- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Barça pasa la prueba sin Messi y golea al Real Madrid 5-1

Luis Suárez terminó con hat trick luego de que en el minuto 89 Courtois le negara el cuarto. Foto: Reuters

En un partido vibrante y mundialmente seguido como todo clásico, el FC Barcelona superó este domingo 5-1 al Real Madrid en el Camp Nou. Fue un encuentro que tuvo varios guiños para la historia: sin Messi y sin Cristiano luego de cuatro mil días con ellos, siempre presentes desde 2007; primero con gol por penalti definido en VAR, un hat trick de Luis Suárez, que llegó a nueve goles en clásicos, y el estreno del rey Arturo en estos choques Barça-Madrid.

Intervenciones de Ter Stegen y Courtois y de los largueros impidieron que el marcador fuera más alto, tanto para uno como para otro equipo, pero el Barça llevó las riendas del partido durante más tiempo y con mayor efectividad, excepto en los minutos siguientes al inicio del segundo tiempo, cuando parecía que el Real Madrid iba por más: en el 49, un centro de Isco, rechazo insuficiente de Lenglet en el área y disparo de Marcelo a la portería de Ter Stegen.

Poco después, en el 55.30, otro disparo madridista puso en peligro la puerta del Barcelona, pero Modric no tuvo suerte y el balón se estrelló en el larguero.

El resto, con algunos episodios en que amenazó el Madrid, fue para el Barcelona, que mostró una presión y una movilidad constantes desde el pitazo inicial, e hizo el primer gol pocos minutos después, en el 10, cuando Jordi Alba le ganó a Nacho por la izquierda, centró al medio y encontró a Coutinho, que venció a Courtois con un disparo raso.

Lo demás fue como sigue:

Minuto 29: Gol de penal de Suárez tras falta de Varane sobre el uruguayo que fue a revisión del VAR, la primera en clásicos.

Minuto 74: Se escapa Dembelé (entró en el 73 por Coutinho) pasa a derecha a Sergi Roberto y este la eleva magistralmente para un cabezazo de Luis Suárez. (Minutos antes, en el 60, una jugada preciosa de asociación no fructificó: Rakitic centra al fondo, hacia la derecha, Sergi Roberto la coloca de aire al centro del área y Suárez remata de media bolea, pero da en el tubo). Luisito llega a dos goles en el partido, ocho en clásicos.

Minuto 82: Error de Sergio Ramos casi a mitad del terreno, pierde la pelota y la recupera Sergi Roberto, que la pasa adelantada a Suárez cayéndose al suelo. Suárez rápido toma el balón y vence a Courtois con una vaselina. Hat Trick de Luisito, su noveno gol en clásicos. Ya es goleada culé, 4-1.

Minuto 86: Y el Barcelona seguía amenazando. En el 86 un centro de Dembelé desde la izquierda fue aprovechado por Arturo Vidal, que la mandó de cabezazo. Se estrena el rey Vidal en clásicos y pone el marcador 5-1. Poco después, en el 89, casi cae el sexto del Barça.

Por el Barcelona, Jordi Alba mostró que su poder de asociación y su velocidad por izquierda no son solo con Messi, Dembelé respondió luego de entrar de cambio por Coutinho, y Suárez confirmó que es letal aun cuando no esté en sus mejores relaciones con el gol. Busquets vital, y Arthur reafirmando su valor.

Por el Madrid, los analistas hablan de desconcierto, del error de Sergio Ramos que llevó al cuarto gol del Barça, y de la entrega de Modric y Marcelo.

Para algunos medios, como La Vanguardia, ha sido “la última hora de Julen Lopetegui”. Algunas reacciones inmediatas:

Casemiro: “La imagen que hemos dado hoy es la imagen de toda la temporada, no estamos bien. No podemos culpar al entrenador, son los jugadores (…) Hay que tener tranquilidad y paciencia. No podemos hablar del entrenador, somos nosotros los culpables, los que estamos dentro del campo (…) Estamos muy mal todos, es un desastre”.

Luis Suárez: “A nivel de equipo tenemos que estar contentos y orgullosos, porque hemos conseguido este resultado sin Messi (…) Hay que entender la situación de los jugadores del Real Madrid, son compañeros. Hemos hecho un gran trabajo a nivel defensivo, hemos corrido mucho”.

Valverde: “Hemos hecho un buen partido, el primer tiempo ha sido nuestro”.

Lopetegui: “El 5-1 no refleja la realidad del partido, pero tenemos que asumirlo (…) La responsabilidad última siempre es del entrenador, pero siempre hay más situaciones. Yo sigo pensando que estamos en las fechas que estamos y que, a pesar de que hoy es un día muy triste, estoy convencido de que la segunda oleada de la temporada será mejor que la primera”.

Emilio Butrageño: “El tercer gol ha sido casi definitivo. A partir de ahí se han sentido muy cómodos y a la contra nos han hecho daño. Es un castigo excesivo”.

Celebración en el Camp Nou. Foto: AFP.

Alineación inicial del RM: Courtois, Nacho, Ramos, Varane, Marcelo, Modric, Casemiro, Kroos, Isco, Bale y Benzema.

Alineación inicial del Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Rakitic, Busquets, Arthur; Rafinha, Luis Suárez, Coutinho.

(Con información de agencias)