Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2027 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

«El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre», comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

«Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada», precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. «Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G», acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. «A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio».

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

«La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan», aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

«Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico».

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • denisVC dijo:

    Mi pregunta para los directivos de etecsa: que hacemos los millones de cubanos q no tenemos 3G??? Sencillamente nada. Porque no idearon al menos permitir el acceso a medios de prensa como cubadebate o granma a las personas con 2g?? Alguien ha pensado que en este mundo donde estamos constantemente expuestos a la guerra ideológica seria una gran victoria para nuestro sistema que las personas pudieran acceder gratuitamente a medios de prensa nacionales donde pudieran debatir y exponer sus ideas??? Saturaría esto la red tanto como para afectar los servicios que brinda etecsa??? Seguro ni se lo pensaron por supuesto ahora todo cobra sentido, de repente sus familiares y amigos le pueden comprar un teléfono desde el exterior y el internet solo para la 3G pero q inteligentes… Saben lo que pienso que etecsa perdió su objetivo social en el momento que prioriza hacer dinero a satisfacer las necesidades de los mas.desposeídos de la sociedad.

    • sachiel dijo:

      Vaya, al fin una opinión sensata sobre el tema…. efectivamente, hay que tener en cuenta eso, al menos una página de noticias nacional pudiera ser gratis, y eso ayudaria mucho en todo momento y ocasión, espero que tanto la direccion del Partido, Gobierno y ETECSA en asesoria técnica, lo tengan en cuenta.

      Yo me iria por esta de CUBADEBATE, pero igualmente pudiera ser CUBAHORA, o CUBASI, o el GRANMA, o el Juventud Rebelde, todas replican las mismas noticias en el mismo tiempo, o lograr que en http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. hayan secciones de noticias nacionales e internacionales.

      Piensenlo, ayudaria mucho, mucho, a todos en Cuba y fuera de Cuba, por favor.

      • Alberto_VC dijo:

        A ver coterraneo, entiendo tu preocupación y tu punto de vista, pero tu sabes lo que pasa…? que los cubanos (por la necesidad claro) hemos inventado mucho, como coger un taxi lada y convertirlo en limosina para transportar más personas, o una rastra hacerla superbus, es la idiosincracia nuestra estar inventando, pero existen normas, las cosas son para lo que son y en el caso de la 2G amigo no es para datos, no es para navegar, es para voz, esa norma no se diseñó para eso, para datos, para navegar surge la 3G y la 4G, por lo que veo sensato no permitir la navegación por 2G pq ni van a navegar ni van a poder hablar, entonces es mejor garantizar la voz, ya ETECSA y el país dispondrán de los recursos para llegar a esas zonas con tecnología 3G y puedan navegar, asi que al otro Villaclareño que te respondió le extiendo esta explicación para que sepa que además de opiniones sociales, politicas o personales, también existen opiniones técnicas, algunos tendremos que esperar…

    • Villaclareño dijo:

      Buenos dias coterraneo, muy bueno tu comentario pero sin ser directivo de etesca te puedo responder, este servicio está pensado para recaudar dinero, es decir para las personas que puedan gastar bastante, etecsa necesita dinero para implementar estes servicios, las tecnologías son caras y es así todo hay que pagarlo.

      No tiene sentido invertir en tecnología obsoleta para permitir la conexion desde 2G sencillamente porque los que pueden gastar bastante dinero en este servicio son los que ya tienen un telefono de ultima gama.

      La economía cubana agoniza y no puede seguir con los subsidios, hay que sacar plata de donde se pueda y esta es una buena via de entrada, los que estamos fuera de Cuba vamos a pagar este servicio para comunicarnos con nuestra familia y de paso ayudar a la economía cubana, yo estoy muy contento by aunque los precios son altos es mucho mas barato que una llamada corriente.

      Gracias.

      • Juanillo Bertino dijo:

        Hermano Villaclareño, usted conocer alguna empresa en el mundo que haga alguna inversión para prestar un servicio y este servicio sea GRATIS? Lógicamente Etecsa pone en nuestras manos un servicio, pero no es que lo haga pensando en el cliente q tenga un celular 3g, no señor es que como empresa de Telecomunicaciones tiene que prestar un servicio q existe hace años en el mundo y de contra que comienzan tarde lo van a hacer desde la segunda generacion? no me parece, ahora, por supuesto que como todo lo que hacen va encaminado a recudar billetes, tienen que enfocarse en las divisas, porque con el CUC aqui no resuelven nada, son los millones que le van a entrar a la empresa por concepto de recargas promocionales los que van a permitir el pago de la inversión y el salto a las siguiente tecnoligia (4G) tambien un poquito atrasada ya en los paises desarrollados…Pase buen dia!!!

    • Link dijo:

      No podria estar mas de acuerdo con usted. Despues dicen que la Internet está llena de tergiversaciones y demas, siempre la politica de por medio, pero se hace muy poco o nada por promover los sitios cubanos. Parece que eso no está dentro del objeto social de nuestra empresa de telecomunicaciones.

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      denisVC

      Primero, se garantizará el acceso a los teléfonos que posean 3G en los 900 Mhz de frecuencia. Esta red es la mejor preparada para el uso de los datos móviles.

    • Henrry dijo:

      Concuerdo con esta sugerencia, creo que el momento lo merita, mucho más cuando este tema de la internert es una forma muy comoda de llegar a la información. Creo que si, que puede ser una vía para fortalecer politicamente al país y que nuestra gente pueda nutrirse de informaciones veridicas. Respecto a hacerlo por la 2G, no creo que sea posible pues la 2G es una generación que tiene una transmisión de datos muy limitada y solo se lograría un servicio de muy baja calidad cuando te logres conectar o congestinar la red, afectando la posibilidad de hablar o enviar SMS.

    • Helena dijo:

      Si su línea móvil fue validada, podrá adquirir los paquetes disponibles, independiente de la red bajo la cual se encuentre 2G o 3G, y podrá hacer uso del servicio; sin embargo esto impactará en su experiencia de conexión y en los servicios a los cuales podrá acceder.
      Saludos

  • user_3G dijo:

    Si tengo activada la Tarifa por consumo, para conectarme al #toDus y mientras estoy en el todus, por abajo se conecta otra app de las que tengo instaladas para cualquier cosa, me chupa el saldo??? Y otra cosa en tarifa por consumo, 1Mb=0.10cuc, 1Gb=1024Mb por tanto 0.10*1024=102.4CUC. Que enorme diferencia entre el precio ese y el de los planes…Pero bueno, poco a poco, vamos, pasito a pasito…Saludos

    • m&m dijo:

      por supuesto que le consume, asi es como funciona el servicio de datos moviles
      ya no se controlara que solo se acceda al correo y demas, todo el trafico es valido
      es su responsabilidad conocer y controlar sus equipos y los programas que tiene en uso y como fuincionan

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      user_3G

      Mientras usted esté usando ya sea navegación nacional o internacional, le irá restando de su saldo (Paquetes o tarifa por consumo). Si usted desea que sólo se le actualice una aplicación, debe restringir los datos móviles a las demás aplicaciones.

  • pepe antonio dijo:

    no entiendo esta parte: «El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de esta tecnología antes del 26 de noviembre.» o sea que se me compro un telefono nuevo no voy a poder usar el internet??? Si es eso lo que significa…. a llorar que se perdio el tete…jjajajajaja

    • Arturo dijo:

      Mira el vídeo. La explicación está bien clara!

      • Hendris Manuel dijo:

        Sí pero no entendí mucho el video, me dice algo del Servidor Proxy rechazando conexiones y cosas así… jejejeje

    • Eduardo_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos, la fecha 26 de Noviembre es aplicable solamente los 3 primeros dias, durante el primer dia solo se activarán los números que comiencen con 52 y 53 que hayan hecho uso de los datos móviles antes del 26 de Noviembre, el 2do dia los números que comiencen con 54 y 55 y la misma condición anterior e igualmente el 3er dia los números que comiencen por 56 y 58, a partír del 4 dia los todos los equipos que no hayan hecho uso del servicio de datos antes del 26 de Noviembre se activarán, solo deberán activar los datos móviles y acceder a cualquiera de los 3 sitios nacionales de acceso gratuito mencionados en el artículo anterior. Saludos

      • Rafael Rodriguez dijo:

        los teléfonos que tienen contrato de servicio post pago tendrán acceso a este servicio o solo los prepagos?

    • Lissette DVLH dijo:

      Para el lanzamiento, se validaron las líneas que realizaron tráfico en dicha Red, esto no significa que el resto no pueda incorporarse. Luego de estar el servicio disponible, los usuarios que hasta el momento no han realizado una conexión, si tienen interés en acceder al servicio y utilicen un celular con las características requeridas, deberán configurar el APN Nauta, activar los datos desde una cobertura 3G y realizar una primera conexión.
      Le recordamos que, para poder cursar tráfico de Datos, debe habilitar este acceso, lo cual puede ejecutar desde su propio terminal marcando *133#, escribir el número que identifica Datos, luego el correspondiente a Habilitar/Deshabilitar siguiendo los pasos que indique el Menú. Se le sugiere que acceda a: https://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net, teniendo en cuenta que son portales gratuitos de ETECSA.
      A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirir la oferta deseada.

      • Anibal del Prado dijo:

        Y como debo hacer para adquirir el paquete que quiero? Supongo que nos daran las instrucciones para hacerlo, no? se puede adquirir desde el portal mi cubacel o hay que ir a una oficina de etecsa. Por favor, den la explicacion completa!!!!

    • Norita dijo:

      Si hay para los teléfonos nuevos, después del día 8

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      pepe antonio

      Progresivamente si irán incluyendo los números que comiencen a utilizar la red 3G por primera vez, en un plazo alrededor de 48 horas después del primer acceso a la red 3G.

    • Miguelito dijo:

      Si lo puede tener lo q cuando compres el movil con la banda de los 900Mhz debe hacer una conexion a datos para q la plataforma reconosca q su terminal esta en condiciones de hacer uso del servicio y en 48 horas recibira un sms diciendole q ud puede hacer uso del servicio

  • Jav dijo:

    Ya tienen internet, ahora busquen la plata y recarguen el móvil si quieren navegar….pienso q en los paquetes hay una brecha muy grande entre 1 gb y 2,5 GB, deberian poner 1,5 GB tambien

  • raul87 dijo:

    me gusta cuando existen avances desde el punto de vista tecnologico pero me salta la duda, esos precios tanto de los paquetes como la de la tarifa por consumo aun no son algo arbitrarios para una poblacion que salario promedia los 300 cup ??, por ejemplo el paquete mas barato el de 600 cuesta 7 cuc, ahora veamos 7 cuc cuando lo conviertes son aproximadamente 175 pesos con eso me conecto a internet ahora digo me quedo con 125 pesos y es donde me cae la incertidumbre como o me conecto a internet??, señores es cuestion de realizar un buen analisis antes de instrumentar o publicitar algo tan esperado por la población. Por otra parte ya se corrigieron todos esos errores que en las anteriores pruebas que se hicieron no daban resultados, que era mas lo que la gente se molestaba que lo que lograba conectarse, respeten, respetense y respetenos ya el cubano comun sabes hacer cuentas y saber cuando algo da o no da.

    • Alejandro dijo:

      Tranquilo bro que ya eso se aprobó por alguien que de seguro lo tiene gratis,lo que más me molesta es que te obligan a consumirlo en treinta días y por mucho que se comente así será.
      Aaaa menos mal que aunque sea podemos descargar nuestra ira por está vía porque no es fácil.

  • El Moro dijo:

    Cuando vaya a comprar un paquete si tengo una recarga del exterior de donde me descontarian del bono o del saldo?

    • ESTEVEZ dijo:

      Todo se descuenta de tu saldo,olvidate del bono….

    • Nadir dijo:

      de donde siempre te han descontado DEL SALDO , esta gente gente de ETECSA no pierden ni a las escupidas

      • Alberto_VC dijo:

        Nadir eso también tiene su lógica…tu dinero es el saldo principal, lo otro, el bono, es un regalo q te dan para algo, para q hables un poco mas, para q mandes mas sms y asi, los regalos son eso regalos, no son para pagar..

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      El Moro

      Siempre del saldo principal. Es bueno aclarar a nuestros Clientes que el saldo principal es dinero real que se recargó a una línea. Las bonificaciones son parte de Promociones que la Empresa utiliza para hacer llamativas sus ofertas.

      • Esmay dijo:

        Saludos compañero de etecsa…entonces déjeme hacerle una ? . El bono, que se recibe por concepto de recarga, es dinero que solamente puede ser usado para llamar….ya se que dicen k son para hacer las ofertas más tentadoras….pero, la harían mucho más si con ese mismo dinero k a veces no se puede consumir x el tiempo de vencimiento tan corto, se pudiera utilizar para estos otros servicios k están ofertando ahora….o sea k al menos nosotros los cristianos tuviéramos la opción de decidir por cuál de los dos saldos haríamos la compra de paktes para nauta Internet…etc. en espera de su respuesta,…..gracias!!!?

  • Dil dijo:

    Si me conecto por imo como es el consumo ¡?¡?¡?

    • m&m dijo:

      se lo pondre en terminos reales.

      El sercvicio 3G funcionara a un maximo de 3Mbps en las mejores condiciones egun dicen.

      En 1Mbps, una llamada de video por facebook, imo o hangouts estandar a fncionameinto normal consume unos 130-150 MB downstream y unos 50 upstream por hora cuando la coneccion es buena. asi salen a unos 200MB por hora. si es mas mala, se consume menos. en otras palabras, el paquete de 600MB le da para hacer llamadas de video por unas 3 horas, (o algo mas) lo que sale a 2CUC la hora (o algo menos, segun como exlique).

      Es decir, ES IGUAL QUE EL COSTE INICIAL DEL SERVICIO WIFI_ETECSA

    • m&m dijo:

      ojo, este ejemplo es para videochat, para todo lo que sea de consumo moderado o bajo es muchuucho mas, pues no esta contr tiempo, lo que el ahorro y control es su obligacion

  • Elvis Hernández Alba dijo:

    Esto de tener internet en el móvil es algo realmente muy bueno, pero creo que todavía hay que revisar los precios, pues estos no están al alcance de la masa trabajadora, que se sustenta de su salario, esto solo fomenta la desigualdad entre los cubanos e insta a las ilegalidades, buscando difrutar de estos servicios, saemos que estos servicios deben ser conveniados con empresas extranjeras y que no le cuesta poco al país, pero algo se tendrá que hacer si no jamás nuestros trabajadores disfrutarán de semejantes placeres

    • Mir dijo:

      Mas que un placer es una necesidad,saludos.

  • Remberto dijo:

    es increible, no solo etecsa, hasta cubadebate le falta el respeto al pueblo cubano, no basta con que sabemos que el salario no da para comer, 7 cuc-600 MB y hablamos de bloqueo, x dios. No hay peor ciego…

    • m&m dijo:

      entoncesw coma. reevalue sus prioridades, la internet no alimenta

    • Egar dijo:

      Sencillo, a nadie están obligando a comprar los paquetes, esto es, como bien te lo dijeron, una oferta: lo tomas o lo dejas. Coge tu dinerito y compra comida y sigue sentadito en un parque conectado a internet via WIFI, el falta de respeto eres tú, por lo menos tienes que darte cuenta que hasta hoy no tienes nada, por lo menos,a partir de mañana tendrás otra oportunidad más para conectarte a internet para cuando te aumenten el salario, ya veremos que camino coge esto en el futuro, por lo menos, aleluya, ya tenemos internet en los móviles.

      • Pastor dijo:

        Sabia respuesta, del lobo un pelo…

      • alexander dijo:

        Remberto: Ni Cubadebate ni ETECSA tienen la culpa de nuestros salarios. Egar y m&m, las respuestas de ustedes tambien son faltas de respeto. Remberto, aunque equivocado o malintencionado en su comentario ha expuesto una realidad. La internet que tanto bombo y platillo se ha dado no es para un trabajador del sector más grande del país, o sea el estatal. No se trata de prioridades o de tómalo o déjalo pues hasta donde sé y el ministro lo dijo ayer, ETECSA sigue siendo una empresa estatal. subordinada al estado y que TIENE que responder a las necesidades del pueblo. Por lo tanto sí creo que se debe pensar un poco más por los decisores a la hora de poner precios a las cosas y bajar un poco más a la realidad de los más humildes, a los que por cierto el estado es quien mismo les paga y fija salario, sino perderemos la revolución como se perdió en el campo socialista en los noventa.
        No obstante sigo pensando que el problema en Cuba no se solucionará nunca esperando que los precios bajen, pues el mismo estado los tiene altos y es quien se supone que regule. Estoy convencido (y cada vez que sale un «precio asequible» me lo demuestra más) de que la solución está en los salarios que deben realmente valorizar el trabajo, sino no saldremos ni de la crisis del país, ni de la crisis en nuestras casas.

    • Ben89 dijo:

      Asi como se muestra en el sitio web de etecsa existen varias opciones que podemos adquirir. Todos debemos replantearnos nuestras prioridades en función de nuestra necesidad de acceder o no a internet.

  • Alexnay dijo:

    !!!Avanzamos con pasos seguro!!!. Esperamos que para el 2019 ya ir pensando en la tecnología 4G la cual permitirá que casi todo trabajo tanto personal como empresarial se realice vía móvil y portátiles…..

    Misión Médica Cubana en Venezuela. Edo Trujillo

    • Lighter dijo:

      Creame que ya se piensa en la 5g, para el año que viene creo que tendremos 4g, imagina los precios. Y de aquí a 2 años más o menos la 5g, que se implemente en China pronto

      • Enrique.B dijo:

        Lighter, hasta donde yo se la 4G es cara en todo el mundo, vi un video de un youtuber español donde se ponía a si mismo usando la 4G muy feliz y después antes de terminar el mes muy triste porque tenía que volver a usar la wi-fi.

      • henry mtnez dijo:

        Enrique B…..te pongo de ejemplo uno de los planes de movistar España de hoy….llamadas ilimitadas + 8gb de datos a 4g+, + roaming en la UE por 32 euros al mes….

    • espirituano dijo:

      hermano…sinceramente…primero deberian preocuparse por los precios y hacer mas ¨economico¨ el acceso a la red de redes y que esté al alcance de todos y despues que pongan la 20G si quieren..esto es un atraco a mano armada al bolsillo del cubano de a pie

  • Cuba dijo:

    Nesecitaria q ETECSA explique bien q va a pasar con la tarifa de consumo xq para revisar el correo y el todus hay q tenerla activada pero cuando pongan el internet x datos moviles cono vamos a usar el todus o revisar el correo si cuando se enciendan los datos va a empezar a cobrar.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Cuba, esa misma preocupacion la tengo desde antes de salir la noticia y pense que lo explicarian en la mesa redonda

      • whilo dijo:

        Dr. Olimpio. Buen día.
        Uso la bolsa nauta desde su inicio, e infiero que si la pusieron ahora muy tentativa, debe ser para que los que tienen correo nauta se muden a ella y dejen el saldo para internet. Infiero también, que si te quedas en la tarifa por consumo para el correo, igual sea a 0.02 cuc el mega, mejor precio que el anterior que era 1 cuc+mega
        Digo infiero porque me quedé esperando esa explicación y no la dieron
        saludos
        whilo

      • Subzero dijo:

        Tiene que sacar la cuenta si le es factible activar la tarifa por consumo para utilizar el correo nauta, me parece que no. Porque si comprara por ejemplo, 7 cuc tendra 600 MB para internet y 300 MB para navegacion nacional donde tambien se incluye correo nauta.cu, o sea, que para pagar una bolsa nauta a 1 CUC / 50 MB tendria que gastar 6 CUC para llegar a 300 MB de bolsa nauta…..SIn embargo, con 1 CUC mas (total 7) tendria esos mismos 300 MB para correo nauta y ademas 600MB de internet.

    • Lissette DVLH dijo:

      Usted activa la tarifa por consumo porque no tiene bolsa, si usted adquiere una bolsa los correos se descontarán de la misma.

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Cuba

      Importante su pregunta. Como medida de protección, la Empresa desactivará las tarifas por consumo a los Clientes el día de inicio del servicio. De esta forma, si el Cliente quiere acceder con tarifa por consumo a Internet, deberá habilitarla desde el *133#. Si usted no desea que ninguna aplicación se actualice con los servicios de Internet, y dejar sólo el correo Nauta, deberá restringir las aplicaciones en el teléfono.

      • Ktia dijo:

        Buenas tardes..Sigo con la duda…Si no quiero navegar ni por los paquetes que se ofrecen ni por la tarifa por consumo..y debo activar los datos móviles por ejemplo para revisar mi correo nauta ¿qué sucede? Es obligado entonces comprar la bolsa nauta o qué?? Muchas gracias…

      • RAH dijo:

        Me quede con la misma duda que Ktia , si yo quiero conectar datos moviles y solo revisar mi correo y que no descargue nada de mi gmail facebook whatsapp etc como hago, tengo que estar activando y desactivando constantemente restringir datos de fondo, como le explico yo eso a mi mama de 60 años ,, se le gastara todo el dinerito en el cel sin saberlo, ,, creo que deberian al menos en un mes dar clases por tv como mismo universidad para todos de filosofia ingles aleman etc y tener un canal para dar clases de esto, pq de seguro sera mucho el dinero perdido por no saber usarlo ,

  • Iván PG dijo:

    Nos alegra mucho que finalmente se concrete este anhelo, pero lamentablemente habrán muchos, que deben ser la mayor parte, fuera de esta posibilidad, esto debió alertarse oportunamente, porque en las pruebas que se realizaron anteriormente, no se dijo nada referente de la posibilidad de no incluir tecnologías inferiores, siempre se explicó que estos celulares inferiones a 3G serian más lentos y tendrían menores posibilidades, pero no que no tendrían acceso. Espero que algún día haya posibilidad, para los más desamparados tecnológicamente y con menor poder adquisitivo.

  • vikingo dijo:

    Ya era hora me alegro mucho q cuba alla dado tan importante paso en el desarrollo de las telecomunicaciones.

  • Roberto realista dijo:

    Buenas noches estimados, entonces el que tiene móvil que usa 3g bajo frecuencia 850 Mhz esta embarcado, o sea el mundo tiene que adaptarse a como se hacen las cosas en Cuba cuando debería ser al contrario, estoy seguro q vamos a quedar muchos excluidos debido a esto, tiene que estudiarse el caso, saludos.

    • m&m dijo:

      distintos paises y regiones tiene distaintas normas y frecuencias. si tiene un movil hecho especifico para una region o frecuencia, en otro lugar distinto no podra usarlos. asi de simple. imagine que cambiaramos de GSM/UTMS a CDMA, que movile usaria, solo europeos?
      usamo en el pais una frecuencia estandar de GSM, que su movil no lo tenga es asunto suyo. debe haberse informado hace tiempo que se dijo como seria la 3G much antes que salier. pero si es regalado o lo compro sin informarse, a caballo regalado….

    • ynavsoY dijo:

      Esto es INDIGNANTE, a parte de los precios, que primero digan que los celulares que no posean la 3G podrán conectarse lo que a menos velocidad, y ahora digan de «ram pam pam» que no se podrán conectar, no es fácil, después de implementar arbitrariamente una sola frecuencia, la dichosa 900 mhz (es para cogerle odio hasta al número), la mayoría de los celulares tiene 3G por otras frecuencias, por lo menos deberían implementar 2, es verdad que en otros paises del mundo y hasta 4G, por lo menos yo me salvé que el mío no tiene la frecuencia para la 3G pero sí la que van implementar para la 4G, ahora solo resta esperar sentado pq si para la 3G demoraron casi 2 años, preparate para la 4G. Salu2.

    • Manuel dijo:

      Amigo Roberto, aunque los cubanos nos sentimos el ombligo del mundo, por suerte no es así. ¿Recuerda cuando uno tenia un video Beta y las películas «buenas» estaban en VHS? Ni modo. ¿Recuerda cuando empezó la TV en colores y lo que teníamos la mayoría eran Caribe en blanco y negro? Ni modo. Que una tecnología no sea compatible con otra no es un invento criollo, más bien es una desgracia que sufre el mundo entero. Así que no le echemos la culpa a Etecsa de todas nuestras desgracias (de algunas sí, que conste). En Cuba se conoce hasta las bandas en que trabajará la red 4G (1800 MHz) cuando decidan instalarla y lo que tenemos que hacer es tratar de conseguir móviles compatibles (comprados o regalados). Hay países donde las compañías tienen móviles con frecuencias de trabajo incompatibles con otras competidoras. Como mismo «publicamos» nuestras tallas para los regalos de pacotilla, hagamos lo mismo con las frecuencias de nuestros móviles: 900 MHz.

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Roberto realista

      Debemos aclararle que la frecuencia de los 900 Mhz en la red 3G se utiliza en Europa, no es una inventiva cubana.

  • Pedro dijo:

    Sólo Nesecito saber el precio del paquete de datos .

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Pedro

      Los diferentes precios de los paquetes a comercializar están publicados en este mismo trabajo de Cubadebate.

  • Osvaldo dijo:

    Na… lo dejo. No me parece justo el precio. Felicidades a ETECSA.

  • javier carrion noriega dijo:

    Este servicio servira en los iPhone , porque en la prueba pasada no funciono en ninguno que yo conozca

    • Foxhound dijo:

      Hermano tengo un Iphone 6 y en la prueba me funciono al kilo aunque a decir verdad solo participe en la segunda porque en la primera no me entere y la tercera si no hubo dios que lo hiciera conectarse porque el servicio estaba colapsado pero me conecto de los mas bien a los datos móviles y he podido acceder al por tal mi cubacel a través de el

      • Manolo dijo:

        Los iphone 6 se conectan perfectamente en la freuencia 3G 90 Mhz, te lo aseguro…Solo tienes que desactiva las aplicacione que se actalizan en 2do plano…

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      javier carrion noriega

      Los iPhones pueden acceder a las redes 2G y 3G en los 900 Mhz.

    • La reina del sur dijo:

      Yo tengo i phone y en la prueba `pasada mi telefono si funciono

  • Pablo dijo:

    Es verdad que no es barato pero tampoco es prohibitivo y lo mejor es k al fin vamos a dejar de tener que pagar a 35c el minuto ahora con 600 mb se pueden hablar 33 horas por wasap ya con eso no llamó más por el servicio de voz y por supuesto mensajes infinitos para lo que no da la cuenta ya es para faceebok y Youtube

  • Lojoga dijo:

    Excelente noticia. ETECSA a la vanguardia.

    • Sailor Moon 20 dijo:

      En todo el mundo el internet además de ser una fuente de información es una fuente de entretenimiento, ahora con este nuevo servicio olvidemonos del facebook, el instagram y todo el rollo o seguir fieles al área WIFI. Yo como estudiante de la universidad no puedo permitirme este servicio, es que creo q no voy a poder ni enviar un correo, por el miedo de activar el uso de datos y que me entren un poco de notificaciones del facebook y por supuesto me dejen sin saldo. Definitivamente para mi esto es una trampa, debería ser como el servicio de correo que lo contratas si lo quieres.

      • dleon dijo:

        Buenas tardes, si usted no desea navegar por internet y solamente quiere usar el servicio de correo sin que peligre su saldo principal (saldo del móvil) le recomiendo deshabilitar la tarifa por consumo y comprar una bolsa de correo la cual le permitirá por 1cuc obtener 50MB, precio mucho mejor de los 5MB por 1.5cuc que se tenían hasta el momento. Saludos

  • Ore.Cu dijo:

    No estoy de acuerdo que no haya un paquete de datos solo de navegacion nacional deberia de existir, a un precio mas bajo por ser solo .cu 300 MB 1 cuc ó 1.50 cuc esa oferta falto…. pienso yo y seria de mucha aceptación…. ETECSA esto no se puede hacer que dificultad hay con esto.???????

    • Yahimy81 dijo:

      Coincido con usted, la navegación nacional solo se está dando como bono a los que adquieren un paquete de datos. Como mismo hoy nos dan la posibilidad de tener una cuenta de navegación nacional para ir a las zonas Wifi a un precio más económico que la de .com bien se puede valorar hacer un paquete que sea solo de navegación nacional y eso nos ayudaría mucho con las tareas de nuestros hijos así como poder tener acceso a los medios de información nacionales desde la comodidad del móvil…Creo que es una SUGERENCIA PARA LOS DIRECTIVOS DE ETECSA .

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Ore.Cu

      Recibimos su comentario y aceptamos todas las propuestas que los Clientes consideren, pero por el momento estos son los paquetes de datos que se ofrecerán, que incluyen todos además 300 Mb para navegación nacional. De igual forma, puede acceder a sitios nacionales por tarifa de consumo a 0.02 centavos CUC / 1Mb.

  • psicoloca dijo:

    Siento una enorme tristeza ya que seguimos en penumbras ahora resulta q el problema es q con el CUC no se puede adquirir tecnología pero cuando se hizo el cambio monetario nos dijeron q era porque no se podían realizar transacciones con el dolar’?????yo creo q estos compañeros improvisaron una vez mas y decir q los precios son accesibles es una gran falta de respeto al pueblo donde un ingeniero gana apenas 535 CUP. Contaron no se cuantos miles q se conectan por centros de trabajo yo los invito a q vayan a las salas de navegación de policlinicos y hospitales para q vean q apenas cuentan con 3 o 4 maquinas. En fin no pudieron mantener el plan amigos q es la razon de ser de un telefono porque se saturaban las líneas pero ahora si podemos tener internet en los moviles?????????????? me apena q nos consideren ignorantes cuando esta revolución ha gastado tanto en darnos educación,,,,,,,,,seguimos con tareas pendientes pues parece q la presidenta de ETECSA no ha viajado para ver como en otros lares todos,,,,,,,,,,,la mayoria tiene acceso a internet y las lineas teléfonicas casi las regalan,,,,,,,,,,,,,en fin el mar no podíamos esperar nada mejor de una cuasi empresa neoliberal,,,,,,,,,,,,,,,,,Gracias CUBADEBATE por permitir la catarsis de algunos cubanos.

    • Lissette DVLH dijo:

      Psicóloga, usted hace catarsis con bastante frecuencia en este medio si me permite decirlo.
      El plan amigos no pudo sostener porque al brindar la `posibilidad de los cambios iniciales,recordar que eran ilimitados,hubo quienes los realizaron de manera indiscriminada provocando gran saturación.Cuando estos cambios se limitaron a 3, igual seguían saturando por la gratuidad que permitía la asociación de los 2 planes. No me parece que la razón de sr de un teléfono sea el plan de amigo, cuando este no existía entonces cuál era la razón de ser al tenerlo.
      Psicóloga, si usted vio ayer la MR, habrá apreciado como nuestra presidenta habló con respeto de la población cubana a la cual considera muy inteligente y preparada para esta digitalización social que se avecina.
      Nosotros no hacemos nada inventado, los planes implementados no son inventiva de nuestros trabajadores, recuerde que cuando el mundo llegaba a la tecnología paso a paso nosotros saltamos a lo Sotomayor, es decir, ya todo estaba inventado.
      Igual agradecemos su opinión, las críticas siempre que sean inteligentes son bienvenidas.

      • NierVier dijo:

        Lissette DVLH por favor aqui muchas personas tenemos grandes problemas economicos, como el 90% de los cubanos, nos han dado una espacio EXCEPCIONAL para por lo menos plantear lo que esta mal, para expresarnos, para no explotar desde el interior, los que hace ETECSA es inconcevible, psicologa tiene razon, cualquier profesional unievrsitario, si quiere comer no podra contratar este servicio, o sea solo trabajamos para tratar de comer decentemente y tratar de vestirnos, eso no es vivir , es subsistir por eso me enherbo cada vez que leo uno de sus comentarios defendiedno todo lo que se hace mal, y mira que llevo tiempo leyendola, cada dia me parece usted mas ignorante de nuestra realidad y todavia se cree que lsa personas con mas de dos dedos de frente le estan creyendo sus comentarios, usted es una de las culpables de que estemos como estamos

    • Lissette DVLH dijo:

      Niervier, primero que todo yo no he ofendido por tanto, no me ofenda. Si CUBASDEBATE me permite y como usted cree estoy lejos de la realidad cubana, entonces le contesto sin mi uniforme.
      Qué salario alcanza?
      Usted como o se viste y esos si son prioridades. A nadie le alcanza el salario por mucho que gane porque si gana mil gasta mil.
      Queremos de todo aunque no nos haga falta y sobre todo, aunque no podamos pagarlo porque si lo considero caro y no es imprescindible para vivir no lo compro y no tengo que hablar tanto.
      Hay prioridades y uno escoge a cual darle el primer lugar.
      Mucho que pidieron el internet y ahora que lo tienen lo critican, igual pasó con la wifi y las primeras salas de navegación, por favor, nada les conviene, todo lo quieren gratis y no hay servicio gratis.
      Para su enervado conocimiento, yo igual soy cliente de ETECSA y al igual que usted, tengo que pagar los servicios que desee.

      • PST dijo:

        Lissette, no te lo tomes todo tan a pecho…. calma…. y qué bueno que te quitaste el uniforme.
        Estás ahí para responder dudas no para refutar todo lo malo que digan de ETECSA.
        Todo lo que digamos está bien dicho, tu tranquila.

  • Ernesto dijo:

    Que clase negocio el te ETECSA, redondo, redondo….

  • Adalberto Hernández Fuentes dijo:

    4 Gb 30 CUC??? Escandaloso, eso lo consume un smartphone en dos días, no esperaba nada barato pero esto es demasiado, una vez más etecsa supera todas mis expectativas (negativas)

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Adalberto Hernández Fuentes

      Según el consumo que usted le dé, realmente los volúmenes se manejan en dependencia de lo que usted realice. Recomendamos que grandes volúmenes de datos sean manejados en zonas Wifi, donde puede llegar a obtener en menos tiempo mayor volumen de datos.

  • Leonel dijo:

    Están muy caros eso servicios y más ahora que los datos móviles se pagan con el saldo fijo y no con el bono

  • Matan0 dijo:

    Un poco cara, busqué las más caras del mundo y vi que en emiratos árabes se paga más de 60 euros por 3GB al mes, el equivalente en la tarifa nuestra sería 307.2 CUC ( 7680 CUP ), y si le agregamos a la ecuación el salario medio o mínimo de los países en cuestión, se puede decir que es exagerado el precio del servicio a mi humilde opinión. Se estaría hablando de 1CUC por 10MB, cifra que un cubano de a pie difícil pueda pagar a mi entender, espero se mejore el tema de la tarifa, no obstante sueño con poder conectarme por esta vía.

    Muy buena la noticia, desconcertante el precio ( que datos habrá arrojado el estudio de mercado para que se pongan tales precios ), pero gracias ETECSA por comenzar a proveer internet por distintas vías y espero futuras mejoras de los mismos. Saludos de parte de un Matan0.

  • Leonel dijo:

    Están muy caros esos servicios y más ahora que los datos móviles se pagan con el saldo fijo y no con el bono

    • Fernando dijo:

      Mi hermano como todo,cuando empieza es caro pero ya vendrán ofertas en lo adelante más factibles lo importante es que ya está y poco a poco irá mejorando.

  • Alfredito dijo:

    Que descaro. 10 cuc 1 gb. Jajaja hay dos ladrones. Uno te roba a escondidas el otro te dice que te va a robar y como. A buen entendedor…..

  • Dalia dijo:

    Me alegro infinitamente

  • Crazy dijo:

    Al fin

  • Luis dijo:

    Bueno ahora los que decian que no era para diciembre que opinan, Ah que a lo mejor sus telefonos no tienen 3G. Bueno el mio tampoco, que pena seguire esperando a cambiar de tecnologia.

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también