Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Eje fundamental del programa de viviendas en Cuba

| 46 |

El mandatario apuntó que, como mínimo, cada municipio tiene que producir diariamente los elementos que necesita una vivienda. Foto: Estudios Revolución.

A 276 minindustrias, destinadas a la producción local de materiales de la construcción, ascendió el número de estas capacidades en los 168 municipios del país, esfuerzo que continúa en aumento con el fin de acercar a cada consejo popular las soluciones constructivas para las viviendas.

Así se dio a conocer en un chequeo del Programa Nacional de Viviendas, encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el cual se reiteró que la producción local de materiales es el eje fundamental del movimiento constructivo al que está abocado el país a partir del deterioro del fondo habitacional.

El mandatario apuntó que, como mínimo, cada municipio tiene que producir diariamente los elementos que necesita una vivienda, único modo de aumentar el ritmo de construcción actual y llegar a la cifra de unas 50 000 al año.

A la par, dijo, todos los organismos tienen que prepararse para contar con fuerzas constructivas, porque el plan de edificación de viviendas por la vía estatal también debe crecer.

Sobre la entrega de subsidios a las familias, Díaz-Canel consideró que los gobiernos locales tiene que prestarle mayor atención, porque –según se precisó en la reunión–, los materiales están, pero hay que direccionarlos y controlarlos mejor. Tenemos que romper la burocracia en este tema tan sensible, dijo, y velar por el cuidado de los recursos porque parte de la ilegalidad en este tema radica en el desvío de materiales que se destinan para las personas más necesitadas.

El Presidente cubano se pronunció además por cuidar la calidad de lo que se hace en las minindustrias. Aun cuando algunos de los surtidos se realizan por la vía de trabajadores por cuenta propia o cooperativistas, el Estado tiene que poner las reglas y exigir que se cumplan las normas.

Indicó publicar en la prensa nacional los resultados de las comprobaciones que periódicamente hace el Ministerio de la Construcción a cada territorio en el tema de la producción local de materiales para compulsar a un mejor trabajo.

En la más reciente de esas evaluaciones, 19 municipios fueron calificados de mal y las provincias con mayores dificultades son La Habana y Mayabeque.

También en la reunión de chequeo, la directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez Salazar, informó que hasta septiembre se habían terminado 17 531 viviendas y las provincias con mejores resultados son Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago y Guantánamo.

Igualmente precisó que a partir de la entrada de materias primas para la producción de techos de asbesto cemento y zinc, se trabaja para asignar las cantidades necesarias que garanticen, en lo que resta del año, la solución a las afectaciones totales y parciales de cubierta en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y la Isla de la Juventud.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • odalis Mendoza lopez dijo:

    porque a los médicos que se le asignó una casa los que fueron a Venezuela en 2003 todavía no la tienen incluso ni se habla de eso sobre todo en provincia Guantánamo municipio baracoa yo soy unas de ellas

  • yordan toyo dijo:

    Hola, soy trabajador de la empresa de cemento en nuevitas, Camagüey, mi criterio es que para resolver el problema de la vivienda es necesario que el país retome de nuevo la construcción de edificios, (en menos metros mas habitantes), por favor………

  • Daniel Becquer dijo:

    Este proyecto tiene una muy buenas perceptiva,ahorra nos queda por velar que esta producciones lleguen a donde tienen que llegar y no se desvíen como pasa a menudo

  • juan dijo:

    eso se resuelve como en todo el mundo menos reuniones , menos controles y empresa privada. hagase lo que se hace en todo el mundo al final somos partes de el

  • El esperanzado dijo:

    Hace uno o dos años escuché en la televisión que se estaban comprando unos molinos para procesar los escombros y convertirlos en polvo de piedra, que cuando se demoliera una construcción se podría contratar y vender los escombros, y que en el mismo barrio se iba a comercializar; que eso iba a resolver los dos problemas, el del polvo de piedra para construír y que eliminaba el escombro al ser reciclado; nunca más se ha hablado del tema, y para poder resanar o dar fino, hay que comprar el polvo de piedra a los que tienen molinos particulares, a un precio que oscila entre los 30 y 40 pesos el saco(con dos o tres cubos aproximadamente), y eso es cuando aparece.
    A pesar de que los precios de los materiales de construcción están elevados, éstos se triplican cuando hay que comprarlos a los revendedores, además de que el mecanismo para comprar materiales en los llamados rastros, está diseñado para que sea imposible comprarlos al estado, pues hay que anotarse en una lista que se rectifica una o dos veces al día, hay que hacer guardia (dormir en el rastro) para garantizar que no se rompa la cola, cosa que una persona que trabaje NO PUEDE HACER, cuando abastecen los recursos(nunca se sabe cuando va a ser)limitan la cantidad a comprar y si vas a fundir una placa estás obligado a marcar para dos o tres personas, para cargar los recursos hay que llevar un camión particular, tiene que tener la prueba del somatón, tiene que tener licencia para la actividad, y hay que palear los áridos uno mismo, pues los trabajadores del rastro dicen que no están para eso(por supuesto que si les ofreces una jugosa recompensa enseguida resuelves), entonces, si quieres arreglar la vivienda, tienes que dejar de trabajar y si trabajas, no pùedes arreglar tu casa.
    Todos conocemos y estamos conscientes de las dificultades que existe con el transporte, los combustibles, y todo lo demás, pero mi criterio personal es que la única manera de que se pueda avanzar en la construcción y reparación de las viviendas, es que se cree un mecanismo menos diabólico, que se pueda ir a un lugar y solicitar los recursos que se necesitan, te pongan en una lista(no importa que demore meses), y cuando llegue tu turno, te avisen o uno mismo pueda averiguar la fecha aproximada en que le toca comprar; y que se cobre, por el estado, todo lo que de todas maneras hay que pagarle a los revendedores.
    Otra cosa, si vas a necesitar, por ejemplo, cinco metros cúbicos de arena, tienes que comprar 10, porque alguien decidió que un metro cúbico son 12 sacos, y cada saco trae aproximadamente tres o cuatro cubos, cuando en realidad un metro son 12 vagones, un vagón 6 cubos, y un cubo tres palas, así que cuando sacamos las cuentas, por todas partes te muerden.
    No acostumbro a entrar en ilegalidades, pero si no arreglo el techo de mi casa, se va a derrumbar y va a ser mucho mayor el problema, por lo que no me queda más remedio que sobrevivir como se pueda.

  • Hector Acosta dijo:

    Hace unos años Lage informò que se necesita a un ritmo de 100 000 nuevas viviendas anuales para suplir el deficit de estas en el paìs. No creo haya cambiado mucho la situaciòn desde ese entonces. Ahora se habla de solo 50 000 (la mitad) y hasta la fecha solo construidas algo más de 17 000. Evidentemente estamos muyyyy lejos de suplir las necesidades. Diaz-cancel habla de que si hay materials. Sin embargo, es bien sabido los problemas con el cemento y el acero. Sin estos es impossible construir por mucha piedra y arena que haya. Por tanto, que vamos a hacer???

  • Cuba100% dijo:

    Al respecto lo que se necesita es trazar políticas para beneficiar al pueblo trabajador sobre todas las cosas, no se puede pensar solo en subsidios a personas supuestamente necesitadas y digo esto sin parecer egoísta, trataré de explicarme mejor... hay que tratar de que un joven trabajador(a) logre obtener en un punto de materiales lo que necesite para reparar o construir su casa sin tener que ausentarse al trabajo para hacer una cola o acudir a los revendedores que tienen todo el tiempo del mundo para acaparar. un joven que a los 27 años pueda tener su casa con lo mínimo indispensable puede pensar entonces en fundar una familia y tener 2 o más hijos ayudando así a disminuir el índice de envejecimiento en nuestro país, de lo contrario dos y hasta tres generaciones conviven en un mismo hogar, así sencillamente no se puede. Incentivar a tener más hijos no se va a lograr disminuyendo el costo a pagar en los círculos infantiles. A veces decimos tal familia es extremadamente pobre, de bajos recursos, el estado debería ayudarlos pero si se investiga un poco podría verse que en ese mismo hogar si pueden haber ancianos, algún discapacitado pero también adultos con perfecta salud y forma física para trabajar y que sencillamente deciden no hacerlo por esa misma razón, al final saben que alguna ayuda se le dará, y que de hambre aquí no se muere nadie…por otro lado hay otra familia de cuatro integrantes, dos de ellos en edad de 20-30 años cada uno gana alrededor de 450 CUP trabajando con el estado de lunes a viernes y a veces horas extras, personas integradas, correctas, revolucionarias, todos conviven en 25 metros cuadrados que componen su hogar, a ellos no se les brinda ninguna oportunidad de mejorar porque no califican como necesitados o de bajos ingresos y yo pregunto con ese dinero se puede comer dignamente, vestir y reparar o construir una casa???? Me encantaría que alguien me dijera si estoy equivocado, por eso es necesario analizar las cosas desde otro punto de vista y no digo que se dejen de ayudar a los más humildes y necesitados pero la juventud y el pueblo trabajador también necesita atención, hay que buscar los mecanismos... pudieran a través de los centros de trabajo conveniar la venta de materiales a precios razonables, o asignarlos por núcleo familiar como los módulos de ollas eléctricas que se dieron hace un tiempo en fin, este es un problema sobre el cual tenemos que trabajar y con urgencia. Hay mychos jovenes que no se deciden a formar una familia por esta causa, personas correctas que aportan a la sociedad, a esas son las que tenemos que priorizar

  • Borjas dijo:

    Ya es hora de que se cumpla el sueño de Fidel en la Historia me Absolvera, hace falta esfuerzo y trabajo y mucho control sin restricciones, pero con voluntad si se quiere, ese proyecto ambisioso de nuestro Presidente Miguel Mario Díaz Canel Bermudez se puede cumplir en un periodo corto. La vivienda para las familias cubanas.

  • Yaisel Ricardo dijo:

    Hay que pensar en como resolver el problema con prontitud y con eficacia, hay que industrializar la producción a gran escala, la industrialización es el desarrollo y se está apostando por la minindustria, 276 minindustria va a dar 6 resultados positivos y 270 miniproblemas.
    Que pasó con el cemento ecológico que no lo veo

  • Cuba100% dijo:

    Es necesario lograr calidad en las acciones constructivas que se realicen porque a veces se llevan a cabo de forma apresurada para cumpli con una fecha tope, ene stos moemntos por primera vez en muchos años se efectuan una serie de mejoras en el reparto Harlem de Holguín, un lugar cercano en la ciudad pero olvidado por las autoridades del territorio y ahora por primera vez en mucho tiempo han decidido reparar una escuelita primaria y una bodega, además se realizan otras acciones en un terreno cercano donde dicen será el acto por el primero de enero este año que se aproxima sin embargo no se habla de reparar la calle principal que está muy deteriorada y cuando llueve se hace intransitable, hasta la guagua ha tenido períodos de no pasar por esta causa, se han producido accidentes de transito porque es una vía estrecha de doble sentido y llena de huecos que los vecinos rellenan como pueden. Lo triste es que hace muchos años ya se había repara do esa calle y al poco tiempo hubo que picarla para poner el acueducto desde entonces la calle está como hasta ahora, mi abuela vive en este lugar y seria muy bueno para ella y todos sus habitantes que se tomara en cuenta todo lo antes expuesto.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también