Fallece el italiano Bernardo Bertolucci, genio del cine
El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, un maestro del séptimo arte conocido por películas como El último tango en París, Novecento o El último emperador, murió en su casa de Roma a los 77 años, indicó su oficina de prensa Punto e Virgola en un comunicado.
Bertolucci, considerado uno de los más grandes directores del cine mundial, ganó nueve premios Óscar en 1988 por el El último emperador.
En 1972 se dio a conocer en todo el mundo con El último tango en París, una película erótica con Marlon Brando y Maria Schneider que provocó un escándalo por una controvertida escena de sexo. El filme estuvo prohibido en Italia.
Betolucci fue también uno de los pocos directores de cine italianos en rodar con frecuencia en el extranjero. En París, donde realizó su penúltima película Los soñadores (2003), pero también en China, en África con El cielo protector o en Bután con El pequeño buda.
Nacido en Parma, en el noreste de Italia, en 1941, Bertolucci hizo también películas de alto contenido político e histórico, como Novecento (1976), que recorre la historia de las luchas de clase en el rico valle del Pô a través del destino de dos amigos de infancia a principios del siglo XX.
La película tiene un prestigioso casting internacional (Robert De Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster, Dominique Sanda). Otro ejemplo es la cinta El conformista, sobre la izquierda en tiempos del fascismo italiano.
El cineasta, que en los últimos años iba en silla de ruedas, creció en un entorno rico e intelectual y empezó a apasionarse por el cine a través de la obra La Dolce Vita, de Federico Fellini. Su padre, poeta, profesor de historia y crítico de cine, le regaló su primera cámara 16mm a los 15 años.
"Era el último emperador del cine italiano, el señor de todas las epopeyas y escapadas. Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar el tango", declaró Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, que le concedió una Palma de Oro honorífica en 2011 por el conjunto de su carrera.
Cuando se le preguntó en 2013 cómo le gustaría ser recordado, Bertolucci respondió: "No me importa".
(Con información de AFP)
- Firman acuerdo de intercambio y cooperación partidos comunistas de Cuba y Chile
- Burkina Faso expulsa a tres diplomáticos franceses acusados de subversión
- Resultados Electrizantes en la Serie Nacional de Béisbol: Duelos Cerrados y Sorpresas en el Diamante
- Presidente de Adidas celebra vínculos con el deporte cubano
- Israel lanza ataques contra Irán, según funcionario estadounidense
- ir aNoticias »
- LX Bienal de Venecia acoge muestra de arte cubano
- La Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos inaugurará su nueva sede
- Ajiaco cultural: Premio Literario Casa de las Américas y otras noticias (+ Podcast)
- El día que García Márquez me escribió en Cartagena su lista de clásicos imprescindibles de la literatura
- Falleció Ramona de Saá, una de las grandes maestras de la danza en Cuba
- ir aCultura »
Un gran director, sin dudas, pero OJALA y encuntre la PAZ, junto con Brandon, por la HORRIBLE CANALLADA que le hicieron a María Schneider. Al respecto dijo: «no quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese, pero que no me arrepiento»,
EPD.
Fue ciertamente algo poco ético Sergio. La escena de la violación afectó a Maria Schneider el resto de su vida. Sin embargo, creo que Brandon y Bertolucci no tuvieron el mismo grado de responsabilidad. Según la propia Schneider, aunque en menor medida que ella, Brando también se sintió manipulado y violado. Estuvo 15 anos sin hablarle a Bertolucci. En cambio, Brando y la Schneider permanecieron en buenos términos hasta la muerte de Brando en 2004. Eso si, la Schneider nunca más habló con Bertolucci. Este último confesó sentir culpa, pero no se arrepintió.
Por otro lado están los turbulentos 1970s con su carga de erotismo y trasgresión. Todo esto en un entorno dónde la mujer continuaba siendo, en gran medida, un instrumento de ciertos privilegios masculinos. Pero también está la ingenuidad de la joven Schneider, una muchacha que creció sin padre, la cual confesó no haber estado preparada, a sus 19 años, para semejante rol, ni para la fama que le siguió detrás. Sus declaraciones al New York Times en 1973 hablan maravillas de Bertolucci; y defiende el film. Es probable que la controversia generada, el encasillamiento que en ella como actriz esto provocó, además de la frustración de haber sido utilizada de modo descarnado, la hayan motivado a endurecer sus declaraciones. En las más recientes, poco antes de su muerte en 2011, es, entendiblemente, inclementes con Bertolucci.
Por último está el artista Bertolucci. Un genio y a la vez hombre que arrastra los prejuicios de su tiempo. Lleno de contradicciones, como suele ocurrir con este tipo de personas. Fue capaz de cortar una escena de Brando pues confesó verse a si mismo, pero no supo mostrar la misma empatía para con la Schneider. De cualquier modo, no salió ileso. Se le acusó en montones de lugares. Su filme fue censuradísimo, en algunos casos hasta fechas bastante recientes. En su país se le condenó a meses de cárcel y a cinco años sin derechos civiles. Finalmente, como persona sensible que era, la culpa debe haberlo torturado terriblemente.
Creo que la posteridad decidirá hasta que punto puede el fin justificar a los medios en la exploración estética sin compromisos. Hay experiencias límite en el arte performance y en otras artes visuales, cuya naturaleza trasgresora reta constantemente a la crítica y al público. Un ejemplo de la época puede encontrarse en los trabajos de la artista Carolee Schneemann. Comoquiera que sea, en el caso de este filme, creo que el joven Bertolucci fue también una víctima de su propio ingenio, y de sus propios instintos.
Mi más sentido pesame, hoy se pierde una gloria de la cultura universal
Cabe decir de Bernardo Bertolucci un genio del 7 arte que escribió tambien el guion de Hasta que llegó su hora, considerado uno de los mejores spaghetti western de la historia
Se ha ido un genio total. Un maestro. Novecento me la he visto varias veces. Es una de mis preferidas. Un gran cineasta.
Perdida irreparable.Se fue uno de los grandes del séptimo arte. Nos deja su inmensa obra. ¡En paz descanse!
Uno de los grandes del cine mundial,ha dejado de vivir pero sus creaciones perduraran por su originalidad,entrega,creatividad y calidad artística, desafió criticas y tabúes por alcanzar la obra que se propuso.Que descanse en paz y de la forma que sea se le recuerde.Esperemos pronto un ciclo dedicado a su obra.
Cualquiera que sea la controversia, ellos alla arriba se pondrán de acuerdo. Lo que si es lamentable es que se va un monstruo de la cinmatografía, otro más. Al parecer el 2018 se va a llevar lo mejor de la cultura nacional e internacional.