- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rafael y Antonio compitiendo con sus automóviles en el 2048

Después de tanto pensar en las asociaciones lógicas en que muchas neuronas casi se queman, y que RARJ lanzó un rompe cabeza; volvemos con los hermanos Rafael y Antonio, que en octubre de 2048 ponen a competir el rendimiento de sus automóviles que usan como combustible al hidrógeno. Los que prefieren la matemática numérica razonada estarán contentos, pero habrá oportunidades para casi todos.

El acertijo dice así:

Rafael y Antonio compiten en cuanto al rendimiento de sus respectivos automóviles en octubre de 2048. El vehículo de Rafael puede recorrer 750 km con una pastilla de hidrógeno almacenado en carbón activado; mientras que el de Antonio puede recorrer la quinta parte con un millón de 150 nano-pastillas idénticas de ese eficiente y limpio combustible.

Ahora vienen cuatro incisos en que habrá matemática exacta y linda; y creatividad arrebatadamente abierta, sobre todo en el inciso IV.

I

¿Cuál de los dos vehículos tiene mayor rendimiento si los recorridos son idénticos?

II

¿Cuál tendrá mayor rendimiento, si el recorrido del vehículo de Antonio es 30% menos eficiente que el del vehículo de su hermano Rafael?

III

¿Esos Rafael y Antonio serán los hijos o los nietos de los actuales hermanos?

IV

¿Cuál es la marca comercial de cada vehículo?

Si fundamenta sus respuestas será mucho más meritorio

Alerto que hasta el miércoles 24 estaré por Santa Clara impartiendo unas conferencias, y no estoy seguro que pueda realizar aclaraciones o dar pistas. Cuento con la asistencia de acertijandos talentosos y consagrados que se han venido destacando en ese rol.

Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!