Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel realiza visita de gobierno a Ciego de Ávila

Por: Magaly Zamora Morejón , Lubia Ulloa
| 138 |

Miguel Díaz-Canel realiza recorrido por la provincia de Ciego de Ávila. Foto: @DiazCanelB/ Twitter.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realiza un recorrido por centros de interés económico y social de Ciego de Ávila, como parte de una visita gubernamental a ese territorio del centro de Cuba.

El presidente cubano comenzó su periplo por el destino turístico Jardines del Rey, formado por los cayos Coco y Guillermo, donde existen actualmente ocho mil 640 habitaciones en explotación, distribuidas en 22 instalaciones de alojamiento, de ellas 18 hoteles.

Allí Sergio Ramón Ricaño Pérez, representante de gobierno de la cayería norte cubana, desde Villa Clara hasta Camagüey, le explicó acerca del desarrollo del programa hotelero aprobado por el Consejo de Ministros hasta el 2030.

"De recorrido con el Consejo de Ministros de Cuba por la provincia de Ciego de Avila para evaluar la marcha de los programas de desarrollo en el territorio y compartir con la población", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ante el interés del presidente por conocer cómo se encuentra Ciego de Avila para asumir la temporada invernal, denominada alta del turismo, Iyolexis Correa, delegada del Ministro del sector en la provincia, le explicó que se trabaja en la recuperación de unas 900 habitaciones fundamentalmente en las cubiertas, afectadas tras el paso del huracán Irma y la tormenta tropical Alberto.

Díaz-Canel llamó a cuidar la calidad de los trabajos que se realicen para que no se afecten los servicios y evitar gastos innecesarios al país, igualmente se interesó por cómo la provincia abastece al turismo y reflexionó como no ha marchado al mismo nivel el desarrollo turístico con el resto de otros sectores como agricultura y ganadería, por lo que es necesario potenciar los incrementos productivos para sustituir importaciones.

La delegada del ramo precisó que esta temporada llegan al destino cinco vuelos menos que en la anterior, pero ya están confirmados dos nuevos arribos de Rusia y una operación de Polonia .

En la visita de trabajo que realiza Díaz-Canel a Ciego de Avila le acompañan varios ministros y autoridades de la provincia.

(Con información de ACN)

Recorre presidente cubano Empresa Pecuaria Genética Turiguano

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió este mediodía con trabajadores de la Empresa Pecuaria Genética Turiguano de Ciego de Ávila como parte de la visita gubernamental que desarrolla a la provincia.

En esa entidad radica el segundo hato más grande de ganado de la raza Santa Gertrudis en América Latina y sus obreros ingresan cada año más de cuatro millones de dólares por sustitución de importaciones.

Constata Salvador Valdés Mesa construcción de viviendas en Ciego de Ávila

El primer vicepresidente cubano se interesó por las formas de pago a los constructores y la posibilidad de iluminar las áreas de trabajo para realizar jornadas nocturnas que permitan acelerar la terminación de las obras.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató hoy en Ciego de Ávila la marcha de la construcción de petrocasas en el municipio de Morón, destinadas a los damnificados del huracán Irma.

Durante la visita gubernamental Valdés Mesa conoció que ya están terminadas las primeras 30 viviendas por esa modalidad constructiva, de un plan de 50 previstas para concluir antes de que finalice el año, con un monto total de la inversión ascendente a cuatro millones 65 mil 316 pesos.

En su recorrido por el territorio el dirigente es acompañado por René Mesa Villafaña, ministro de la construcción, y autoridades del gobierno en la provincia.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El desarrollo consiste en la adquisición de tecnologías que permiten el incremento de las producciones más limpias, a fin de alcanzar un uso racional y eficiente de los portadores energéticos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los programas económicos se logran fundamentalmente, con empleo de la ciencia y la técnica.

  • Scorpio dijo:

    También coincido con los planteamientos referidos a Morón la hermosa ciudad del Gallo, que creo de su hermosura va quedando bien poco por lo sucio y destruido de sus calles, casas centros estatales de todo tipo, y estoy totalmente convencida que el pueblo morenero como parte del pueblo cubano está presto a cooperar y participar en jornadas de trabajo como se hacía en otros tiempos, pero realmente al pueblo hay que convocarlo hay que estimularlo y para eso están los dirigentes y los jefes, sino para que existen. Para citar un ejemplo el problema de comunales es pésimo y los organismos cooperan con comunales pues ya se ha hecho casi un hábito pedir los carros de la ECM El Vaquerito para que cooperen con la higienización de la ciudad y se prestan, y se apoya, pero esa no es la solución al problema esos esos carros se mueven de las Obras planificadas por sus Empresas y al final afectan de una forma u otra con los gastos y los indicadores de producción y esa no es la política que traza el país.

  • AS dijo:

    Muchas gracias a nuestro presidente por visitar la provincia y tener la intención de tocar con la mano los principales pilares del desarrollo económico del país, hay cosas muy buenas pero también es una provincia que ha decaído mucho en los últimos años y no es que miremos solo las manchas como dicen a ultranza algunos, lamentablemente el éxito de cualquier gestión se mide por la satisfacción de sus beneficiarios, hay problemas económicos, hay un bloqueo externo, eso nadie lo niega, pero eso no explica el mal funcionamiento de la gestión de gobierno, si ayer en Morón apareció papel sanitario en moneda nacional, jabón, detergente líquido, materiales de construcción, quiere decir que es fraude, que es falta de gestión, que es dejadez, falta de compromiso con la labor que le corresponde hacer a los organismos implicados, que hay enajenación de los dirigentes con su pueblo, falta de sensibilidad con sus problemas, sus necesidades, si la gastronomía, el comercio, comunales, acueducto y alcantarillado, la vivienda, etc, etc, funcionan mal es por falta de exigencia, es por hacer una gestión de buró y de reuniones, por no promover la iniciativa, por no tener un proyecto de desarrollo municipal en un municipio que ingresa millones al país. Muchos consideran que la limpieza y el funcionamiento de la ciudad hay que deajrlo a la conciencia ciudadana pero no funciona así, hay una empresa encargada de la limpieza de la ciudad, personas que reciben un salario para eso y tienen el deber de cumplir con su trabajo, de buscar alternativas, como las hubo en un tiempo, porque duele ver en cada esquina una montaña de basura, con todo lo que para la salud implica esto y es verdad que hay indolentes que no cuidan, pero, qué puede hacer un ciudadano que vive en un lugar donde pasan 3 meses sin recoger la basura, cuando tenemos visita limpiamos mejor nuestra casa, ponemos nuestro mejor mantel, pero todos los días también lo hacemos, ese es el reto, no esperar a que nuestro presidente venga para desempolvar de los almacenes productos de los que el pueblo carece o llenar algunos baches de las calles principales por donde ya no se puede transitar, falta el trabajo sistemático, de cada día, de sentido de pertenencia y de compromiso con las personas a las que deben servir.

  • Lilian Vega dijo:

    Se considera de muy importante las visitas del Presidente a Provincias, pero deben ser sin previo aviso a Ministros, ni otros dirigentes del Gobierno, es como cuando uno sabe que viene visita a casa. Ciego de Ávila ha sido una provincia que avanzó mucho con la Dirección de Tapia en el Partido y no es facil después que se logra obtener resultados en el Territorio, no se continúe la obra realizada por valiosos hombres que se sacrificaron para revertir la situación de la anterior dirección. Todos los logros emanan de los
    modestos esfuerzos de los Avileños que siempre han dado el paso al frente ante cada
    tarea, si no existe un motor impulsor no se logra salir de los problemas que hoy tiene
    Ciego en cuanto a suciedad, relacioando con la falta de higiene , la alimentación del pueblo, en las placitas siempre estaban surtidas, las calles están oscuras, los servicios son pesimos, está deteriorado Turbina Parque de la Ciudad, tanto sacrificio y trabajo que costo para que los avileños disfrutaran con su familia y amistades. En sentidogeneral el Turismo, la agricultura, la alimentación está en retroceso. Lo importante es que la máxima dirección del pueblo reflexionen y se pongan en función de revertir la situación y el Presidente llegar inesperadamente alos lugares para que el pueblo le diga, que son los que de una forma u otra están afectados y en la obligación de contribuir por un país mejor, prospero, sostenible, retomando las acciones que se realizaban en años anteriores, mover, revolucionar, que cuando se le pide la cooperación al pueblo lo hace y más con el Presidente que es el ejemplo para emprender el camino.

  • meril dijo:

    Dicen que hoy vendrá al municipio de Nuevitas. Por eso están arreglando algunos huecos que había en la calle que da acceso a la Termoeléctrica "10 de Octubre" y también los de Comunales están botando la basura y arreglando las chapucerías que ellos mismos hacen. Y yo no quisiera estar trabajando hoy para correr para las placitas que seguro las surten conproductos que jamás vemos en todo el año y ver si tenemos acceso al Presidente para decirle cómo anda este municipio; el hambre que pasa el nuevitero, la falta de pescados -a pesar de estar rodeados de mar-, los desabastecimientos que hay en toda la red comercial, en las tiendas recaudadoras de divisa y hasta etc.

  • YO dijo:

    Muy bueno todos los comentarios... algunos ofensivos, otros valorativos, los mas valientes criticos y reales.
    Pero hay que tener algo claro, el primer nivel de nuestro pais aunque conoce todos los problemas que nos afectan a gran escala, vive engañado por los dirigentes de las ramas inferiores.
    Ejemplos miles que todos conocen, hablar de eso seria llover sobre lo mojado, solo necesitamos a un presidente que se reuna con el pueblo y no este preparada la visita, ni las personas que conversan con el... que conecte con los que le diran la verdad x muy dura que sea y con el miedo a que literalmente lo hagan tierra o lo desaparezcan por moverle el castillo a los dirigentes que a base de mentiras siguen aprovechandose de esta revolucion y engañan a nuestro maximo dirigente para cuidar su cargo...
    Un problema del tamaño de un pais que unas simples lineas no van a resolver...

  • Reina dijo:

    Es lógico que se quiera que el Presidente del Consejo de Estado y de Minisitros, vea, palpe y hasta hable con todos. Realmente el trabajo que viene haciendo me confirma la acertada prepararción y decisión de la Generación Histórica y la Asamblea Nacional al aprobar su nombaramiento al frente del país. Su filosofía y concepción de hacer, es el trabajo en equipo. Tal vez unos cuántos debamos aprender más de eso y no aspirar a que con su visita que no será mayor de 48 horas, porque sus obligaciones son muchas, se resuelvan los problemas de determinada provincia, municipio, comunidad o individuo. Para eso están las autoridades, funcionarios y trabajadores de cada lugar. La Revolución es una obra perfectible. Somos capaces de reconocer errores, involución y hasta negligencias cometidas, pero ser justo es ser también sabio, y tengo la certeza y la vivencia que sí se hacen cosas, que se han tenido logros y resuelto problemas. Admiro y aprecio el reconocimiento que el pueblo avileño manifiesta por el compañero Jorge Luis Tapia. Eso es sinónimo de que su labor como cuadro, como dirigente fue loable en Ciego de Ávila como lo sigue siendo en Camaguey. Solo, que ni al mismo Tapia le agradan las apologías. Cada quien tiene su forma de dirigir y conducir los procesos. También las circunstancias y condiciones de trabajo difieren, como las prioridades. No es la misma Ciego de Ávila del 1980, que la del 2002, que la del 2010, a esta. Muchos alegan las condiciones de los dannificados por el huracán Irma, y sin dejar de reconocer insuficiencias en algunos procesos que pueden ser más ágiles y oportunos, mejor controlados, es objetivo que también reconozcamos que aún cuando Ciego fue de las provincias o la provincia más afectada, no fue la única. El huracán barrió prácticamente el país. Lo que en otras oportunidades ha sucedido y que nosotros, los propios avileños hemos sido partícipes de colaborar con otra provincia para su recuperación total, fue casi imposible en esta oportunidad. Hemos tenido que concentrarnos en nuestras propias fuerzas y capacidades. De lo que se trata es de trabajar y seguir avanzando. Crticar pero hacer.

    • Roberto Carlos dijo:

      Totalmente de acuedo con Reina, resulta inapropiado comparar resultados de un momento histórico con otros, pues el contexto cubano es muy cambiante, tampoco creo apropiado dejar de reconocer los logros de Ciego de Ávila en los últimos años, aunque también debamos reconocer que vivimos una realidad imperfecta en la que todos, y digo todos, tenemos una cuota de responsabilidad, tanto en lo que vivinos como en lo que nos resta por hacer.
      Deficiencias pudiéramos poner varias y logros también, lo que creo que nos tiene que quedar claro que los problemas de los avileños los tenemos que resolver los avileños, junto a nuestras autoridades, que para eso fueron designadas y, como seres humanos al fin, no son perfectas, pero revolucionarios son, patriotas son, gente puevblo son.

  • Cubanita dijo:

    Sea Ud bienbenido Presidente Diaz Canel a la provincia avileña donde su pueblo trabaja y se esfuerza por alcanzar nuevas metas, es cierto que tenemos dificultades y a veces subjetivas pero tenemos que resolverlas no solo con las autoridades sino con el aporte de cada uno de los avileños. Ojala Ud señale de forma clara los problemas que tenemos y nos ayude a su solución.

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Me parece que están construyendo hoteles a lo loco sin tener un estudio real de las ganancias que se puedan obtener y su utilización en otros renglones de manera que todo funcione como un sistema. Hay que buscar alternativas para que en temporada baja de turismo internacional cuando hay poca ocupación, los cubanos puedan acceder a los hoteles a precios más bajos.

  • ra dijo:

    la empresa avicola de ciego de avila es cubana?

  • ruskie dijo:

    yo me pregunto alguien podra dar respuesta a todas estas preguntas, o acaso se escribe y publican los comentarios por gusto, por favor cambiemos todo lo que debe ser cambiado

  • El Gallo de Morón dijo:

    Algunas de las personas que han expresado aquí sus inconformidades con el accionar del gobierno del municipio de Morón, deberían conocer que de los principales cargos de ese gobierno existen compañeros que han venido de otros territorios a hacernos el trabajo, desde Chambas, Bolivia y Primero de Enero existen hoy compañeros que son Vicepresidentes del consejo de la administración, además el Director de Comunales que tanto se critica es de Bolivia, hay muchos problemas en Comunales por resolver pero creo que es responsabilidad de los habitantes de este municipio, parece que en Morón algunos gustan de criticar pero a la hora de la candela echan para atrás como cuando el Huracán Irma que en ciertos Barrios de Morón sus habitantes no movieron un dedo, ni soltaron el Domino para recoger los restos dejados por el paso del meteoro y en aquella ocasión se movilizaron compañeros de municipios tan distantes como Florencia y equipos de empresas como el canal Trasvase. Es cierto que en Morón existen innumerables problemas pero no esperemos soluciones mágicas hay que trabajar duro en función de buscarle solución a los problemas emanciparnos por nuestros propios esfuerzos como dice el concepto de Revolución y no esperar que alguien de afuera venga a realizar la pincha que nos toca a nosotros.

  • ruskie dijo:

    leonardo usted debe ser familia de Lidia esther porque a mi lado tengo un compañero de cruses y dice que en ese munucipio tambien opinan lo mismo, yo se que no es maga pero TAPIA tampoco lo es y la mayoria de los camagueyanos tienen muy buena opinion de el

  • Jose E. dijo:

    Dirigir con recursos materiales y finacieros es muy fácil... Como es fácil cocinar con Arroz, Pollo, Aceite, Frijoles y todas las especias. Dirigir en un país como el nuestro es verdaderamente complejo (por eso la integralidad que deben tener los cuadros), tomando en consideración las restricciones financieras que tenemos (USD), por lo que se debe dar prioridades a cada uno de los problemas, y ahora más que nunca hay que dar prioridad dentro de las prioridades.
    Decir por algunos lectores que todos los cuadros son corruptos y que todos los informes son puras mentiras, es como decir que todos los asiáticos tienen los ojos rasgados.
    Los principales problemas, o los problemas más significativos son de conocimiento de las direcciones administrativas y partidistas a los diferentes niveles... Algunos de esos problemas pueden ser solucionados con medidas organizativas (esas que dependen de la voluntad de los hombres), pero existen otros problemas, que son los que estan más de manifiesto, que llevan recursos Materiales y Financieros, y son esos recursos los que el gobierno a sus diferentes instancias no dispone. Será cierto que el problema de los Desechos Sólidos de Morón, de Ciego de Avila, de La Habana, de Cienfuegos, de Artemisa..... es porque los dirigentes de esos municipios, provincias, o comunales no desean recogerla.... Noooooo amigos mios.... cada persona cubana genera como promedio 0.5 Kgs de basura diaria.... Saquen ustedes sus propias cuentas de acuerdo a la población de cada territorio, pues cualquier equipo de esos (tractores,camiones, colectores) gasta como promedio diario 20 o 30 litros de diesel.... ademas, sacar las cuentas de cuantos camiones tenemos.... cuantos se necesitan y cuanto cuestan en el mercado internacional......
    Cuba con el dinero que logra ingresar por las exportaciones que realiza (Muy pocas) debe el gobierno revolucionario decidir como el cuento de la cucarachita Martina [Que me compraré[,
    Alguien cree que los baches en las calles, es que los gobiernos municipales, provinciales y nacional, o las Empresas dedicadas a estas tareas no les interesa hacerlo..... Nooooo amigos mios.... Lo mismo nos pasa con el asfalto, el combustibles y las maquinarias especializadas para hacer esa actividad.... Lo que hacemos es lo que yo digo el bacheo del pobre... la penetración Invertida y otras alternativas menos costosas.
    Confiamos en la dirección de cada Gobierno y cada Partido a Todas las instancias, confiamos en que los pocos dineros que tenemos seamos capaces de ponerlo donde sea capaz de MULTIPLICARSE, sin descuidar las conquistas de la revolución....
    Es cierto que hace falta parques y otras cuestiones para el disfriute de la población, como tambien es cierto que se necesita recoger la basura y arreglar los viales.... Pero para los Matemáticos.... esas cuentas restan..... es necesario multiplicar esos dineros que tenemos para mantener las bondades de la revolución..... entonces cuando lo multipliquemos, podremos hacer los parque y recoger doda la basura y arreglar mas baches.....

  • jose dijo:

    El presidente cubano esta escapao.

  • Guillermo dijo:

    El estilo de trabajo de nuestro Presidente es buenisimo, esta atemperado a lo que el pueblo necesita, lo que debe hacer un revolucionario es apoyarlo y combatir junto a el para erradicar los males que persisten en enraizarse en nuestra sociedad.Es nuestro deber y obligacion moral.

  • Lisandra Aguero Alemán dijo:

    Presidente:
    Soy una joven que está contenta por su visita a Ciego de Ávila pero hay cuestiones que considero de vital importancia para que nuestra Cuba avance y continúe siendo para el mundo una Isla bella, sabemos que usted es solo uno, pero cuenta a su alrededor con personas que lo pueden ayudar, si usted se lo propone, antes quisiera comentar que usted está haciendo un buen trabajo conociendo los avances y retrocesos de cada provincia del país pero considero que para que exista una mejora se debe fortalecer una ley que responda, a las suciedades que hay en las calles y en cada lugar, cobrando quizás, multas a las personas que cometen estas negligencias de tirar escombros, latas botellas y otros desechos, para crear una cultura, porque cómo en lugares como Bayamo, Manzanillo si hay limpieza y se vela por esto y en otros no, claro todo tiene que ver además con el nivel de compromiso que debe tener los dirigentes de comunales, otro aspecto y no menos importante es que para que se logre que cada quien trabaje como debe ser, las visitas a los lugares debe realizarse de forma sorpresiva, para que así se logre visualizar realmente los problemas con objetividad. Saludos y gracias.

  • Luis Calderon dijo:

    Desarrollo, fomento de exportaciones, sustitución de importaciones, vinculación con el pueblo, perfeccionamiento de las conquistas sociales..., tareas para hoy y en lo adelante.¡Somos Cuba! Hablemos menos y hagamos más. ¿Como? Sin improvisación, usando ciencia, pensar antes de actuar, fortaleciendo la política de cuadros, integración de las estructuras, pensamiento colectivo... Si así lo hacemos, estaremos quitándole todos los días un pedazo al gran y complejo problema que enfrentamos. No caer en el pesimismo y las comparaciones innecesarias. La historia se escribe todos los días, hagamos mejor lo que nos corresponde.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    La visita de del presidente a nuestra provincia ha suscitado un debate que para mi era esperado, pero no con los matices que he palpado, y me llama sobre todo la atención la actitud de los que asumen casi de manera homogénea la posición de que al sol solo hay que mirarle la luz. Nuestro presidente dijo en innumerables ocasiones durante su estancia en la provincia, que esta visita no era una visita de control, que esta primera visita era sobre todo para visualizar ,e inventariar, para desde el gobierno central ayudar a los avileños a resolver los problemas, que son los mismo que los de casi toda Cuba, por supuesto con sus matices, y a destrabar todo lo que pueda ser destrabado, por lo que de sus palabras infiero, que el vino a tocar con sus propias manos nuestros limitaciones y problemas, o nuestras manchas de sol, como prefieren llamarlos algunos. Hermanos, sabemos que en este blog como en cualquier blog revolucionario, participan detractores hasta de las radiantes luces de nuestra revolución, pero no creo que en este post sea el caso ,a primera vista lo que he percibido es confianza en el trabajo del presidente, y la fe de que este pondrá hacer a cada cual, incluyéndonos todos, los que nos toca hacer. El mismo presidente es un ferviente promotor de la gobernanza digital, y nos esta convidando a todos a que nos preparemos para esta etapa, el ya cumplió su compromiso con los periodista de crear una cuenta de tuiter, todos tenemos problemas, pero no los mismos, ni la cantidad de problemas, por lo que es genuino el derecho de cada cual de manifestarlo con sus matices o como sepa hacerlo, siempre que lo haga con respeto, y las comparaciones, al menos en este sentido, son inevitables. El proceso constitutivo en el que estamos inmerso, para mi es uno de los más grandes ejercicios democráticos de la historia de la revolución, aprendamos todos de el. Nuestro presidente manifestó que Cuba debate, ejemplo de debate democrático, lo seguía todos los días, cubadebate tiene sus reglas para ser publicado, no nos convirtamos en censores, respetemos el derecho de expresión de las personas y dejemos que sea el propio presidente quien saque sus propias conclusiones, no le compliquemos las cosas con cortinas de humo, al respecto, ya nuestro presidente nos dio una lección magistral durante la entrevista que le concedió a Tele sur. El sol tiene luz ,pero también tiene manchas, y en ocasiones debemos visualizar nuestras manchas para irradiarlas de luz.

  • Erik dijo:

    El pueblo de Ciego de Ávila estaba muy expectante por la visita de nuestro presidente, observamos que él atiende con mucho interés sus opiniones, pues es de la voz del pueblo de donde conocerá la realidad que este vive día a día, y para nadie es un secreto la cantidad de problemas que se confrontan, imagino que ya estuviera informado de algunos problemas de Morón dado que han sido varios los trabajos expuestos en la TV. Considero que cuando los dirigentes municipales y provinciales no le dan respuestas a su pueblo de los serios problemas que se acumulan, es importante que se tome alguna medida a nivel de país. Por ejemplo la insalubridad es pésima pues hay basura por doquier, salideros de aguas albañales y limpias, calles y aceras destruidas, se ha olvidado la urbanización de los repartos, hay muchas edificaciones con gran valor arquitectónico en pésimo estado constructivo y con peligro de derrumbe (solo mencionar el hotel Perla, la casa de la cultura, la terminal de ómnibus, edificio El Diana, edificio de la anterior sede del gobierno). También es importante que sepa que Morón era un municipio industrializado (fábricas de hielo, panaderías-dulcerías como la Doña Nelly, planta de asfalto, fábrica de zapatos, de derivados de la harina, otras alimentarias, talleres ferroviarios, etc) y casi todo ha sido desmantelado, con la eliminación de muchos puestos de trabajo, y la dependencia de Ciego de Ávila o de otras provincias. Las instalaciones deportivas se han deteriorado, el estadio no acaba de ser reparado y creo que quedará sin alumbrado. El transporte ha empeorado para todos los municipios, desapareció la ruta para Camagüey, igual que el tren bus para La Habana. La gastronomía y recreación muy mal, aquí incluyo lo referente a los niños y jóvenes que no encuentran opciones de recreación sana (ej. parques de diversiones destruidos, la bella área del embarcadero y Laguna de La Leche que pudiera ser un hermoso destino para la recreación y esparcimiento sano no cuenta casi con nada). Observamos también que algunas reparaciones o arreglos como son en los centros de salud y algunas calles quedan de muy mala calidad y se deterioran rápidamente.
    Estoy seguro que solo he mencionado algo de lo que los pobladores de Morón sufren, esperamos que más temprano que tarde se detenga este retroceso y podamos recuperar al Morón que siempre hemos deseado, y también sea un destino atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

  • neyvis padilla duany dijo:

    El desarrollo de la ganaderia en nuestro pais es importante para nuestra economia,yo pienso que hay que hacerlo extensivo a otras provincias,por ejemplo Santiago de Cuba tiene buenas montanas para el ganado vacuno y menor.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Con la dedicacion y empeno del pueblo y las autoridades de gobierno de la provincia Ciego de Avila se recuperaran.

  • Jacquelin Miranda Perez dijo:

    Soy pobladores del Rpto Barbero en la provincia de Ciego de Ávila. Tramitó en nombre de todos los pobladores o una gran parte nuestra inquietud e inconformidad con la situacion que venimos presentando con la calle y el agua. En estos momentos se lleva acabo la conexión del agua y la pavimentación de una parte de las calles de este poblado, sin embargo no alcanza para todos. Nos quitaron el agua hace 6 meses y ni una pipa de agua, la calle intransitable parecemos cerdos en el lindo, los niños llegan sucios a la escuela y son motivo de burla. El director de acueducto alega que no hay presupuesto para nosotros y si queremos agua que lo tramitemos con el presidente

  • Juancito dijo:

    Presidente usted que lee Cubadebate en muchas oportunidades cuando le sea posible lléguese por Sancti Spiritus donde las cosas no han andado bien en Educación y sobretodo el caso de Cabaiguán donde el acueducto es un verdadero desastre y ni promesas acerca de este asunto. Por su puesto, la prensa conformada con la situación.

  • Señuelo dijo:

    Para mi, la visita del Presidente a Ciego de Ávila fue buenísima. Los intercambios con las personas muy respetuosos, hasta donde sé. Los problemas que vieron, tanto él como los Ministros y Vice Presidentes que lo acompañaban, son los problemas que los avileños sabemos que tenemos. Algunos de ellos tendremos que solucionarlos nosotros y en otros tendremos la ayuda del país. Gracias Presidente

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Yo como camagüeyano me siento muy satisfecho por la presencia en el Camagüey de Agramonte del cro Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, el y sus acompañantes podrán apreciar en su visita los logros mas importantes de nuestra provincia en los últimos años rectorados por el Comité Provincial del PCC y el Gobierno en todos los niveles, es digno de destacar la labor realizada por su Primer Secretario, ha sido muy efectiva y determinante, el pueblo tiene la mejor opinión del cro. Tapia y de la cra Isabelita. Los problemas que puedan encontrar no es tarea de un solo hombre, es del pueblo y sus dirigentes que deben resolver con su trabajo diario e inspirarse en aquella frase del Mayor de ganar la guerra con la vergüenza de los cubanos, corresponde a los habitantes de esta provincia aplicar este principio en la producción, en los servicios, en la salud, en la educación, en la defensa y el orden interior etc. Al visitante lo recibimos en casa para que se sienta bien, mostrarle sin autosuficiencia lo que hemos hechos y estamos haciendo y prometerle con firmeza que tenemos que hacer mas y mejor. En mi modesta opinión no hay mejor forma de rendirle tributo a los mártires y héroes de la Patria, que buscando el bienestar de la Patria, de la Revolución. Diaz Canel es de los Pinos nuevos de que hablo Martí, es un fiel discípulo de Fidel y de Raúl, aplica correctamente el concepto de Revolución y es un abanderado de la batalla de ideas, éxitos en su trabajo cro. Presidente, el pueblo de Cuba confía en ud.

    Un saludo muy fraternal para ud. ,su familia y su gabinete de trabajo.

    Miguel Mariano Yero Pérez

  • Jzayas dijo:

    Lo más importante es convertir los reveses en victorias y las victorias mantenerlas, con o sin la visita del presidente, es bueno que comparta con el pueblo , pero quienes tienen que hacer bien las cosas son sus homólogos en cada territorio y veremos los cambios que en honor a la verdad se necesita urgente.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también