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Prevén discretos resultados en la transportación de cargas en el 2018

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El sector ferrocarrilero fue el de menor desempeño en la actividad dentro del OSDE al cerrar con un 86, 5 % de lo planificado.

Según estimaciones del Ministerio de Transporte (Mitrans), la actividad de movimiento de cargas en Cuba, vital para la economía, concluirá el presente año al 90, 4 % de cumplimiento, cifra inferior a lo alcanzado en el 2017 cuando se logró un 94,6 por ciento de consecución de su plan.

Según informó Pablo H. Cuellar González, director de cargas del Ministerio del Transporte, el sector ferrocarrilero fue el de menor desempeño en la actividad dentro del OSDE al cerrar con un 86, 5 % de lo planificado.

Al finalizar del primer semestre- puntualizó el funcionario- se transportaron 43, 9 millones de toneladas de carga; siendo Almacenes Universales, los Consejos de la Administración provincial y el OSDE los de mejor resultado.

No obstante, la transportación ferroviaria no logró el rendimiento esperado “por la baja disponibilidad de locomotoras y el arrastre oportuno de los medios cargados. No significa que no haya locomotoras, sino que no estaban en el lugar preciso para realizar las operaciones”, detalló.

Cuellar González advirtió además que el principal problema en este sentido fue el incumplimiento de la zafra azucarera, dejándose de transportar un millón 600 mil toneladas de caña a partir de los atrasos en la arrancada de los centrales,  las afectaciones de las lluvias y el incumplimiento de los volúmenes de producción previstos.

Por otra parte, la transportación de alimentos a través de los ferrocarriles también presento déficits al no moverse unas 36 mil toneladas por el incumplimiento de la rotación de casillas. Este hecho se debe al bajo nivel de movilidad en los centros de carga y descarga.

“Hoy la rotación de casillas con alimentos demora unos 19 días, cuando debería ser 12 jornadas el tiempo óptimo para hacerlo. Si miramos lo que sucede con los fertilizantes es peor al llegar 60. En este segundo semestre se aprecian mejores resultados en este sentido”, señaló director de cargas del Ministerio del Transporte.

El 40, 83 de todo el tráfico de cargas en Cuba se realiza a través de los ferrocarriles.

En el semestre el transporte terrestre logró un 96, 7 % del estimado.

Por vía automotor se prevé conseguir un 97, 3 %  del cumplimiento del plan al concluir 2018, siendo un apoyo importante ante las dificultades presentes en los ferrocarriles y el cabotaje, acotó el directivo.

“En el semestre el transporte terrestre logró un 96, 7 % del estimado dada las afectaciones climatológicas, y el incumpliendo de la industria del azúcar y los fertilizantes”.

Las transportaciones marítimas evalúan terminar al 62 % motivado en lo fundamental a la situación de las embarcaciones, patanas y los remolcadores. “Se recibieron 5 remolcadores nuevos este año y se esperan nuevos equipos”.

Otro tema sensible abordado en la conferencia de prensa fue lo relacionado a la actividad de contenedores. Se informó que al cierre del primer semestre de 2018 se habían pagado 875 mil 758 dólares por concepto de estadía de contenedores, navieras y proveedoras; “de los cuales se les descontó a los suministradores 275 mil 133 USD”.

En igual periodo se han operado en el país 113 buques, de ellos 44 han tenido “pronto despacho” y 49 han operado en demora por los que se han tenido que pagar por estadía. “Por concepto de despacho se han acumulado 324 mil USD, pero por los 43 buques en demora se han derogado 5, 6 millones de dólares.”.

Para revertir este panorama, Pablo H. Cuellar González, director de cargas del Ministerio del Transporte, comentó que se recuperan silos, frigoríficos y se amplían  capacidades en los almacenes; se perfecciona la planificación del arribo de buques y se aspira a elevar la participación de los ferrocarriles en el movimiento de cargas.

Se han publicado 23 comentarios



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  • otniel dijo:

    Dios mio que mal estamos. Un país con las dificultades de Cuba se da el lujo de pagar millones por sobreestadia y el transporte por camiones es el que transporta la mayor cantidad de mercancias, a pesar de ser el más caro de todos. Como botamos el dinero que no tenemos.

  • Administrador dijo:

    Un renglón clave para la economía fallando, al decrecer.
    Éstas noticias parecen no tener importancia, pero son todo lo contrario.
    Otro año más de retroceso en la economía. Sigue y sigue pasando el tiempo y no se ven resultados ni soluciones viables que generen bienestar económico para el Estado y para quienes habitamos esta tierra. Todo esto tantas veces consecutivas trae desaliento,
    apatía, desilusiones, desmotivaciones al no percibirse satisfacción de nuestras necesidades tan siquiera básicas de alimentación y otras necesidades del seno personal y familiar. Al final impera la ineficiencia productiva y se plantean los mismos métodos y políticas por parte del Ejecutivo que en sus diferentes niveles siguen siendo las mismas gentes perennes y con los mismos vicios y la poca voluntad de crecimiento y de generación de riquezas y mejores resultados y condiciones de servicios. No les importa a muchos la satisfacción como prestadores públicos a quienes se les sirve ó a quienes se deben en sus aportaciones, que da igual sean más, iguales ó menos. Ahhhh claro, teniendo lo de ellos garantizado.!!!

  • Ernesto dijo:

    Parece increíble, pero estos problemas con la demora en el retornos de los contenedores a las navieras, las demoras en las descargas de buques y otras, por las que el país año tras año eroga divisas, se ha convertido en una "enfermedad crónica" y no puede mantenerse estasituación, agravada desde hace un tiempo por el deficit de mlc que presenta Cuba y la pregunta es ¿Que medidas está tomando el país y en específico el Ministerio del Transporte?

  • Pagan dijo:

    Tienes toda la razón, Otniel botamos millones de dólares por estadía, pero y que decir de la transportación batabanó- Gerona- batabanó? Cuando pasan hasta más de 15 días un camión cargado de combustible o más de 15 las mercancías necesarias para el pueblo pinero? (y nadie paga esto) Sé que el país tiene una situación grave con patanas y remolcadores pero se debe tener en cuenta que la Isla no tiene otra vía de entrada. O sería mucho pedir que se le asignara 1 remolcador nuevo a esta trayectoria o simplemente que se le asignara presupuesto y dinero para la reparación de las que tenemos. Creo que se ha desatendido a este pedacito de tierra que también pertenece a CUBA

    • Yanely dijo:

      No, esa falta de atención está generalizada en todo el país. Hasta cuándo?

  • Panchito dijo:

    Quiero entender; ¿entonces las mercancías se acumulan y por eso es que no llegan hasta su destino final o es que los arribos han disminuido? ¿cuales son las razones de pagar sobreestadía, falta de fuerza de trabajo? si fuera así deberían analizar la posibilidad de pagarle a la fuerza de trabajo cubana en moneda dura, así el dinero de la "sobreestadía" se queda en Cuba y los trabajadores mejoran su vida.
    ¡HASTA CUANDO LA INEFICIENCIA! y son cosas que con decisiones valientes se pueden aliviar

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      NO ES INEFICIENCIA ES INRESPONSABILIDAD NEDIE ES RESPOMSABLE , . EL PUEBLO PAGA LOS RESULTADOS DE ESA INEFICIENCIA EL MINISTRO O RESPONSABLE DE TAL RESPONSABILIDAD , YIENE QUE SER UNA PERSONA ADECUADA Y CAPACITADA CON CONOCIMIENTOS DE TRABAJO NO HAY CORDINACION ABSOLUTA LES VOY A DAR UN PEQUENO EJEMPLO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LOS ALEMANES TODO LO HACIAN A TIEMPO EXACTAMENTE , TENIAN UN I,B,M MUY CORDINADORA Y TODO FUNCIONABA PERFECTO , OTRO CUANDO YO AGARRABA TRABAJO EL PRECIO TENIA QUE SER CORECTO CUANDO EMPEZAR Y CUANDO TERMINAR SI ME PASABA UN DIA CON MI TRABAJO TENIA QUE PAGAR PENANILDADES , PUES YO TRABAJABA DIA Y NOCHE PARA CUMPLIR CON EL CONTRATO NUNCA FALLE , SI FUE EL LA ZAPATERIA EN CUBA LA CONSTRUCION O CUALQUIER COSA ALGUIEN ES RESPONSABLE POR EL INCUMPLIMIENTO Y ALGUIEN TIENE QUE PAGAR , EL PROBLEMA AQUI ES QUE NO HAY CONSECUENCIA , NADIE ES RESPONSABLE DE NADA , MI PREGUNTA PORQUE DIABLO QUIERE ESA PERSONA ESE TRABAJO SI NO SABE CUMPLIR , O POSIBLE QUE NO SEPA LO QUE ESTABA HACIENDO , USTEDES DECIDIRAN

  • Manuel, (totalmente ignorante) dijo:

    Si lo que el país ahorra por no estadías y pronto despacho, se reinvierte en medios de transporte, piezas de repuesto, infraestructura tecnológica para mantener organizada y dinamizar la actividad así como “salario real a todos los actores implicados en la gestión”, mucho ha de mejorar la transportación de cargas, ¿pero realmente es así?

  • Subzero dijo:

    Este es un ejemplo de que a pesar que el bloqueo imperialista influye directamente y en gran medida a la situacion economica tan tensa que tiene Cuba, es evidente muchisimos temas, en todos los aspectos diria yo, en los que tambien nosotros no hacemos lo que debemos hacer.

    Lo que el pueblo quiere, es que el pais sepa reorganizar su economia, de tal manera de que podramos decir : Ok, Ya, a partir de este punto existe un 100% de culpa del bloqueo por lo cual no podemos seguir mas pa lante.

    Lo que pasa es que de la parte del 100% que nos ocupa, a penas llegamos a un 40 % . Si es asi, uno se pregunta....Si no existiese bloque....Acaso estamos en las condiciones reales de alcanzar aquello que decimos que no alcanzamos por culpa del bloqueo ???

    Hay que preguntarse eso. Es como un muchacho que se pasa el tiempo mirando musarañas sin estudiar mucho sin prepararse sin trabajar arduo diciendo que pa que, que ahora no podria aplicar lo que aprenda....mientras que otros sí lo hacen. Si llega el momento en que pueda aplicar lo que aprenda, quien esta mas preparado para alcanzar el exito? El que se esfuerza y avanza dia a dia, sin pensar en que todas las condiciones no son las optimas.... Cuba, tienes que reorganizar muchisimas cosas, aunque hayas conceptos sociales nuevos que adoptar, no hay de otras, ya diste muchas decadas con un metodo, es hora de probar otros. Cualquier cosa que no tribute a IR PA LANTE DE VERDAD es santo pecado. El mundo te mira y te evalua a ver si tienes la capacidad de demostrar hechos. Transporte y todo lo demas, hay que reorganizar y adopar medidad distintas, si queremos lograr cosas distintas.

  • 100 km/h dijo:

    Ahora vayan a ver cuanto consumio ferrocarriles en combustibles seguro que bastante acercado al 100% del plan

  • Jose R.Oro dijo:

    Cuba no es un país atractivo para los inversores,se trabaja mal, ahí tienen un ejemplo, vergüenza debería darnos, pero evidentemente algun poder a la sombra está trasladando los costos de nefastas políticas al pueblo trabajador.

    • AS84 dijo:

      Mis respetos por su comentario. En pocas palabras lo dijo todo.

  • Manuel dijo:

    Sin duda este tema de la estadia constituye un daño economico al pais, los respnsables deberian indenmizar al estado por estas irresponsabilidades, asi como destinar 5.6 millones a mejorar la infraectructura para que esto no vuelva a suceder.

  • Armandi dijo:

    Y entonces Ministro ? Q se va hacer con los responsables? Una palmadita en la espalda y decirle “ no lo hagas más “

  • Alejandro XXVII dijo:

    Tenemos que trabajar en organizar las operaciones OPTEI (puerto-trasporte-economía interna) y por consecuencia el analisis con los factores (empresas transportistas, capacidad de almacenes) que intervienen en este proceso con oportunidad, teniendo en cuenta que los analisis realizados del proceso logístico no han dado el resultado esperado. ESTAMOS REGALANDO EL POCO USD QUE ENTRA AL PAIS por ineficiancia en la organizacion logistica.

  • GLW dijo:

    Siempre que veo este tipo de noticias y corro enseguida a los comentarios, el gran % muy acertados, por personas capacitadas y argumentadas, me preguntó: Leerán nuestros dirigentes estás opiniones?, las tendrán en cuenta? Porque es que no se puede estar una y otra vez fallando, volviendonos ecos de análisis poco serios, y deteriorando la confianza del pueblo con las barbaridades q se ven. Menos mal que estas cosas se reflejan solamente en estos sitios al que tiene acceso una gran minoría. Sería bueno llevar esto a los noticieros, periódicos y otras vías de información. Nuestro pueblo es culto, preparado. En el están hoy los miles de cuadros, dirigentes, políticos y administrativos que por sesenta años dirigieron los más dicimiles puestos y por tanto también hay experiencia acumulada para opinar.
    Pido a los periodistas hacer trabajo de investigación y seguimiento. Dejémonos de hacer barbaridades que alimenten los medios foráneos que nos critican y vapulean cada día con estas cosas. Publiquenme.

  • Abelardo Mena dijo:

    Hasta cuando seguiremos con el mismo Ministro de Transporte? Tanta
    ineficacia es intolerable!

  • Ernesto dijo:

    Y que se hizo con los incumplidores hasta cuando vamos a seguir pasandole la mano al asunto o lo publicamos aquí para que lo lea ... e indique tomar medidas. El titular de esta cartera debe exigir, exigir y exigir en primera disciplina tecnológica, laboral y de planificación si sabe que existen todos esos inconvenientes para que planificamos esos volumenes de cargas, que nivel de pertinencia y preparación poseen los directivos de las empresas de ese OSDE y de las UEB, la logistica de almacen en Cuba está en cero desde el 2009 oigo cifras exhorbitantes de pago por estadía de contenedores y de buques espero en los proximos días leer una respuesta de la administración sobre este asunto.
    Gracias

  • whitebat dijo:

    El problema de los puertos es realmente grave para la economía del país y debería ser corregido con energía, no se puede tolerar tanto fallo y tanta desidia. Una solución sería como ocurre en otros países, crear una empresa al efecto, o también hacer una concesión a una empresa internacional que hiciera una gestión autónoma.

  • Efrain Sanchez Mendez dijo:

    Es sierto que el país tiene que organisarse en todos los aspectos,no solo en lo económico y es un mal muy viejo en la cadena purto transporte y que desde el Comandante y muchos otros han luchado duro por resolberlo pero persiste, realmente se erogan millones por sobre estadía y en el mismo intervienen una cadena de organismos y de hombres a diferentes niveles y no son pocas las medidas que se han tomado en cada momento y mejora y empeora pero bueno, en otros paises se ha rsuelto con tecnologias y dinero cosas estas complicadas en nuestro país, pero se tabaja por resolberlas.Un forista opinó sobre Batabanó y la Isla que tambien pasan por los mismos problemas, pero en este caso se nesecita mas que un remolcador nuevo,dragar los puertos de Batabano y Geron,es higual a mas de 25 Millones,dos barcos grandes como el Palma y el Jibacoa,mas de 20 millones,los pineros como yo de 60 años o más saben de lo que estoy hablando,los que conosen la historia de mi Isla recordaran el nibel de vida en ese territorio de Cuba en la década del 70 al 90, leche de vaca por la libre,carne de cerdo,3 9nas de C. de res mensual.huevo liberado,ets.Eran otros tiempos pero higual para el pais entero y en ese pedaso de Cuba se lograron muchas cosas buenas para el Pueblo, pero coincidieron un grupo de cuadros y dirigentes que defendían la revolución y a Fidel con os dientes,lo daban todo a cambio de nada y por eso y otras cosas mas los resultados.

  • Miguel M dijo:

    A cada rato recuerdo que en los años 70 se planificó con apoyo soviético hacer casi nuevo todo el ferrocarrril central incluso con dos vías, como es en casi todos los lugares. Sin embargo la autopista, que finalmente no llegó ni a la mitad, le robó el show.

    También se fue del aire el metro que se comenzó a proyectar para la Habana y se necesita mucho, mucho. Creo que quedan pocas ciudades similares a la Habana que no tengan aunque sea una línea de metro.

    Necesitamos fuertes inversiones, aunque como ya decía otro forista, cualquier inversor se asusta con las cosas que pasan aquí. Nuestras empresas salvo raras excepciones o son ineficientes o son eficientes aprovechandose de algun ventajismo (altísimos precios basados en monopolio, mercado cautivo, engañosos cálculos entre las dos monedas y otras bellezas).

    Estamos haciendo algo ( o muchos algo) mal. No puede ser que la ineficiencia perdure por años. Y la carga la asume el pueblo, claro está, pagando la comida en CUC y recibiendo salario en CUP, luchando día a día con el transporte, sufriendo la estafa en los servicios... etc.

    Ahora tenemos a mano el fantasma del trabajo privado y le podemos echar la culpa de muchas cosas para cebar la autocomplacencia, pero deberíamos analizar seriamente el funcionamiento de nuestro sistema empresarial.

    Gracias

    • Sergio dijo:

      Los planos del Metro están desde el año 58.

      Lo del tren me cosnta, pues mi abuelo, un semianalfabeto que trabajaba en el ramo siempre decía lo que los "CAPITALISTAS" decían, Una isla larga y estrecha es ideal para tener VIAS RAPIDAS de trena lo largo.

      Lo de las 8 vías no tiene perdón de dios, y lo peor es que nadie paga por eso. Desde el año 79 se paró su ejecución, y a nadie le importó la VIDA.

      Es lo que hay,,, de cierta forma se PAGA la INEFICIENCIA de siempre, la que hemos hecho una COSTUMBRE.

      Saludos,

  • rebelde dijo:

    Muy bien por el joven periodista Oscar Figueredo, diciendo las pérdidas enormes en MLC que tenemos por la irresponsabilidad, incapacidad, desorganización, apatía ante lo mal hecho, acomodamiento de jefes y dirigentes en la esfera el transporte.
    Sería bueno que Oscar Figueredo no terminara su labor con la publicación de este artículo, sino que le diera seguimiento inmediato a las medidas administrativas o hasta penales que se deben tomar con los responsables de este daño económico. Este trabajo periodístico hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias y que sirva de ejemplo para otras ramas de la economía. Este crimen económico no puede quedar impune, porque somos nosotros los que andamos a pié, los que pagamos las consecuencias. Randy, te propongo que hagas una mesa redonda, donde los responsables de esta tamaña negligencia comparezcan ante el pueblo y le den la cara, para que su cargo quede a disposición del verdadero soberano, EL PUEBLO. Basta ya de la falsa teoría, de que emplazar a los negligentes perjudica la imagen de los cuadros. Estos negligentes no merecen la categoría de cuadros, por tanto no hay que andar con paños tibios.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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