- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ataque en escuela de Crimea: Un estudiante provoca la muerte de 19 compañeros (+ Fotos y Video)

Los servicios de emergencia atienden a una persona en camilla, herida en el ataque al instituto. Foto: Handout/ Reuters.

Al menos 19 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en una explosión en el Instituto Politécnico de la ciudad de Kerch, en Crimea, informaron las autoridades. El primer ministro de Crimea, Sergei Aksyonov, señaló que uno de los estudiantes del centro provocó la explosión y después se suicidó con un arma de fuego.

“Fue el estudiante del cuarto curso del Instituto Vladislav Rosliakov, de 18 años”, dijo la portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Svetlana Petrenko. Explicó que la identidad del atacante, que llegó al instituto con un fusil en la mano, fue establecida con ayuda de las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

“Su cuerpo con herida de bala fue hallado en una de las dependencias del Instituto. A juzgar por el escena del crimen, la investigación considera que el joven disparó contra las personas que se hallaban en el centro y luego se suicidó”, dijo Petrenko.

El Comité Nacional de Antiterrorismo de Rusia informó que podría haber más de un atacante, una hipótesis que confirmaría el testimonio de funcionarios y la directora del centro, Olga Grebennikova, quienes detallaron que un grupo de hombres armados detonaron una bomba y atravesaron el edificio disparando a cualquier persona que se cruzara con ellos.

El Comité Investigador, organismo encargado de crímenes graves, afirmó que la información inicial era que un artefacto explosivo lleno de objetos de metal había explotado en la cafetería. Las primeras investigaciones apuntan a que varias de las víctimas murieron por heridas de bala.

“Hay cuerpos por todos lados, cuerpos de niños por todos lados. Fue un acto real de terrorismo”, relató Grebennikova. “Irrumpieron unos 5 ó 10 minutos después de que me fuera. [...] Corrieron tirando algún tipo de explosivo y después fueron a la segunda planta con armas, abrieron las puertas de la oficina y mataron a todos los que pudieron encontrar”.

Los informes iniciales sobre la explosión en Crimea apuntaban a que la causa del siniestro fue una explosión de gas. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó a los periodistas que el terrorismo estaba entre las hipótesis estudiadas y que el presidente Vladimir Putin había ordenado una investigación al respecto. Minutos antes, el Comité Nacional Antiterrorisa de Rusia atribuyó la explosión en un colegio de la ciudad de Kerch a la detonación de un “artefacto explosivo”.

Un grupo de militares bloquea la carretera que conduce al instituto politécnico de la ciudad de Kerch. Foto: Kerch FM.

Personal de los servicios de emergencias asisten a dos heridos. Foto: Kerch FM.

Un grupo de militares permanece en las inmediaciones del instituto donde se ha producido el ataque, en la ciudad de Kerch. Foto: Handout/ Reuters.

Un grupo de policías investiga los hechos en la escena del ataque, después de que un estudiante atentase contra el instituto politécnico de la ciudad de Kerch. Foto: Kerch FM.

En video, momentos posteriores a la explosión

(Con información de Agencias)