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La Habana Vieja estrena sistema público de bicicletas

Por: Fidel Rendón Matienzo
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Inaugurado sistema público para el alquiler de bicicletas en La Habana Vieja. Foto: Joyme Cuan/ Tribuna de La Habana.

Un sistema público para el alquiler de bicicletas comenzó a funcionar este sábado, de manera experimental, en la capital cubana, como fruto del esfuerzo mancomunado de la Oficina del Historiador de La Habana, la Dirección General de Transporte en la provincia, el gobierno del País Vasco y su corporación tecnológica, Tecnalia.

En el Emboque de Luz de la Avenida del Puerto fue la inauguración durante esta jornada, en presencia de Antonio Enrique Lussón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, autoridades de La Habana y otras personalidades invitadas.

Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro en la Oficina del Historiador, destacó el alcance de la iniciativa, concebida entre las acciones por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y que lleva el nombre de Ha´Bici.

Recordó que si en los años 90 el uso masivo de este medio de transporte respondió a un imperativo para enfrentar el llamado Período Especial, dada entonces la escasez de combustible, hoy resurge como una alternativa más en función de la movilidad de la población, en sintonía con la preservación del medio ambiente, la salud física de las personas, y el disfrute del patrimonio del Centro Histórico y otros sitios.

En el sencillo acto, Guadalupe Rodríguez, de la Dirección General de Transporte provincial, señaló que la puesta en marcha del referido proyecto y su paulatina extensión al resto de la ciudad, es una de las líneas estratégicas para mejorar el transporte público, pues el ciclismo urbano ayuda a descongestionar este servicio, sobre todo en horas pico.

Tanto ella como la directora del Plan Maestro agradecieron al País Vasco y a su corporación Tecnalia el donativo de 60 bicicletas, en las cuales trabajadores de la Oficina del Historiador fueron hoy los primeros en recorrer algunas calles de La Habana Vieja, diseñadas incluso como ciclovías y en cuyo trayecto se ubican áreas de parqueo y garitas para el alquiler.

Nayvis Díaz Labaut, directora del proyecto Velo Cuba, encargado de brindar el servicio, explicó a la ACN que quienes lo deseen, incluyendo los extranjeros residentes en Cuba, desde ya pueden convertirse en clientes habituales, para lo cual al inscribirse deberán abonar en el mes 60 pesos en moneda nacional.

Ello le permitirá hacer uso de alguna de nuestras bicicletas durante una hora, de martes a domingo, de nueve de la mañana a seis de la tarde, aunque en el horario de verano podría extenderse, y si es un cliente ocasional pagará 50 pesos la hora, pero para nosotros, además del cuidado del ciclo es importante el cumplimiento del tiempo contratado, subrayó.

En la casa matriz de Velocuba, cita en Prado 20, donde funciona el taller de mantenimiento, está uno de los puntos habilitados para el alquiler, entrega o recepción del ciclo, en tanto los restantes se ubican en Compostela, en el parqueo del hotel Raquel, en el parque de La Maestranza, en los Almacenes de San José, en la Plazuela de las Ursulinas y en el Emboque o muelle de Luz, todos en La Habana Vieja, precisó Díaz Labaut.

Explicó que en cada uno de esos lugares estará disponible toda la información que necesita la población en cuanto a precios (incluyendo los que correspondan a pérdida o rotura de alguna pieza), horarios, derechos y deberes, y destacó que con el concurso de la Universidad de Ciencias Informáticas cuentan con un sistema automatizado para el control, seguimiento y desarrollo eficiente del servicio.

Ha´Bici, como se denomina la iniciativa, está concebida entre las acciones por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Foto: Joyme Cuan/ Tribuna de La Habana.

(Con información de ACN)

Se han publicado 103 comentarios



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  • Irina Varona Pedroso. dijo:

    Algo nuevo para romper las rutinas, muy buena idea, además nuestra capital cubana está concebida como la más habitable del país y más visitada por lo que llama la atención cualquier cambio.

  • Cubano dijo:

    De todas formas revisen, que algo querrán los donantes y nosotros de bobos queriendo aparentar una política estatal y con precios absurdos con esas 60 bicicleticas.

  • Mary de Marianao dijo:

    Le veria sentido a esto si se usa, por ejemplo, para que la gente las alquile para transitar por dentro del casco historico, y no tener que caminar tanto en tan bello lugar. Pero a 50 pesos la hora, lo veo abusivo. Creo que las bicicletas se van a morir de la risa.
    En el Down town de Toronto, depositas 1 CAD y te llevas la bicicleta y despues la puedes devolver en otro sitio. No tienes que regresar al lugar de origen. Y puedes estar el dia entero dando pedales

  • ignacio dijo:

    Me pregunto por qué se escogió a esa empresa privada (Velo Cuba) en particular, que evidentemente van a tener sus beneficios, y no se presentó a concurrencia o licitación pública este proyecto? Son varios las empresas privadas o cuentapropistas presentes en la ciudad que brindan el servicio de alquiler de bicicletas. No tengo nada en contra de ellos pero como practica comercial creo debemos ir ganando en transparencia. Por otra parte, muy buena la iniciativa pero no creo sea la solución para resolver el problema del transporte. Lo que hay que hacer es recuperar toda la infraestructura vial (ciclovias, parqueos etc.) y aseguramientos que se crearon durante las etapas más críticas del Periodo Especial, ofertar de manera estable bicicletas y piezas de repuestos a precios no recaudatorios, como anuncio Marino Murillo en una sesión de la AN hace como 10 años; y muy importante MUCHA EDUCACION VIAL para todo el mundo, incluyendo a los desconsiderados que arrojan botellas de vidrio a las calles.

  • Luis dijo:

    Siempre la solución definitiva debió ser esa, RENTA DE BICICLETAS, MOTOS ELÉCTRICAS y eso lleva una inversión también en ciclovías. Nada nuevo en el resto del mundo. Pero lo más importante es PODER comprar esos medios de transporte a un precio asequible con un sistema de postventa y piezas de repuesto al alcance....será tan difícil?

  • ana dijo:

    Me parece luego de haber leído todos los comentarios que han escrito que es necesario pedirles que vuelvan a leerlo, el texto dice CLARAMENTE, que el costo será de 60 pesos mensuales para clientes habituales, es decir, el cubano que sabe la va a usar todos los días del mes puede acogerse a esta modalidad de pago y abonar, REPITO, solo 60 pesos al MES, y quien ocasionalmente quiera usar el servicio, quien sabe que solo si acaso una vez al mes lo hará, será quien pague 50 pesos la hora, se que esto no soluciona nuestros problemas de transporte, las bicicletas no hacen magia, pero deberíamos usar nuestro tiempo en ves de estar criticándolo todo, primero en LEER BIEN LAS COSAS, y segundo valorar las soluciones que aunque pequeñas nos ofrecen instituciones como la OFICINA DEL HISTORIADOR.

    • Valenzuela dijo:

      Usted me asombra Ana, ¿De verdad usted cree que esto es una solución aunque sea pequeña? ¿Solución a que problema? ¿Al transporte público? ¿Usted no se ha fijado que 60, si nada más que 60 bicicletas, que fueron ´´donadas´´ , si donadas, se transformaron en el eje de un ´´negocio´´?, nadie , absolutamente nadie, aunque sea un cliente habitual, puede alquilar una de estas bicicletas para ir a su centro de trabajo, la jornada de trabajo es de 8 horas como minino y el alquiler es por una hora, a menos que usted alquile una bicicleta , llegue a su centro de trabajo y firme la tarjeta, acto seguido va a entregar la bicicleta y regresa a trabajar como pueda , aquí lo único que se soluciona son las llegadas tardes , ya que firmo a tiempo la tarjeta, ¡!!!!Ah!!! Para aquellos que les gusta ejercitarse si es buena la idea, una hora al día pedaleando se queman algunas grasas, hasta ahí las clases, pero le digo más , sabiendo que el horario es de 9 de la mañana a 6 de la tarde serian nueve horas , supongamos que la alquilen diariamente clientes ocasionales, serian 9 x $ 50.00 = $ 450.00 x 60 bicicletas =$ 27000.00 x 6 días a la semana = $ 162000.00 X 4 semanas(un mes)=$ 648000.00 x 12 meses(un año)= $ 7 776 000.00, mire usted , una cosa insignificante , pero que además fue donada, el resultado que da, y después hablamos de las Cooperativas no Agropecuarias.

  • Oriol dijo:

    Denen tomar experiencia de otros países amigos, donde en ciudades de hasta 10 millones de habitantes, tienen bisicletas ancladas en ciertos tramos de las avenidas para el que desea usarlas, marca su targeta en el post que tiene la bici, la usa hasta cierto lugar, y ahí mismo la coloca en otro sistema dispuesto para ellas. Costo, ninguno.

  • Chey dijo:

    No señores el periodista se equvoco son $5.00 pesos la hora.

  • Makusa dijo:

    La idea de volver a las bicis es superestupenda, incluso x la vía del alquiler podía ser una variante...todo lo demás que leí en esta página es una soberana burla al cubano de a pié... por favor, y hay quien lo ha aplaudido y aceptado!! A dónde iremos a parar con tan geniales ideas?

  • Palax dijo:

    Que modesto precio tiiene ese alquiler, 50 pesos la hora. Qusiera saber que se tuvo en cuenta para poner esos precios, me recuerdan los precios de los autos.
    Eso es lo malo cada vez que alguien inventa algo el precio sale de marte olvidando que las escalas salariales en nuestro país están congeledas desde la edad del hielo.

  • Saul dijo:

    Por lo que leí en el artículo e interpreté, quisieron decir que los 60 pesos son mensuales y disfrutas de 1 hora diario o sea sale a 2 pesos moneda nacional la hora, y los 50 pesos es si no eres asociado, si no deseas pagar 50 pesos asóciate, saca tu carnet y disfruta de un mejor precio.

  • Taran dijo:

    Prefiero caminar una hora y tomarme 2 cervezas.

  • muy asombrado dijo:

    Realmente me quedo perplejo con esta iniciativa, que se pretende extender al resto de la ciudad, con unos precios exhorbitantes y una red vial inapropiada para esta función. Y sobre todo, me asombro por varios comentarios favorables. Creo que ya nuestro entramado social y administrativo ha hecho metástasis y queda poco para llegar al mundo de lo real-calamitoso. Por mi parte prefiero el recuerdo de mi niñez en los 50' con la humilde Cuba 8 con precios módicos por un mayor tiempo de alquiler, en un entorno mas acogedor y para el pleno disfrute recreativo. Claro, habia sentido común, disciplina vial y urbana y un servicio de transporte público si no eficiente, al menos mucho menos desastroso que el actual.

  • rafa dijo:

    a 50 pesos la hora??? no seria mejor pagar una hora en un hostal en moneda nacional con mi novia y me daria casi los mismos resultados? preparacion fisica , cardio, recreacion,placer y al final de la hora ...no tengo que entregar mi bicicleta.

  • Carlos dijo:

    Muy buena idea pero debió decirse que se creó una estrategia para potenciar y facilitar el descubrimiento del casco histórico de La Habana, no una estrategia para aliviar el transporte porque ese sistema para nada alivia el transporte en la Capital. Además por lo que se ve está pensado para el turismo foráneo, no para los naturales. La Empresa de Transporte debería pensar una estrategia así, pero para el cubano de a pie, aquel que día a día tiene que enfrentarse al transporte local para llegar a su trabajo o escuela.

  • Eduard dijo:

    Creo que en vez de estas iniciativas deberiamos pensar en subir el salario a los trabajadores estatales para poder disfrutar despues de todas estas "iniciativas" revolucionarias. Creo que con 3000.00 cup por trabajador de salario mínimo, se resolverian muchos problemas. Me entristece cada dia que veo un comentario para crear polémica entre nosotros, que nos decimos cosas graves, nos ofendemos y sin embargo para lo que hay que ponerse no nos ponemos, el reclamo de aumento salarial para los que cobramos la miseria de salario aun en 2018. Mis respetos para los que estan aqui y tienen sus problemas resueltos por cualquiera de las vias legales o no, de sacrificio o hereditarias, pero veo que hay cada persona aqui, que se dedica a crear el conflicto. Por favor todos somos cubanos, y hay algo que se necesita unidad, en criterios y acciones. Mis saludos.

  • Gustavo Delmes dijo:

    Muy buena iniciativa.Solo que seria bueno que los insumos que deben garantizar que dichos medios de transporte estén en plena forma estén garantizados(neumáticos)y demás accesorios.

  • DISIDENTE dijo:

    Lo mejor es que cada cual tenga su propia bicicleta y pueda moverse por la ciudad con garantía de parquear en todas partes. De todas maneras: Bienvenida la propuesta.

  • Msc Carmen López dijo:

    Buena idea. Para transportarnos y ejercitarnos

  • JRM dijo:

    Muy buena la idea pero prefiero como en los 90, comprarla y usarla para mi trabajo, no se por què esa modalidad la han olvidado.

  • gladita dijo:

    sin comentarios.........
    q decir del precio
    opcion de transporte?

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    AL LEER LAS CRITICAS AL PRECIO DEL ALQUILER POR HORA, SUPONGO SEA UN ERROR MECANOGRAFICO, QUE LO CORRECTO SEA 5.00 CUP. LA HORA, EN LUGAR DE 50 CUP. DE TODAS FORMAS PIENSO QUE 60 BICICLETAS DONADAS, NO PERDUREN SOMETIDAS A SER ALQUILADAS. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • Carlos dijo:

    El hombre piensa segín vive

  • DarkAngel dijo:

    vamos a ver cuando se rompan las gomas y me pase como a mi que tengo la mia guardada porque cada vez que sacan gomas en las tiendas se esfuman y luego las venden de 250 pesos a 380..400 pesos CADA UNA....quizas no me publiquen....

  • DarkAngel dijo:

    es mas doloroso, mas apestoso, mas demora y sufrimiento montarte en una guagua cuando vas para el trabajo con olor agradable y que te aprieten como sardinas en lata(de hecho, ellas estan mejor) o cuando sales del trabajo, loca por llegar a la casa para ponerte a cocinar e intentar terminar temprano que te vuelvan a apretar algunas personas con olor desagradable, que al final, estan como tu, locos por llegar a su destino, o en los disimiles casos y ejemplos de personas para montarse en una guagua. pero sinceramente es prefiero eso que tener que pagas 50 pesos por una hora en biciclera..CABALLERO EN QUE MUNDO VIVEN!!!!!!!!!!!!!!! ESO es para el cubano que anda a pie que vive en cuba y gana 300pesos cubanos o son para los que andan en carro, para los turistas que vienen a visitar a cuba o para los que tienen dinero y quieren pasear un rato??????????????????? si me publican por faor contestenme la pregunta que no vivo en la habana pero quisiera saber la respuesta, de todas maneras esas bicicletas no llegaran a cienfuegos,tendrian que pagar unas cuantas horas.....

  • diana dijo:

    Y ahí vamos, a criticar que es el deporte nacional.
    Yo les doy mi enhorabuena, porque bueno, regular o malo, caro o barato, es un servicio que no existía y ahora está.
    A mí me parece excelente que haya comenzado. El precio está un poco caro pero si teniendo en cuenta que son pocas bicis y la demanda que seguramente tendrá el servicio, a ojo de águila parece un buen equilibrio demanda-precio.
    Ojalá el proyecto prospere mucho, se fortalezca y con el tiempo pueda ampliar su oferta para satisfacer más demanda ofreciendo mejores precios.

  • alvano dijo:

    La iniciativa buena, hay experiencias en países desarrollados como Holanda donde el uso de bicicletas es parte del diario quehacer de las personas, por no hablar de los asiáticos. Los precios, malos, no están al alcance de los de "a pie", la infantería. Para esas personas dentro de las q me incluyo, son prohibitibos.

  • alvano dijo:

    La iniciativa buena, hay experiencias en países desarrollados como Holanda donde el uso de bicicletas es parte del diario quehacer de las personas, por no hablar de los asiáticos. Los precios, malos, no están al alcance de los de "a pie", la infantería. Para esas personas dentro de las q me incluyo, son prohibitibos.

  • Mariú dijo:

    Me parece un muy buena iniciativa, pero háganlo con control que en Cuba hay mucho sol y en muchos lugares hay sus buenas lomas, a que no es el caso de la Habana Vieja, ni de Centro Habana, pero si en Lawton, la Víbora, por ejemplo. Los que peinamos canas y somos de la Habana en la calle Cuba No.8, en la Habana Vieja había un negocio que alquilaba bicicletas. de todos los tamaños y tipos. Tengo fotos donde estamos y hermano y yo montando bicicletas.

  • Fidel dijo:

    Idea lindísima me alegro mucho que suceda algo asi en el país, promoviendo el ciclismo que tan descuidado está y la reducción de contaminación ambiental, lo que no me explico es porque solamente wn la Habana y por qué no existe todavía una licencia por cuenta propia para rentar bicicletas.

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Fidel Rendón Matienzo

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

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