- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ulises Guilarte en Guantánamo: “El mayor escenario de debate es el movimiento sindical”

Conferencia Provincial de la CTC en Guantánamo. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

“Tenemos el desafío de la capacitación constante, el dominio de la legislación en el campo sindical, laboral, económico y jurídico, resumido en el Código de Trabajo de la República de Cuba. El mayor escenario de debate es el movimiento sindical”, refirió Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba durante la clausura este sábado de la Conferencia Provincial de la CTC en Guantánamo.

El directivo llamó a que el movimiento sindical en Cuba debe de tener voz propia y no repetir necesariamente lo que diga la administración; no obstante, enfatizó en que los discursos deben de tener argumentos para convencer y que los temas a debatir deben salir a propuesta de los propios trabajadores, que son quienes conocen de cerca los problemas. “Al centro de trabajo debemos de darle una mirada diferente, a que este es el lugar donde los trabajadores edifican sus proyectos de vida”.

Sobre el contexto actual de Cuba se describió la nueva recomposición del empleo, en donde el 13 por ciento de los ocupados trabajan bajos las formas de gestión no estatal. Guilarte llamó a no temerle a este sector que se está consolidando, sino que son trabajadores que aportan también al estado. En este sentido enfatizó en la importancia de hacer los cambios necesarios para conceptualizar el nuevo escenario laboral de país.

El secretario general alertó: “El objetivo de la CTC es canalizar la capacidad decisoria de los trabajadores. Hay un porciento que no cree en el sindicato, y del porciento que si lo hace, hay quienes quieren un sindicato diferente, que lo represente en cada momento”.

En la sesión plenaria de la cita los delegados se refirieron a aquellas inquietudes y preocupaciones que más afectan a los guantanameros:

Sobre este último tema Ulises Guilarte comentó que se viene trabajando desde hace algún tiempo en un documento de apreciación de los impactos negativos del salario en el escenario cubano, que traerá consigo una posible propuesta de reforma salarial. Eso sí, teniendo en cuenta la dualidad monetaria que hoy existe en la Isla; la capacidad de compra que debe de tener el salario; el valor que debe de tener la canasta básica de bienes y servicios; a los jubilados y las pensiones salariales; así como aquellas personas que deben recibir subsidios porque no podrán satisfacer con su salario los bienes de consumo.

En la cita fueron elegidos once miembros que integraran el secretariado ejecutivo de la CTC en la provincia y fue ratificada Juana Fernández Louit como secretaria provincial.

Fue ratificada Juana Fernández Louit como secretaria provincial. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Sesión plenaria de la Conferencia Provincial de la CTC en Guantánamo. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Sesión plenaria de la Conferencia Provincial de la CTC en Guantánamo. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Entrega de reconocimientos al nuevo secretariado provincial electo. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Santiago también realiza Conferencia Provincial de la CTC

Ulises Guilarte coloca la placa XXI Congreso en la CTC de Santiago de Cuba. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Del 20 al 21 de octubre Santiago de Cuba también realiza la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, espacio propicio para analizar los logros y deficiencias del trabajo sindical en este territorio.

En la sesión de este sábado se presentó, discutió y aprobó el informe de la Gestión Económica y Financiera que realizó la CTC de la provincia durante el periodo, proceso que responde a la obligación de los cuadros de rendir cuentas a los afiliados.

Asimismo, con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, se declaró “Local XXI Congreso” la sede principal de la organización en el territorio, distinción que han recibido varias instituciones del país vinculadas al movimiento sindical.

Además, los delegados tuvieron la oportunidad de reunirse con las direcciones administrativas de los diferentes sindicatos para debatir directamente con los directivos sobre las principales preocupaciones de los trabajadores, así como realizar un análisis de las deficiencias de cada colectivo laboral y del cumplimiento de los planes de producción.

Energía y minas en el escenario económico

El sindicato de los trabajadores de energía y minas se reunieron para conocer los principales planteamientos de los trabajadores y buscar estrategias para que este sector contribuya en mayor medida con la economía del país.

Los delegados enfatizaron en el aumento de consumo de electricidad que se va a generar en el país a partir del cambio a horario de verano y de cómo se buscan otras estrategias de ahorro energético para solucionar este problema y evitar los apagones. También se señalaron las deficiencias en la producción de sal, único producto alimentico que se incluye en el sector.

Una pregunta se generó en el debate, ¿cómo el ministerio de Energía y Minas pude controlar desde su posición administrativa la calidad de los servicios que se ofrecen? La respuesta consiste en tener un constante intercambio con los trabajadores para saber que se está haciendo mal en cada colectivo laboral.

A decir de Jose Cabrera Cabrera, secretario nacional del Sindicato de los trabajadores de Energía y Minas, el país no se puede desarrollar sino hay cumplimiento de los planes; existen problemas organizativos y subjetivos que depende su solución de los trabajadores, a pesar de que en este escenario también existen otras dificultades más difíciles de resolver como el tema del presupuesto para el mantenimiento de las fábricas y empresas.

No obstante, el directivo del sindicato señaló la calidad de las operaciones del sistema eléctrico y de combustible, pese a las trabas y dificultades que hoy tienen y llamó a “tratar de resistir en el escenario del país y buscar otras vías para vincular a los trabajadores para solucionar los incumplimientos del plan”.

Sobre la producción de oro se declaró que esta industria en los últimos años ha incumplido con el plan de producción (50 por ciento aproximadamente) debido a falta de materiales como la cal y el cianuro de sodio, imprescindibles a la hora de la extracción y procesamiento del metal precioso, y también, en un inicio, problemas para buscar compradores. Sin embargo, el colectivo continúa buscando otras vías para solucionar la poca producción y contribuir en mayor medida a la economía.

Comercio, gastronomía y los servicios en Santiago de Cuba

El sector del comercio, la gastronomía y los servicios en la provincia de Santiago de Cuba está compuesto por 15 empresas, a partir de un nuevo reordenamiento del Grupo Empresarial en busca de mayor control, orden y disciplina. El funcionamiento, deficiencias y vías de soluciones fueron aspectos debatidos en el encuentro de este sindicato con los organismos administrativos que le corresponden.

Los principales productos y servicios que brinda el sector en el territorio se encuentran el arroz, azúcar refino, azúcar crudo, frijoles, chicharos, huevos, confecciones, aseo e higiene, además de un presupuesto para atender casos críticos que asciende a 6.3 millones de pesos, que incluye las producciones locales de juego de sala, comedor y camas.

Sobre los materiales de la construcción existe una falta de suministros importante que asciende a 80 millones de pesos. Se cuenta además en el territorio con inventarios envejecidos de producciones locales en los surtidos de instalaciones hidráulicas y sanitarias, debido fundamentalmente a la falta de aceptación y demanda de la población.

Los participantes en la reunión llamaron la atención también sobre los problemas que existen con la circulación mercantil, sobre todo en la actividad de la Empresa Universal, que hasta el cierre del 30 de septiembre habían incumplido el plan en un 64 por ciento. De los 41 proveedores con los que contaba la entidad han incumplido con los contratos 24.

Como posibles vías de solución se ha aumentado la cartera de servicios de proveedores en el territorio, se rediseñó el procedimiento para la circulación mercantil, se incrementó la gestión de los inventarios existentes en los almacenes y se realizan ferias de oportunidades con los productos ociosos y de lento movimiento, último aspecto que afecta en gran medida la economía del territorio.

Rebajas de precios, según la disponibilidad de ganancias, ferias comerciales, correcta comercialización y gestión de venta, son algunas de las medidas que toma el comercio minorista en Santiago de Cuba para la venta de algunos de los productos que ofrecen.