Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2027 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

«El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre», comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

«Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada», precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. «Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G», acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. «A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio».

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

«La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan», aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

«Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico».

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karlos dijo:

    Solo esperemos tenga la calidad que requiere y que el resto de los Servicios no se vea afectado por querernos apurar en esto… Y exista la proyección de irlo mejorando paulatinamente… Mi preocupación existe en lo caro de la Tarifa por consumo… a diferencia deo Paquete… pues si por error activas el servicio… Se fue el saldo en un dos por tres… creo es algo que deberian revisar… Y debe existir una diferencia en la Tarifa por consumo aun cuando se navegue por las paginas Cubanas… Establecer una tarifa minima para Cubadebate es una buena opción o liberarla del consumo… Mis Saludos y que todo salga bien y sin contratiempos…

  • Yunior dijo:

    y llegó..Pasamos a otro nivel.

  • Yunied dijo:

    me preocupa y quisiera saber si estos paquetes tienen limites de tiempo por que para mi salario actual no me da resultados comprar el paquete minimo de 600 mb en 7 cuc si lo tengo que consumir en 30 dias, lo quiero pero para gastarlo cuando quiera y sin apuro solo para entrar ver algunas noticia y salir, por favor aclaren esat duda

    • LOI dijo:

      Cuando llegue al fin de la vigencia, los recursos que no haya consumido se pierden. Si se está acercando el momento de fin de la validez, y considera que le quedarán recursos por consumir, le aconsejo que se conecte y los use, o que adquiera otro paquete para que se le sumen y actualice la vigencia.

  • lachy dijo:

    Yo tengo una duda, y eso es hasta que se gaste o hay que volver a comprarlo todos los meses.

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      lachy

      Usted adquiere un Paquete de datos por 30 días, y si antes de culminar ese período compra otro paquete, se le acumula el saldo que queda de Mb y se alarga su ciclo de vida del paquete.

  • Nairovis dijo:

    Por favor alguien que me explique , quiere decir que 5 Mb que se van volando valen 0.50 ctvs !! Dios mío qué es esto ?? Saludos !!

    • Rarra dijo:

      Visita Beeline… Verás cuánto cuesta fuera…

    • Rarra dijo:

      A quién van dirigidos estos servicios en Cuba???
      Se consuelan con las comparaciones de años atrás… Por qué no se comparan con el que está un poquito mejor??? Etecsa, recuerden que transitamos por el siglo XXI y con uno salarios que…

    • Margarita dijo:

      Pensemos que los precios van hacer reajustados segun pase el tiempo no seamos negativos pensemos que esta empresa piensa en nosotros como clientes.

    • Margarita dijo:

      Gracias ETECSA por brindarnos un servicio mas, esperamos que con el transcurso del tiempo los precios sean menores.Pero soy una cubana que les agradezco que piensen en sus clientes.

  • Cantarranero dijo:

    Alguien por favor que le haga entender a ETECSA qur no somos extranjeros. 1 giga medio salario del mes??? Por favor!!!

  • Luise dijo:

    Salio la internet al movil teniamos la confiansa q cumplirian la palabra empeñada realmente fueron muchas las situaciones q saliron en las pruebas ..un regalo de fin de año…felicidades anticipadas

  • Kellerman dijo:

    Bueno al fin tenemos el deseado internet móvil ,para gusto se hicieron los colores( en este caso Los precios ) el precio es exorbitantemente alto para los q no conocen el tema 1 G equivale como a 15 días de uso normal de internet ,revísando algunos sitios web ,algunas redes sociales ,con austeridad de tiempo de permanencia y de utilizando el mínimo si ves videos o algunas llamaditas se acaba rápido
    Ósea 1 G = 15 -20 (austeros)días equivale a 10 cuc

    • Alejandro dijo:

      Señores por favor. Una llamada de voz en WhatsApp de UNA hora consume 20 Mb! Saquen cuentas…

  • José C. Medina dijo:

    Muy bien, Cuba. Así podré acortar un poco la distancia que me separa de mi familia. Muy bien.

  • Todus dijo:

    Esto es una forma de dejar al pueblo sin salario entre la wifi, sms y la 3G. nos quedamos sin salario. No imagino otra compañía.

  • Raúl dijo:

    Ahora si estamos fritos un gran paso lleva a un gran problema. Tendremos dinero un día para eso, creo se penso en la tecnología y no en la población objetivo. Es un lujo que ni los profeionales podremos darnos. Realmente se debió pensar en esto antes de dar ese paso.

  • Milay dijo:

    Qué buena noticia! Gracias por demostrar que hay ganas de mejorar los servicios. Por favor, que no dejen pasar la publicidad constante como sucede en otros países, es muy molesta y nuestro pueblo no esta para perder tiempo y dinero en anuncios tontos. Me alegra que sigamos avanzando a nuestro ritmo!

    • Kukyn dijo:

      Pfffff

  • Carlos Abad dijo:

    hola pienso q deberian activar el internet nauta por datos, creo seria mucho mas econòmico y eficiente para la poblacion. tambièn deberian tener en cuenta a la hora de activar el servicio de internet por datos, porque se congestionan demasiodo las redes inutilizandoo los servicion de llamada y sms, la cual tiene muy mala calidad para el precio q pagamos el cual, a pesar de que ha ido vajando gradualmente aun es caro para la población cubana, comparado con su salario. muchas gracias.

  • Roberto dijo:

    En que lugar queda la revolución,los salarios no alcanzan ni los 10cuc,deberian de tener mas vergüenza por esos precios. No es un lujo el Internet en ese país es una necesidad para comunicarse e informarse de los avances tecnológicos. Pena ajena siento por los que no pueden pagar esos precios. Y si los altos rangos lo pueden pagar deberían de aumentar los salarios

  • Virgo dijo:

    mi pregunta y cuando será el nauta hogar por 24 horas a full y sólo pagó los megas y no 30 horas en el mes , hay que estar como esta en el mundo 24 horas por los megas que paga, saludo

    • Kuky dijo:

      Exactamente, en el mundo entero el servicio Wi-fi en el hogar solamente se paga por la velocidad contratada. Y no por horas ni por volumen de descarga ( ni confundir mega bytes con megabits )

  • Andrews dijo:

    ¡Felicidades a ETECSA!, por su cumplimiento. Inconformidades siempre van a existir, de precios y de servicios, pero lo importante es que no se paren y si muchos escucharon a AMLO en su discurso de toma de la presidencia, solo el 25% de los mexicanos alcanzan al internet, en un país de 130 millones y es la economía 22 del mundo, con este paso Cuba ya de entrada debe estar cubriendo con internet el 35-40% de toda su ciudadanía. No se detengan y felicidades, eso es lo que necesita Cuba fecha en los compromisos.

  • danie dijo:

    este tema va romper top de comentarios en cubadebate

  • Epm dijo:

    Llevan años en estudio para poner el Internet pero quisiera saber q estudios realizaron para ponerle ese precio, dijeron q iba a ser asequible si para los q tienen familiares en el extranjero, un trabajador normal no puede darse el lujo de pagar esa cifra del mínimo 7 cuc creo q se siguen haciendo las cosas en este país sin tener en cuenta el salario de los trabajadores otra deseccion más tengo porque no se piensa en el pueblo trabajandor. Después nos preguntamos por qué si es una empresa socialista del pueblo y para el pueblo tiene los servicios más caros del mundo con respecto al salario devengados entonces hasta donde es del pueblo. A partir del 6 o tienes saldo o Internet. Gracias Cuba debate por existir

  • Rolando Vazquez Pupo dijo:

    Estamos muy contento con las noticias y en especial para mi que soy un cuenta propista arrendatario en divisa y me gustaría aprovechar esta oportunidad para preguntar porque motivo es tan difícil en Centro Habana poder obtener el Nauta hogar en este municipio de la Habana para nosotros que Rentamos a turistas sería muy beneficioso que puedo hacer? gracias Roly.

    • Una usuario de Goglee dijo:

      Hola Roly de Centro Habana. Preguntas. ¿Que puedes hacer para adquirir Nauta Hogar ?. Facil. Con tus posibilidades lo mismo que hacen muchos en ese pais. COMPRARLO que seguro te lo venden. Bravo por tu comentario.. jejejejejeje.

      • Otro usuario dijo:

        Amigo, en Centro Habana, solo muy pocas manzanas pueden adquirir el servicio de Nauta Hogar.

    • Lissette DVLH dijo:

      Sldos Roly, al contrario de lo que dice el usuario de google, con o sin posibilidades monetarias, el nauta hogar no es un servicio que se solicite puesto que depende de condiciones técnicas específicas que no tienen todos los servicios fijos.

  • Paul dijo:

    Esperaba unas tarifas mas irrisorias…aclaro…no estoy de acuerdo con la actual…pero al menos no es un burla como cuando comenzó la comercializacion de la internet que era a 4.50 cuc la hora…si se investiga un poco se verá que muchas telefónicas de otros paises poseen planes más o menos parecidos…claro que su salario medio no es el de Cuba…pero bueno…ese ya es otro tema…lo que si no entiendo es el por qué de un límite de tiempo…pues con ese precio que no es asequible al cubano promedio…deberia tener una fecha de vencimiento mayor que un mes..creo yo.

  • Manuel dijo:

    Entonces los Bonos para q sirven??? Se podran comprar con eso

    • Lissette DVLH dijo:

      Manuel, los bonos son un regalo, dinero de ETECSA que esta pone a su disposición a partir de una recarga que cumpla con las características que ETECSA establezca. Estos bonos le sirven para llamadas, sms nacionales e internacionales.

  • DVL dijo:

    Esos precios son de locos, típico de ETECSA.

  • José C. Medina dijo:

    Lo que no me queda claro es eso de Navegación Nacional.

    • Metralla...!!! dijo:

      Buenos dias
      Eso esta claro para usar solo navegacion nacional debes activar la tarifa por consumo para que te descuente 0.02cuc x MB (restringiendo siempre las conexiones de datos en 2do plano) si compras los paquetes de datos te va a descontar de los megas contratados, la mesa redonda cumplió mis espectativas, que eran saber fecha de lanzamiento y publicar precios, lo de los precios elevados lo esperaba tambien así que no me alarme tanto, yo no puedo pagar esos precios pero me alegro por los que si lo puedan pagar. Los planes parecen baratos, pero es que yo no cobro en CUC lo hago en CUP cuando me hablas de 7cuc son 175cup de los 430 que es mi salario nominal, en otros paises se considera caro un plan de 60usd suponiendo que ganes 1000usd pero este plan te permite llamadas de voz y sms ilimitados a almenos 3 paises asi nuestros planes parecen baratos pero no, no cobro en CUC, USD, CAD, ni en EUR.
      Gracias

      • Farmacéutico dijo:

        Amigo Metralla:
        Al fin encuentro a alguien que piensa como yo ¿Será que Ud y yo somos los únicos que vemos el problema?¿Donde quedamos los profesionales que solo cobramos en CUP? Recuerden que el «bendito» CUC es un invento nuestro y que equivale VEINTICINCO A UNO

  • yosnie dijo:

    Si esperado momento este pero….. esos precios no me parecen que son para un humilde trabajador de este país sino más bien para una minoría que estoy seguro que no trabaja con el Estado cubano

  • manu dijo:

    y la otra cosa que da risa, es que todas las ofertas en CUBA… vencen a los 30 dias o menos, ya las recargas de cell duran 15 dias, por el amor de dios. porque tiene que ser asi. hasta cuandoooo.

  • Roland dijo:

    bueno,al fin llego la luz con la internet x datos moviles,ETECSA cumplio su promesa tarde pero seguro…..

  • Mzllo dijo:

    Nada, con esos precios que a los que les gusta conectarse se les fastidió el din de año.

  • Keity Reyes Quevedo dijo:

    Espero que con esta prueba yo tenga mejores resultados pq ademas estoy muy disgustada con los servicios de cubacel. Son extremadamente caros y no garantizan la excelencia en las comunicaciones. Cualquiera de las dos redes la de datos ó la movil se comportan pésimas al menos en Cienfuegos. Lo cual significa una gran falta de respeto y un robo.

    • Foxhound dijo:

      Kety ya esto no es una prueba esto es al duro y sin guante

  • Aramis perez dijo:

    Muy bien, según mis cálculos las tarifas bajan en 10 veces, antes el mega costaba 1 cuc y ahora 10 centavos y la navegacion nacional 2 centavos el mega me parece una gran opcion genial por parte de ETECSA

  • Rolando dijo:

    Por que no buscaron o se les ocurrió equilibrar el costo de internet con la bajada en los precios de los minutos de las llamadas.

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también