- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China hace historia y se convierte en doble campeona en Olimpiada Mundial de ajedrez

La selección masculina de China causó sensación en el certamen. Foto tomada de Chess.com

Histórica fue la jornada para China en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que tiene por sede a Batumi, luego de agenciarse el título por países tanto en el torneo abierto como en el femenino.

Defensora del título entre las damas, China sorprendió entre los hombres al encabezar la tabla de posiciones con 18 puntos, al igual que Estados Unidos y Rusia, pero mejor coeficiente de desempate.

También con 18 unidades e igualadas en el primer puesto finalizaron las chinas, en este caso con idéntico acumulado que Ucrania, pero del mismo modo el sistema Sonneborn-Berger las dejó en el primer lugar general.

Conscientes de que eran favorecidos en caso de abrazo en la cima, los dos conjuntos asiáticos salieron hoy sin excesos y firmaron tablas los cuatro tableros masculinos ante los estadounidenses, monarcas de la pasada versión.

No obstante, en el femenino Yang Shen perdió en la segunda mesa contra la rusa Aleksandra Goryachkina, y obligó a Wenjun Ju a doblegar a Alexandra Kosteniuk en el primer tablero.

Por Latinoamérica Perú fue el mejor conjunto femenino, al ubicarse en la casilla 27 con un triunfo en la última fecha contra Turkmenistán, mientras que Cuba concluía en la 29 por caer ante Francia.

En la justa abierta Ecuador encabezó la región con el puesto 38, al aprovechar éxito sobre Colombia, seguido de Argentina, que concluyó en el 41 tras perder con Lituania.

(Con información de Prensa Latina)