- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Máximo dirigente partidista de Vietnam jura su cargo como presidente del país

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, jura su cargo como Presidente del país. (Foto: VNA)

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, afirmó este martes que trabajará para cumplir las tareas encomendadas por el partido, el Estado y el pueblo, al prestar juramento de su cargo como presidente de Estado para el periodo 2016-2021, aprobado por la Asamblea Nacional.

El máximo dirigente partidista fue elegido este martes jefe de Estado con 476 votos a favor del total de 477 durante el VI período de sesiones del órgano legislativo, en sesiones en Hanói.

“Bajo la bandera sagrada de la patria, ante la Asamblea Nacional, los coterráneos y electores del país, juro -como presidente de la República Socialista de Vietnam– la lealtad absoluta a la patria, al pueblo y a la Constitución del país, así como a esforzarme para cumplir las labores encargadas por el partido, el Estado y el pueblo,” declaró.

El dirigente también agradeció la confianza concedida por el Parlamento, y subrayó que se trata de un gran honor, al igual que una enorme responsabilidad.

De acuerdo con Phu Trong, pese a los alentadores resultados alcanzados, la nación enfrenta grandes desafíos que requieren del sistema político mayores esfuerzos para resolver los problemas emergentes.

Vietnam posee una posición más elevada que nunca en la arena internacional, pero a la vez afronta inestabilidades imprevistas en el escenario global, alertó.

En tal línea, el secretario general del PCV y jefe de Estado subrayó la importancia de no “dormirse en los laureles”, y manifestó su esperanza de recibir el respaldo de los diputados, electores y connacionales, así como de las instituciones concernientes como el Parlamento, el gobierno, el Frente de la Patria, las organizaciones sociopolíticas, los órganos judiciales y las localidades, para cumplir sus responsabilidades, en momentos en que se aceleran los preparativos del XIII Congreso Nacional del Partido.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; la vicepresidenta de Estado, Dang Thi Ngoc Thinh, y el titular del Frente de la Patria, Tran Thanh Man, felicitaron a Phu Trong con ramos de flores.

Dirigentes cubanos felicitan al nuevo presidente de Vietnam

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel felicitaron este martes al recién electo jefe de Estado de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Los mensajes de los dirigentes cubanos fueron de los primeros en llegar a Hanói, donde este martes, durante el sexto periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) fue electo presidente y juró el cargo.

En su misiva, el General de Ejército de Ejército Raúl Castro transmite a Phu Trong sus “cordiales felicitaciones” y “los mejores deseos de éxito”, en nombre del pueblo, el Partido Comunista y el Gobierno cubanos.

También en nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, Díaz-Canel envía al mandatario “fraternales felicitaciones”, le desea éxito en el desempeño de sus altas responsabilidades y ratifica la voluntad de continuar fortaleciendo “las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países”.

Vietnam debió elegir imprevistamente un nuevo presidente debido al fallecimiento de Tran Dai Quang el pasado 21 de septiembre a causa de una grave enfermedad.

A propuesta del reciente VIII Pleno del Comité Central del PCV y del Comité Permanente de la Asamblea Nacional, el único candidato a la presidencia fue Phu Trong, cuyo mandato se extenderá hasta 2021.

(Con información de VNA)