La Habana: Real y maravillosa a las puertas de sus 500 años (+ Video)

Por: Javiel Fernández Pérez

Fecha de emisión: 13 de noviembre de 2018

Fotos de Internet

Directivos del Gobierno en la capital y autoridades de la Oficina del Historiador de la Ciudad comparecieron este martes en la mesa Redonda para brindar detalles sobre las celebraciones rumbo al aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana y a pocas jornadas de que la capital celebre su aniversario 499.

Al inicio de la Mesa, Tatiana Viera Hernández, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, recordó que la ciudad recibió el mes de noviembre con un preámbulo importante como fue la feria Internacional de La Habana donde la capital tuvo un espacio especial de conjunto con varios ministerios donde las autoridades capitalinas pudieron exponer e intercambiar sobre los propósitos que tiene la Habana de cara a su medio milenio.

Viera Hernández destacó que La Habana ha sido siempre motivación especial para los artistas de ahí que desde inicios de este mes de noviembre se han realizado varios conciertos para celebrar el aniversario 499 de la villa, entre ellos, espectáculos de Cristian y Rey en varios municipios, el próximo día 15 el cantautor Gerardo Alfonso inicia un ciclo de conciertos por todos los municipios habaneros titulado “Cantarle a La Habana”, David Blanco cantará en la ceiba de la Lisa, la gira de Silvio Rodríguez por los barrios llegará hasta la ceiba de Playa y otros artistas jóvenes en la de Alamar.

La Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana sostuvo que este 499 aniversario será saludado con ferias el próximo sábado 17 de noviembre en os municipios 10 de Octubre, Playa, Plaza de la Revolución y La Habana del Este, además de una noche cultural que ocurrirá en los 15 municipios de La Habana.

Sobre la ceremonia de las 12 de la noche en la ceiba del Templete, sitio fundacional de la ciudad, Viera Hernández dijo que el Doctor Eusebio Leal Spengler hará una alocución muy especial que será televisada en vivo por Canal Habana y que incluirá la convocatoria a vivir el año 500 de una ciudad real y maravillosa.

Explicó que para el día 16 todos los colectivos estudiantiles y laborales tienen organizados matutinos especiales por el 499 aniversario de La Habana y por el inicio del año 500 además de un pasacalle especial por la calle Obispo y un horario extendido de trabajo en sus centros comerciales.

Por su parte, Luis Carlos Góngora Domínguez, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en La Habana, explicó que en consonancia con las indicaciones del Presidente Díaz-Canel, existe un programa para el aniversario 500 que le da voz y voto a la gente y encierra 24 subprogramas de trabajo enfocados a la educación, la salud, la informatización de la sociedad y los servicios comunales (mayor preocupación de la población) fundamentalmente.

Explicó que se ha trabajado en las marcas de los productos y que La Habana tendrá un ron Havana Club y un perfume dedicado sus cinco siglos de existencia además de varios productos comunicativos de ETECSA y de la Empresa Los Portales alegóricos a la capital.

Sostuvo que se ha trabajado la colaboración internacional y se han logrado 39 proyectos de colaboración extranjera para el 500 con un amplio financiamiento, la línea de los donativos y la visualización internacional del aniversario.

Góngora Domínguez mencionó algunas de las más de 10 000 obras concebidas para la celebración, entre ellas, el Capitolio Nacional, la Terminal Central de Ferrocarriles, el boulevard de San Rafael, la calle Galeano, el corredor cultural de la Calle Línea, la recuperación del Barrio Chino, la Vocacional Lenin, los Jardines de la tropical, el mercado de Cuatro Caminos, el Balneario de Santa María del Rosario, además de la recuperación en unos 50 parques emblemáticos de la capital y el trabajo en 26 nodos, 29 avenidas, fuentes y las entradas principales de la ciudad fundamentalmente.

El Vicepresidente ponderó el gran reto de involucrar a los capitalinos, de que se sientan parte de lo que se hace por la ciudad y de que los dirigentes sean capaces de escucharlos y sumar las ideas que la gente brinda para celebrar el 500.

Acerca de las celebraciones por el aniversario 499 de la capital, Yohanna Aedo Gutiérrez, Directora de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, explicó que a partir de los próximos días serán inauguradas nuevas salas en el Castillo de la Real Fuerza, en el Museo de la Arqueología, en el Palacio del Segundo Cabo y en el palacio de los Capitanes Generales con un concepto museográfico más didáctico y novedoso y por tanto asequible a todo tipo de públicos.

Mencionó obras en las que se trabaja como la Estación de Cristina que forma parte del patrimonio ferroviario del país donde se expondrán unas 40 locomotoras, el Castillo Santo Domingo de Atarés, la exposición de los inventos de Da Vinci, la Avenida del Puerto y el sitio arqueológico de la base de la Muralla de Mar, una nueva sede para el Museo del Automóvil, la calle San Ignacio, la casa de verano del Ejército Libertador en la Quinta de Los Molinos, un nuevo emplazamiento para Calixto García, los almacenes de San José y la terminación del Capitolio de La Habana, el palto fuerte del aniversario 500 de la ciudad.

Sobre el papel de las empresas en el aniversario 500 y la campaña de comunicación, Iván Barreto Gelles, Director de CINESOFT, explicó que se dieron a la tarea de mejorar el entorno y la imagen empresarial de CINESOFT con la participación de todos los trabajadores además de la responsabilidad con la producción audiovisual encaminada a enaltecer el orgullo de ser habanero y los íconos que hacen grande a La Habana.

Barreto sostuvo que CINESOFT inaugurará un parque tecnológico con 16 salas de primer nivel para los niños en la Finca de Los Monos en el año 2019 y convocó a todo el sistema empresarial a sumarse a la reanimación de la capital vísperas de su aniversario 500.

Al cierre, Tatiana Viera Hernández, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, recordó que el viernes 16 de noviembre a las 9:00 pm el Teatro Martí acogerá una gala artística que recorrerá la historia, la identidad y la cultura de La Habana, e invitó al pueblo de la capital y a quienes la visitan a vivir la historia de  La Habana a lo grande.

4 Comentarios »

  • Vivian dijo:

    Qué regalo a La Habana en la mesa redonda, primó el amor y la pasión de todos los que participaron en la información ,se les veía contentos con grandes deseos de hacer , y con mucho sentimiento de compromiso de todos , por eso y mucho más la Habana es lo más grande.

  • RJ dijo:

    La Habana de todos, que se reanima y perdura, que se alza con sus construcciones, sus costumbres, su gente. Mágico lienzo de lo que fuimos, somos y defendemos ser. Gracias EUSEBIO LEAL, amante de una dama que próximo a cumlir 500, se viste de triangulo rojo, listas azules y blancas, con una estrella que mira el atardecer, desde un muro, con un faro y un salpicar de mar que conquista y distingue

  • fleites dijo:

    La habana sucia, destruida, desgastada, maltratada, bulliciosa, en decadencia.
    hay dos habanas, la que se quiere mostrar bella y hermosa detras de una verdad mas cruel.
    Camine por la habana, a pie, camara en mano, la gente humilde o mejor dicho pobre que sale a la calle a buscar el peso del dia…
    la habana aunque todos digan bellezas de ella aprieta el corazon de los

  • Daniel dijo:

    Anoche publicitaron en el NTV la apertura de un restaurant en Obispo por parte de las autoridades de la Provincia. Una falta de respeto, un restaurante que toda la vida ha estado ahi, un cuchitril, lo pintaron un poquito y lo dan como la gran obra….

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.