- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Juez bloquea medida de Trump que prohíbe solicitudes de asilo a caravana migrante

Miembros de la caravana migrante de centroamericanos en la ciudad de Tijuana. Foto: Joebeth Terriquez/ EFE.

Un juez federal de los Estados Unidos bloqueó la reciente medida ordenada por el presidente del país, Donald Trump, para prohibir las solicitudes de asilo a los migrantes que crucen de forma irregular la frontera con México.

El magistrado del distrito de San Francisco, Jon Tiger, emitió una orden de restricción temporal de la regulación del asilo que entró en vigor de inmediato y que se extenderá al menos hasta el próximo 19 de diciembre. Para esa fecha, el juez convocó una audiencia para estudiar si se emite una orden judicial más duradera, explica la CNN.

El pasado 9 de noviembre, Trump ordenó prohibir al menos durante 90 días las opciones para solicitar asilo en la frontera sur a quienes accediesen al país de forma irregular. Según la proclamación presidencial, la limitación podría ampliarse hasta la firma de un acuerdo con México que permita a EEUU deportar directamente a su vecino del sur a los migrantes que cruzan irregularmente.

La orden de Trump ha sido muy criticada por grupos de derechos humanos, que consideran que viola las leyes de inmigración estadounidenses.

La decisión del juez Tiger se produce cuando miles de centroamericanos, incluidos cientos de niños, viajan en caravana hacia la frontera de EEUU para escapar de la violencia en sus países y algunos ya han llegado la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con el estado de California.

(Con información de EFE)