- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nuevo despertar del volcán de fuego en Guatemala

El volcán de fuego volvió a despertar hoy y trae a la memoria de los guatemaltecos la tragedia ocurrida el pasado 3 de junio. Foto: Carlos Jasso / Reuters.

A cuatro meses de la primera erupción de este año, el volcán de Fuego volvió a despertar hoy y trae a la memoria de los guatemaltecos la tragedia ocurrida el pasado 3 de junio.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló que el coloso entró en una nueva fase eruptiva con una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y lava de 600 metros de longitud.

Según el Insivumeh, inició a las 3:50 de la madrugada hora local y existe la posibilidad de que genere flujos piroclásticos en las próximas horas, por lo que se mantiene su monitoreo y la alerta en los departamentos donde se ubica, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

El 3 de junio pasado, el volcán arrasó con comunidades enteras cercanas a su falda y dejó hasta ahora 190 muertos, 238 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados, de acuerdo con las estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

(Con información de PL)