Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conferencia de la CTC en Santiago de Cuba: A debate el salario como mayor problema de los trabajadores

| 177 |

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la sesión plenaria de la Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba, refirió que el proceso orgánico, de cara al XXI Congreso de esta organización, ha ratificado que el salario sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores, dada su incapacidad de compra por los precios presentes hoy en el mercado minorista.

“Resolver este problema no es dar mayor papel moneda a los trabajadores. Si hiciéramos esto al momento se acabarían los bienes y servicios que hay en el mercado, y por ende aumentarían nuevamente los precios. O sea, se tendría mayor cantidad de dinero, pero igual capacidad de compra”, explicó el directivo.

Considera que la personas creerán en el movimiento sindical a medida que este luche por sus derechos y eso incluye el aumento de salario. Hay que tener en cuenta también al millón 700 mil pensionados que hay en Cuba, con una pensión media de 280 pesos, cifra que no permite solucionar los problemas ante los precios del mercado minorista.

Gulilarte afirmó que el movimiento sindical ha posicionado y visibilizado los resultados de ese debate y el criterio mayoritario de los trabajadores, para buscar una solución a ese asunto, en el plazo más breve posible.

“Están presentes hoy impactos negativos en la sociedad debido al tema salario, vinculados a los recursos humanos con la fluctuación de trabajadores de alta calificación hacia sectores emergentes y no estatales; desmotivaciones; apatías laborales; y en varios lugares se ha desmovilizado el ejercicio de combatividad de los trabajadores”, acotó.

Para el dirigente sindical la solución radica en acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía y en esa dirección se ha venido trabajando.

Esta reforma está condicionada por tres variables: resolver la dualidad monetaria y cambiaria, ya que ninguna de nuestras dos monedas tiene convertibilidad; asegurar la canasta básica de bienes y servicios, aplicar el subsidio a personas y no a productos; y en tercer lugar definir el valor de está canasta, que condiciona el salario mínimo del país.

El movimiento sindical pide confianza a sus trabajadores, tenemos que resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema, que para nosotros sigue siendo una prioridad a resolver en el menor plazo posible”, enfatizó Guilarte.

Por otra, el también miembro del Consejo de Estado, significó que no se puede perder de vista que después del VII Congreso del Partido, en abril de 2016, se definió que teníamos que seguir trabajando en la actualización del modelo económico y social de nuestro país. De esta cita derivaron tres importantes documentos: la conceptualización, las bases del plan de desarrollo económico y social hasta el 2030 y la actualización de los lineamientos, que sin la participación activa de los trabajadores no encontrará un perfeccionamiento y una dinámica en su materialización práctica.

Según Guilarte: “Debemos hacer cuestionamientos a la labor sindical; pesar de que se ha logrado la organización de los trabajadores hacia el interior del debate sobre la visión que tienen de la función del sindicato, hay cuestionamientos al desempeño de nuestra labor y, justamente, el reconocimiento sindical radica en cómo ellos ven el ejercicio de representación que tiene el movimiento sindical en la defensa de sus derechos”.

“No podemos eludir el debate con los trabajadores, aun en las condiciones más complejas, debemos ser portadores de argumentos para sumar y convencer, y en el mejor de los casos razonar, hacerlos participes de las decisiones. Hay que producir más, para que haya mayor nivel de oferta y satisfacción en las demandas’’, concluyó.

En la conferencia provincial de Santiago los delegados tocaron ejes centrales para el movimiento sindical como la lucha ante la corrupción; la vinculación de los jóvenes con el sindicato; la capacitación de cuadros; el papel del sindicato en la defensa de los trabajadores; la sindicalización y la necesidad de que cada dirigente rinda cuentas constantemente a los afiliados.

En la cita fueron elegidos once miembros que integrarán el secretariado ejecutivo de la CTC en la provincia y fue ratificada María de los Angeles Cordero Tamayo como secretaria provincial.

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PP dijo:

    Hola
    Ulises Guilarte de Nacimiento, cunado la UNAIC funcionaba, solo hace unos años, era algo mucho mejor que el cuentapropismo, que las cooperativas, esra un ente que con precios ESTATALES producia y lo mejor esra como se distribuia lo cobrado, se pagaba la ONAT, se le pagaba al proyectista el 39% y el resto era repartido entre la UNAIC la estructura de base, la provincial y la nacion. Era entre otras cosas empleado este dinero para CAPACITACION, para estimular la ORIENTACION VOCACIONAL, actividades EMULATIVAS, encuentro con los NIÑOS, donaciones a HOSPITALES… y era un incentivo SALARIAL para los INGENIEROS y ARQUITECTOS de la CONSTRUCCION.
    Esto se destruyó y Ud. formo parte de la comision que visitó las provincias para INFORMARLO, no para debatirlo. Hoy esta del otro lado del ruedo y ve que NECESARIO es estimular salarialmente a los trabajadores.
    Seria bueno que desde su posicion actual, pensemos en como recuparar la UNAIC y que defienda este derecho a trabajar horas extras y aportar a todos. Esto puede atraer a muchos de los JUBILADOS arquitectos e ingeneiros que hoy malgastan su conocimiento y experiencia en los sillones del portal de sus casas.
    Piense, esperamos su decicion.

  • lolo dijo:

    El principal problema es el lema OFERTA Y DEMANDA, en un pais bloqueado y en algunos casos mal administrado, esto en vez de resolver, crea problemas, mucha de la fuerza laboral calificada de EDUCACION, EL INDER, SERVICIOS y el MICONS han migrado a ser TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA y ponen los precios que les da la gana, a estos nunca les podras decir que el problema no puede ser emitier mas papel moneda, ellos cobran equivalente al DOLAR y si la taza de cambio se modificara, reaccionarian al minuto.
    No se que podran hacer, pero esto se nos pone cada vez mas apretado, y lo peor es que la JUVENTUD al no ver solucion, en algunos casos desiden EMIGRAR y esto si que es un problema GRAVE.
    Mientras en algunos ministerios se han hecho miles de viviendas, en otros ni siquiera una, razones seran muchas pero no duden de la inteligencia de nuestros jovenes, ellos ven quienes reciben y quienes no, y ven que eso de cada cual segun su capacidad a cada cual segun su trabajo, no deja de ser un ARTICULO de la constitucion, NO SE CUMPLE. Como un medico recien graduado puede acceder a una vivienda. Ni saliendo a alguna misión puede. Y ellos son los mejorcitos de la lista.

  • Qco dijo:

    Llevamos años analizando el tema salario en el sector estatal y a mi modo de ver ya hemos tocado fondo… el éxodo de trabajadores por estos motivos es alarmante.
    Revisemos el Salario Real y Salario Nominal….es Increíble….

  • Rafael dijo:

    Considero que la solución del problema no está sólo en el salario, hay un gran problema que son los precios tanto en el sector estatal como particular, todos los días se ven aumentos y nadie organiza esto, ni siquiera en las relaciones entre empresas, muchas veces organizaciones estatales son más eficientes por aumentos de los precios de sus productos sin que realmente se produzca más, si no se resuelve eso, aun cuando aumenten los salarios, vamos a seguir en las mismas

  • Osmany dijo:

    Estoy de acuerdo con cada compañero que ha opinado y con VictorQ más, es hora ya de que los sindicatos luchen por los derechos de los trabajadores, recuperen su razón de ser y no que solamente estén para el cobro de la cuota sindical que como todos expresan aquí no nos alcanza el dinero, que hermoso leer lo que si fueron capáces de hacer los líderes sindicales en bien de los trabajadores en tiempos pasados, yo pienso que en la actualidad no se luche igual ya que somos un país donde somos los trabajadores los dueños, entonces ¿cómo vamos a estar nosotros mismos en nuestra contra?, con respecto a la doble moneda creo que ya el CUC cumplió su papel, y pienso que hay que regular los precios ya que si comparamos los precios nos damos cuenta que todos los establecimientos estatales son recaudadores de pesos cubanos porque para mí el CUC no es divisa de nadie.

  • Aldo dijo:

    Analizar el problema del salario en una empresa estatal me cuesta trabajo, si trabajo para un cuentapropista o un capitalista y me paga poco sé a quien reclamarle pues él es el dueño de los medios de producción, en una empresa estatal quien es el dueño de los medios de producción???, yo formo parte del dueño junto con el resto del pueblo, si recibo poco por mitrabajo eso es lo que yo como parte del dueño me pago y entonces para colmo me molesto porque no me alcanza. Paradójico verdad??? A quien le reclamo porque me estoy pagando poco a mi mismo.
    La propiedad social para ser realmente sentida de esa manera en una empresa estatal necesita que esta tenga autonomía real, que los trabajadores puedan participar en las decisiones, sea eficiente, pague acorde al trabajo (y precios de productos y servicios) y tenga al frente como director alguien promovido por el colectivo y que lo represente, entonces tendríamos sentido de pertenencia y nos sentiríamos parte del dueño y como tal actuaríamos. Hoy como la empresa estatal no tiene autonomía real, los trabajadores no participan en las decisiones, la empresa es ineficiente, los directivos deciden según le parece y no nos representan, entonces no tengo sentido de pertenencia, no me siento dueño de los medios de producción y veo la propiedad social como algo alejado.

    • Odalys dijo:

      Lo mejor que he leido

  • Alpha dijo:

    A estas alturas aparecerse con semejante conclusión y sin soluciones es algo muy serio.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Evidentemente la preocupación de los salarios es una situación real que nos toca fundamentalmente a los trabajadores de menos ingresos, también es verdad que es necesario que la economía nacional avance, que los niveles productivos crezcan y se fortalezca con una mayor riqueza. Ahí está el problema en la que hay que profundizar para lograr incrementar sin una inflación. Las empresas y el gobierno tienen esa responsabilidad y todos ahorrar más, porque aún no existe una conciencia generalizada sobre este particular.

  • DANY dijo:

    SINDICATO …… PAQUE

  • dan dijo:

    la situación es insufrible no se aguanta más. cambien el discurso

  • Fredy dijo:

    Es increíble que a esta altura descubran que el salario es la principal causa de todo lo que pasa en nuestra sociedad. Más de 10 mil docentes abandonan todos los años las aulas en Cuba, por esa causa, van en busca de mejoras salariales a otros sectores. Eso es un problema gravísimo para nuestro país. Cada día son menos los jóvenes que desean ser maestros, los que logramos captar a los dos o tres años de graduados se marchan a otros rumbos, buscando mejorías económicas. No se puede seguir jugando con el futuro del país, o adoptan medidas o la historia nos pasará la cuenta. En manos d elos educadores está el futuro del país. Si queremos hombres de ciencias, buenos profesionales, sociedad más justa y educada, pues no queda otra alternativa que invertir en Educación, pues hoy no son los recursos materiales el principal problema, hoy es que no hay maestros, hay alumnos y escuelas y falta ese componete persoanl del proceso » el maestro», la causa( salario).

  • YOYI dijo:

    Que bueno que se debata este tema y se caliente de vez en cuando, es el 1er problema de los cubanos, el salario no alcanza y esto da pie a muchas ilegalidades y corrupcion, que digo no lo justifico el que lo haga esta conciente que puede perder en cualquier momento mas de lo que ha ganado, aunque en realidad desde que empece mi vida laboral he visto materializada la idea de aumentar el salario, solo llevo 6 años, y con la 17, res 6, eficiencia economica etc he visto el aumento en estos años pero no basta, ahora quiero comentar xq no se que pasa si ese salario que nunca alcanza se ve afectado por causas ajenas a la empresa x ejemplo, no se pago este mes la estimulacion en cuc procedente del sobrecumplimiento de las ventas en cuc, siempre se ha cumplido pero a partir de ahora al parecer no se va a pode, xq? pues xq no se cumplieron las ventas planificadas en cuc, XQ?, xq lo poco que habia para producir no es lo que realmente se vende en cuc, es rastrojo lo que se esta produciendo y asi TRD, CIMEX etc, no compran esto, XQ?, xq no habia materia prima adecuada, xq? pues xq no entro al pais xq al chino se le deben contratos viejos y decidio no embarcarnos mas hasta que se liquiden las deudas viejas, XQ? la empresa si tiene cuc en su cuenta dispuesta a enfrentarse a las fluctuaciones y riesgo del TC pero el estado no asigno la divisa para este tipo de obligaciones, aahhhhhhhhhhhhhhh!!! pero si pudo aprobar que las comercializadoras importaran productos qe bien se pueden hacer por esta empresa y hasta sin mayormente demandados por la poblacion por sus precios, por su fortalezaetc, conclusion nuestros trabajadores hoy estan afectados salarialmente por culpa de una decision de quien?? quien nos da explicaciones? les digo la emp tiene cobertura en todo el pais? y aun nadie se ha sentado a dar explicaciones? espero moderador que me publique porque no estoy faltandole el respeto a nadie ni diciendo mentiras!!

  • Sindulfo dijo:

    Ya no creo en palabras. Prefiero que hablen los hechos. Mi confianza se la daré a quien sea capaz de encender la luz dentro del túnel y la encienda. No más discurso, hacen falta soluciones.

    • YOYI dijo:

      Asi estamos los jovenes, necesitamos algo asombrosamente DIFERENTE PARA BIEN para creer en que un mundo mejor dentro de nuestro pais es posible, si no, no cuenten con nosotros tristemente ya me he convencido un poco tarde quizas para muchos yo lo hice tarde, pero no me alegra, por lo contrario. Y asi el pais se quedara solo con nuestros abuelos y padres y nosotros nos encargaremos de tenerlos bien aunque no a nuestro lado.

      • YOYI dijo:

        Ahhh!! y mientras no podamos xq siempre trataremos de tenerlos a nuestro lado.

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    Un problema muy difícil enfrenta la alta dirección de la Revolución con relación a los salarios, visto desde la capacidad que se necesita tener para solucionarlo y no digo capacidad intelectual, sino financiera, de producción de bienes y servicios, de producir renglones que se adquieran con lo que se cobra y haya una consistencia en cuanto a que el salario conduzca a satisfacer las necesidades siempre creciente de los trabajadores y eliminar tendencias a la apatía laboral, eliminar que en varios lugares se haya desmovilizado el ejercicio de combatividad de los trabajadores”. pero si bien es una responsabilidad de la dirección de la Revolución debemos hechar rodilla en tierra para que las presiones que nos esta causando el bloqueo en temas de salario no sea más grave de lo que se presenta si en cada acción que hacemos activamos la conciencia de la justicia, la rsponsabilidad y el orden; que de hecho sabemos que no resolverian los problemas de salarios pero seriamos más coherente ante este reclamo generalizado.
    No nos olvidemos que debemoos redobler esfuerzos para producir más y con calidad lo que entonces daría la posibilidad de hacer un solo gasto, si por el contrario producimos bienes y servicios de mala calidad nos costaría el triple de su valor; pensemos en como contribuir a que el salario mejore de conjunto con la calidad y hagamos bien las cosas que nos corresponden. Yo también estoy a favor de mejorar el salario pero si llego a los lugares y por el servicio que me prestan tengo que acudir tres o cuatro veces porque esta mal hecho entonces el salario que pongan no resolvería ningún prlobrlema. es por eso que cada dia me gestiono con mayor intencionalidad la manera de hacer mejor lo que hago.

  • jhgf dijo:

    Llamativo resulta que no se habla de incorporar el cálculo del saario mínimo vinculado al coste de la vida. Esa ausencia habla de la poca seriedad al enfretar el problema.

  • raulito dijo:

    Pienso que efectivamente, el asunto del salario es un problema imposible de evadir en un congreso que aspire a debatir los asuntos que mas afectan a los trabajadores.Para la mayoría esta claro que emitir papel moneda no es ni remotamente solución del problema. Coincido que estamos necesitados de un análisis integral del tema. Por ejemplo, mientras durante no pocos años ya, el sector presupuestado ha visto su salario fijo, frente a un costo de la vida creciente,mientras que en áreas del sector empresarial el mismo ha crecido, a veces hasta por encima de lo racional, sin que siempre haya un respaldo productivo. No es difícil observar dos empresas similares, con importantes diferencias en sus salarios, que obedecen no siempre a resultados productivos, sino mas a la manipulación de formulas e indicadores de modo diferente por sus respectivos colectivos de dirección. He visto como en los últimos años se ha desorganizado bastante el sistema salarial en el país. Conozco de no pocos casos en que sin ninguna variación de importancia en sus resultados productivos, algunos colectivos han multiplicado sus ingresos por 2,3 y mas, para percibir, a veces, , desde labores de poca calificación y esfuerzo, mas que calificados profesionales de la educación, la salud, los órganos de dirección de los ministerios, etc. Estamos aburridos y mas, preocupados, por el enfoque superficial, alejado de la realidad y con sabor a manual viejo con que nos enfocan públicamente estos asuntos. Estudio serio y acción consecuente es lo que se impone ante esto y dejar de repetir frases de manuales que no solo conocemos, sino que resultan una perdida de tiempo, que debe dedicarse a algo productivo.No es mi interés ser hiriente pero hay realidades que resulta imposible acallar. El papel activo y eficaz de la dirección del movimiento obrero en la solución de este asunto, seria una respuesta merecida por nuestros heroicos trabajadores.

  • Risa dijo:

    Esto es de risa, !!!!!!!!!!!y el salario pa cuando!!!!!!!!!!

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Thalia ahora fue que la ctc se percató q el problema esta en los salarios????? Todos clamamos por un aumento salarial que podría llegar pero eso resolverá el problema??? El mayor problema estriba en el poder de compra del salario, recordar q en los 80 un salario de 355.00 era un salariaso (apartando el tema del igualitarismo, la penalización de la divisa y un largo etc) El problema (uno de los tantos) nace desde la concepción del Plan ya que como política el salario será el 33% del VAB lo que crea el trabajador con sus manos, por otra parte dicho salario al correlacionarlo con el año anterior ?¿ debe ser igual al 0.98 o sea que tampoco recibes el 100 de lo que deberías. Esto en una empresa de servicios no es taaaaaan complicado ya que los defict del vab se suplen incrementando los precios y se crea una eficiencia ficticia que se transforma en salario, pero cuando la empresa es productora (que hace cosas con las manos) el vab se ve afectado por las importaciones, los apagones (planeados o no) y por consiguiente el vilipendiado salario de los trabajadores. Ahora esas son las fuentes los destinos el mercado interno es cup es nulo todo hay que adquirirlo en la TRD (todos raspamos durísimo) con la consiguiente tasa de hasta el 2.40 y la fija de 25 por CUC. por tanto un peso de VAB que me lo pagan al 0.33 x 0.98 tiene que adquirir un producto con un precio de 25*2.40 o sea 60 si Charli el marciano ve esto le da candela a los 3 tomos del capital, también ha quedado olvidado el postulado marxista de que el salario tiene doble carácter por un lado el máximo es la cota de rentabilidad del que lo paga y por el otro el monto minimo de subsistencia para reponer la cantidad de trabajo aportada, tenemos que revisar esto por que los art 204 y 205 miraron pal sudeste. Gracias a los Fenicios (escrito magistral del profe Triana) que tienen un poder de compra de casi 300 millones de usd diseminados en los principales mercados, Panamá, Rusia y Mexico esque podemos dquirir algunas mercancías. Y no voy a hablar de las cooperativas porque no quisiera que se tomara como un ataque personal por hoy cambio y fuera.

  • geiyú dijo:

    No más BLA,BLA,BLA, tengo que ir a pedir carne de puerco fiao pá pagar el mes que viene ¿Quién no sabe que los cubanos vivimos del fiao para poder vestir y comer? La carreta delante de los bueyes

  • Carlos R. Rosa dijo:

    El salario, la productividad; la productividad y el salario, esa es la cuestión. Señores muchos trabajadores en nuestro país no están motivados a trabajar porque la remuneración que reciben no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades básicas y algún que otro lujillo de vez en cuando (digamos que una vez cada dos años…) y esa es la misma razón por la que no aumenta la productividad y por ende la producción de bienes y servicios, es decir que esto parece un círculo vicioso, cerrado. Solución: Más paciencia, más resistencia, más confianza… ¿Desde cuando se está trabajando en lo de eliminar la dualidad monetaria?, ¿Desde cuando sabemos que la inversión extranjera tiene que ser de no se cuantos miles de millones de dólares anuales?, ¿Desde cuando se sabe que para mejorar económicamente debe crecerse a un ritmo del 6 o 7 % anual y seguimos en el 1 o 1,5 %?, ¿Cómo y cuando se va a asegurar la canasta básica de la población si precisamente no se incrementan las producciones y una de las causas es el bajo salario?, ¿Para determinar el salario mínimo a partir del valor de la canasta básica se tendrán en cuenta los precios a los que adquirimos los productos en las tiendas (Con el incremento estratosférico del margen comercial) o simplemente el precio de costo o un precio de venta sin ese margen comercial? Me parece que nunca tendremos Reforma de Salarios. Y no es desconfianza, solo que ya llevamos en esto una vida, 28 años inventando para acá y para allá a ver como mantenemos las conquistas de la Revolución, pero de mejoras en el nivel de vida de la población… de eso nada. Podemos decir que el salario promedio es de 600 y pico de pesos, pero esa cifra ni alcanza ni es pareja para todos. Lo que si hay para todos los que trabajamos y seguiremos trabajando con el Estado es más desmotivación, falta de recursos para trabajar, falta de transporte para trabajar…mientras que los precios de cualquier producto en las tiendas subiendo: se bajaron los precios de algunos productos de primerísisima necesidad, aun altos y con ese consabido margen comercial pero han subido exponencialmente los precios de otros productos de no tan primerisisima necesidad como la ropa: para comprarse un pantalón hoy hacen falta de 30 a 38 CUC (750,00 a 950,00 CUP), nada que un maestro si se viste no come y si come no se viste, irá desnudo o vestido muy modestamente al aula, incluso en el sistema empresarial, con aplicación del pago por resultados, un trabajador no puede darse el lujo de comprarse un pantalón, camisas de hombre a 22 CUC, zapatos y tenis (no menos de 18 CUC y calidad mala) en definitiva vestirse no es de primera necesidad, ya hasta empiezo a creer que Marx se equivocó o alguien le oyó mal y escribió lo que él no dijo, algo así como esto: el hombre antes de filosofar debe comer, vestire y tener un techo donde vivir. En fin cual era la cuestión: el salario o la productividad, o la falta de recursos materiales o … el bloqueo, ese si es el culpable de todo, tanto que hasta las ideas nos las tiene bloqueadas. Yo ya tengo 52 años, soy profesional, master en ciencias, especialista principal de un dpto y que tengo?… nada, no tengo vivienda, no tengo ni una bicicleta, de ropa… de la media para abajo, de zapatos… pobre, comida, ahí se me va la mayor parte del salario como a todos los cubanos. Yo gasto aproximadamente la mitad de mi salario solo en comprar el plato fuerte y solo estoy hablando de pollo, picadillos, higado (cuando lo encuentro y lo alcanzo, al igual que las otras cosas), algún pescado que venden por la casa (tilapia, no pargo ni bonito), croquetas, huevos (eso si mucha croqueta y mucho huevo), en fin esto es el cuento de nunca acabar…

  • Katy dijo:

    El tema salario en Cuba es de conocimiento internacional, somos uno de los paises Latinos con mas bajos salarios y a nivel mundial. Ulises Guilarte de Nacimiento, hablo en santiago de Cuba de este gran problema y lo que dijo me dejo sin palabras. Hablo asi: “Resolver este problema no es dar mayor papel moneda a los trabajadores. Si hiciéramos esto al momento se acabarían los bienes y servicios que hay en el mercado, y por ende aumentarían nuevamente los precios. O sea, se tendría mayor cantidad de dinero, pero igual capacidad de compra”, explicó el directivo. Y yo le pregunto ¿Las necesidades basicas se compran para consumirlas?. ¿ Lo que propone es que se mantengan los precios actuales, yo entro a la tienda Shopin y me paro a mirar la carne, la leche, el aceite de Oliva muy caro, las especies, y miles de mas productos y pienso no puedo comprar porque si compro se acaban? ¿eso es lo que propone para el pueblo? Pueden mirar pero no compren. Seria bueno decir una solucion para lo mas grave que tenemos hace años. O decir la verdad. No hay solucion, estamos viviendo sin dinero, los pobres, los humildes, para no perder la dignidad, las mujeres que buscan la via de la prostitucion, los que roban, los que extorcionan y venden a un precio inalcanzable. Este pueblo se merece una solucion practica.

  • Raimond Babbitt dijo:

    Mientras el salario siga como hasta ahora no habrá mayor productividad, continuará el latrocinio, la malversación el desvío de recursos, etc. Mientras el obrero no perciba el salario que garantice resolver sus necesidades más elementales seguirá “luchando” todos sabemos que eso implica lo antes dicho y cuando no pueda cambiará al sector no estatal o privado y la economía seguirá en declive. No creo que el solo hecho de eliminar la duplicidad de moneda lo resuelva el cambio necesita más que eso, sobre todo una acertada política de precios, que regule todo lo que se compra y se vende y garantizar que los obreros y pensionados puedan adquirir lo mínimo que necesitan. Se puede invocar la confianza en la Revolución y aguantar un poquito más, pero se va aguantar luchando y mientras haya lucha no habrá economía y mientras haya necesidad habrá lucha eso es incuestionable…

  • Orlando Varona Salazar dijo:

    Ciertamente lo bueno es que se reconozca el problema, el reconocimiento conlleva a la solución…. se hace imperiosa la necesidad de hacer que los ingresos bien habidos de los cubanos nos alcancen para cubrir los gastos basicos de subsistencia, tales como: alimentación, aseo, pago de obligaciones… la lucha, como le llamamos al robo, lacra nuestra sociedad…

  • Esperanza dijo:

    En la década de los 80, con un salario de 138 pesos me alcanzaba para vestir, comer y fiestar. Una Suite en el Habana Libre tenía un valor por noche de 18 pesos, un cartón de huevos 3 pesos, un pavo en nochebuena 25 pesos. Con 40 pesos comía en el Mandarín.En esa década el CUC estaba a 120 MN, pero la comida estaba por doquier y a bajo precio. En toda época existió el Merolico o revendedor pero si en la Tienda todo estaba barato, esos Merolicos estaban obligados a vender a menor precio que la Tienda. Ahora con 1000.00 no me puedo comprar una bolsa de leche en 100 pesos….. si la compro en la Shoping es a 2.30 la cajita, es decir unos 56 pesos para 2 días (el sábado y el domingo), me pregunto ….y el cambio de moneda, pá cuando?…. lo podré ver antes de morir?.

  • Reve dijo:

    Estoy al jubilarme y mi salario de casi 40 años de trabajo no me ha permitido comprarme una lavadora tan necesaria que es, la ropa también es carísima, la comida, soy técnico medio y creo que a un profesional le pasa lo mismo, aveces pienso en mis hijos y nietos que si se repetirá la misma historia.

  • beatriz dijo:

    vivienda,salario y alimentaciòn dignos

  • Esperanza dijo:

    …»Esta reforma está condicionada por tres variables: resolver la dualidad monetaria y cambiaria, ya que ninguna de nuestras dos monedas tiene convertibilidad; asegurar la canasta básica de bienes y servicios, aplicar el subsidio a personas y no a productos; y en tercer lugar definir el valor de está canasta, que condiciona el salario mínimo del país»….

    De todas formas la Canasta que se brinda no alcanza ni para 15 días. El pollo que es lo que más consumimos está a 42.50 el Kg ó a 23 pesos en algunos lugares y en la Shoping a 3:70 la bolsa. Terminen el problema de la doble moneda y si no se puede, bajarla de 25. Hasta que se pueda eliminar.

  • ARTE dijo:

    Felicidades a esa reunion en Santiago de Cuba por su reconocimiento al tema de bajo salarios de los cubanos.
    Respetos como lector las opiniones de todos.
    Me resultaria mas tranquilisante como ser humano que la direccion del pais haga un analisis una vez mas, y digan tentativamente en que año 2030, 2040, 2050 se considera posible el aumento de salario porque tengo 25 años de trabajo y este tema jamas ha tenido una solusion real con esta informacion nos ahoramos estos debates, desgastes de ideas y solusiones posible, cada quien sabra a que pundo de empleo dirigirse o quedarse pero es un tema que spcologicamente afecta mucho al ser humano, por el estres que genera en como sobrevivir un mes en familia.
    El estado como organo rector de todo el pais considero TIENE que poner tope o freno al tema de los cuentapropistas que absorven todo lo mas varato de los mercados para revenderlos en sus negocios SI ellos pagan impuesto, licencia el 10 x ciento pero a costa del sudor de los demas en una palabra son revendedores autorizados, por favor un pais con una economia tan mala no puede darse ese lujo, ciertamente todo lo que he comentado anteriormente esta en plena manisfestacion de como esta todo en nuestro pais, los servicios de alimentacion pesimos y mala atencion y en otras tantas cosas mas.

  • ortelio dijo:

    Que bueno que nuestro presidente, según le dijo a Telesur, revisa todos los días los criterios que se emiten a través de Cubadebate, aquí se están diciendo cosas muy interesantes para la dirección del país,no solo lo del salario. Hoy precisamente estuve en una tienda de venta de materiales de construcción y cuando miraba la pizarra de los percios me preguntaba quiénes pueden acceder a esos precios tan altos de cosas casi insignificantes como pueden ser una unión de tubería plástica, una T o un pedazo de tubo plástico, todos de fabricación nacional y en general de mala calidad, son precios ofensivos, insultantes para el cubano medio,
    ¿ cómo construir hoy una vivienda o parte de ella con esfuerzo propio?, A quienes pusieron tales precios se les debería castigar pública y ejemplarmente por abusadores

  • Gualberto dijo:

    Se dice que para aumentar el salario a un nivel suficiente y cubrir las necesidades siempre creciente de la población hay que producir más, eso es un engaño, pongo un ejemplo. No puedo ir a un hotel porque mi salario no alcanza si me lo aumentaran lo suficiente podría ir en temporada baja del turismo, disfruto yo y la familia, sin afectar a nadie y para ello no hay que produdir más tomate ni nada.
    El estado cubano tiene poder real, no por gusto hace más de 25 años no hay reforma salarial y nos mantenemos, de tomar medidas para que los precios no suban, quiten la ley de oferta y demanda.
    Pero el salario hay que subirlo ¡¡¡YA!!!

    • jpuentes dijo:

      Subir salarios???!!!. Bajar precios. estabilizar precios. Es lo que hace el mundo. Subir los salarios es mas dificil. BAJAR PRECIOS

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también