- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Proponen recaudar fondos para concluir investigación sobre la muerte de Pablo Neruda

Si el Estado de Chile no cumple sus obligaciones adquiridas con laboratorios internacionales, habrá que acudir a la búsqueda de fondos para identificar la causa de muerte del poeta. Foto: Archivo

Personalidades de España, Suecia e Italia expresaron disposición de crear una ''caja solidaria'' para recaudar fondos que permitan concluir la investigación sobre las verdaderas causas de la muerte de Pablo Neruda.

Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino del Premio Nobel de Literatura, dijo que si el Estado de Chile no cumple sus obligaciones adquiridas con laboratorios internacionales, habrá que acudir a la búsqueda de fondos.

“Sería realmente vergonzoso que para saldar una deuda (de alrededor de 38 mil dólares) con prestigiosos centros forenses extranjeros, haya que pedir donaciones para una caja solidaria”, comentó Reyes Muñoz, abogado de profesión.

El II Panel Genómico-Proteómico que sesionó en esta capital en octubre del pasado año, concluyó que Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (el nombre real de Neruda) no murió de caquexia cancerosa y su Certificado de Defunción fue falseado.

En las deliberaciones participaron laboratorios, universidades y reconocidos peritos forenses de Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Dinamarca y Chile, y el juez especial a cargo del caso en el país austral, Mario Carroza, aceptó los resultados.

Hace dos días, el Gobierno de Chile fue notificado de la petición del diputado Guillermo Teillier, en torno a los impagos a laboratorios internacionales, que frenan la investigación en el expediente.

Dos oficios de contenidos similares con los números 12494 y 12497 fueron remitidos a los ministros del Interior y Seguridad Pública, y Justicia y Derechos Humanos, en nombre de la Cámara Baja del Parlamento.

El sobrino del bardo reiteró que existe un compromiso del estado de Chile de honrar las deudas con esos centros científicos internacionales. “Nosotros esperamos un respuesta clara y precisa, porque deja muy mal parado al país”, enfatizó.

Recién llegado de España, donde acudió en compañía de su colega Elisabeth Flores, ambos como parte querellante de la familia de Neruda en las pesquisas, relató la admiración, prestigio e interés que se percibe en Europa.

“Se hicieron homenajes en la Universidad Complutense de Madrid y en Barcelona, donde además de recordarlo en el 45 aniversario de su muerte, artistas e intelectuales famosos lo recordaron de forma sentida”, precisó.

En la capital catalana, donde el Cónsul General de Chile, Jaime Bascuñán, se negó a impulsar un acto de tributo al autor de Canto General, el reconocido guitarrista Eulogio Dávalos encabezó encuentros para rememorar a la figura de Neruda.

La Plaza Neruda, muy cerca de la monumental Sagrada Familia de Antoni Gaudí, fue escenario de las reuniones dedicadas al escritor de España en el corazón: himno a las glorias del pueblo en la guerra.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, nos recibió y dio el visto buen para que su consejero de Cultura, el artista plástico Fernando Marín, diseñara un mural frente a la Plaza Neruda, con el rostro del poeta, explicó Reyes Muñoz.

De otro lado, el Comité Pablo Neruda de Suecia envió una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, ante "la profunda preocupación" por los impagos que impiden la conclusión del caso.

En la misiva dirigida al mandatario conservador, el Comité indicó que supo que el Estado chileno informó al tribunal del juez especial Mario Carroza, que no tiene presupuesto para pagar los servicios contratados a los laboratorios mencionados.

(Con información de PL)