- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fallece el italiano Bernardo Bertolucci, genio del cine

Bernardo Bertolucci durante la grabación de la película "Tú y yo", basada en la novela de Niccolò Ammaniti. Foto: Everett Collection/ Cordon Press.

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, un maestro del séptimo arte conocido por películas como El último tango en París, Novecento o El último emperador, murió en su casa de Roma a los 77 años, indicó su oficina de prensa Punto e Virgola en un comunicado.

Bertolucci, considerado uno de los más grandes directores del cine mundial, ganó nueve premios Óscar en 1988 por el El último emperador.

En 1972 se dio a conocer en todo el mundo con El último tango en París, una película erótica con Marlon Brando y Maria Schneider que provocó un escándalo por una controvertida escena de sexo. El filme estuvo prohibido en Italia.

Betolucci fue también uno de los pocos directores de cine italianos en rodar con frecuencia en el extranjero. En París, donde realizó su penúltima película Los soñadores (2003), pero también en China, en África con El cielo protector  o en Bután con El pequeño buda.

Bernardo Bertolucci junto a Liv Tyler, en el rodaje de la película 'Belleza robada', estrenada el 30 de agosto de 1996. Foto: IFA Film United Archives/ Cordon Press.

Nacido en Parma, en el noreste de Italia, en 1941, Bertolucci hizo también películas de alto contenido político e histórico, como Novecento (1976), que recorre la historia de las luchas de clase en el rico valle del Pô a través del destino de dos amigos de infancia a principios del siglo XX.

La película tiene un prestigioso casting internacional (Robert De Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster, Dominique Sanda). Otro ejemplo es la cinta El conformista, sobre la izquierda en tiempos del fascismo italiano.

El cineasta, que en los últimos años iba en silla de ruedas, creció en un entorno rico e intelectual y empezó a apasionarse por el cine a través de la obra La Dolce Vita, de Federico Fellini. Su padre, poeta, profesor de historia y crítico de cine, le regaló su primera cámara 16mm a los 15 años.

"Era el último emperador del cine italiano, el señor de todas las epopeyas y escapadas. Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar el tango", declaró Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, que le concedió una Palma de Oro honorífica en 2011 por el conjunto de su carrera.

Cuando se le preguntó en 2013 cómo le gustaría ser recordado, Bertolucci respondió: "No me importa".

Bertolucci recibe el premio honorífico por el conjunto de su carrera durante la ceremonia de los Premios del Cine Europeo del año 2012, de la mano del presidente del galardón, el director Wim Wenders, en Malta. Foto: Darrin Zammit/ Reuters.

Bernardo Bertolucci junto a Paul Bowles, autor de la novela en la que se basó el guión del film "El cielo protector". Foto: Iberoamericana films.

Bernardo Bertolucci, presidente del jurado de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Venecia, en la ceremonia de apertura de los premios, el 28 de agosto de 2013. Foto: Pascal Le Segretain/ Getty Images.

Bernardo Bertolucci, durante el rodaje de "El último Emperador", en diciembre de 1987.

(Con información de AFP)