Cuba y el mundo comenzando la semana (+Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: lunes 15 de octubre de 2018

Comienza una nueva semana y con ello temas de interés nacional e internacional ameritan el intercambio y el debate en la Mesa Redonda. En esta ocasión la jornada por la cultura cubana y el conflicto israelo-palestino formaron parte de la agenda informativa de este espacio.

En el programa participaron periodistas, analistas, expertos y otros invitados, Además, como cada lunes la sección La Esquina analizó un tema de interés de la mano del periodista Reinaldo Taladrid.

En un primer momento el periodista Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura, se refirió a la campaña comunicacional Con la misma Estrella, que busca acercar la historia patria a las nuevas generaciones.

Esa campaña se inició con una conferencia de prensa en el memorial José Martí donde se anunció la intensa programación que hay en todo el sistema de instituciones culturales del país. Previo al día 20 de octubre existen numerosas actividades, entrega de los Premios Nacionales de la Crítica, los Premios de Cultura Comunitaria, la imposición de la Orden Por la Cultura Nacional, entre otras.

Esta jornada incluye la idea de que se cante correctamente el himno que se conoce como La Bayamesa, que se cante como marcha de combate, que en las escuelas se enseña a cantar el himno.

“Esto tiene que ver con conocer la historia de nuestro himno, y tiene que ver con una tradición oral, a partir de la primera canción patriótica nuestra, la primera canción de amor, ya se cantaba en ese Bayamo insurrecto y criollo” – señaló Alexis Triana.

Al respecto Eduardo Sosa explicó que se siente muy honrado por formar parte de la campaña. La filmación de la versión de La Bayamesa resultó un esfuerzo tremendo que se refleja en el resultado final.

“Esta es una canción que yo mantengo en mi repertorio. Esta melodía tiene una historia tremenda, que nació a partir de un reclamo amoroso, se canta el 27 de marzo de 1851 en Bayamo. A esa misma música con otro texto puramente combativo se cantó en los campos de guerra de Cuba, para algunos es considerada la primera canción de trova cubana” – destacó Eduardo Sosa.

Por su parte Alexis Triana expuso que esta es una canción de amor y lo que se quiere es eso, acercar a las nuevas generaciones. “Que yo recuerde es el primer Consejo de Dirección del Ministerio de Cultura que se detiene y un ministro invita a Sosa a explicar y a oír la grabación que se acaba de hacer de La Bayamesa, se está defendiendo esto pasionalmente, se está hablando de nuestras raíces, del llamado de la Patria” – recalcó Alexis Triana.

Este 19 de octubre, los instructores de arte de toda Cuba, los trabajadores del sistema de la cultura enseñarán en las escuelas a cantar el himno a los más niños a los más adolescentes.

Ambos invitados coincidieron en que esto es una manera de devolver una imagen reconocible, pues muchas veces no se conoce lo suficiente de obras tan importantes como La Bayamesa.

Este es solo el comienzo de la campaña Con la mirada en la misma estrella, la cual tendrá giros en los próximos meses y se desarrollará en otros aspectos.

En un segundo momento de la Mesa el periodista Reinaldo Taladrid, en su sección La Esquina, conversó con el Dr. C. Nelson García Iturbe sobre los nuevos armamentos en los EEUU.

A decir del Dr. C. Nelson García Iturbe los EEUU dedican una gran cantidad de dinero a modificar su armamento y hacerlo mucho más moderno y operativo.

Un ejemplo de ello los constituye, el Avión F-22 (el mejor de sus aviones, que puede utilizarse para la guerra aire aire), Avión F-35 (muy operativo, pero con una serie de defectos), Bomba Modelo 12 (principal arma termonuclear de EEUU, muy reducida con un poder expansivo y de radiación muy grande).

Otros ejemplos que muestran el desarrollo armamentístico de EEUU son el X 47 B (avión no tripulado, aterriza en los portaviones y estos lo catapulta), Avión StratoLaunch (avión para lanzar cohetes intercontinentales desde el avión), las bombas inteligentes (las bombas buscan el blanco lo que resguarda a los aviones), Lancha Ghost (no detectable por los radares), robot para destruir submarinos, portaviones U.S.S Gerarld R. Ford (lleva encima un avión X 47 B no tripulado), el cañón de riel (cañón electromagnético) y el avión X 37 D (un avión en forma de trasbordador espacial).

Existen también armas modernas, que permiten un amplio campo visual del soldado que posee el arma de forma tal que él observa a su enemigo sin asomar la cabeza.

Más adelante se abrió el segundo tema de esta emisión de la Mesa Redonda, para ello se recibió en el estudio a la Dra. C. María Elena Álvarez Acosta, analista de temas internacionales y profesora titular. Para comenzar el debate se presentó un trabajo periodístico de una televisora extranjera sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Según la Dra. María Elena Acosta los palestinos históricamente también tienen derecho sobre su territorio. Pero para analizar el origen de esta crisis continuada hay que ver los actores. En el año 2006 se celebran elecciones y dentro de las fuerzas palestinas gana Hamás, una organización de corte religiosa que EEUU y otros países califican como terroristas, hay otros que lo consideran un movimiento de liberación nacional o partido político de base islámica.

Cuando se analiza hay tres actores fundamentales, la Autoridad Nacional Palestina con Al Fatah, Hamás e Israel. Pero cuando hay elecciones en la Franja de Gaza quien gana es Hamás y ahí comienza la contradicción entre Israel y, que se Hamás revierte en sistemáticas operaciones (2008, 2009, 2012, 2014, y esta última que se inicia en marzo). Entonces se pone en igualdad lo que es Hamás y lo que es Israel.

“Estamos hablando de una fuerza que se concentra en un territorio muy pequeño, donde viven más de 4 mil palestinos por km en Gaza y un estado poderoso, constituido como Israel” – subrayó Álvarez Acosta.

Destaca María Elena que los palestinos que bien en Gaza no se pueden marchar porque todas las salidas están bloqueadas, existen sanciones y un bloqueo desde que Gaza está dirigida por Hamás, pero también hay contradicciones entre la Autoridad Palestina, Hamás y Al Fatah.

Explica que a través de la ONU se inició una conversación entre Hamás e Israel donde dialogaron sobre varios temas, no obstante, dos actores con objetivos diametralmente opuestos solo pueden dialogar cuando cada uno cede. Entonces Hamás cedió en algunos aspectos, Israel dijo que iba a llegar a un acuerdo, pero la Autoridad Nacional Palestina no reconoce esta negociación y hay una fractura entre las fuerzas palestinas para crear un bloque nacional para conversar con Israel porque hay diferencias.

Asimismo, desde el punto de vista internacional y regional que por una parte puede favorecer o no a Israel, por los propios conflictos bélicos en esta zona.

“Este conflicto tiene cinco actores internacionales claves: los palestinos, Israel, EEUU y sus aliados, los países árabes y los países progresistas. Trump dijo que se iba a solucionar el problema, pero al final apoya todo lo que hacen los israelíes” – acotó la Dra. Álvarez Acosta.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.