- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Neymar podría enfrentar una pena de hasta seis años de cárcel

Tres jueces piden seis años de cárcel para Neymar. Foto: Benjamin Cremel/ AFP.

El juez de la Audiencia Nacional de España, José María Vázquez Honrubia, encargado de enjuiciar y fijar sentencia respecto del exjugador del Fútbol Club Barcelona, Neymar Da Silva, decidió en el último momento quitarse el asunto y elevarlo a la Sala de lo Penal para que sean tres magistrados y no sólo él quienes se enfrenten a la vista oral.

Como titular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, la ley establece que debe ser este Juzgado unipersonal el que juzgue por aquellos delitos cuya pena no puede ascender a los cinco años. Tras la petición de la Fiscalía de dos años de cárcel por un delito de corrupción entre particulares para el actual jugador del PSG, se estableció que el asunto fuera juzgado y sentenciado por este magistrado.

Sin embargo, este juez ha cambiado de criterio tras analizar que los escritos de acusación de las partes y descubrir que las acusaciones particulares, como es el fondo DIS, acusan a Neymar de delitos que en abstracto le podrían a llevar a una condena de de seis años en la cárcel.

Al ascender a una hipotética pena de más de cinco años, tiene que ser tres magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quienes deban dirigir el juicio oral, en el que también están sentados en el banquillo por el fraude en su contratación el expresidente del FCB, Sandro Rosell -actualmente en prisión incondicional por una trama de blanqueo de capitales también investigada en la Audiencia Nacional-, quien se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel. Además, el fiscal solicita una multa de 8,4 millones de euros para el club como persona jurídica.

El magistrado explica que tras el examen de los escritos de acusación e DIS y FAAP por un delito de corrupción entre particulares más un delito continuado de estafa la pena “en abstracto” sería de entre cuatro a seis años de cárcel. Así que el juez, basándose en el artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entiende que debe ser la Sala, y no él quien enjuicie a Neymar, lo que previsiblemente provocará un retraso en el comienzo del juicio.

El fiscal recuerda que los hechos consisten en que en el año 2011, el F.C. Barcelona, representado por su entonces presidente, Rosell, cometieron presuntamente el delito de corrupción entre particulares, pues se concertaron con el entonces jugador de fútbol del Santos FC, Neymar Da Silva Santos Junior, y su padre, Neymar Da Silva Santos, para entregarle en total la cantidad de 40 millones de euros con la finalidad de que cuando el jugador fuera agente libre, en 2014, fichara por el FC Barcelona para jugar en dicho club en España.

Vázquez Honrubia adopta esta decisión después de rechazar la pretensión de las defensas de que sacar la investigación de España al considerar que el presunto delito de corrupción entre particulares cometido por Neymar no puede ser perseguido por la Justicia española. Las defensas sostienen que la competencia en todo caso sería de la Justicia brasileña, donde jugaba Nymar antes de ser fichado por el Barcelona, donde no existe este delito, por lo que estaría abocado al archivo. Sin embargo, el fiscal se opuso a tal pretensión y el juez lo rechazó.

(Tomado de Vanguardia)