Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos felicita a Bolsonaro por dejar a Brasil sin médicos

| 61 |

Jair Bolsonaro. Foto: EFE.

Pese a dejar a millones de brasileños sin asistencia médica por sus despectivas declaraciones contra profesionales cubanos, el presidente electo Jair Bolsonaro recibe elogios de Estados Unidos, denuncia hoy el portal digital Brasil 247.

El sitio hace referencia al aplauso que dio en las redes sociales la subsecretaria norteamericana de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, por la posición del futuro gobernante brasileño, la cual obligó a la salida de los galenos de la isla del Programa Más Médicos.

Brasil 247 apunta que "la presión hecha por Bolsonaro sobre los médicos cubanos, en una clara señal de sintonía con la política exterior norteamericana, fue elogiada por el Gobierno de Estados Unidos".

El Ministerio de Salud (Minsap) de Cuba anunció el miércoles que retiraba a los médicos cubanos del programa, iniciado en agosto del 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, tras las modificaciones anunciadas por Bolsonaro.

Tales alteraciones suponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio de la iniciativa que fueron ratificadas en 2016 con la renegociación del término de cooperación entre la Organización Panamericana de Salud y el Ministerio de Salud de Brasil, y el convenio de cooperación entre la entidad regional sanitaria y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, refiere la declaración del Minsap.

El sitio digital alerta que por la retirada de los doctores cubanos al menos 24 millones de brasileños quedarán sin ningún tipo de asistencia de salud y pende la amenaza sobre otras iniciativas como el Programa de Salud de la Familia (PSF).

"Como estos profesionales (cubanos) realizan la atención en áreas rurales, ciudades y localidades pequeñas y distantes de los grandes centros, comunidades indígenas y áreas conflictivas, estados y municipios, ya comenzaron las presiones al Gobierno Federal para que se encuentre una solución urgente al problema", indica Brasil 247.

Al respecto, el exministro brasileño de Salud Alexandre Padilha, quien participó en la implementación del programa, comentó a la prensa que esta retirada tendrá un impacto terrible en el sistema de salud, pues los médicos cubanos trabajaban en las áreas más vulnerables. 'Están en el Amazonas, en pueblos rurales y favelas'.

Precisó que los profesionales de la isla laboraban en dos mil 800 ciudades y pueblos, y eran 'los únicos médicos en mil 700 de esos pueblos'.

Los médicos cubanos no solamente están calificados, sino que son especialistas en medicina rural, algo de lo que carece el sistema de salud de Brasil, remarcó Padilha.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    En honor a la verdad, esto es lo que dicen los tweets de esa sra:

    Kimberly Breier
    Kimberly Breier
    @WHAAsstSecty
    ·
    3h
    El #USNSComfort es un esfuerzo multinacional liderado por los Estados Unidos de las América para las Américas. Profesionales médicos de #Argentina, #Brasil, #Perú, y #Canadá ya están a bordo, y otros se están uniendo. #PromesaDuradera
    Kimberly Breier
    Kimberly Breier
    @WHAAsstSecty
    ·
    3h
    Es inspirador ver de primera mano cómo #USNSComfort proporciona servicios médicos, quirúrgicos, dentales y de optometría a los ciudadanos de las naciones aliadas. La misión refleja la promesa duradera de amistad, alianza y solidaridad de EE.UU. con las Américas. #PromesaDuradera

    Está haciendo referencia al buque hospital donde trabajan médicos de varios países.

  • Emperatriz dijo:

    La verdad que no lo lamento. Esa fue la desición de la mayoría de los Brasileños. Dios los ampare.

  • Dr..Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    BOLSONARO y DT por el mismo camino aplastando pueblos indefensos.

  • Israel dijo:

    Pobres brasileños, por un gesto del lacayo Bolsonaro con su patrón del norte, un número inmenso de las personas más desvalida y olvidadas de la geografía del gigante suramericano se quedan en el limbo en lo que a servicios de salud se refiere, pero la actitud de nuestro MINSAP es correcta, vale mucho la seguridad de nuestros médicos ante las palabras amenazantes del perro que ladró para menearle la cola al amo.

  • Yazmiri dijo:

    Los profesionales de la salud cubana vivimos con la cabeza bien erguida y la dignidad muy alta y hoy el presidente de Brasil le da la espalda a su pueblo quitándole a nuestros colegas quienes le han brindado atención gratuita a cada uno de sus ciudadanos . Ahora el único perjudicado es la clase humilde brasilera , pero ese es el presidente que la gran mayoría elegio . Los profesionales cubanos estamos dande nos necesiten , pero con dignidad.

  • Polan dijo:

    Que rara esa felicitacion a Bolsonaro del gobierno de Estados Unidos eh?

  • Cubano dijo:

    Eso se veía venir, ahora a desinformar a las propias víctimas contra la decisión de nuestro país. Apoyo a mi país Cuba en sus determinaciones claro está, pero no creo que por un Twitt de este imbécil que ni siquiera es presidente aún, se haya tomado una decisión de tal envergadura sin ni siquiera evaluar y negociar con el nuevo gobierno los aspectos reales del convenio de colaboración y no sobre la base de solo pronunciamientos previos a modo personal y no estatal o institucional. En la práctica, se quedarán miles de personas sin atención médica directa, pobres, enfermos y analfabetos en su mayoría, miles de médicos cubanos no tendrán el estímulo en líquido y en otros elementos materiales que todos sabemos aumentan su calidad de vida y de su familia que aquí en Cuba dadas las dificultades económicas no pueden solventar y lo más irónico es que aparentemente, este Bolsonaro de cara al mundo, queda como el bueno, ya que según él está haciendo un "bien" para su país ya que exige se demuestre el nivel de calificación profesional de nuestros médicos y un "bien" para nuestros médicos, al querer que se les pague el estipendio de forma íntegra y estén con su familia durante el cumplimiento de la misión. En resumen, nos aguijonea donde más nos duele y nosotros quizás lejos de enfrentarlo o buscar otras tácticas de respuesta con inteligencia como siempre nos hemos caracterizado, simplemente nos vamos y nos exponemos ahora a toda la maquinaria desinformativa con medios que nos superan y para nosotros con una capacidad de respuesta limitada en sentido inverso. Pueden estar de acuerdo o no con mi razonamiento, pero creo que por el solo hecho de preservar la vida y la salud de todos esos pobres brasileños, niños, ancianos, indígenas, mujeres, etc, en mi caso hubiera esperado un poquito más. La vida humana es intangible e invaluable y salvo en cuestiones de principios, que no creo sea el caso, sino solo temas de requisitos de un contrato, tiene para mí el mayor nivel de prioridad. No siempre las decisiones de un sentido más patriótico, son ni las más justas ni las más inteligentes.

    • whitebat dijo:

      Como Ud. dice en todo este asunto hay perdedores y ganadores. Perdedores son los médicos cubanos, el estado cubano que no dispondrá de un dinero muy valioso, el crédito del programa de misiones médicas, que tendrá que ser revisado, con la actual configuración es desde este momento inviable y finalmente el Partido del Trabajo brasileño, que verá que el contrato que Dilma suscribió con Cuba tenía un fallo muy importante: la falta de estabilidad.
      Ganadores serán Bolsonaro y la sanidad brasileña, que verá la necesidad de formar médicos en sus universidades, porque los proveedores extranjeros no son estables. Para un asunto tan importante como la sanidad, la continuidad y estabilidad en el servicio es fundamental.

  • luis dijo:

    será q la Kimberly Breier se habrá quedado sin médico q la atienda como los millones d pobres brasileños q d ahora en lo adelante enfrentarán una dura y triste realidad?NO CREO...lo mismo va pa bolsonaro,en fin,a esta gente no le interesan los pueblos,solo dominio total sobre los recursos y los demás q se jodan.Los definiria como MONSTRUOS DISFRAZADOS DE HUMANOS.

  • Raiza dijo:

    La cooperacion no admite condiciones pues es simbolo de solidaridad con la personas pobres sin recursos y no se entiende que un litigio por razones economicas elimine esa llamada cooperacion. Entonces es o no cooperacion solidaria?

  • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

    Para qué preocuparnos porque el gobierno ignorante de los EEUU felicite al presidente de Brasil, no se dan cuenta que ellos no tienen lógica ni rasonamiento, no tienen ideas, rerdemos a Fidel cuando dijo que el imperialismo era huerfano de ideas, para ellos lo que es bueno para los demás es malo y viceversa, para qué molestarnos, la historia les cobrará los erores a ambos.

  • Maria de Venezuela dijo:

    Sin dudas serán los sectores más desprotegidos del pueblo brasileño los que se verán afectados con la llegada al poder de. Bolsonaro.
    Es una vergüenza las. decoraciones que hace.

  • Katiuska dijo:

    No tiene ninguna conciencia bolsobario con dejar a medio Brasil sim médicos cubanos como Ellis no hay en ningún país vivo aquí en Brasil y el atendimiento de los médicos brasileño es pecimo no saben ni la mitad de un médico cubano como el pueblo brasileño añora nuestros médicos muchos lugares no tienen atendimiento desde q se fueron

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también