- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia cambia los dólares por oro y acumula más de dos mil toneladas 

Las reservas rusas superan ya las de la época soviética. Foto: RT

El Banco Central de Rusia adquirió 92,2 toneladas de oro en el tercer trimestre de este año y superó el récord de dos mil toneladas de reservas que la Unión Soviética alcanzó en 1941, informa RIA Novosti.

Un informe que el Consejo Mundial del Oro publicó el pasado 1 de noviembre confirma que en los últimos meses Rusia compró más cantidad de ese metal precioso que cualquier otro país del mundo y se situó por delante de Turquía, que adquirió 18,5 toneladas.

Al mismo tiempo, Moscú se deshizo de deuda estadounidense y ahora dispone de 14 mil millones de dólares en bonos gubernamentales, en vez de los 176 mil millones de dólares que poseía en 2010.

Hoy en día, Rusia cuenta con el 17 % de las reservas mundiales de oro, que posee un valor estimado superior a 78 mil millones de dólares. En agosto, el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitri Tulin, aseguró que este material es "una garantía ante el 100 % de los riesgos legales y políticos" del mundo.

Este año, Rusia superó a China y se situó como quinto país del mundo con más reservas de oro.

El aumento en la compra de oro está relacionado con la caída del rublo y la venta de valores del Tesoro de Estados Unidos.

Moscú reduce su participación en bonos del Gobierno de EE.UU. desde mediados de julio, en medio de una ronda de sanciones unilaterales por parte de Washington.

(Con información de RT)