Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conferencia de la CTC en Santiago de Cuba: A debate el salario como mayor problema de los trabajadores

| 177 |

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la sesión plenaria de la Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba, refirió que el proceso orgánico, de cara al XXI Congreso de esta organización, ha ratificado que el salario sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores, dada su incapacidad de compra por los precios presentes hoy en el mercado minorista.

“Resolver este problema no es dar mayor papel moneda a los trabajadores. Si hiciéramos esto al momento se acabarían los bienes y servicios que hay en el mercado, y por ende aumentarían nuevamente los precios. O sea, se tendría mayor cantidad de dinero, pero igual capacidad de compra”, explicó el directivo.

Considera que la personas creerán en el movimiento sindical a medida que este luche por sus derechos y eso incluye el aumento de salario. Hay que tener en cuenta también al millón 700 mil pensionados que hay en Cuba, con una pensión media de 280 pesos, cifra que no permite solucionar los problemas ante los precios del mercado minorista.

Gulilarte afirmó que el movimiento sindical ha posicionado y visibilizado los resultados de ese debate y el criterio mayoritario de los trabajadores, para buscar una solución a ese asunto, en el plazo más breve posible.

“Están presentes hoy impactos negativos en la sociedad debido al tema salario, vinculados a los recursos humanos con la fluctuación de trabajadores de alta calificación hacia sectores emergentes y no estatales; desmotivaciones; apatías laborales; y en varios lugares se ha desmovilizado el ejercicio de combatividad de los trabajadores”, acotó.

Para el dirigente sindical la solución radica en acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía y en esa dirección se ha venido trabajando.

Esta reforma está condicionada por tres variables: resolver la dualidad monetaria y cambiaria, ya que ninguna de nuestras dos monedas tiene convertibilidad; asegurar la canasta básica de bienes y servicios, aplicar el subsidio a personas y no a productos; y en tercer lugar definir el valor de está canasta, que condiciona el salario mínimo del país.

El movimiento sindical pide confianza a sus trabajadores, tenemos que resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema, que para nosotros sigue siendo una prioridad a resolver en el menor plazo posible”, enfatizó Guilarte.

Por otra, el también miembro del Consejo de Estado, significó que no se puede perder de vista que después del VII Congreso del Partido, en abril de 2016, se definió que teníamos que seguir trabajando en la actualización del modelo económico y social de nuestro país. De esta cita derivaron tres importantes documentos: la conceptualización, las bases del plan de desarrollo económico y social hasta el 2030 y la actualización de los lineamientos, que sin la participación activa de los trabajadores no encontrará un perfeccionamiento y una dinámica en su materialización práctica.

Según Guilarte: “Debemos hacer cuestionamientos a la labor sindical; pesar de que se ha logrado la organización de los trabajadores hacia el interior del debate sobre la visión que tienen de la función del sindicato, hay cuestionamientos al desempeño de nuestra labor y, justamente, el reconocimiento sindical radica en cómo ellos ven el ejercicio de representación que tiene el movimiento sindical en la defensa de sus derechos”.

“No podemos eludir el debate con los trabajadores, aun en las condiciones más complejas, debemos ser portadores de argumentos para sumar y convencer, y en el mejor de los casos razonar, hacerlos participes de las decisiones. Hay que producir más, para que haya mayor nivel de oferta y satisfacción en las demandas’’, concluyó.

En la conferencia provincial de Santiago los delegados tocaron ejes centrales para el movimiento sindical como la lucha ante la corrupción; la vinculación de los jóvenes con el sindicato; la capacitación de cuadros; el papel del sindicato en la defensa de los trabajadores; la sindicalización y la necesidad de que cada dirigente rinda cuentas constantemente a los afiliados.

En la cita fueron elegidos once miembros que integrarán el secretariado ejecutivo de la CTC en la provincia y fue ratificada María de los Angeles Cordero Tamayo como secretaria provincial.

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Se le ponen topes a los precios de los cuenta propia, muy bien, pero quien le pone freno a los precios del estado?. Por que si el precio de produccion de una cerveza es 8 centavos tenemos que comprarla a 1 dolar??. En las tiendas habian dos tipos de cajitas sin usb, las soyea y las haier, una costaba 20 cuc y la otra 22, luego las haier las rebajaron nada mas y nada menos que a 9 cuc, por supuesto se acabaron y me quede sin cajita barata, pense, no importa, me compro una Soyea que cuesta casi lo mismo, y para mi sorpresa la subieron a 30 cuc, aprovechando que es la unica que hay (Holguin) sin usb, quien le pone freno a eso??. Como es posible que en mi ciudad haya restaurantes estatales que practicamente permanecen vacios, sin clientes, y sin embargo no quiebran y no son cerrados??.

  • Taran dijo:

    Nosotros resolveremos en parte el problema de la productividad el dia en que sepamos convertir el ahorro en salario para el obrero. Por ejemplo, a Ud. le dicen que le van cambiar la PC del trabajo por una mejor, uno se alegra, pero no existe el mecanismo para que Ud. pueda decir, no, no me la cambies, dejame con la viejita que todavia me sirve, mejor pagame lo que yo te ahorro por no tener que usar la nueva, pagame lo que yo ahorro por no usar la electricidad, pero pagamelo enseguida, sin papeleo ni pedir permiso a la Habana, pagame mas si te hago dos trabajos al mismo tiempo, pagame en salario lo que te ahorre del presupuesto asignado (que todos nos esforzamos en gastar totalmente) En el capitalismo la estimulacion es rapida e individualizada, aqui no hemos logrado eso, aunque sea mas trabajo para los economicos, mas libertad para los jefes en ese sentido y mas atentos los sindicatos.

  • medico dijo:

    no solo el dinero está mal distribuido sino q ademas es totalmente ilogica la diferencia entre los trabajadores de acuerdo a su nivel alcanzado
    . un dia me monte en un carro cuyo chofer era de una empresa de viales correspondiente a la rama de turismo. el chófer ganaba alrrededor de 3,000 pesos mas la dieta y a veces la estimulacion en cuc…yo medico especialista de 2do grado, y profesor auxiliar gano menos de 2/3 de dicho salario del chofer. eso me dejo anonadado y muy deprimido y no es q esté en contra que ese compañero tenga la dicha de tener ese salario q x demas está muy merecido x sus largas horas de conducir y estar fuera de su casa pero…¿y mi trabajo calificado? ¿mis horas de vigilia fuera de mi casa x guardias hospitalarias? ¿mis dias de desvelos en aumentar mi conocimiento, sacrificio en mi trabajo y separacion familiar de tantas misiones que antes se pagaban muy x debajo de las actuales?…
    ¿alguien me puede explicar esta situación?

  • Pioneer dijo:

    Quien le pone el cascabel al gato?
    Este fenómeno es ampliamente conocido y se ha debatido hasta el cansancio, así que muy poco podremos aportar los que aqui opinamos, pero tratemos de hacer algunos apuntes para tratar al menos de señalar quién debe al menos la tarea de colocar tal alarma al felino.
    La única información del “valor” es el precio, en una sociedad como la nuestra se desfigura la imagen del “precio” y por lo tanto del “valor”, porque este es dado, o sea “el valor” que pueda tener un bien no lo da su utilidad o el que la sociedad asume voluntariamente que tiene, si no lo asigna un burócrata, este dice que es útil y que no , y más allá determina si se debe o no producir al final esto determina el salario que recibe un trabajador que no está dado por la utilidad voluntaria que la sociedad le asigna a la actividad que realiza o al bien que produce por lo tanto existe un divorcio entre la cualificación , la utilidad y el salario.
    Como resolver este entuerto?
    A pesar de que se diga “al uso”, “rápidamente”, no deja de ser cierto, no hay forma de planificar los “precios” y por lo tanto el “valor” de todas las funciones en todos los momentos según su utilidad, es más incluso de oferta y demanda es utilidad marginal , son millones de informaciones y acontecimientos que dictan si ordeñar una vaca y tomarse o vender la leche o matarla y comerse o vender la carne, esa decisión que parece tan simple puede cambiar en milésimas de segundo por millones de factores cercanos o lejanos de la persona que la toma.

    Creo que el gato ya tenía cascabel y nos ha estado alertando todo el tiempo entonces cambiamos la pregunta, los ratones tendran algun dia oídos para no ser apresados por el felino?
    Pues parece que sí , ya muchos sabemos que si nos dan la libertad para tomar decisiones y el estado deja de tener el monopolio de funciones que le son inherentes a los individuos al menos la solución estará más cerca y el gato dejará de casar ratones porque estos no oigan que se acerca.
    Parafraseando a Deng Xiaoping “ No importa que el gato sea Negro o Blanco pero si importa, que cace ratones, más si lo hace, porque estos sean sordos”

  • Hubert García dijo:

    No deben seguir pidiendo más tiempo al trabajador, deben hacer aumento salarial de inmediato y luego quizás la unificación monetaria con otro aumento incluido. El pueblo ha esperado estoicamente y no debe continuar la espera.
    La CTC debe aumentar el diálogo en cada base, con vistas a resolver el tema de las pensiones, subsidios y salario.
    Gracias

  • RAMANOCO dijo:

    La única manera de poseer más recursos es liberando al estado de pagar tantos salarios y pasar más producción de bienes y servicios a manos del TPCP y las cooperativas, pero parece que las voluntades políticas ahora mismo no van en esa dirección.
    El problema de nuestro sistema económico y financiero no ha sido solo su incapacidad de generar riquezas, ha sido también un gasto incontrolado.
    Siempre se ha gastado más de lo que se tiene. Esto se ha hecho con la única herramienta que existe para ello, la impresión de papel moneda sin respaldo material.
    Al principio de la revolución, con una población de solo seis millones y medios de habitantes era menos perceptible la devaluación de la moneda. Los precios y los salarios se mantuvieron sin grandes cambios hasta tiempos cercanos a la crisis de la caída de La URSS. Recuerdo que un obrero cobraba algo menos de doscientos pesos y un refresco de botella valía un medio, igual que antes de 1959.

  • Corona dijo:

    Y de verdad creen posible un aumento salarial con la producción actual ??. Y acaso creen que habrá aumento de la producciòn, y por tanto aumento salarial, teniendo como base fundamental de la producciòn a la Empresa Estatal Socialista, forma de producción probada y requeteprobada, que no funciona ??

  • uncubano dijo:

    “El movimiento sindical pide confianza a sus trabajadores, tenemos que resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema, que para nosotros sigue siendo una prioridad a resolver en el menor plazo posible» Así que hay que resistir un poquitín más, en 10 ó 15 añitos más ya se resuelve el problema así que mucha fe señores.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TODO LO CONTRARIO . SUBIR EL SALARIO A LOS OBREROS Y AL MISMO TIEMPO SUBIR LA PRODUCION PARA QUE LOS PRECIOS BAJEN BASADA EN LA COMPETENCIA DE LIBRE MERCADO , YO QUIERO LLEGAR A TENER UN MERCADO COMO VIETNAM Y CHINA , NOSOTROS LOS CUBANOS TENEMOS ESA CAPACIDAD DE PRODUCIR SOMOS UN PAIS EDUCADO LO INOCO QUE NOS FALTA ES INCENTIVA PARA PRODUCIR CON LA AYUDA DEL GOBIERNO Y LOS BANCOS , SUBIR MAS LOS SALARIOS PARA TENER UN PODER ADQUISITIVO , Y PRODUCIR MAS QUE SUFICIENTE PARA SUSTENTARNOS , SI NO QUE TAMBIEN SE PUEDA EXPORTAR TENIENDO EN CUENTA QUE PODRAMOS PRODUCIR PARA DAR DE COMER AL PUEBLO Y EXPORTAR NUESTRAS FRUTAS TAN CODICIADAS POR EL MUNDO LA PINA EL CAFE EL PLATANO LOS MANGOS EL MUNDO ENTERO YA LO CONOCE , NUESTRO CAFE UNOS DE LOS MEJPRES DEL MUNDO , YO NO ESTOY CON USTEDES PERO SI ESTOY CON USTEDES YO VISITO MUCHO CON MI SENORA HIJO Y NIETAS Y TAMBIEN AMISTADES , CUIDENLA PORQUE ES LO MEJOR QUE TENEMOS EN EL MUNDO

  • Revenge dijo:

    No existe ‘la’ solucion para ‘el’ problema X. Los salarios no son bajos porque paso un ciclon, o a causa de ningun otro fenomeno puntual o temporal. Los yanquis son unos HP de pura cepa, pero nuestro sistema es ineficiente (y eso lo reconocio el propio Fidel en el año 2005), asi que se requiere de soluciones integrales para n problemas.
    El pais carece de liquidez financiera debido a las restricciones que tiene para exportar y para acceder a mecanismos de credito internacional, producto de las restricciones impuestas por las leyes extraterritoriales norteamericanas. Los momentos de bonanza en la epoca del ALBA no fueron aprovechados para expandir y re-estructurar la infraestructura productiva y en abrir esta a la inversion internacional. En general se reforzo la politica de importar productos terminados antes que tecnologias, lo que cerceno la produccion interna y propició la fuga continua de capitales. El gobierno cubano ha reconocido la perdida de credibilidad financiera como resultado de la falta de la capacidad de pago, y los esfuerzos realizados no han dado el resultado esperado ante la confluencia del enfriamiento en las relaciones Cuba USA y la situacion politica en Venezuela.
    Asimismo, las decisiones socioeconomicas del pais en general han estado destinadas mas a atacar emergencias, a poner parches temporales o locales y a garantizar el control estatal, que a resolver los problemas desde la base. El Estado pone frenos a la actividad privada, e insiste en ser el unico importador de bienes, tecnologias y materias primas. La Ley de inversion le da esta posibilidad solo a los nacidos y residentes fuera de Cuba -excluyendo al mayor mercado potencial- y sigue siendo mas un pliego de condiciones que un mecanismo de estimulo.
    Bajo estas condiciones, se han hecho cronicas la escasez generalizada, la paralizacion de la industria nacional, y la disminucion de fuentes de empleo.
    El salario no alcanza, porque como reconoce el propio dirigente, mantenerlos bajos es un mecanismo de control de la inflacion como paliativo de la crisis economica. Asimismo, los bajos salarios compensan las perdidas por desfalco e ineficiencia , y garantizan que la mayor cantidad de dinero posible vaya directamente a las arcas del Estado. En cualquier pais del mundo la componente de salario representa entre el 20 y el 30 % del precio de los productos. En Cuba, no debe ser ni el 2%.
    Pagar bajos salarios es lo que permite que las prestaciones sociales -salud, educacion-, cuyos costos son sufragados por los dineros publicos procedentes en lo fundamental de la plusvalia obtenida por el sector estatal, sean disfrutadas por todos los ciudadanos por igual, independientemente a su aporte social, nivel de tributacion, edad y estado de salud. Hay un desbalance muy marcado entre el numero de contribuyentes y el de beneficiarios.
    El costo de la vida es alto porque el Estado considera la imposicion de margenes de ganancia exageradas y especulativas a articulos esenciales como alimentos, ropa y calzado, productos de higiene y aseo como una actividad recaudatoria licita y como otro mecanismo de control de la inflacion.
    Bajo estas condiciones, la necesidad de los ciudadanos de dedicarse a una actividad lucrativa -lo cual es imposible de firma honesta-, la escasez y los altos precios de comercializacion de las mercancias en las tiendas estatales sientan pautas y sirven la mesa para la especulacion y la ilegalidad general y organizada. Asi como para el descontento general de los trabajadores, sobre todo los del sector estatal.
    Hay que cambiar el concepto de justicia social que no necesariamente implica gratuidad universal, hay que remover los obstaculos a las inversiones y el crecimiento economico, hay que empoderar al ciudadano no solo en terminos de ser cumplidor o espectador, sino de ser participante.
    Aliviar la situacion de escasez y abrir vias para la creacion de empleos dignos tambien complementara la lucha contra el crimen organizado, que a la cara controla ya los precios de los alimentos, materiales de construccion y medicinas, lo cual es imposible sin un apoyo muy masivo desde dentro de las instituciones del Estado y de los desocupados. Se ha dejado esta situacion de la mano y esto es peligrosisimo, solo basta ver los efectos en los paises donde casi que hubo que crear Ministerios para combatir a la mafia.
    Creo que la solucion va mas alla de pedir ‘ resistencia’ (mas aun?) a quienes, al final de la jornada, son los que mantienen el pais funcionando que son los que trabajan. Esta frase de Ulises Guilarte ha sido muy desafortunada; herira en lo mas hondo a maestros, obreros, profesionales y personal de apoyo de distintos sectores que llevan muchos años resistiendo. Como vision de lo que sera el futuro cercano, reafirmara a los jovenes y no tan jovenes en la idea de que ‘hay que emigrar’ y desgraciadamente, opacara muchos puntos positivos de su intervencion.

  • vito dijo:

    Señores y señoras que despues le dice a uno machista jajajaja; bueno el punto es que eh dedicado un momento de mi mañana para leer sus comentarios spbre este tema afimo no haberlos leido todos perode los que lei con el mas de acuerdo que estoy es con el de Olegario busquenlo y veran. Ahora le digo no piensen tanto en el tema del aumento de los salarios como en el aumento de la produccion que como todos sabemos esta limitada pero piensen si nuestra produccion satisfaciese nuestras demandas como ocurria en los años 80 que aunque no era nuestra producción pero bueno satisfacia el mercado y los precios eran acequibles a la población. Lo que quiero decir con esto es que mientras aumenten los salarios junto con los precios de los productos no resolveremos nada. Gracias a cubadebate por tratar temas como estos ya ven los resultados y la polemica

  • Esperanza dijo:

    NO RECUERDAN CUANDO LOS SALARIOS ALCANZARON LA CIFRA DE 64, 74 PESOS QUINCENALES? PERO YO ME PODÍA VESTIR, COMER Y DARME UN GUSTILLO EN EL MES, COMIENDO EN UN RESTAURANT. TODO ESTABA a bajo precio……

  • Isael Bozan Acosta dijo:

    El movimiento sindical pide confianza a sus trabajadores,tenemos que resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema.
    Pero hasta cuando van ha seguir pidiendo confianza, ya hace mas de 10 años que tienen a la gente esperando, y todo los años es el mismo cuento, hay que esperar un poquito, de poquito en poquito, no pasamos una vida entera en lo mismo. Este problema ya tiene que acabar de definirse, y quienes en el gobierno central, no hagan lo necesario para que este tema se resuelva. deben de irse. La solucion esta, estoy seguro que esta.
    No hay que seguir estudiando tanto el tema, al final no queremos tomar terapias de choque, pero este tema ya se convierte en una terapia de choque. Hasta las personas mas honradas de este pais, las necesidades algunas veces los hace cometer pequeños delitos, por que su familia necesita comer, y no mal comer.

  • selong dijo:

    La mayoria de los trabajadores estatales no pueden ser clientes consumidores porque ya todo el cubano y no cubano conoce del valor del peso cubano(muchos no tienen negocios particulares,no reciben remesas,no tienen familiares en el extrangero,no salen a cumplir misiones o no estan bien enganchados de la teta de la vaca y no la van a soltar) si no no nos vas a subir el salario no le aumente el valor a los productos cada dia mas,hemos caido en un circulo vicioso todos a producir mas cada año y cobrar los productos estatales mas caro; y los economicos del pueblo que controlan la produccion del pais mantienen el numero que le han prefijado de años y despues los economistas de mas abajo se quejan del valor de los productos y ellos mismos apuntan hacia arriba(eso es directiva de la nacional no podemos hacer nada)

  • Rene dijo:

    Dice Ulises que tengamos confianza que es una prioridad…vaya…que si es una prioridad y llevan tantos años sin resolver….que queda para los asuntos no prioritarios? bla bla bluuuuu

  • raphael dijo:

    pienso que en un futuro no muy lejano aprendamos a copiar bien las cosas de otros que están muy delante de nosotros, por ejemplo quienes reciben los mejores salarios en la Alemania desarrollada son los educadores, no importa si eres profesor primario, profesor de secundaria básica, profesor de pre-universitario, profesor de educacion especial y/o profesor de la universidad.

    la idea y proyección de la Merkel como presidenta de esa nación y su equipo de gobierno es que todas las carreras de cuales quiera de las especialidades que se trate fueron educados, guiados y asesorados por todo el claustro del sistema de educación aleman, y que por tanto ninguno podia estar por encima de los educadores.

    saludos cordiales

  • otro cubano mas dijo:

    Esperemos a ver los resultados que trae consigo esta conferencia a ver si mejoramos algo en mi caso particular soy ingeniero informatico graduado en la tan famosa universidad de ciencias informaticas y segun mis directivos mi salario es de 275 cup por estar de adiestramiento y trabajar en una unidad presupuestada con el trabajo no me alcanza ni para viajar porque vivo a 8km del centro de trabajo y a los 10 dias de haber cobrado mi mama me tuvo que dar dinero para venir a trabajar que creen de esto.

  • Amaury II dijo:

    Y la plata pa cuando

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los trabajadores deben participar activamente en la toma de decisiones de la administración. Porque son los que conocen de cerca los problemas. Hay que informar sobre cómo se va comportando la economía, en que estamos avanzando y que nos falta por hacer. Porque tenemos que estar claros en una sola cuestión, los beneficiarios son Con todos y para bien de todos.

  • MC dijo:

    Dice el artículo 14 de la actual Constitución de la República, en su segundo párrafo que en Cuba rige el principio de distribución socialista «de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo». La ley establece las regulaciones que garantizan el efectivo cumplimiento de este principio.
    Y yo creo, según mi análisis y visto en la vida real, sin negar la posibilidad de estar equivocada, que muchas personas a lo largo de todo el tiempo que así ha estado legislado, han interpretado mal esta máxima; dice que a cada cual según su capacidad y se ha entendido que la capacidad se demuestra con solo tener un título universitario (si porque son estos los que más demandan que se cumpla esta máxima, muchos molestos porque otros cobren más, incluso los que hacen trabajos riesgosos y pesados), pero la vida real ha demostrado que muchas personas ostentan un título universitario que en la práctica no saben defender o sea no lo saben aplicar y entonces considerando que con solo eso tenga la capacidad, si realmente no lo sabe aplicar entonces cuál es el trabajo que hace.
    En muchos casos, hay gente que le encanta estar pasando cursos y no solo por la superación que es totalmente necesaria, sino por mostrar nivel u ocupar otra plaza, o por ganar más dinero con las maestrías y doctorados, me limito a opinar sobre los doctorados no he trabajado con nadie de ese nivel, pero si con personas que han obtenido grados de master y algunos de ellos, más otros que se han mantenido como ingenieros y licenciados, dejan mucho que desear en cuanto a aptitud y actitud ante el trabajo.
    Si algo debe priorizar el país es que los médicos que salvan vidas, los maestros que enseñan y los científicos que investigan que son universitarios y demuestran la calidad de su labor; los trabajadores que laboran bajo condiciones altamente peligrosas como los eléctricos, los mineros; los de grandes esfuerzos como los estibadores de puerto, los constructores, los de viales y otros, que aunque no son universitarios realizan trabajos pesados, riesgosos y que afectan su salud; lo de los demás en los que me incluyo, lleva esfuerzo, trabajo y dedicación, unos lo hacemos con más compromiso que otros, unos con más o menos condiciones de trabajo pero como decía meñique, ante los otros son una bicoca.
    Considero risible la frase que usan muchos de que se quemaron las pestañas estudiando x cantidad de años.
    Lo que digo está demostrado en el Reglamento del Código de Trabajo vigente desde el 2014:
    SECCIÓN OCTAVA Idoneidad demostrada
    ARTÍCULO 22.- En correspondencia con lo establecido en el artículo 36 del Código de Trabajo, excepcionalmente, el jefe de la entidad puede autorizar el desempeño de un cargo a un trabajador que no cumple el requisito de calificación formal, si demuestra que cumple el resto de los requisitos establecidos. Se exceptúan de esta autorización aquellos cargos cuyo requisito de calificación formal se dispone mediante ley para determinadas profesiones.
    O sea, es una forma de que aquellas personas que son técnicos medios e incluso con 12 grado, puedan ocupar plazas en las que se exige nivel superior, porque con su CAPACIDAD demuestran que pueden hacer el trabajo en cantidad y con calidad.
    Y si ciertamente la pirámide está invertida pero no porque los no universitarios puedan ganar más que los universitarios, sino porque los trabajadores estatales ganan menos que los que no trabajan y andan todo el día y todos los días en el negocio y no precisamente en el de los cuentapropia. Y porque el poder adquisitivo del salario de los trabajadores no cubre las necesidades básicas de una persona, entre otras cosas más, pero ya no me queda tiempo por hoy.

    Ah, considero que en el anteproyecto está muy bien redactado el párrafo 204. ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Pues está perfectamente entendible y justifica lo que he planteado. Agrego lo mismo que el Dr. Olimpio, que a todos los trabajadores en general le paguen el concepto de antiguedad. Por ejemplo, a los constructores de algunas empresas con el deficit que hay de ellos en el sector estatal, no se les paga antiguedad.

  • Francisco Agüero Cancino dijo:

    Pero que acabe de aparecer la reforma . Nadie ve el camino.

  • whitebat dijo:

    Todo el mundo está de acuerdo en que los salarios no dan para vivir dignamente, especialmente para los jubilados y sector estatal. Lo difícil es la solución en Cuba, porque no se trata de mejorar la distribución de la renta, como ocurriría en un país capitalista si no de aumentar el producto a distribuir, cosa que en las actuales condiciones del sistema productivo cubano es imposible. No es posible aumentar la productividad en el sistema de producción del sector estatal, en éste se pueden hacer reformas puntuales para mejorar una determinada empresa o un determinado sector, como intenta hacer Diaz-Canel con sus visitas a empresas o regiones, pero estas reformas en un sector, o en una determinada empresa, cuando pase el tiempo el ambiente de las demás empresas hará que se diluya el progreso, y no tardará en degradarse. No hay soluciones milagrosas o voluntariosas que funcionen, a no ser que se trate de solucionar hechos puntuales, pero cuando casi todo funciona mal, con desidia e ineficiencia, excepto algún que otro sector o empresa, entonces no hay otro remedio que encarar el problema de frente y de forma global. No queda otro remedio que hacer reformas en el sistema productivo.
    Un asunto que veo se ha mencionado es el acaparamiento de productos básicos malvendidos por el sector estatal, con la complicidad de sus empleados, y que después se ven vendidos a alto precio en el mercado negro, este problema tiene fácil solución si para los alimentos se siguiera una política de un mercado de mayoristas que distribuyeran la producción agrícola a minoristas, esto cortaría de raíz el problema y suministraría alimentos a un precio razonable.

  • antonio diaz medina dijo:

    Lo importante es que al fin los que dirigen los sindicatos aceptan la realidad. Ahora tienene que asumirla consecuentemente que es mucho mas dificil. Tienen que luchar primero para de una buena vez eliminar la doble moneda. Después junto al debate y finalización de la Reforma Salarial, empezar a aplicar en las Empresas Estatales el pago a los trabajadores de lo que realmente ganan, que es mucho en las empresas rentables y muy poco a las subsidiadas en la práctica. Si mantenemos el igualitarismo pequeñoburgués, no avanzaremos. Lo otro es eliminar las trabas al empleo directo, con esto evitamos otro eslabón de la corrupción en el país. Aceptar que hay más de un 20 % de los mayores de 65 años aún en condiciones de trabajar y rendir incluso mucho más que cualquier otro trabajador. Sindicalizar los trabajadores empleados por empresas privadas cubanas, pues no no son cuetapropistas, son trabajadores 100 % empleados por el sector privado.
    A todo esto agregar lograr la participación por derecho propio de los sindicatos en las Juntas de Gobierno de todas las empresas, el Consejo de Ministros, su Comité Ejecutivo y los Consejos de Dirección de todas las Empresas.

  • Rolando dijo:

    Es cierto que el salario del docente es bajo pero y reconozco que el país no está em condiciones de elevar el salario en este momento si puede diseñar alternativas que ayuden a estos trabajadores como es:
    Diseñarle un uniforme.
    Entregarles un par de zapatos cada cierto tiempo.
    y así por el estilo resolver un poco este problema.

  • ANIBAL dijo:

    Esos tres aspectos que señala Guilarte es lo que la gente viene gritando a voz en cuello desde hace años…y ahora el lo «descubrio»
    Lo que le ronca el merequeten es que me pida resistir «un poquito mas»…se me va la vida resistiendo y no veo la luz al final del tunel!!!!! Que tomane otras medidas, pero ya!!! Por eso es que estamos perdiendo cada año miles de jovenes que deciden emigrar, porque tampoco ven la luz ,;;;y eso que su tunel es mas largo que el mio!!!!

  • Jose dijo:

    Estoy harto de todo esto! Mi salario no alcanza. Acaben de subirlo!!! Mi trabajo no vale practicamente nada :(

  • vilma dijo:

    Se acabo el tiempo de esperar, suban el salario Si. Los que tienen remesas o negocios particulares compran comida para su familia, los trabajadores estatales estamos con el refrigerador vacio, el salario dura una semana, no hay dinero para reparar o pintar la casa, ni para ir a un restaurante con la familia, y los ruteros ni pagar se puede. La solucion: «Que el estado le de la materia prima a los particulares y les cobre impuestos». Resultado: Se generan mejores empleos, con mejores salarios. Se trabaja como es devido, ya que el particular estara atento a no perder ganancias, su invercion tiene que multiplicarse y todos sus trabajadores contentos, porque les pagan como debe ser, y el trabajador ve el fruto de su trabajo, ya su familia no tiene que estar angustiada por la falta de dinero.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también