Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2027 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

«El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre», comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

«Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada», precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. «Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G», acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. «A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio».

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

«La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan», aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

«Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico».

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Tengo dos preguntas:

    1- Los que tenemos 2G para cuándo tendremos el servicio?
    2- No hay por ahí un «engañito» en los precios para los cubanitos de a pie?

    Ayer vi algunos datos en la Mesa Redonda y los usuarios se cuentan por MILLONES, de diferentes servicios, o sea, que al mes la cifra que recauda ETECSA es MILLONARIA como quiera que lo tires… Entonces, hasta cuándo?

    Gracias, espero respuesta.

  • marcia dijo:

    muy bueno todo avanse tecnologico..pero no solo de eso vive el hombre…1 al pueblo cubano le hace falta mejor calidad de vidad..mejores condiciones para vivir y ptincipalmente mejor alimentacion..y principalmente libre expresion junto con libertad..despues de eso deverian de pensar de proveerle internet y gratis no con esos precios exuberados..abuso oh jugando con un pueblo q solo anhela lo avanzado?

    y quien gana 30 cuc?

  • Yuzmán Salazar dijo:

    Buenos días! Ante todo mis felicitaciones por el lanzamiento, y que todos los consumidores de este servicio, se sientan complacidos por este gran paso de la informatización de nuestra sociedad. Sí entiendo, que la caducidad de los paquetes es muy corto el período de tiempo. Al menos extender a 6 meses la vigencia del paquete contratado.
    Reitero mis felicitaciones, y les envío un abrazo!

  • Susana dijo:

    ETECSA por dios ¿Acaso en ETECSA nadie sabe que el cubano a pie recarga con un cupon de 5 cuc? ¿Por que ETECSA no implementó un plan de megasque entrase dentro de una recarga de 5 cuc?

    He quedado totalmente decepcionada con ETECSA, ni la oferta del Nauta Hogar ni la de los datos moviles sirve para nada, por dios.

  • lalo dijo:

    Pienso que es lo mejor para que estemos mas comunicados

  • android dijo:

    La gran duda, ahora q es obligado usar la terifa x consumo para revisar el correo y conectarse al toDus, tendremos q implementar firewall en el móvil para evitar quedarnos sin saldo cuando todas las apps intenten conectarse?

  • Frank dijo:

    Cuando trabaja en Educación yo era de los que defendía a capa y espada a ETECSA en las redes sociales cada vez que alguien criticaba a la empresa por el tema del internet en Cuba, por aquellos años aún no existía el cable de fibra optica desde Venezuela y era entendible que con una conexion via satelite el internet estuviese limitado para todos los cubanos.

    Luego viene el acuerdo con Venezuela y por fin Cuba estaba conectada a la fibra optica y era posible masificar el internet, siempre tuve el sueño de tener el internet en la comodidad de mi casa, hasta que por fin llegó el dia y comezó la oferta del Nauta Hogar…..sencillamente me quedé sin palabras, me di cuenta que no podré tener el Internet en mi casa porque sencillamente ETECSA hace sus ofertas pensando en las personas que reciben remesas del exterior y no hacia nosotros, los que le trabajamos al estad, que tanto aportamos y tanto nos sacrificamos para hechar pa alante.
    Ahora sale la oferta del internet por datos moviles y me percato de que si recargo con el cupon de 5 cuc de todos los meses no me alcanza ni para comprar el paquete mas barato, que falta de respeto señores.

    ETECSA ME DEJASTE SIN ARGUMENTOS PARA DEFENDERTE

    Cuanto me arrepiento de haber defendido tanto a ETECSA en las redes, sabemos que existen muy buenas personas trabajando en ETECSA, sencillamente hay un grupo de personas que desgraciadamente son las que toman las decisiones que no les interesa para nada que de verdad los cubanos podamos disfrutar de una internet plena, ese grupito de personas solo les interesan las graficas que muestran las ganancias a final del mes.

    Como todo lo malo en la vida, siempre vendran tiempos mejores.

  • Piscis dijo:

    Ayer viendo la Mesa Redonda por poco me infarto. yo soy técnico medio mi salario básico es 285.00 CUP por el perfeccionamiento son 105.00 CUP en total son 390.00 CUP no puedo ni pensar comprar un paquete de datos, hay que tener los pies sobre la tierra estamos en CUBA por favor aqui donde los precios de los alimentos están por lo cielos y básicamente si comes no te compras ropa y viceversa a veces hay que «sacarle presión a la cardera» como dice el grupo Buena Fe en una de sus canciones para poder llegar a fin de mes y «rezar» para que se cumpla con los parámetros de las ventas y los servicios para que el pago por resultado en una Empresa Estatal Socialista venga aceptable y ni aun así me atrevería a pensar tener el servicio de Internet en el móvil. Otra cuestión es que si no tienes un teléfono 3G OLVIDALO, ahora vamos a los precios de los móviles 3G porque tampoco se puede obviar este tema tan importante, en Etecsa esos teléfonos cuestas de 100.00 CUC o 2500.00 CUP en adelante sin mencionar a los Cuenta Propias ese es otro tema, entonces si no tengo familiares en el exterior que tengan oportunidad de mandarme un movil 3G o que me puedan recargar el teléfono estoy pérdida y con estas problematicas que he mencionado seguro que hay miles y miles de cubanos que con sus salarios están muy lejanos de poder imaginar tener INTERNET EN EL MOVIL.Saludos de una cubana que sueña con un país mas desarrollado pero con los pies sobre la tierra.

  • roilan dijo:

    por mi que dejen los precios

    PERO QUE QUITEN LA P*** FECHA DE VIGENCIA

  • mabel dijo:

    En el Reparto Zamora en Marianao los datos son muy inestables, cambian constantemente de H+ a 3g o van y vienen, lo he reportado varias veces a ETECSA y ni siquiera hacen acuse de recibo

  • Yenisel dijo:

    Señores, ya la población (con recursos) de Cuba, tendrá internet. Estamos hablando de un gran avance.. y de reembolso monetario también. No se quejen, lo preios están, y se mantendrán, a ellos no les afecta en nada, ya tienen internet hace tiempo y lo disfrutan tal y como es. Y claro, esperen pacientemente el mensaje, (seguro Santa lo trae para los Reyes Magos, un buen regalo).
    Tengan en cuenta lo siguiente:
    Vas a comprar 1lb de tomate y te cuesta 25$, te pasas media hora diciendo lo que te parece al vendedor, terminas tu gran intervención y le compras los famosos tomates…. El vendedor inteligente, se mira al espejo y se dice: AL FINAL ME COMPRASTE LOS TOMATES!!!

  • Reinier Hernández dijo:

    Arriba las manos, esto es un asalto.
    ETECSA

  • Arencibia dijo:

    Ya se está hablando de Nauta Hogar, Internet por datos, tecnología de 4ta Generación, e incluso se hace un excelente debate sobre el precio de de los nuevos servicios ofrecidos por ETECSA…y yo me pregunto…quienes son las verdaderas personas que están disfrutando de todos esos servicios????, como se puede hablar e ir tan lejos cuando todavía hay personas en nuestro país que ni tan siquiera cuentan con un teléfono fijo en su casa y ni hablar de un teléfono móvil????, cuando las comunicaciones son una necesidad imperante de primer orden en cualquier sociedad. El obrero que vive de su salario ahorra al máximo los 5 tristes CUC que le pude poner cado uno o dos meces a su humilde celular, que muchas veces ni tan siquiera presenta la tecnología para conectarse. Creo que la estrategia de comenzar con los precios por las nubes es muy buena, espero que algún día bajen, y se acoplen a las verdaderas expectativas de la población.

  • Emilio dijo:

    Esto es algo q se hiso sin pensar en el pueblo , porq q cubano de apie puede usar este servicio, ufff vamos esto es para los cubanos q tienen grandes fuentes de ingreso, cualquiera q sepa de informatica sabe q 600 megas se te van como agua y tienen un super precio. Creo q ETECSA deve reflexionar y no abusar del pueblo

  • pipo dijo:

    Están de madre de padre y de abuela ustedes no saben que el salario mínimo de un cubano es de 225.00,entonces si compro el paquete mas bajo ese mes no le doy de comer a mi familia,ni pago corriente,ni el teléfono , ni puedo comprarle las medicinas a mi mama me parece que esto es una burla asía los cubanos que decepción.
    saludos para todos…

  • mike dijo:

    muy caro, y no entiendo porque algunos celulares no van a poder recibir los servicios(los blu segun dicen arriba en los comentarios), acaso nos obligan a comprarles los telefonos a esta compañia sino estas jodido???
    en cuanto se deje que etecsa tenga una competencia, digase cualquier compañia que venga a invertir se mejora todo, lo que nos hace falta es que etecsa no se sienta q es la unica opcion, asi tendra que mejorar

  • Martica dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos de los comentaristas, es sobre el tema del tiempo, si sabemos que el salario malamente nos alcanza para vivir, hacemos esfuerzo para mantener nuestro celular con algo de saldo para cualquier emergencia, entonces llega la internet !Gracias Tecnología! que incluso el paquete «más barato» nos cuesta 7 cuc, con esto es preferible caminar un poco más, pasar frio o calor según el caso y gastarnos 2 cuc o 50 cup en la wifi, que con la tarjeta nauta no hay limites de días para su consumo y tu planificas el tiempo según tu conveniencia. Esta visto que la internet no está prevista para los trabajadores estatales de esta sociedad.

  • Turismo.Cuba dijo:

    De infarto estos precios, creo que ETECSA sigue siendo el monopolio más grande de toda Cuba, siempre es la justificación de que los precios son altos para no saturar las redes , entonces pregunto ¨Por qué no se dirigen a perfeccionar la servicios que ya existen , y se ponen a inventar otros , ahora el ministro habla de tecnología 4G cuando toda la inversión sería mejor invertirla en la propia 3g o la teofanía móvil(celular) para brindar un mejor servicio y dejar de emitir la justificación previamente mencionada . En mi modesta opinión El internet por Móvil va aparejado con mejorar la estadía del Turismo en Cuba y no es para los cubanos que solo cobran 500 pesos,

  • KLKGATICA dijo:

    Sin entrar en detalles con los excesivos precios inalcanzables para el trabajador cubano de a pie, sin hablar del comentario de morpheuz aclarándole que soy trabajadora de Vivienda Provincial hace 12 años y ni celular administrativo, ni internet ni nada de eso que mencionas tengo (asi que no entiendo a que tipo de trabajadores te refieres)……….. entremos solo en el tema de la vigencia del paquete de datos al que pueda comprarme. Después de haber dejado sin comer a mis dos hijos el mes entero logro hacer el sacrificio y pago el paquete de datos mínimo que puedo permitirme sin morir en la indigencia, viene ahora la pregunta del millón…….. ¿PORQUE ME LE PONES FECHA LIMITE ETECSA?….. y no me salgan con ejemplos de otros paises… CUBA NO ES COMO OTROS PAISES…. para no entrar en temas mas profundos. O sea que me OBLIGAN a que extrañe a mis amigos, me comunique por Face, suba fotos al instagram o sencillamente tenga un problema de enfermedad y mande a pedir una medicina TODO EN EL MES QUE A ELLOS LES DE LA GANA……….OJO, todo esto sin contar que mis hijos no comieron en ese mes porque el dinero o para una cosa o para la otra.

  • Ivan dijo:

    De los precios esta demás hablar, por los cielos. Pienso que falto poner un paquete de solo navegación nacional. De la forma que lo hicieron parece que están promocionando solo la navegación internacional. Tanto que se habla de Informatización y servicios nacionales en línea que creo que es imprescindible que publiquen un paquete nacional. Saludos y esperamos mejoras, y ojala no esperemos mucho…..

  • Yess Ramírez dijo:

    TODO UN AÑO ESPERANDO UN SERVICIO Y LLEGA LA DECEPCIÓN.
    DEMASIADO CARO!!!
    ETECSA, CADA VEZ APRIETAS MÁS, SOBRE TODO PONIENDO LIMITES A TODO.
    ¿NO BASTA CON LOS PRECIOS ALTOS?
    SIN DUDAS, CADA DÍA LOS SERVICIOS MENOS INACCESIBLES A LOS TRABAJADORES CUBANOS QUE VIVEN SOLO DE SU SALARIO.
    PERO AL PARECER NO TENEMOS MUCHO QUE HACER, O SI????

  • Yunier dijo:

    Bueno, ya que tiene un precio mínimo de 7cuc deberían quitar el límite de tiempo de un mes la anterior cogido con eso para todo y te obligan que de forma contradictoria que es opcional comprarlo o no, pero como dijo el ministro de telecomunicaciones que el internet desde su inicio debe ser accesible buscando su llegada a toda la población.

  • olcc81 dijo:

    Realmente esta muy caro, actualmente tengo 900 megas por mi trabajo, pertenezco a un organismo que ha tenido esa posibilidad en los llamados móviles petroleros y no le veo muchas ventajas, si lo tubiera que pagar de mi bolsillo no lo haría.

    600 megas = 7 cuc , eso lo consume cualquiera en custiones de segundo, en mi caso tengo internet en mi trabajo y los datos solo utilizo por trabajo en horario extras así como correo electrónicos y se consume como agua.
    Lo otro es lo mala que es la conexión, tengo un Huawey Mate 9 y por gusto, se conexta cuando le da la real gana y te dice que esta conextado y es ireal, la conexión no es buena esperemos que llegue la 4g.

    5 minutos en IMO se gastan 25 megas como promedio, si habres facebook, una red social que constantemente está cargando te come 100 megas en un abrir y serrar de ojos, recomiendo la versión lite y que nunca el teléfono actualize desde la conexión de datos. otra cuestió importante es no permitir que las apk gasten en segundo plano, esto ayuda pero igual se consume como agua.

    Verdaderamente no creo que los precios este acorde a la calidad del servicio, que si es como lo tengo, digamos no es pésimo pero tampoco es bueno.

    saludos

  • Luz dijo:

    Yo tengo una duda.. los precios de la conexion x wifi se mantienen? no se deberían rebajar un poco?? pues hay personas con celulares muy modernos que no tienen la obsoleta conexion de 3g 900 mgh y x lo tanto no pueden conectarse..

  • Miryam, Roldan cisneros dijo:

    Consideran en elfuturo esta reduccion de las tarifas nacionales e internacionales podrán ser aplicadas en elsistema del Nauta-Hogar, pues las horas no alcanzan a casi ninguna persdona, el precio mensual puede ser siendo elmismo pero con un poco más de horas.

  • Charlie26 dijo:

    Buenos dias, solo tengo una inquietud, como etecsa se da el lujo de decir q el internet solo es para usuarios q posean terminales con tecnologia 3G, cuando aqui la compra de terminales con esa tecnologia estan sumamente elevadas……eso quiere decir q todo aquel q quiera acceder a un (Internet Resposable) debe cambiar su terminal…LE SUMBA EL MEREKETE!!!!! LAs cosas de Nustra ETECSA

  • yandys dijo:

    El compañero Randy dijo: los precios de los paquetes son similares a los de otros lugares…. pero se le olvidó decir que los salarios no son similares jajajajaa

    • Randy dijo:

      Tienes toda la razón Yandys. Estaba hablando del precio, no de los salarios que son insuficientes para todos. Lo hacía pensando en que hace unos años cuando empezó el servicio de telefonía móvil valía como 120 CUC, mucho más alto en comparación que los que tiene ahora en su inicio el servicio de datos por móviles. Gracias por su observación.

      • Yordan dijo:

        El INTERNET del cubano de a pie pa´cuando. Con mi salario no puedo.
        Saludos. Trabajador Estatal.

  • Maye dijo:

    No se habló sobre la velocidad de conexion y tampoco si los 300 MB adicionales para contenidos nacionales aplican también para las apps q usan datos móviles, digamos apiklis, todus, picta. Creo q el preámbulo en la mesa redonda fue muy extenso y al final se atropelló la información más importante q esperaban todos.

  • Manuel, Lector habitual dijo:

    Muy a pesar, de que la moneda en que se paga salario en Cuba es el peso cubano (CUP), las empresas con el visto bueno de sus ministerios y el MFP, insisten en formar precios en CUC %. ¿Por qué?
    Paquete Precio CUC Precio CUP Referente a salario mínimo (CUP 225.00
    GB CUC CUP %
    0,6 7,00 175,00 77,78%
    1 10,00 250,00 111,11%
    2,5 20,00 500,00 222,22%
    4 30,00 750,00 333,33%
    Si partimos del postulado, de que el salario mínimo oficial en Cuba es CUP 225.00, el nuevo servicio es prohibitivo.

  • GRAKO dijo:

    caballeros no se porque se asombran de los atracos que hace etecsa con nosotros los cubanos

Se han publicado 2027 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también