- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Otorga Cuba Medalla de la Amistad a embajador de RPDC

Bruno Rodriguez Parrilla (D), Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), condecora con la Medalla de la Amistad a Pak Chang Yul (I), embajador de la Republica Popular Democrática de Corea en Cuba, en la sede del MINREX, en La Habana, el 9 de octubre de 2018. Foto: Emilio Herrera Pérez

El embajador en Cuba de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Pak Chang Yul, recibió este martes la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, entregó la condecoración al diplomático norcoreano, quien culmina su labor diplomática en la mayor de las Antillas, por su contribución a profundizar los fuertes lazos que unen a ambas naciones.

El viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno destacó los resultados de Pak Chang Yul durante los más de cuatro años de trabajo aquí, en los cuales, argumentó, las relaciones bilaterales recibieron un renovado impulso.

Resaltó su apoyo a la coordinación de visitas de alto nivel en ambos sentidos y la importancia de su comunicación con las autoridades cubanas para la promoción de los vínculos.

Moreno elogió, asimismo, la estrecha colaboración que mantienen Cuba y la RPDC en organismos multilaterales y organizaciones internacionales.

Recordó que la condecoración coincide con el año de la celebración del aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, que consideró como un hecho “histórico y trascendental fruto de la lucha del pueblo norcoreano bajo el liderazgo del Partido del Trabajo y el gran líder Kim Il Sun”.

Pak Chang Yul agradeció al Partido Comunista de Cuba (PCC), al gobierno y pueblo de la isla la distinción y aseguró que la ceremonia constituyó un símbolo de la amistad y cooperación que existe entre los dos países.

También dijo que resultó otra oportunidad para demostrar la firme voluntad de las autoridades gubernamentales cubanas de desarrollar los nexos bilaterales.

Además, definió como clave el papel de los altos dirigentes de ambas naciones en el fortalecimiento de los vínculos de colaboración y amistad.

Rememoró que esos lazos fueron consolidados por los dirigentes históricos de la RPDC, Kim Il-sun, Kim Jong-il; el primer secretario del PCC,Raúl Castro; y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro; con su lucha común contra el imperialismo y por el socialismo.

El diplomático norcoreano destacó también la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

En ese sentido, manifestó su convicción de que los cubanos, bajo la guía de Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, continuarán defendiendo sus conquistas y cosechando más logros pese a las afectaciones producto del cerco estadounidense.

Pak Chang Yul reseñó la actualidad política de su país y los esfuerzos de su gobierno, dirigido por Kim Jong-un, con el objetivo de garantizar una sociedad de paz, seguridad y prosperidad para los norcoreanos en medio de una política hostil implementada por Washington.

Participaron en la ceremonia José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; los vicecancilleres Rogelio Sierra y Ana Teresita González, así como otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

(Con información de PL)