- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alejandro Valdés repite bronce y Cuba sube otra vez al podio del Campeonato Mundial de Lucha

Alejandro Valdés repitió su medalla de bronce de hace un año. Foto: Getty Images

Hace poco más de un año, el luchador cubano Alejandro Valdés cerró su actuación en el Campeonato Mundial de la disciplina con una sorprendente medalla de bronce en los 65kg del estilo libre. Entonces, ese rendimiento lo confirmó en la élite de un deporte histórico para la Mayor de Las Antillas y representó para él su mejor actuación en estos certámenes.

Con esa experiencia aun fresca el criollo entró este lunes a los colchones, y a golpe de empuje y fuerza salió de ellos con otro encumbrado tercer lugar.

Su último escollo hacia el podio fue el sudcoreano Seungchul Lee, un rival experimentado con aval en cuatro citas universales y unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, para el varias veces titular continental ese palmarés no representó demasiado y en solo dos minutos de combate lo borró con diez puntos a su favor y la señal de superioridad técnica en la pizarra.

Cuando el juez levantó su brazo en señal de victoria, Cuba vio también cómo llegó a su medallero la segunda presea en el torneo, apenas un día después del título universal de Yowlys Bonne en los 61kg. A su vez, los entrenadores de la Isla celebraron por adelantado una actuación que los deja en un mejor puesto que hace 12 meses en París.

El ahora doble medallista antillano comenzó su camino este domingo con cerrada victoria de 2-0 ante al azerí Haji Aliyev, triple campeón mundial y bronce hace dos años en los olímpicos de Río de Janeiro. Luego de ese éxito derrotó por superioridad al kazajo Daulet Niyazbekov y al bielorruso Niurhun Skrabin. Sin embargo, no pudo acceder a la final luego de caer 3-4 frente al hindú Bajrang Punia, titular continental de este año y la gran promesa del equipo de su país.

En la jornada de hoy, Cuba tuvo acción también en los 57kg, pero el joven Reineri Andreu perdió la ventaja en su combate y cayó en la disputa del tercer puesto ante el campeón defensor, el japonés Yuki Takahashi.

Antes, Andreu había derrotado 2-1 al georgiano Otari Gogava, para luego imponerse en octavos de final al sudcoreano Sunggwon Kim. Sin embargo, en la ronda siguiente el criollo se vio las caras ante el ruso Zaur Uguev, doble medallista europeo y un hombre con solo tres derrotas en las últimas dos temporadas.

Con este rendimiento, Cuba marcha en el cuarto puesto en la tabla general de medallas, aunque todavía faltan varias divisiones por definir sus titulares. Una de ellas es la de 70kg para los hombres, donde Franklin Marén aun se mantiene en competencia para intentar llegar a la medalla de bronce.

Aunque sucumbió en su presentación inicial frente al barení Adam Batirov, el avance de su rival hasta las semifinales le garantizó un puesto en la repesca. Allí deberá vencer al moldavo Mihail Sava, bronceado en la versión mundialista de 2014.

Finalmente, en la primera presentación de las mujeres cubanas en este torneo, Lianna de la Caridad Montero no pudo contra la bielorrusa Zalina Sidakova y cayó por superioridad en la segunda ronda. No obstante, este martes saldrá al repechaje para intentar llegar a la discusión del bronce.

Reineri Andreu perdió una buena ventaja en la discusión del bronce. Foto: IWW