- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Elecciones de medio término en EEUU: Votantes planean expresar apoyo o rechazo a Trump

Elección en Estados Unidos. Foto: AFP-Getty

A menos de un mes para las elecciones de medio término, el próximo 6 de noviembre, la mitad de los potenciales votantes afirman que votarían por un candidato demócrata (50%), mientras que el 38% se inclina a hacerlo por un republicano, según una encuesta de Reuters/Ipsos, que arroja además un nivel de aprobación general de 39% para el presidente Donald Trump.

El sondeo establece en 39% el porcentaje de aprobación para Trump entre todos los estadounidenses, que se eleva a 42% entre los votantes potenciales.

El 94% de los votantes demócratas potenciales afirman que votarían por un candidato de su partido, mientras que entre los votantes republicanos potenciales es de 87% la proporción de quienes que votarían por un candidato de su partido.

La encuesta de Reuters/Ipsos fue realizada por Thomson Reuters entre el 3 y el 9 de octubre pasados, a una muestra de 3 708 ciudadanos estadounidenses, incluidos 2 012 votantes potenciales: 902 votantes demócratas potenciales, 794 republicanos y 264 independientes, todos mayores de 18 años y entrevistados en línea.

Para la semana del 1 al 7 de octubre, el instituto de investigación de opinión Gallup situó en 43% el índice de aprobación y en 53% el índice de desaprobación de Trump.

En una publicación de finales de septiembre en el portal digital de Gallup, se señalaba que los estudios de opinión indican que el 56% de los votantes registrados dicen que el voto en estas elecciones de medio término será usado como medio de enviar un mensaje sobre el presidente estadounidense.

De ese total, el 25% afirma que su voto será un mensaje de apoyo a Trump, mientras que el 31% señala que el suyo será un mensaje de oposición.

En junio era menor el porcentaje combinado de votantes (43%) que planeaban usar este otoño su voto como un mensaje de apoyo o rechazo al presidente.

Los más recientes resultados están basados en una encuesta de Gallup entre el 17 y el 23 de septiembre entre 1 308 votantes estadounidenses registrados.

Si casi el 60% de los votantes demócratas y republicanos registrados afirman que planean usar su voto como un mensaje de apoyo o rechazo a Trump, entre los independientes el porcentaje combinado es de 42%: el 25% planeando votar en las elecciones de medio término (midterm election) como medio de oposición al presidente y el 17% esperando expresar apoyo en su voto.

Desde junio han sido crecientes las proporciones de votantes en todos los grupos partidistas que aprecian su voto en las midterms como un mensaje sobre Trump. El porcentaje de republicanos que planean expresar apoyo al presidente con su voto ha subido 12 puntos porcentuales, mientras que ha habido un incremento de 11 puntos porcentuales entre los demócratas que piensan expresar oposición a Trump con su voto”, se lee en la página de Gallup.

Entre los independientes, el ascenso porcentual ha sido de siete puntos entre quienes expresarán rechazo y de tres puntos entre quienes enviarán un mensaje de apoyo al mandatario.

Gallup precisa que si el porcentaje de votantes planeando usar su voto en las midterms de noviembre para expresarse positiva o negativamente sobre el presidente permanece en 56% o sigue subiendo, sería el más alto históricamente hasta la fecha, luego del 52% de votantes que lo hicieron en 2010 para expresarse sobre la gestión de Barack Obama.

Las elecciones de medio término -en las que se elige a senadores, representantes y gobernadores de varios estados- “son con frecuencia un referendo sobre el desempeño del presidente en funciones en ese momento, y con el índice de apoyo al presidente Trump en 40% y más votantes diciendo que su voto será una forma de expresar oposición al mandatario, el Partido Demócrata tiene mayores probabilidades de beneficiarse”, indica Gallup.

La cuestión clave el día de las elecciones de medio término, concluye Gallup, es cuántos demócratas ganarán y si el resultado será suficiente para que obtengan la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado.

“Aunque los votantes registrados, por un margen de 51% frente a 42%, dicen actualmente en las encuestas que votarán por candidatos demócratas antes que republicanos, la concurrencia a las urnas será un determinante principal en el resultado final”.

(Con información de Gallup e Ipsos/ Traducción de Cubadebate)