- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubanos y guatemaltecos se funden para mostrar sus auténticas culturas

Quince años de intercambio cultural, una manera de mantener vivos y estrechos los lazos culturales entre Cuba y Guatemala. Foto. Embajada de Cuba

Culminó una semana de mezcla cultural, de rescate de tradiciones, de culturas auténticas de Cuba y Guatemala. Fue la celebración del XV Encuentro Artístico Cultural con un evento teórico dedicado esta vez a la Televisión y a los 20 años de la presencia Médica de Cuba en Guatemala.

Fue la Concha Acústica del Parque Centenario de la Zona 1 en Ciudad Guatemala, el escenario que acogió a cantantes, bailarines, y Grupos Musicales que llevaron la muestra de lo más genuino tanto en bailes típicos como en canciones de antaño que hicieron bailar a muchos abuelos de los allí presentes.

La recordaremos como una tarde de muchos ¡Viva Cuba! por parte de los más 200 asistentes donde se encontraban cubanos residentes, miembros de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y pueblo guatemalteco que colmó no sólo la sala a cielo abierto de la Concha Acústica y sino también sus alrededores.

El profesor Lázaro Valdespino, cubano, creador y organizador de estos encuentros, manifestó su satisfacción por la intensidad con que las dos culturas se funden y logran descubrir muchos puntos en común en las tradiciones de nuestra América. Agradeció la presencia del Embajador Carlos de Céspedes Piedra, del personal de la embajada cubana, al cuerpo diplomática, a los artistas que acompañaron este evento y especialmente al Sr. Ricardo Rodríguez director del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

No queremos dejar pasar esta ocasión sin reconocer los logros y las vidas salvadas por los profesionales de la salud de cuba que han llegado y llegan a los lugares más intrincados, tanto curando, como en la práctica dela medicina preventiva.

El Embajador cubano, Carlos de Céspedes Piedra destacó la labor de los organizadores del evento, que llevan a cabo un importante acercamiento cultural entre ambos pueblos. Dijo además que desde aquí, votamos contra el Criminal Bloqueo que los Estados Unidos ejercen sobre la República de Cuba y estamos a la espera –dijo-  de otra nueva victoria el día 31 de octubre, fecha en que la ONU escuchará el informe de Cuba sobre los daños que provoca el bloqueo a nuestro país.

Valdespino explicó que este XV encuentro se dedicó a la Televisión, sus contenidos, su estética, a las fortalezas y debilidades que enfrentan los que laboran en la industria de Centroamérica. La competencia de las grandes cadenas y las propuestas atractivas para muchos hacen emigrara a diferentes plataformas que inundan los hogares de millones de personas en toda la región.

Guatemala no está ajena a este proceso de migración audiovisual, “es una necesidad de obligación por parte de los diferentes países visualizar apoyar el crecimiento de contenidos y construcción estéticas de obras propias que remarque el quehacer y la cultura de cada país. La riqueza existente está en cada hogar en cada centro laboral, cada campo, cada pueblo en cada cultivo y en cada árbol. No hay que hacer magias para buscar historias, solo hay que tomarlas y recrearlas estéticamente.

Rosalía Arnáez, Presidenta de la Asociación de Radio, Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), intervino para felicitar a los participantes en dicha jornada cultural y agradecer a los guatemaltecos tan cariñosa acogida.

Estos encuentros culturales se realizan desde el año 2004, fecha en que se acordó continuarlos cada año y su éxito consiste no sólo en los importantes eventos teóricos sino en la participación popular que se expresa en la alta concurrencia del pueblo y en el rescate  y promoción de la cultura autóctona de la región de nuestra  América.

Rosalía Arnaez entrega a Yuri Batista, Jefe de la Misión Médica en Guatemala, un reconocimiento por cumplirse 20 años de la presencia de médicos cubanos en Guatemala. Foto: Prensa Latina

Para guatemaltecos, cubanos de paso y residentes, la música cubana les movía los pies desde sus asientos. Foto: Embajada de Cuba

El Embajador, Carlos de Céspedes Piedra, (al centro) reconoció el cariño que el pueblo guatemalteco profesa por la cultura cubana. Foto: Embajada de Cuba

Un reconocimiento al Embajador Carlos de Céspedes Piedra por el apoyo a estos eventos durante sus 4 años de misión diplomática en Guatemala. Foto: Prensa Latina

Desde horas tempranas en la tarde se ubicó en los asientos el pueblo de a pie, ese que tiene un amor y agradecimiento sin límites a los médicos y a los artistas cubanos. Foto: Embajada de Cuba

Lo más interesante de este vídeo rudimentario tomado a través de un celular, es que los bailarines son guatemaltecos que han aprendido bailes típicos cubanos y se desenvuelven magníficamente en una "Rueda de Casino"

https://www.facebook.com/Embacubaguatemala/videos/1017610575089884/?t=272