- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Del 15 al 18 de noviembre, Jojazz 2018 en La Habana

Un total de 105 artistas noveles de todo el país competirán, del 15 al 18 de noviembre en la capitalina Sala Avenida, en el XXI Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas Jojazz 2018, una de las citas más importantes del panorama sonoro de la Isla.

Riandra Rivero, coordinadora técnica del evento, informó a la prensa que en esta edición se extendió la edad máxima de los solistas mayores de 22 a 35 años y se mantendrán los apartados de composición e interpretación con sus respectivas subcategorías de solistas menores (16 a 21 años) y las agrupaciones de pequeño y gran formato.

Según Rivero, el certamen sesionará en las mañanas del 15 al 17 de noviembre en la Sala Avenida y contará con un jurado integrado por figuras como Pancho Amat, Barbarito Torres, Michel Herrera, Alejandro Falcón, Carlos Miyares, Maraca y otros.

En la conferencia, que tuvo lugar en el Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el presidente del comité organizador del JoJazz, Víctor Rodríguez, dijo que Jorge Reyes y Ruy López-Nussa se alternarán en la presidencia del jurado y que a diferencia de otras ediciones, solo se entregará un premio por categoría.

Por otra parte, el también director del Centro Nacional de Música Popular, institución que organiza este y otros importantes eventos sonoros en el país, señaló que esta cita brindará la posibilidad de ver lo que sobresale de las escuelas de música de toda la Isla, donde fueron captados los concursantes.

Rodríguez informó, además, que acudirán al certamen los jóvenes participantes en el programa de RTV Comercial, La Banda Gigante, quienes recesarán la grabación del proyecto dirigido por Manolo Ortega por esos días para concursar en el JoJazz.

El evento, que quedará inaugurado con un concierto de Héctor Quintana y Yoandry Argudín, a las 8:00 p.m. del 15 de noviembre, en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, contará con otros momentos especiales como la presentación de Dayramir González en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional el día 16.

El evento tendrá entre sus principales sedes a los Jardines del Teatro Mella, donde ocurrirán las habituales Jam Sessions a cargo esta vez de William Roblejo, a las nueve de la noche del día 16, y una descarga de Carlos Miyares dedicada a los JoJazz, con Harold López-Nussa, Yasek Manzano, Rodney Barreto y otros, a la misma hora del día 17.

El certamen culminará a las cinco de la tarde del domingo 18 con la premiación y presentación de los galardonados en la Sala Tito Junco, en compañía del Grupo Influencia.

(Con información de la ACN)