- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Incendio forestal azota norte de California y desplaza decenas de miles de personas

Incendio de grandes proporciones azota estado norteamericano de California. Foto: Stephen Lam/ Reuters.

Decenas de miles de personas fuera de sus viviendas, algunas heridas e infraestructuras con daños parciales o totales, han sido las consecuencias de un incendio forestal de grandes dimensiones en el estado norteamericano de California.

Nombrado Camp Fire, el siniestro comenzó sobre las 6 y 30 de la mañana, hora local, cerca de Camp Creek Road, en el norteño condado de Butte.

Su progresiva expansión forzó el desalojo de residentes en las comunidades de Pulga, Concow y Paradise, está última destruida en gran parte, según Scott McLean, capitán del Departamento de Bomberos de California.

Provocó la evacuación de un parque de casas móviles, un campus universitario y una pequeña comunidad. Un incendio más pequeño, de unos mil acres, se propagaba con velocidad.

El viento que se había pronosticado llegó y simplemente arrasó con todo, manifestó McLean citado por informaciones periodísticas.

Calculó que un par de miles de inmuebles fueron destruidos en la ciudad de 27 mil residentes, situada a unas 180 millas al noreste de San Francisco.

La policía de Paradise comunicó que varios de sus miembros y pobladores estuvieron atrapados en el área afectada por las llamas a la espera de poder ser rescatados por los servicios de emergencia.

Resulta una situación muy peligrosa y muy grave, consideró en conferencia de prensa el jefe de los agentes del orden público de Butte, Kory Honea.

Apuntó también que se recibieron reportes de algunas muertes, pero aún no han sido verificados.

Mientras huía, Gina Oviedo describió una escena devastadora en la que las llamas se tragaban las casas, se escuchaban estallidos y los postes del tendido eléctrico caían.

Las cosas empezaron a explotar, dijo Oviedo. “La gente comenzó a salir de sus vehículos y a correr”.

Un fotógrafo de The Associated Press vio decenas de negocios y casas destruidas o en llamas, incluida una licorería y una gasolinera.

Conduzco a través de las llamas mientras hablamos. Estamos haciendo todo lo que podemos para sacar a la gente de las zonas afectadas, refirió Honea a la agencia de prensa.

Para California, divulgaron medios de prensa, 2018 ha sido uno de los peores años por el azote de estos fenómenos, responsables de la destrucción de 251 mil 610 hectáreas.

Incendio de grandes proporciones azota estado norteamericano de California. Foto: Stephen Lam/ Reuters.

Incendio de grandes proporciones azota estado norteamericano de California. Foto: Stephen Lam/ Reuters.

(Con información de PL y AP)