ETECSA esto es como un aquelarre carnavalesco de subjetividades , desinformaciones , malinterpretaciones y frustaciones miles.... De veras hay cosas aca para llorar o partirte de la risa... Un poco de calma que esto es solo el incio de una nueva etapa para el país.... a la larga (en mi modesta opinión) ni condiciona ni cura la raíz de nuestrso males o es que no hemos vivido sin Internet hasta el momento...

  • roydencabrera dijo:

    porque es tan caro los servicios nauta hogar,deberian bajar las velocidades no es facil pagar 15CUC mensual u otros

  • Sierra dijo:

    Buena noticia que se pueda ya tener internet en los móviles, sin embargo concuerdo y me solidarizo con las opiniones de las personas que respetuosamente han recordado nuestros salarios insuficientes para disfrutar de los nuevos servicios.
    Espero Etecsa logre ofertar en breve plazo internet a precios accesibles para el pueblo que día a día se esfuerza para dar su aporte en las diferentes entidades estatales y que hasta los jubilados que han dedicado una vida a servir a su país puedan tener ese beneficio.
    Lo otro es que teléfonos que en otros países navegan perfectamente en 3G y hasta 4G aquí por motivos que aún no logro entender no alcancen la 3G.
    Entonces e agrava la situación de la mayoría no pudiente pues hacerse de un nuevo teléfono a os precios actuales para muchos es imposible.Y mucho menos al contado. No han pensado en hacer planes de venta a plazos?
    Muchas gracias

  • Guillermo Tell dijo:

    Y la 4G pa cuando?

  • Armando Cabezas dijo:

    muy bueno el avance de tener internet en los celulares, pero yo esperare a que con mi salario pueda pagarla sin limitar las necesidades principales de mi familia. quizas en 5 años mas

  • Luis dijo:

    Creo que deberían extender la duración de los paquetes

  • Lissette DVLH dijo:

    CUBADEBATE es muy difícil poder responder los comentarios porque hay que leer hasta el final.

    • Casteel dijo:

      Saludos compañera Lissette DVLH , comañeros de Etecsa y de Cubadebate.
      Lissette DVLH eso mismo explique yo en un comentario a Cubadebate que los mensajes viejos se mantenian de primero y los recientes iban a parar al fondo de la pagina, al parecer me comentario no salio o no estan prestando la debida atencion al Post y me disculpan si me equivoco, Quiero aprovechar para decir que soy de los que a pesar de tener un numero movil de los del inicio 5253..... y me entro el sms el primer dia bien temprano, soy de las personas que prefieren esperar a ver el camino que llevan las cosas antes de lanzarme a la aventura, y a pesar de eso me decidi hacer una prueba solo contaba con 1,99 Cuc de saldo en el movil y active la tarifa por consumo abri la aplicacion instagram segui los pasos que ella pide para la configuracion inicial y la cerre, todo fue rapido y al comprobar cuanto me iba quedando en el saldo, mi sorpresa fue que me quedaban 72 kilos Cuc me comio 1,27 Cuc rapidamente quite la opcion de tarifa por consumo, no entiendo tengo puesto un corta fuego DataEyes en este solo tengo habilitado el facebook, el Messenguer, el Mozilla y el Instagram estos no los llegue abrir porque solo queria hacer una prueba y decidi hacerlo con el Instagram,.
      Ahora mi pregunta, por fin a cuanto es el MB, ?? no es a 0.10 centavos Cuc ?? entonces que paso, yo Aconsejo a muchos de este forun, continua en la espera a ver que pasa, que camino cojen las cosas, porque no puedo darme el lujo de malgastar mi dinero por gusto, con el mayor respeto, yo te agradesco Lissette DVLH que usted una persona responsable se ve a las claras que es la unica que se esta encargando de responderle a las personas por lo que se ve los Moderadores estan de fiesta de fin de año y con el mayor respeto espero que publiquen este Post pues no hay ningun agrabio en este comentario, ya que han puesto unos precios altos, por lo menos tengan la delicadesa de tener responzabilidad con los usuarios y dentro de lo que cabe darle un mejor servicio, no se este es mi opinion saludos un abrazo Casteel.
      Nota: Moderador arregle el orden de los comentarios pues cuesta mucho trabajo seguir el orden de los comentarios.

  • Juan Carlos Gonzalez dijo:

    Hay que reconocer que el descuento de 1M x 1cuc a 1M x 0,10, es algo increible, ahora el cubano que siempre estuvo habituado a navegar por tiempo y no por volumen de datos y quee sta acostumbrado a hacer videollamadas, youtube, descargar peliculas, videos y esas cosas, se dara cuenta de que la internet por datos es basicamente para coimunicarse, por chat, sino se te van los Megas en nada, leer otro articulo que recomienda el Telegram para chat, el lugar incluso del What's up, del Messenger de Facebook, la internet por datos es mas cara que por WiFi en cualquier parte del mundo.

  • Rene dijo:

    Tremendos precios !!!!!!!!!!!,,,,,,,,,,,,,,,Y el sector mas desposeido de nuestra sociedad, cuando o en que siglo prodra tener un servicio de internet economico,,,,,cada dia nos sorprenden mas,,,,,,,,,,,,,,,,,,y en CUC,,,,,,,,,Hasta cuando,

  • Cubano dijo:

    Bueno, honestamente me imagino que estos precios se hayan formado teniendo en cuenta un inminente cambio de moneda y tasa cambiaria, porque tanto los precios como la expiración del saldo a los 30 días es injusto si se compara contra el salario promedio en Cuba. Existe una gran falta de suspicacia en los decisores superiores, es obvio y no sacan cuenta del costo político que conlleva en la población ya saturada, la aplicación de absurdas medidas comerciales con tal de elevar a toda costa la recaudación y los ingresos al presupuesto del Estado. Cuando uno revisa en sentido general los costos de la vida en nuestra sociedad y toma el salario ficticio actual como base, se encuentra con:
    - Los precios de la energía eléctrica, casi ni puedes usar el aire acondicionado, que no es otra cosa que calidad de vida.
    - Los márgenes comerciales en las cadenas de tiendas a más del 200%.
    - Los precios de los alimentos básicos disparados en sentido general.
    - El transporte estatal pésimo, con un mal servicio.
    - Los precios de los autos, bicicletas y todos los medios de transporte tanto en las agencias estatales como por la calle irreales, prohibitivos y absurdos.
    - No existen opciones reales de ocio para la familia trabajadora, los precios de los hoteles no están diseñados para ellos y ves cómo se edifican mega hoteles por todo el país.
    - No hay materiales de construcción y cuando los encuentras tienes que acudir a la bolsa negra, como un saco de cemento a 300 CUP.
    - Una excesiva fiscalización y control a los TCP, hasta una sola licencia autorizada para ellos y por otro lado, más del 60% de las Empresas Estatales sin producir, en pérdida y con utilidades ficticias, sin que se tomen medidas análogas de control en este sector.
    - Una economía que no crece, no se desarrolla, con más del 70% de los aportes en servicios y no en bienes con valor agregado para exportar y consumir y que gasta más de lo que ingresa año tras año.
    - Una corrupción que pulula, con muchos directivos infames.
    En fin, para que seguir, la lista aunque no quisiera sería interminable, honestamente quisiera decir lo contrario pero no puedo y ahora, esta absurda política de precios en un tema tan sensible. Una manera muy buena de continuar saturando el ambiente. Siento pena, dolor, mucho excepticismo y gran preocupación por las generaciones futuras, por mis hijos, mis nietos. Ojalá y esté equivocado.

  • yesley dijo:

    Agracerle al estado y a ETECSa por esta oportunidad, lo veo como un paso de avance dicen que "Los mal agradecidos solo le ven las manchas a la luna", realmente de no tener nada a la posibilidad de ternerlo es un paso de avance hasta hace solo unos pocos años atràs solo el 10% si acaso tenia acceso al intenet y porque la empresa donde trabajaban lo tenìa. Hoy todos los cubanos tenemos derecho acceso a la internet. Las capacidades son bastante justas si tenemos en cuenta que el internet que se brinda usando la tecnología G3 no es para descargar volúmenes de información ni juegos para computadoras ni nada, para eso quedan las wifi y las salas de navegación y el ADSL del nauta Hogar. El internet en los celulares es como en todos los paises para actualizar aplicaciones del movil estar conectados con las redes sociales en cualquier parte del mundo, consultar información que se necesite , acceder a sitios de venta y compra, periodicos, me imagino en un futuro no muy lejano que cada tienda e intitución del pais cuente con una web donde publiquen sus ofertas y servicios y porque no para el sector no estatal también. Cuba se desarrolla y poco a poco iremos logrando lo que muchos paises tienen, hay que tener confianza en nuestros dirigentes que desde hace unos años para acá se han visto cambios favorables. En un futuro no muy lejano pensemos también que en la medida de las posibilidades de etecsa pueda ir disminuyendo los precios cosa que se ha visto hacer con los servicios o por lo menos mejoren los salarios pero ya eso es para otro debate. Gracias mil y segumos en combate "HASTA QUE SE SEQUE EL MALECÓN"

  • comercial dijo:

    caballero la realidad es q esos precios son muy caros esta pensado para qlos familiares del exterior sobre todo los q estan a 90 millas reargen ayer en la mesa redonda lo dijeron clarito hace falta euros y dolares paradesarrollar lainternet entonces esta pensado para ellos y no para el pueblo cubao

  • APH dijo:

    Me he quedado asombrada por la cantidad de comentarios que se han publicado , aunque era de esperar por la espectativa que tiene la población con este tema. Es muy cierto a mi criterio que los precios están un poco elevados, pero considero que cada persona tiene sus prioridades en la vida, si tengo que comer o alimentar a mis hijos, calzarlos y vestirlos (como es mi caso), no debo de estar pensando en comprar paquetes para conectarme a internet, porque no me alcanza con mi salario, asi que puedo seguir actualizandome como hasta ahora y cuando bajen un poco los precios podre conectarme.
    Pero lo que no me a gustado de lo que se planteo en la mesa redonda es sobre la explicacion de los precios altos, de que es para evitar que existan congestiones en el trafico (una explicacion que para mi entender es una falta de respeto) porque si Cuba no tiene un la tecnologia para que todos naveguen y garantizar una buena conexion, no creo que esto sirva para algo, porque cuando a todos se le este acabando el tiempo (los 30 dias) va a existir gran cantidad de usuarios tratando de agotar su tiempo y esto tambien traera congestiones.
    Los cubanos sacan susto y con la cantidad de personas que tienen sed de internet, sacan dinero de donde no hay , y veran como la cifra de usuarios conectados va a ser superior que los calculos de ETECSA.
    Solo espero que las llamadas y los mensajes no sufran las concecuencias.

  • Pablo dijo:

    Falta mucho pero mucho lo que hace falta es que dejen de dar pasos pequeñitos lo que mejor valorado estuvo fue la promoción del plan amigo que eso si era una gran ayuda y la retiraron y con respecto a la internet no hicieron lo que habían prometido que fue poner paquetes de mb más económicos solo para determinadas app pues yo considero que esa internet sólo sirve para hacer llamadas no para YouTube ni Facebook

  • Juan el desesperado dijo:

    Los iPhone 6s plus podran conectarse sin problemas?? Alrededor de cuanto tiempo podre estar conectado usando solo instagrm q es mi preocupacion. saludos y calma

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Juan el desesperado

      Si, los iPhones si pueden ser utilizados en nuestro país y funcionan sin problemas para las redes 2G y 3G en los 900 Mhz de frecuencia. Los conceptos de conexión entre Wifi y a través de datos móviles cambian, en el sentido de tiempo y volumen. Si usted contrata un paquete de datos, tendrá 30 días para usarlo y adicionalmente 300 Mb para navegación nacional. Si no desea contratar ningún paquete, se podrá conectar a través de la tarifa por consumo que en el caso de la navegación nacional cuesta 0.02 centavos CUC x 1 Mb.

  • Will dijo:

    Mejor me quedo con el PKT semanal que tengo 2TB de descarga por 2 CUC al mes...jajajaja

  • PP dijo:

    Quien determina los precios???? No sabe ETECSA que el promedio salarial de un trabajador cubano son 12CUC??? De que informatizacion de la sociedad hablan. Cuanto tiempo hay que esperar para que bajen los precios y sean mas acordes al PUEBLO.

  • Panchito dijo:

    Me he quedado perplejo de la enorme cantidad de comentarios y opiniones sin sentido, sin haber hecho un análisis previo de la situación. Repito lo que he puesto en otros artículos: EL QUE NO PUEDA COMPRAR PARA NAVEGAR EN INTERNET QUE NO LO HAGA. ¿ todos pueden comprar aceite de oliva, por ejemplo? ¿jamón serrano? ¿merluza? ¿pulpo?, incluso carne de puerco, cebolla.... y todo eso es comida que SÍ es necesaria 100%. ¡por favor o comes o navegas!

  • Yoel dijo:

    Precios altos, poco producto. La verdad no merece la pena. Yo esperaré lo que haga falta hasta que el servicio sea bueno, barato, asequible para mi salario. La verdad no se en que piensa las mentes que dirigen ETECSA..... oye estamos en Cuba!! Que precios son esos por dios? Y tengo que pagar por navegar dentro de mi país? Eso debería ser gratuito, pero bueno GRATIS O BARATO no son características de esta compañía. A donde vamos a parar....

  • Raul Angel dijo:

    Quiero aagradecer a ETECSA por esforzarce tanto en elevar la tecnologia en nuestro pais pero quisiera preguntar la telefonia fija en cuba ya esta obsoleta porque un ciudadano comun no puede acceder aun telefono fijo en su vivienda creo que debemos replantear esto y darle la oportunidad al que no tenga ese servicio que lo pueda adquirir tan necesario para el desarrollo de la humanidad gracias.

  • Rolam dijo:

    Muy bueno todo , me alegra que se avance aunque solo sea para el (1% ) de la población cubana.Veremos ,(asi dijo un ciego y no vio nada ) cuando tendra acceso el 99% restante que no puede pagar este maravilloso servicio.Si , la culpa nunca cae en el suelo , (el bloqueo ).Pero me pregunto : Si ETECSA realiza las inversiones en monedas extranjeras , que ganancia es la que obtiene al vender sus servicios en CUC ? Bueno , pues si no tiene esa ganancia por que no bajan los precios para que el cubano honesto y trabajador pueda comprarlo ? Acaso se le paga a los trabajadores de todas las entidades en CUC ? Lo siento , pero no lo entiendo . Tal como dijo marti : Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte hechar ..........., pero por lo que veo este magnifico servicio no es para los pobres de Marti. Gracias.

  • STRIKE BACK dijo:

    Hasta cuando la falta de respeto de Etecsa como creen si los trabajadores cubanos el salario promedia entre los 300 pesos.Hay q dejar de comer y atender a tus hijos para navegar en internet hasta cuando quien le pone la tapa al pomo.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    jajajajaja, esta gente no tiene en cuenta que la mayoría de los cubanos no ganamos CUC, porque con la facilidad q dicen 7, 20, 30 parece que la inmensa mayoría no tenemos salarios bajas, ni que el cup tiene q caerle en grupos de 25 a un sólo cuc. Mejor no seguir hablándo porq.................

  • Felix Diaz dijo:

    El ToDus cuenta como sitio nacional, o va a seguir siendo gratis ??

  • yuniels dijo:

    Más de lo mismo, precios caros por servicios deficientes (ojalá me equivoque en esto último pero es lo que ha demostrado etecsa) y con apuro para gastarlo y seguir desangrando, no es suficiente que un par de zapatos, un pantalon o una libra de carne de puerco este muy por encima de las posibilidades economicas segun nuestros salarios??? Internet un lujo, creo q es practicamente lo mismo tomarse 7 cristales bien frias a gastarlo con etecsa y su internet en los móviles.

  • Addel dijo:

    Creo k están duros esos paquetes de hay k tener en cuenta k la mayoría recarga su celular con 5 cuc solamente

  • Leodany dijo:

    Desde la primera prueba de internet se me fue la conexion 3g. No se por q, nadie me da respuesta. Los tecnicos dicen q es ETECSA y los de ETECSA lo opuesto.
    Acerca de esto... cuando empesaron a anunciar el internet por datos moviles digeron q eran 2 modalidades, una internet "completo" y otra por servicios (facebook, youtube, whatsapp. ect) que pasó?
    Espero q el servicio siga mejorando

  • Oscar Eduardo Duvergel Hodelin dijo:

    Veo lógico que se cobre el servicio de INTERNET, pero me pregunto es necesario que sea por 30 días, para mi raciocinio lo mas justo seria que cuando se acabe el paquete yo compre uno nuevo.

  • Arley dijo:

    Sabemos que es un tema delicado, tanto que los máximos dirigentes del país debieran tomar decisiones en torno a la realidad. Somos una sociedad altamente atrasada en la internet y el futuro inmediato reclama desarrollo o muerte..

Se han publicado 2051 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también