- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB 58: Leñadores aseguran boleto directo, ¿quién falta?

Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT / Archivo.

Con una convincente victoria por nocaut (14x3), los leñadores aseguraron un puesto en el cómodo tren que los llevará por vía directa a la siguiente fase al lado de cachorros y tigres, mientras azucareros, leones, huracanes y avispas, siguen en pugna por el último ticket en disputa.

A "palo limpio" se colaron los leñadores de Las Tunas en la siguiente etapa para no dejar dudas de su potencialidad con el madero. Una interminable lluvia de 20 imparables cayó sobre los desposeídos cocodrilos matanceros, que de paso, aseguraron quedarse en el frío sótano hasta la temporada siguiente.

El designado Denis Peña (4-3) se desbordó y pegó un doble y par de cuadrangulares empujando cinco carreras para llevar el peso ofensivo de su tropa. Rafael Viñales (4-2, 3CI), y Yudier Rondón (4-2, 1CI), también mandaron la mizuno más allá de los límites del terreno, mientras Yordanis Alarcón y Jorge Johnson ligaban tres indiscutibles cada uno.

Jose Adiel Moreno (3-0) lanzó cómodo cinco episodios y se anotó la victoria (3H, 1CL, 4K, 3BB). La derrota fue para el veterano zurdo Ramón Licor (1-3), maltratado en 1.1 capítulos donde le pegaron 5 hits con igual cantidad de carreras.

Después de este resultado, aun cuatro conjuntos tienen posibilidades matemáticas para colarse en el selecto grupo de la tranquilidad, siendo los azucareros de Eduardo Paret los de más opciones reales, al quedar en sus manos, y no de otros, la posibilidad de pasar directo.

A los naranjas les restan tres partidos (1 con Matanzas y 2 con Camaguey), solo con alcanzar el triunfo en dos de ellos sería inalcanzable para sus rivales, llegando a 27 victorias. Pero, ¿Qué pasa si gana solo uno o ninguno?

Ganando solo un partido de los tres que le restan el único equipo que le puede arrebatar la clasificación directa es Industriales (si triunfa sobre Santiago), en caso de estar ellos solos abrazados porque los azules salieron victoriosos en su cotejo particular, sin embargo, cabe la posibilidad de un triple empate (VCL-IND-MAY, O VCL-SCU-MAY), todos con 26 éxitos, pero en cualquiera de los dos casos Villa Clara saca ventaja al aplicar la fórmula del balance de clasificación entre los equipos involucrados (TQB). Esta fórmula calcula las carreras anotadas entre las entradas a la ofensiva restado a las carreras permitidas entre las entradas a la defensiva.

Cualquier combinación de empate solo con Santiago o Mayabeque sería también beneficioso para los naranjas, puesto que salieron vencedores en sus enfrentamientos individuales.

La opción que queda es que los del centro del país salgan derrotados en sus tres partidos suspendidos y se queden con sus 25 victorias. En ese caso, avispas, huracanes y leones pueden sobrepasar esa cifra, siempre recordando que Mayabeque le ganó a Santiago y a Industriales la serie particular.

Sumas y restas, cálculos y probabilidades, lo cierto es que hora mismo solo podemos especular y esperar, que decidan los protagonistas. Nos vemos en el estadio.