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La Habana Vieja estrena sistema público de bicicletas

Por: Fidel Rendón Matienzo
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Inaugurado sistema público para el alquiler de bicicletas en La Habana Vieja. Foto: Joyme Cuan/ Tribuna de La Habana.

Un sistema público para el alquiler de bicicletas comenzó a funcionar este sábado, de manera experimental, en la capital cubana, como fruto del esfuerzo mancomunado de la Oficina del Historiador de La Habana, la Dirección General de Transporte en la provincia, el gobierno del País Vasco y su corporación tecnológica, Tecnalia.

En el Emboque de Luz de la Avenida del Puerto fue la inauguración durante esta jornada, en presencia de Antonio Enrique Lussón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, autoridades de La Habana y otras personalidades invitadas.

Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro en la Oficina del Historiador, destacó el alcance de la iniciativa, concebida entre las acciones por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y que lleva el nombre de Ha´Bici.

Recordó que si en los años 90 el uso masivo de este medio de transporte respondió a un imperativo para enfrentar el llamado Período Especial, dada entonces la escasez de combustible, hoy resurge como una alternativa más en función de la movilidad de la población, en sintonía con la preservación del medio ambiente, la salud física de las personas, y el disfrute del patrimonio del Centro Histórico y otros sitios.

En el sencillo acto, Guadalupe Rodríguez, de la Dirección General de Transporte provincial, señaló que la puesta en marcha del referido proyecto y su paulatina extensión al resto de la ciudad, es una de las líneas estratégicas para mejorar el transporte público, pues el ciclismo urbano ayuda a descongestionar este servicio, sobre todo en horas pico.

Tanto ella como la directora del Plan Maestro agradecieron al País Vasco y a su corporación Tecnalia el donativo de 60 bicicletas, en las cuales trabajadores de la Oficina del Historiador fueron hoy los primeros en recorrer algunas calles de La Habana Vieja, diseñadas incluso como ciclovías y en cuyo trayecto se ubican áreas de parqueo y garitas para el alquiler.

Nayvis Díaz Labaut, directora del proyecto Velo Cuba, encargado de brindar el servicio, explicó a la ACN que quienes lo deseen, incluyendo los extranjeros residentes en Cuba, desde ya pueden convertirse en clientes habituales, para lo cual al inscribirse deberán abonar en el mes 60 pesos en moneda nacional.

Ello le permitirá hacer uso de alguna de nuestras bicicletas durante una hora, de martes a domingo, de nueve de la mañana a seis de la tarde, aunque en el horario de verano podría extenderse, y si es un cliente ocasional pagará 50 pesos la hora, pero para nosotros, además del cuidado del ciclo es importante el cumplimiento del tiempo contratado, subrayó.

En la casa matriz de Velocuba, cita en Prado 20, donde funciona el taller de mantenimiento, está uno de los puntos habilitados para el alquiler, entrega o recepción del ciclo, en tanto los restantes se ubican en Compostela, en el parqueo del hotel Raquel, en el parque de La Maestranza, en los Almacenes de San José, en la Plazuela de las Ursulinas y en el Emboque o muelle de Luz, todos en La Habana Vieja, precisó Díaz Labaut.

Explicó que en cada uno de esos lugares estará disponible toda la información que necesita la población en cuanto a precios (incluyendo los que correspondan a pérdida o rotura de alguna pieza), horarios, derechos y deberes, y destacó que con el concurso de la Universidad de Ciencias Informáticas cuentan con un sistema automatizado para el control, seguimiento y desarrollo eficiente del servicio.

Ha´Bici, como se denomina la iniciativa, está concebida entre las acciones por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Foto: Joyme Cuan/ Tribuna de La Habana.

(Con información de ACN)

Se han publicado 103 comentarios



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  • Jaiver R dijo:

    Después de caminar el hombre debería aprender a montar bicicleta, ya que es uno de los ejercicios más completos que se hayan descubierto, el otro es nadar y no como Matojo "nadar". Numerosos espacios no se utilizan, sin embargo se utilizan los menos apropiados. Hasta los PcD pueden "pedalear" con las manos: para el "anirista" muchas veces irreconocido las palmas.

  • XLRG dijo:

    No sé si es que yo me haya convertido en "hipercrítico", pero mientras más leo esta noticia menos sentido le encuentro. Hay que sacar cuentas, hacerse preguntas, analizar - 60 bicicletas en el casco histórico de La Habana ¿a cuántas personas van a mover? ¿cuánto van a durar, sin piezas, gomas, con las calles desbaratadas y en manos de cualquiera? ¿que impacto tendrá en la transportación? ¿extenderse al resto de la capital, con qué equipos, con donaciones? La frase "es una de las líneas estratégicas para mejorar el transporte público, pues el ciclismo urbano ayuda a descongestionar este servicio, sobre todo en horas pico" pudiera dar risa al que no le diera pena ¿cuántas personas se van a mover en La Habana en bicicleta? ¿eso va a descongestionar el transporte público? ¿cuántos cubanos tienen dinero para comprarse bicicletas? ¿dónde hay repuestos, parqueos, etc? Por favor ¿hasta cuándo los experimentos?

  • WALDO dijo:

    Es simplemente un negocio, no tiene nada de social y ni ecologico, con los precios de 2 dolares la hora, es la competencia a los particulares que rentan a extranjeros

  • Preocupao dijo:

    Muy bien por esa iniciativa, pero eso no es lo que necesitamos los cubanos. Necesitamos que de nuevo se importen las resistentes bicicletas chinas que tanto problema que resolvieron, o las rusas, si es que las siguen produciendo. Hoy por hoy no hay manera de empatarse con piezas, y desde luego cuando le sacaron el pie a ese asunto, desaparecieron esos ciclos a la velocidad de la luz. Ya para hacerse con una bicicleta nueva es preciso comprar una de varias velocidades, a precios estratosféricos, porque no hay otra oferta, como todo en este país.
    Veremos qué sale de este empeño, aunque con la poca cultura de cuidar lo que no es propiedad personal (y los hay que ni eso cuidan), poca duración le vaticino a esas bicis.

  • Cubano dijo:

    Ya voy entendiendo como es que van a mejorar el trasporte en la habana para el 2030 .....450000 bocis...a peladiar capitalinos...lo q mas me gusto es la parte q dice sistema de trasporte publico...

  • Juancito dijo:

    Muy buena la iniciativa ya que el transporte es un caos en todos lugares, pero alguien se ha preguntado por qué no hay gomas de bicicleta para el cubano sobretodo de A PIE en las tiendas de este país?. Las que algunos pueden adquirir son traídas por personas que viajan y las revenden a un precio que un maestro por ejemplo no puede pagar. ¿Alguien puede responder esta pregunta?

  • Jose dijo:

    Realmente cuando voy a La Habana me sorprende las pocas bicicletas que se ven ya en las calles. Comprendo que ante las largas distancias y la posibilidad de otros medios de transporte se fué olvidando el ciclo, pero en el resto del país las bicicletas son muy comunes y necesarias, y muchas familias dependen de ellas, los muchachos de pre y secundaria van en ellas a la escuela, la gente busca comida, transporta mercancías, va a ver a los viejitos, va al trabajo.... todo en bicicleta.
    Hay que rescatar el mercado de piezas de repuesto, las gomas, por ejemplo son ya fuente de enriquecimiento para los revendedores.

  • sachiel dijo:

    Que nos traigan las miles y miles de bicicletas chinas, vietnamitas y demas, que andan en "cementerios" de esos paises... ahi si vamos a tener ciclos de alquiles y para rato, aparate de dar empleo a mecanicos del tema.

  • Andy García Infante dijo:

    A bueno mira q bien, por suerte es donadas, porq no puedo creer q se gastara dinero en eso q no resuelve nada, ademas 50 pesos la hora??? otra medida q solo beneficia a los ricos, porq yopuedo pagar 50 pesos la hora de una bisicleta esa 1 ves al mes, entonces q problema me resolvio?? ver estas cosas me da un insulto.... ojo por las tarifas puestas, porq gracias a dios fue donado

  • R.Fonseca dijo:

    Muy caro ese servicio ,prefiero el bici taxi

  • MARIA dijo:

    EXCELENTE, QUE NO SEA SOLO PARA PASEAR , ABOGO PORQUE LA CALZADA DE DIEZ DE OCTUBRE SEA SOLO TRANSITO DE BICICLETAS, ANTES QUE LOS P NOS TUMBEN LOS EDIFICIOS ANTIGUOS Y NOS QUEDEMOS SIN CASAS. ME ENCANTA LA BICI,SALUDOS Y TENGAN BUEN DIA.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy buena iniciativa. Nuestro país necesita que se retome el uso de la bicicleta, que se estimule, que se preparen las condiciones en las calles, que se vendan bicicletas, incluso bicicletas eléctricas a precios más asequibles.
    En muchos países del mundo, sobre todo en Europa la bicicleta es muy usada, es impresionante como las personas pasean o van al trabajo en bicicleta, aunque tengan un auto y otros medios de transporte. Aquí en Cuba donde el transporte tiene problemas, es todavía más necesaria. Yo tengo una y voy con ella al trabajo y al agro y hago muchas gestiones con mi bicicleta, ahorro tiempo, dinero, hago ejercicios y cuido el medioambiente. El único problema es que me pasan por al lado muchos vehículos con humo y con mucho ruido, y a veces tengo que parar a esperar que se vaya el humo o el ruido, eso no pasa en Europa, donde se prohíbe la circulación a transporte en mal estado.
    La dirección de Tránsito debe prohibir la circulación de estos vehículos que contaminan nuestro aire y que nos provocan enfermedades respiratorias y prohibir el uso de claxon tan ruidosos.
    Según la constitución tenemos derecho a un medioambiente sano y eso viola nuestros derechos.

  • Js Krlos dijo:

    pedirán hasta una muestra de ADN para alquilarlas, ademas de ponerle GPS...sino se verán horrores

  • Tatiana Holg dijo:

    Ojala se haga extensivo a otras provincias del pais, de todas formas 60, 50 pesos una hora creo que es mucho dinero para un ciudadano normal que pueda tener un problema y necesite moverse y ademas en una hora que tan lejos se puede llegar?

  • Taco-ta-cotao dijo:

    esta carisimo la nueva iniciativa a 500 pesos promedio salario de un cubano tienes que abonar el 30% del salario para dar un paseito de 3h

  • pili dijo:

    Para mí, cubana de a pie, y con mi pobre salario....ni a una hora puedo aspirar.
    uffffffffffffff

  • Neo dijo:

    Interesante iniciativa.
    No por pesimismo, pero ¿cuál es el impedimento para que a las bicicletas de producción nacional no se les baje el precio? Mucho mejor que esta iniciativa sería abaratar los costos de adquirir una bicicleta personal en la que podamos movernos por nuestras ciudades, no solo La Habana.

  • Jose Alberto dijo:

    Y porque no Gratis, ver el sistema de Holanda que tiene las bicicletas blancas que puedes tomar y dejar donde quieras
    O otra opción que te registras y pagues por el registro y entonces uses las bicis y te cobren por tiempo, y sea un sistema automático por tarjeta
    Debieran pensar bien este sistema me parece improvisado

  • Nicanor FCB + gabriel dijo:

    SE VERAN LAS HISTOIAS AHORA, EL REALISMO MAJICO QUEDO PEQUEÑO.

  • Lisandra dijo:

    Me parece excelente la idea, y creo que con pagar la mensualidad, se ahorra bastante, este servicio lo he usado en ciudad México y de verdad que es muy cómodo, ojalá llegue pronto al vedado! Creo que para poder ampliarlo podemos usar ideas como las de las empresas chinas mobike que emplean gps y una aplicación mobil para la renta de la bici, y lo mejor es que no necesitas puntos fijos para el estacionamiento.

  • El 1, el 2, el 3 y para de contar. dijo:

    Excelente la iniciativa; leyendo el articulo pense que serian 60 CUP diarios el alquiler d ela bicicleta; en 1 hora practicamente no se recorre nada. Va dedicado al turismo o a los cubanos?

  • Barbara Sanchez dijo:

    muy buena iniciativa. Su practica indicara como continuarlo

  • Gustavo Real dijo:

    50 pesos la hora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! están seguro los editores quel el número es correcto????? y sí lo es..................ABUSIVO, no tiene otro calificativo.

  • yaneisi dijo:

    No entiendo, la parte de mejorar el transporte, apretaron!!!! pueden poner que es para pasear un rato, pero para mejorar el tranporte?, con ese precio, un insulto a nuestra inteligencia, digan que es para paseo y punto pero por favor no hablen de aliviar el transporte con esos precios, por favor, un poco de respeto.

  • ra dijo:

    bicicletas por $50,00, será para los turistas

  • Eylin dijo:

    Al parecer no estimulan al cliente habitual. La idea de cuidar al medioambiente es positiva, pero ya sabemos que está duro el precio.

  • Andres R dijo:

    Conozco varios países que tienen este tipo de servicio, solo que nadie las alquila solo basta depositar una moneda y se libera la bici que está amarrada en un parqueo, en Las Tunas en los años 70 o 71 se brindó este servicio con unas 20 bicicletas frente al parque Maceo en el centro de la ciudad, su precio era muy barato, creo que a dos pesos la hora en aquel entonces. TODO FUE UN GRAN FRACASO, algunas personas de las que alquilaban las bici les cambiaban las piezas y las devolvían en muy mal estado, en Cuba existen muchas indisciplinas sociales que hay que resolver primero. Ojalá funcione este servicio.

  • El montañez dijo:

    Buena idea, no se alcanzara en plazos cortos mejoramiento trnasporte publico en las ciudades del pais especial la habana. Bicileta con motor , venta pagos a plazos el combustible y lubricante es un negocio para el estado, y le alivia la trasnportacion a las pesonas se invierte dinero por el estado, da emplo a personas, y mejora la vida con pocos gastos, tambine puede darle em pleo a cirujanos,ortopedicos y policias. Pero es muy necesario, no hay que experimentar hay que traer bicicletas con motor.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Crónica de un fracaso anunciado. Esas cosas no funcionan aquí en las condiciones actuales.

  • Cubano dijo:

    "como fruto del esfuerzo mancomunado de la Oficina del Historiador de La Habana, la Dirección General de Transporte en la provincia, el gobierno del País Vasco y su corporación tecnológica, Tecnalia." Realmente mientras más leo más me asombro. No voy a comentar porque me insulta que en ocasiones se subestime la inteligencia de los hombres de una forma tan burda.

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Fidel Rendón Matienzo

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

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