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Presidente cubano evalúa programa de desarrollo del turismo y la inversión extranjera

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En un reciente chequeo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pasó revista al papel del Ministerio de las Comunicaciones en el apoyo al turismo, así como de la inversión extranjera en el desarrollo de la industria nacional.

Como uno de los sectores más dinámicos y de mayor impacto en la economía del país, comprometido con convertirse en la locomotora que hale el desarrollo de la nación, calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al turismo cubano, durante un reciente chequeo en el que se pasó revista al papel del Ministerio de las Comunicaciones en apoyo a la internacionalmente conocida como “la industria sin chimeneas”.

Debemos reconocer, opinó, que hemos sido capaces de asumir difíciles retos como construir una gran planta hotelera y abrir mercados exigentes en varias partes del mundo, sin embargo el apoyo de los organismos en tributar productos y servicios con calidad al turismo no ha avanzado con igual ritmo.

De ahí que al análisis periódico que convoca el Presidente sobre el programa de desarrollo de esa actividad se sume ahora el chequeo al trabajo de los organismos de la Administración Central del Estado en función de apoyarlo. En esta ocasión correspondió informar a José Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, quien apuntó entre las tareas más importantes aumentar la cobertura con tecnología wifi en los hoteles, una de las demandas más frecuentes de los turistas que hacen estancia en el país.

Si bien la mayoría de las instalaciones turísticas cuentan con wifi en las áreas comunes, comentó, el trabajo en estos momentos está encaminado a ofrecer el servicio también en las habitaciones y demás sitios de los hoteles.

Al respecto, el titular de Turismo, Manuel Marrero Cruz, comentó sobre la oportuna aprobación del Gobierno para importar en el menor tiempo posible, con recursos propios del sector, los equipos necesarios que permitan instalar wifi en todas las áreas de los hoteles, comenzando en una primera etapa por los categorizados con cuatro y cinco estrellas. Con esa decisión, precisó, podrá darse un impulso definitivo al tema y un cambio significativo en la satisfacción de los clientes.

Perdomo Di-Lella acotó que también se trabaja en proveer con tecnología de banda ancha a las agencias que gestionan el turismo; facilitar el uso del roaming (servicio que permite al visitante utilizar sus líneas telefónicas en Cuba) con precios más bajos; y cubrir con cobertura móvil las zonas de silencio que permanecen aún en varios lugares del país, tanto en zonas turísticas como en sus vías de acceso.

Sobre el tema, Díaz-Canel consideró que el sector de las Comunicaciones debe proyectarse a fondo con miras al desarrollo del turismo, por lo que indicó realizar un programa para, en un lapso breve, extender las áreas donde se presta el servicio wifi en los hoteles. Las nuevas instalaciones que se están construyendo, reiteró, tienen que concebir esta tecnología como parte del concepto de la inversión.

Inversión Extranjera en la industria Cubana

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dio seguimiento también al desarrollo de la inversión extranjera en el país, en esta oportunidad en la industria, sector primario y de decisivo aporte al Producto Interno Bruto de la nación.

El ministro Alfredo López Valdés informó que en la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera están incluido 27 proyectos de la rama de industrias. Algunos de ellos ya se encuentran en fase de negociación, como los relacionados con el recape de neumáticos, la reparación de equipos de  izaje y la industria de la electrónica.

Refirió además que en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel se constituyen este año dos empresas mixtas, una para envases de vidrio con destino a la industria nacional y otra dedicada a la producción de detergente.

De manera particular, comentó sobre la necesidad de concretar finalmente una empresa mixta para el manejo de un Sistema Integrado de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en La Habana. López Valdés aseguró que, por lo decisivo que resulta el tema de la recogida de la basura en la capital, se trabaja con intensidad para definir una nueva licitación.

El titular de Industrias apuntó entre las principales dificultades en el desarrollo de la inversión extranjera en el sector la falta de personal para afrontar la atención a estos temas, la insuficiente preparación de quienes intervienen en los negocios y los demorados procesos de negociación.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, subrayó que además del papel rector que corresponde jugar al MINCEX, cada organismo debe jerarquizar la atención a esta actividad y preparar a profundidad a los equipos negociadores, para que la inversión extranjera, calificada como fundamental en los lineamientos del VII Congreso del Partido, rinda los frutos necesarios.

Díaz Canel enfatizó en la importancia de esta actividad para el país, sobre todo en la industria, por el peso que el sector debe tener en el aumento del PIB. Ponderó la fuerza de trabajo calificada, que cuenta con una alta experticia, pero se ha visto afectada por la obsolescencia de una parte de la industria y la falta ocasional de materias primas, todo lo cual pudiera mejorarse con el desarrollo de la inversión extranjera.

El Presidente calificó de lentos los ritmos de concreción de los negocios, lo cual pasa muchas veces por la preparación de quienes intervienen en ellos y el tiempo que se dedica en los organismos a este tema de trascendental jerarquía para el país.

Tenemos que priorizar lo más urgente, como es el caso de la recogida de desechos sólidos de la capital. Una inversión de esta magnitud, afirmó, hay que concretarla en el menor tiempo posible por el impacto que tiene en la población.

Finalmente insistió en el tema de asociar la inversión extranjera al incremento de la exportación de los productos cubanos, la sustitución de importaciones y la ampliación de las capacidades de la industria para satisfacer con calidad el aumento de los niveles de consumo de la población.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 30 comentarios



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  • Ctm dijo:

    Al parecer son los mismos problemas desde hace varios años. La capital llena de basura, los equipos de inversionistas mal preparados lentos los procesos de inversión (Lo mismo que fue criticado por la población en este medio hace meses ). Conexión a WiFi deficiente en los hoteles ( falta de visión supongo porque la limitación es el ancho de banda y si eso está demoraron en comprar los equipos). A eso podemos sumar el precio de alquilar de los autos de la renta que es exagerado aún más si vemos los vehículos de procedencia china ( no por chinos sino por la calidad de los importados entre los que se encuentran los geely ck que tuvieron pésimo desempeño en seguridad). Súmale a esto la pésima atención en el aeropuerto ( terminal 3) . La mayoría de estoy problemas no tienen nada que ver con el bloqueo pero....

    • Gil Corrales dijo:

      Que bloqueo? Si los hoteles están que parecen “ hongos” saliendo uno detrás del otro por todo el pais. Si, bloqueo interno es lo que más hay. Ojalá que hoy mismo el congreso decidiera levantar el “ embargo” a vet en cuantos años en adelante veremos progreso.

  • sachiel dijo:

    Dificil y ardua tarea hoy, cuando nos preguntamos como la cucarachita Martina a cada hora ¿que me compraré....? y titanica tarea la de repartir las escasas divisas (si, escasas aunque sean millones...)entre todas las cosas que hace falta comprar o hacer, es necesario comprender eso, y lograr precisamente "el incremento de la exportación de los productos cubanos, la sustitución de importaciones y la ampliación de las capacidades de la industria para satisfacer con calidad el aumento de los niveles de consumo de la población."

    • LUIS dijo:

      HOLA, HACE UNOS MESES COMENTE ALGO PARECIDO PERO NADA, ES IMPRESIONANTE EL DERROCHE DE RECURSOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCION AL MENOS EN LO Q RESPECTA LA LA ZONA TURISTICA EN CONSTRUCCION EN CAYO CRUZ CAMAGUEY, PERO SUPONGO Q EN LAS OTRAS ZONAS TURISTICAS EN CONSTRUCCION SEA SIMILAR LA SITUACION, LOS SALARIOS SON ACEPTABLES PERO LAS CONDICIONES Y ASEGURAMIENTOS PESIMOS. TRABAJOS ESPECIFICOS COMO MONTAJE DE FALSOS TECHOS O SIMILARES POR NO ESTAR DENTRO DE UN RENGLON DETERMINADOS DESPUES DE REALIZADOS NO TE LOS PAGUEN. Y ES MUCHO CON DEMASIADO LO Q SE INVIERTE EN EL TURISMO PARA ELEVAR LOS INGRESOS, TAMBIEN HAY Q VELAR PORQUE SE APROVECHE CADA CENTAVO Y Q POR BUROCRASIAS Y POLITICAS PERSONALES SE PIERDAN RECURSOS Y MANOS DE OBRA CALIFICADAS BIEN NECESARIAS PARA LA EXCELENCIA Q UN SERVICIO COMO EL DE TURISMO DEBE POSEER. SLDOS

  • CRRR dijo:

    No comparto la ya "permanente" alusión a la "falta de preparación de quienes intervienen en los negocios".
    Pregunta 1: ¿Es cierto? ¿O nos estamos "malgestionando"?
    Mi respuesta 1: Quizás no todos están preparados, pero sin esforzar mi mente ni un segundo conozco 4 personas capaces de asesorar, participar y hasta liderar cualquier equipo de negociación. Son cuatro profesionales formados en Cuba, dos profesores universitarios,otro asosiado a una coperativa y otro trabaja para una empresa mixta o extranjera. Estoy convencido de que los 4 estarían dispuesto a colaborar. Si yo conozco 4, ¿a cuántos conocerá usted? ¿Cuantos habrá realmente en el país?

    No comparto entonces la idea de la falta de preparación. Si en algo ha invertido el país ha sido en capacitar a muchas personas! Quizás los más indicados no participan en esos procesos. Quizán se ha ido al sector prinvado, pero muchos están en Cuba. ¿Que pasa si convocan? ¿Que pasa si se contratan? Pensemos más, debemos pensar más...

    Pregunta 2: Dado el caso de que no estén preparados ¿Que haremos? ¿Durante cuanto tiempo más seguiremos diciendo que no están preparados?
    ESTA NO LA PUEDO RESPONDER YO

    Saludos de un revolucionario

    • sachiel dijo:

      ¿Quienes seran los menos preparados, los que negocian, o los decisores en los distintos ministerios? Sucede que se torna en interminable peloteo de cuestiones para aprobar la constitución de la empresa mixta, cosa que normalmente deberia bastar con la idea e intenciones y un capital de inicio (no tienen que ser millones), y despues, entonces, comenzar a realizar todos los proyectos de factibilidades que se deseen para echarla a andar con toda la seguridad necesaria

  • Leo dijo:

    Saludos, que buenas noticias, que nuestro presidente, este puntualizando todo lo referente a las inversiones en el turismo. muy importante para el desarrollo del pais. Me pregunto cuando SANTA CLARA va a tener un hotel cinco estrellas moderno, no solo los de cadena encanto, sino un hotel grande, con centro de convenciones incluido, no tenemos en la ciudad posibilidad de hacer eventos cientifico tecnologicos por falta de hospedaje y capacidades de salones para conferencias. Pienso que esta ciudad merece y es rentable que tenga un hotel que cumpla esas caracteristicas, por el desarrollo cientifico tecnologico de esta ciudad y ademas por sus caracteristicas historicas. Esperemos la ciudiad de Marta Abreu el CHE pueda contar con este necesario servicio.

  • JPP dijo:

    Espero que estos controles sistematicos que esta haciendo nuestro presidente deben dar sus frutos a mediano plazo, es interesante lo que se puede leer entre lineas y que no expone el periodista, que las criticas y cubanamente dicho los pescozones deben esta a la orden del dia en estas reuniones de chequeo.
    Ya duele estar oyendo de la lentitud de las negociaciones de los organismo y el Mincex en la concrecion de los negocios que son decisivos para la economia del pais y que fue y es la gran razon de la Zona de Desarrrollo derl Mariel.

    Gracias.

  • jose dijo:

    Estimado Presidente
    Todos nos alegramos mucho del dinamismo que ha ido ganando la industria turística, lo cual constituye un aporte importante a la economía del país, pudiendo convertirse en un breve lapso en la locomotora del desarrollo para el país, eso es magnífico; pero es urgente que se mire hacia el grave problema salarial del sector turístico, lo cual parece ser un reclamo general de toda la masa de trabajadores del turismo, situación está que ya es prolongada en el tiempo, y el malestar de los trabajadores ha ido in crescendo ante la falta de respuestas y soluciones, el salario del sector es el peor de todo el país para el sector empresarial y esto no es nuevo y continua en el presenta año.

    • Manuel dijo:

      Esto es una gran verdad, sobre todo teniendo en cuenta que no todo el personal del sector turistico se vincula directo al cliente, por lo que no obtiene propina.

      • Manuel dijo:

        quise decir, no se vincula

    • Leandro dijo:

      Concuerdo con Ud. y me pregunto: ¿Y el sector de la Educación, formador de capital (potencial) humano, recurso más importante para el desarrollo del país?

      • camino correcto. dijo:

        Leandro dio usted en el clavo, la educacion sector olvidado y que forma a todos los profesionales y en general a todo el pueblo, como es posible que una persona que solo baje bloques de una rastra un dia a la semana y luego se dedique a limpiar una area y a olgasaniar gane 2500 pesoos al mes en el Ramon de Antilla, a dicho sea de paso, contruccion que hace honor a la camara lenta con que trabajamos y al despilfarro que estamos ya acostumbrado....

  • Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    El turismo y la inversión extranjera son dos áreas decisivas para poder desarrollar nuestro País. En el caso de la inversión extranjera, creo que se hace necesario ampliarla más y permitir la inversión nacional que pueda acompañarla. Hoy el cuentapropismo cubano son timbiriches (como dice Tony Ávila) que poco o nada aportan a la industrialización de la Isla, aunque permite que algunos acumulen riquezas bien habidas, porque en lo fundamental carecen de base logística ya que todo el comercio exterior lo controla el Estado. Debe permitirse la pequeña, mediana y gran empresa privada que facilite construir fábricas de cualquier cosa en todas las provincias y donde el Estado juegue su papel de control. Y junto con la apertura económica que esto implica, descentralizar también el comercio exterior de forma tal, que el que ponga una fábrica de pantalones, traiga la tela, el hilo y los botones para hacerlos, hasta que, a medida que avancemos, alguien pondrá una fábrica de telas, después otro fabricará los botones. Así se desarrollaron los Chinos, los Vietnamitas, el resto de los países asiáticos en particular y el mundo en general. No debemos seguir pensando en la economía estatal centralizada y planificada, que en casi 60 años no ha demostrado su efectividad, y que, aunque su funcionabilidad ha estado muy afectada por el bloqueo (no lo puede negar nadie), hasta donde conoce la ciencia, no se ha estabilizado con buenos resultados en ningún pais.
    Gracias

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    El presidente lo está haciedo bien , pero él solo no puede esos chequesos debe iniciar por la base pero con rigor y medidas fuerte.

  • cabaiguan dijo:

    Muy de acuerdo que el turismo se convierta en la locomotora de la economia cubana pero hay que revizar el tema salarial, los salarios de los trabajadores del turismo son muy bajos al igual que en muchos otros sectores y en el caso del turismo no cabe decir que falte eficiencia cuando los hoteles se encuantran muchas veces al 100 % de capacidad, la realidad es que los trabajadores de este sector reciben sus propinas pero no en todos los casos, las personas deben vivir con su salario y no depender o de una propina o de la busqueda como dice panfiro.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Cuando el Ministerio de la Agricultura será objeto de un análisis igual que el del Ministerio de las Comunicaciones. El MINAGRI decide no sólo en los costos de las operaciones gastronómicas del sector turístico y en la sustitución de importaciones. Sino que aporta nuevos productos turísticos en la modalidad de turismo de naturaleza, que incluye , senderismo y el turismo cinegético (caza menor al turismo internacional).
    Este último está pendiente de aprobación desde hace dos años, a pesar de las solicitudes del MINTUR , incluso , cartas del propio Ministro , Co. Manuel Marrero Cruz.

  • Daniel dijo:

    Estimados lectores, si queremos convertir al turismo en la locomotora de la economia nuestra debemos priorizar entonces a nuestros aeropuertos que presentan muchas dificultades, y es por donde comienza el flujo de turistas que arriban a nuestro pais y hasta el dia de hoy dejan una muy mala imagen, en sentido general, por la calidad del servicio que se brinda, por el tiempo tan excesivo a que estan expuestos los turistas para recoger su equipaje, sin contar con el atraso tecnologico que presentan.

  • Optimista dijo:

    En mi opinion muy atinado que nuestro Presidente este "tocando" los puntos neuralgicos en los cuales podremos avanzar, entre ellos el turismo.
    Pero... los encargados de velar porque se cumplan las cosas bien para que haya repitencia y satisfaccion del servicio deben hacerlo, y puedo decir puntos desfavorables, teniendo como base MIS experiencias decir algunas, quizas algunos puedan estar en desacuerdo, pero son las mias:
    1. Los guias que prestan servicios para los polos turisticos fatales, un vocabulario escaso, no tienen conocimiento de los hechos historicos y peor aun de los hechos politicos en muchos casos, dan unas explicaciones que parecen de ninos de primaria, en los casos que el guia esta bien preparado (eso se nota al instante) pues si hay turismo nacional se transforma y la "pesadez" sale a relucir.
    2. Los omnibus estan sucios, he estado de regreso en algunos que hay fetidez quizas por la mala limpieza del bano interior, aunque no puede utilizarse en los viajes, entonces nos preguntamos de donde procedia el mal olor, pero habia mal olor, la guia impasible y el chofer que mostro mas interes no "sentia" ningun mal olor... una persona que no siente y 20 y tanto sienten...sin explicaciones
    3. En Varadero y Cayo Coco-Guillermo los turistas tienen que tener mucho cuidado, porque los arboles situados a los lados de las calles pueden con los gajos ocasionar heridas en las caras o cabezas de los mismos, es decir, sobre todo en Varadero, cosa que se repite, los gajos no son podados para impedir un posible accidente.
    Ademas tambien sucios, que pensamos que luego de recorrer todo el dia los viajes, no se limpian para comenzar la faena del siguiente: cristales sucios, empanados, piso sucio, etc.
    Favor ver la tarifa que cobra el Cayo Santa Maria Bus Tour, son 3 CUC para el destino que usted declare, alli se baja, visita el lugar (ejemplo Delfinario) y luego cuando monte, vuelven a cobrarle 3CUC por retornar al hotel, y si quisiera ir a otro lugar, entonces sigamos sumando 3CUC, al menos a finales de septiembre de este ano, nos sucedio de esa forma.
    4. En el caso de Conectando Cuba es mucho mas serio el mal servicio, los omnibus no cuentan con audio, los guias hablan en tono bajo en la parte delantera del bus (al lado de su asiento) y por supuesto no se escucha bien la informacion y al final...malos entendidos, disgustos, etc. Los choferes de esta modalidad, ni cargan los equipajes para el interior del mismo, cada cual tiene que hacerlo, aunque pesen, aunque sean mujeres.
    Cuando se visita el lugar destinado al almuerzo, Restaurant Oasis, la comida es la misma (viernes ida, domingo regreso de este fin de semana 14 de octubre) se repitio el menu.
    Insuficientes sillas, no dan cafe ni postre, entonces hay que ir al inicio a consumir estos, como los choferes les sirven primero, los pasajeros luego, la demora se produce y ya te miran con mala cara como si la demora fuera culpa de uno.
    La siguiente parada es en Aguada y como estos omnibus van llenos de personas que trabajan o regresan de trabajar, una sola cola para los post o terminales para consumir el dinero que tienen de dieta, los que tienen efectivo a esperar, y ahi comienza la acumulacion de refrescos (media caja casi) o pomos de 1,5L, galletas, en fin, que cuando uno monta de nuevo al bus, cajas de latas de refrescos por todos lados que molestan a los pasajeros, algunos de ellos extranjeros, que van mirando aquello como diciendo: que es esto?
    5. El menu de las mesas buffet en los Todo incluidos es muchas veces escaso, repetitivo, el personal si eres cubano casi ni te atiende, si eres extranjero se desviven por hacerlo, aunque muchas veces no les dejan ni una propina, entonces el esmero no se justifica.
    Todo esto son cosas que podemos velar porque , porque como mismo uno ve estas cosas ellos tambien, pero la desidia sigue en pie.
    Por eso Presidente siga chequeando, siga insistiendo para ver si como dicen los colombianos: pilas....pilas...para que la repitencia sea mayor y el turismo crezca como nos hace falta.

  • Jose R. Oro dijo:

    El proceso de aprobar un proyecto de inversion extranjera esta siendo aun demasiado demorado, a pesar de las instrucciones precisas que han dado al respecto los presidentes, general de ejerciro Raul Castro Rus, primero y Miguel Diaz - Canel ahora. Entre potenciales inversionistas que conozco hay mucha sorpresa de que haya una actitud lenta que contrasta con los requerimientos del pais. La burocracia es un problema que conspira contra el pais de manera muy grave

  • Jesus dijo:

    El turismo esta perdiendo grandes masa de trabajadores de experiencia pues es imposible retirarse en un sector que paga entre 300 y 400 pesos ya que los 10.00 cuc
    no van al calculo del retiro lo cual es injusto con cuanto se retira un trabajador del turismo con una miseria, eso es lo que deberian ver a la hora de pensar en desarrollar el sector porque obligan a los trabajadores a luchar y todos sabemos que significa eso, que va contra el servicio que se le prest a los turistas. Y no solo el salario sino las condicones de trabajo los uniformes los comedores obreros todo eso se ha ido deteriorando en el turismo en Cuba no solo es construir y construir es atender a los trabajadores.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    CRRR hace un análisis muy pertinente que es demostración del espíritu burocratico, inflexible y por tanto poco efectivo en la dirección del pais.
    La cultura de dirección es mecánica, sobre todo en el tema de emplear, empleados y sus capacidades.
    Solo se piensa en los que tienen empleados a su alrededor, y no se busca a LA PERSONA PARA LA TAREA. Esto está vinculado a los pagos y salarios y a las normas de control interno, que sin son inteligentes y adecuadas son imprescindibles, pero si son burocráticas y fuera de la realidad, pues se convierten en trabas insalvables.
    Contratar personal fuera de mi plantilla para encontrar los especialistas que realmente pueden hacer el trabajo, NO, imposible. Pero con esto solo se convierte imposible hacer la tarea, en este caso, hacer expedito el proceso de negociación para la inversión extranjera o para cualquier otra necesidad que sea clave para el desarrollo del pais.
    Si no cambiamos todo esto, empezando por la mentalidad de los que dirigen y controlan, no será posible. Es lástima ver estos esquemas de pensamientos en compañeros como alguno de los Ministros aqui nombrados, que se poseedores de una inteligencia de primera pero que envueltos y sometidos a esta cultura se convierten en incapaces, de la misma forma que me pasaría a mi o a cualquiera si no soy capaz de pararme encima de esta cultura y cambiarla.

  • TREM dijo:

    ... pero no creo que una sola locomotora pueda arrastrar un tren con 11 millones de pasajeros, hay que definir otros medios de transporte (quiero decir, organismos que aporten moneda rápidamente y sin mucho costo de inversión) para distribuir tal cantidad de carga.

  • Laviel dijo:

    LA industria no es el sector primario de la economía, sino el secundario. Si los equipos negociadores estuviesen compuestos por el personal que está directamente relacionado con el producto o servicio final y no por pedidores de información que solo tardarán más en aprenderse los números quizas anduviese con más dinámica ese de las negociaciones

  • Mark dijo:

    De acuerdo con Jesus

  • Eduardo Amauri Fiallo Rodriguéz dijo:

    Lo que hay que hacer es industrializar el país, ya hicimos una revolución social ahora nos toca hacer una revolución industrial y claro tambien hay que construir hoteles.

  • Eduardo Amauri Fiallo Rodriguéz dijo:

    En mi opinion, lo que hay que hacer es industrializar el país, ya hicimos una revolución social ahora nos toca hacer una revolución industrial y claro tambien hay que construir hoteles.

  • eva dijo:

    Estimados editores, estoy esperando mi comentario de ayer. En el mismo puse énfasis en que los periodistas salieran a buscar la noticia, que fueran por las diferentes industrias, fincas, empresas, etc, que deben abastecer al turismo. Despues de haber escrto salio el articulo sobre la fábrica de muebles de las Tunas, creo que el periodismo puede hacer mucho más para mantener informado al pueblo y que veamos como el turismo como locomotora va arrastrando al resto de los vagones. Muchas gracias

  • Adelante presidente dijo:

    Me ha encantado la presidencia de Diaz Canel.Haria falta un programa televisibo donde debatieran opiniones de cubadebate para oir respuestas de lo q se pudiera hacer o lo q se hace en base a las opiniones q aqi se debaten q al final son las del pueblo y es extremadamente importante q las tengan en cuenta. Gracias a cubadebate si publica mi comentario.

  • Nereyda Camejo dijo:

    Saludos,este tema es muy sensible para mi ,esfera donde me desempeñe por mas de veite años como jefe inmediato intermedio tuve la oportunidad de estar directamente a los clientes y tal vez puedo opinar modestamente.En el caso del Turismo debemos definir entre visitante y Turistas ya que ambos vienen a nuestro país pero con diferentes objetivos ,en una Instalación Hotelera todos son llamados clientes pero si al hospedar estas personas no se tiene en cuenta que buscan en nuestro país entonces evidentemente se formara discrepancias entre los gustos y objetivos que busca cada cual y es una de las causas que puede originar disgustos aunque se considere que aparentemente se brinda un buen servicio ,es decir cuando el extranjero llega al pais es un grupo no definido hasta que demuestra sus pretensiones por eso es muy importante tratar de descubrirlas lo mas pronto posible para poder darle el servicio específico que satisfaga sus expectativa o las supere ,conclusion conocer el extranjero para definir en que tipo de cliente se va a convertir una vez ya en el aeropuerto ,donde estoy deacuerdo que deben ser amplios y confortables incluso con habitaciones que asimilen todo un vuelo ,ya que eso evita que cuando existan fallas o retrasos de vuelos el extranjero sea molestado y devuelto a un hotel donde habrá molestias y gastos no planificados incluso repercute en los clientes que disfrutan su normal estancia ,en cuanto a lo que se comento anteriormente aquí de los recorridos ,los guías ,la preparación de estos ,la higiene ,los menú de recorridos y la ética profesional estoy totalmente de acuerdo si esto falla no estamos haciendo turismo y si no hacemos turismo no logramos que el extranjero se sienta Turista y es ahí donde no siente satisfacción de su visita pues no cumplio su objetivo no supero expectativas,es asi como no recomienda ni repite su visita.Ya en la Instalación con una acogedora bienvenida que por supuesto no debe ser muy extensa así como la recepción ,debido a que deben considerarse las horas de vuelos,los ancianos que vienen,las madres con niños y una serie de detalles que no deben fallar para crear una primera impresión espectacular. Otro detalle de la instalación es tratar de ubicar al cliente donde lo solicito desde su reserva ya que esto denota prestigio y respeto a su persona y familia en caso que viaje con esta ,el servicio personalizado de su camarera de habitaciones ,el room service,minibares y todo lo que representa confort de su nueva casa x el periodo de estancia , también habrá que tener en cuenta el tipo de animación diurna y nocturna según el tipo de cliente y el tipo de instalación ,hoteles de playa, ciudad,montañas,descanso y cuantas modalidades existan,que por cierto se pueden crear muchas mas como ,buceo,deportivas ,pesca,aéreas,diplomáticas,de negocios etc,asi cada cual va a su interes específico ya que cada persona hace turismo segun su joby ,generalmente.En cuanto a servicios internos considero que no deben ser estáticos si no con mas tendencia a satisfacción del cliente ejemplo si a usted no le gusta el picante o es alérgico no debe estar obligado a visitar ese lugar en contra de su voluntad pues pierde la reserva ,esto debe flxibilizarse con otras opciones o servicios que hagan feliz al problema ,la calidad de las playas ,el mantenimiento de los locales y el correcto funcionamiento del equipamiento también puede ser objeto de quejas o disgustos si no es correcto,realizar Relaciones Públicas en todas las areas ,por el personal calificado ,Saludos,como se siente ,como le va en nuestra instalación ,tiene alguna sugerencia de algo que entienda que debemos cambiar ,su comentario es muy importante para mejorar etc,esto de persona a persona pues en ocaciones aparecen en encuestas escritas pero no surte el mismo efecto,que el cliente se sienta atendido y escuchado ya evita la queja e inconformidad y sobretodo cuando hace un planteamiento la solución inmediata del mismo.asi susesivamente el turismo es como una cajita de sorpresa,cada cliente trae su propio regalo lo que tenemos que ser capaces de saber qué trae esa cajita para tener la solución a mano.También la despedida al cliente es muy importante buen viaje,vuelva pronto le esperamos el próximo año ,Regrese en las proximas vacaciones,fue un placer atenderlo y conocer su linda familia,vueva con amigos ,etc.Para aquellos que conmentaron temas diferentes a lo que he escrito todo puede tener inc incidencia pero el servicio y dejar la huella cubana en cada visitante eso marca al turista y lo incita a regresar.Por otra parte quisiera enfatizar en la demanda que tienen entre los Turistas los jugos Naturales,los Vegetales y frutas tropicales frescas,los Mariscos y Pescados ,los postre a base de chocolate ,el café Cubano etc,por eso si debemos de trabajar para que no falte en nuestras instalaciones hoteleras pues es una queja segura del cliente y esto no hay que buscarlo fuera lo tenemos aquí solo hay que producirlo y ponerlo a disposición de nuestros visitantes y lo otro es no perder los profesionales del sector turístico sin causa para lograr preparar la nuevas generaciones como verdaderos profesionales y esto da mas satisfacción que una propina mal lograda.Hoy en día se aprobó el pluriempleo lo que esto da la posibilidad al resto de los trabajadores de mejorar económicamente sin diferencias,pero hay que tener en cuenta que para servir al cliente hay que estar bien preparado,hay que ver Noticias Nacionales e Internacionales,Conocer de Deportes Cultura,Historia y sobretodo Conocer Cuba , para que ninguna pregunta nos sorprenda ,y para Terminar no se debe violar el código de ética y protección por ningún dinero del mundo ,somos Cuba,somos Continuidad.

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Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

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