- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Festival de Cine de La Habana entregará este año premios honoríficos (+ Video)

Cartel del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Imagen: @festivaldecinedelahabana/ Facebook.El Festival de Cine de La Habana concederá en su 40 edición el Coral de Honor y el Coral Especial, anunciaron esta semana los organizadores del evento previsto para realizarse del 6 al 16 de diciembre.

Estos galardones reconocen a personalidades con una trayectoria profesional relevante vinculada al cine y, en el caso del lauro Especial, a instituciones con un aporte valioso al séptimo arte.

La cita se fundó en 1979 como Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Ganadores del Coral de Honor han sido Jack Lemmon (Estados Unidos), en 1985; Gabriel García Márquez, (Colombia), Jorge Amado (Brasil), Fernando Birri (Argentina), Gian María Volonté (Italia) y Harry Belafonte (Estados Unidos), en 1986.

A ellos se sumaron en 1987 Alfredo Guevara (Cuba), Aldo Francia (Chile), Joris Ivens (Holanda) y Santiago Álvarez (Cuba); en 1991 Leo Brouwer (Cuba), Costa Gavras (Grecia) y Nelson Rodríguez (Cuba); en 1993 Daysi Granados (Cuba); en 1995 Tomás Gutiérrez Alea (Cuba); en 1997 Héctor Alterio (Argentina) y en 2002 Federico Luppi (Argentina).

Otros artistas distinguidos con el Coral de Honor fueron Manuel Pérez Extremera (España), en 2006; Miguel Littin (Chile) y Paul Ledouc (México), en 2008; Reinaldo Miravalles (Cuba), en 2013; Benicio del Toro (Puerto Rico), en 2014; Ruy Guerra (Brasil), en 2015; Nikita Mijalkov (Rusia), Enrique Pineda Barnet (Cuba) y Helga Stepheson, (Canadá), en 2016.

Por su parte, el Coral Especial lo han recibido Felipe Cazals (México) por su trayectoria artística, en 1993; Santiago Álvarez, Idalia Anreus (Cuba)y Rodolfo Echeverria (México) y al conjunto de la obra del cine mexicano presentado en el certamen del 13 Festival en 1991.

También se le otorgó a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en 2015; y a la Escuela Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en 2016.

De acuerdo con la directiva del 40 Festival, más de 300 obras audiovisuales serán las admitidas para optar por algún Premio Coral, lauro distintivo del certamen que se entregará el 14 de diciembre.

Justamente, en la ceremonia de clausura se entregan el Coral de Honor y el Coral Especial, entre otros reconocimientos.

En video, el spot del 40 Festival de Cine de La Habana

(Con información de Prensa Latina)