- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Autoridades ecuatorianas advierten que salud de Jorge Glas se agrava

Jorge Glas se encuentra en prisión desde el pasado octubre de 2017 e inició una huelga de hambre el lunes 22 de octubre de este año. Foto: EFE

El Ministerio de Salud Pública (MPS) de Ecuador en un informe mostró que el estado de salud del vicepresidente Jorge Glas está riesgo inminente de deteriorarse y existe la posibilidad de que muera por inanición.

El informe del MSP señala que “la sintomatología que está presentando va a empeorar según transcurran los días y puede llegar a consecuencias como: muerte por inanición, puede ocurrir una parada cardiorrespiratoria o por la falta de riego sanguíneo al cerebro”.

Ante el deterioro de salud de Glas, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que hace un llamado al Gobierno de Lenín Moreno para que resuelva su traslado y reciba atención médica, a precautelar su integridad y que cumpla prisión preventiva en otro centro de rehabilitación social.

Por su parte, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa se pronunció e indicó que “la salud del vicepresidente Jorge Glas está gravemente comprometida. Él está dispuesto a morir, en muestra de dignidad, valentía y honestidad”.

"Jamás olviden que fue cambiado de la Cárcel 4 por venganza, y basta una orden para regresarlo", agregó el líder de la Revolución Ciudadana.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestó por Twitter en favor de la protección a Glas.

"Hacemos un llamado urgente a las autoridades ecuatorianas para que tengan un gesto de humanidad con el hermano Jorge Glas, cuyo estado de salud es muy grave. Cualquier diferencia política queda en segundo plano cuando se trata de una vida humana. Hacemos votos por su recuperación", expresó.

Jorge Glas está preso por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht, con una condena de seis años de prisión, y desde hace más de un mes inició una huelga de hambre para exigir sena respetados sus derechos.

(Con información de agencias)