- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubano Oscar Pino gana bronce en Mundial de Lucha en Budapest

Oscar Pino fue el único cubano con medalla en la lucha grecorromana. Foto: UWW/ Jit

El representante de Cuba en los 130 Kg del estilo grecorromano en el Campeonato Mundial de Lucha de Budapest, Oscar Pino, superó este domingo al ucraniano Oleksandr Chernetskyy (1-1) en repesca y luego ganó la medalla de bronce frente al estonio Heiki Nabi, una victoria de altos quilates si se toma en cuenta que este último había dejado atrás en la lid al tetracampeón universal Riza Kayaalp, de Turquía.

El ruso Sergey Semenov, vencedor ante el cubano en cuartos de final, fue el mejor de la división con un contundente triunfo de 9-0 (ST) sobre el estadounidense Adam Jacob Coon.

Son nombres que deben anotarse en la lista de rivales que Mijaín López deberá batir para reinar en los grandes eventos por venir: los Panamericanos de Lima, el Mundial de 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Rusia dominó la competencia, con cinco medallas de oro, en lo que constituyó su regreso en grande tras quedar sin oros, por vez primera en su historia, en la edición París 2017.

Los restantes triunfos fueron a la cuenta de Hungría (2), Azerbaiyán, Alemania y Turquía.

Los otros representantes de Cuba en este estilo no llegaron a la disputa de las medallas. Luis Alberto Orta (60 kg) cedió en cuartos de final; Ismael Borrero (67 kg) en octavos; Ariel Fis (77 kg) no superó la ronda de 16, y Daniel Gregorich (87 kg) se fue en octavos.

En el estilo libre varonil logró el oro Yowlys Bonne (61 kg) y quedaron en bronce Alejandro Valdés (65) y Franklin Marén (70). En el femenino, Lianna de la Caridad Montero dio a Cuba su primera medalla mundial de mujeres, con un tercer lugar en los 55 kg.

(Con información de Jit)