- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Donan réplica del revólver de Carlos Manuel de Céspedes a museo bayamés

Foto: Jacqueline Pérez

Una réplica del revólver original de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la primera guerra por la libertad en Cuba, fue donado hoy en esta ciudad al Museo Casa Natal, que lleva el nombre de ese patriota, quien fue el Primer Presidente de la República en Armas.

En la primera jornada de la reunión nacional de la Red de Ciudades Patrimoniales, el importante objeto fue obsequiado por el museo municipal de Cárdenas Oscar María de Rojas, como regalo al pueblo granmense, en ocasión de cumplirse mañana el aniversario 150 del alzamiento de La Demajagua, protagonizado por Céspedes, considerado el Padre de la Patria.

Miguel Antonio Muñoz, especialista del Museo Casa Natal, explicó a la ACN que este revolver tiene las mismas dimensiones, forma y decoración del original, utilizado por Carlos Manuel en la manigua, aunque fue tallado en maderas preciosas, a diferencia de aquel, el cual es de acero.

Refirió que fue confeccionado por el artesano matancero Raudel Companioni González, a petición del museo Oscar María de Rojas y la Dirección de Patrimonio en Matanzas, con el fin de regalarlo en esta ocasión especial.

Agregó que debe ser mostrado al público, a partir del próximo 17 de octubre, como parte de la exposición inicial de la Fiesta de la Cubanía, principal evento artístico de Granma.

Ubicado en el Centro Histórico Urbano de la urbe bayamesa y frente a la primera plaza denominada de la Revolución en el país, el Museo Casa Natal, inaugurado el 30 de septiembre de 1968, muestra dos plantas y un balcón, también emblemático, pues desde ahí Fidel Castro habló a los bayameses el 19 de diciembre de 1986.

En el inmueble, símbolo de fuerza, resistencia y coraje, están actualmente más de 800 piezas relacionadas con la historia nacional, expuestas en 11 salones, sin incluir dos cocinas y el patio.

(Tomado de ACN)