Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué opina sobre el tratamiento a los derechos en el Proyecto de Constitución?

| 343

Estudiantes en debate constitucional. Foto: Ariel Ley/ ACN.

El Proyecto de Constitución se destaca por el desarrollo de una amplia gama de derechos. Se le otorga un papel relevante a los relativos a la defensa, el debido proceso, la participación popular, se reformulan los económicos y sociales y se le incorpora más contenido al derecho de igualdad.

Además, el artículo 94 establece la posibilidad de acudir a los tribunales para reclamar la restitución de estos derechos consagrados en el texto, o la reparación o indemnización por los daños o perjuicios generados por la acción u omisión de los órganos, directivos, funcionarios o empleados del Estado, en el ejercicio indebido de sus funciones.

El programa de la TV cubana, #HacemosCuba tratará hoy el tema en su emisión a las 10:00pm con el invitado Ariel Mantecón Ramos, doctor en Ciencias Jurídicas, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución y presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Los comentarios de nuestros lectores serán tomados en cuenta en este programa.

Entonces, deje su comentario en respuesta a la pregunta: ¿qué opina sobre el tratamiento a los derechos en el Proyecto de Constitución?

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Se han publicado 343 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge emiliano GONGORA dijo:

    Querido amigos: por motivos ajenos a mi persona y por problemas organizativos por las autoridades en el municipio Las Tuna, no pude ejercer mi derecho democrático, de brindar mi aporte en la discusión de tan importante documento como es la CARTA MAGNA DE LA REPUBLICA DE CUBA, por tal motivo y haciendo uso de mis derechos como ciudadano cubano utilizare las plataformas informáticas de las redes sociales disponibles para ejercer tan inviolable derecho constitucional. Como son varias las enmiendas planteadas por mi tendré que hacerlo por parte y cada día publicare uno o dos artículos con mi opinión al respecto. El único motivo de esta publicación es la de ejercer mi derecho democrático de opinar según mis puntos de vistas ciudadano.
    mis modificaciones estan en MAYUSCULAS.
    La Constitución o Carta magna de la nación, es una ley de leyes, pero con textos muy concisos que no puede ni debe abarcar elementos específicos, lo que no quita que en casos excepcionales se haga, ya que esta será de seguro un documento de consulta para el ciudadano cubano. Sin dudas NINGUN PAIS EN NINGUNA EPOCA ha hecho este ejercicio democrático donde cada cubano puede y debe opinar de cómo quiere que su país funcione. Una vez concluido el proceso de consulta popular y se debe realizar el referendo donde a priori se deben publicar las modificaciones, ajustes y ampliaciones mayoritarias que el pueblo opino. Con este ejercicio de democracia el país saldrá fortalecido.

    RECOMENDACIONES PROPUESTAS.

    TÍTULO I: FUNDAMENTOS POLÍTICOS

    CAPÍTULO I: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA NACIÓN
    1. Proyecto de Constitución de la República de Cuba

    31. ARTÍCULO 2. El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idio¬ma oficial es el español y su capital es La Habana.

    PROPUESTA: Y SU MONEDA EL PESO CUBANO.

    1. ARTÍCULO 3. La defensa de la pa¬tria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano.
    2. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones.

    PRIMERO DEFINIR CONCEPTOS:
    1. concepto de traición a la patria ( pienso hay solo una traición a la patria )
    2. por lo tanto no hay varias sancionas severas sino solo una: cual seria ¿
    PROPUESTA: 33.La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a la MÁS SEVERA DE LAS SANCIONES.

    3. El socialismo y el sistema político y social revolucionario, establecidos por esta Constitución, son irrevoca¬bles.

    PROPUESTA: el socialismo es el sistema político y social establecido por esta constitución.

    ARTÍCULO 4.
    34. Los símbolos nacio¬nales son la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo CON (de) la palma real.
    la flor nacional la mariposa, el ave nacional el tocororo, el padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes.

    34.b) agregar un párrafo que diga: los dias considerados feriados establecidos en la república son:
    1. 1ro de enero (el triunfo de la revolución),
    2. 1ro de mayo( dia de los trabajadores),
    3. 26 de julio ( dia de los asaltos a los cuarteles Moncada y Granma),
    4. 10 de octubre ( inicio de las luchas de independencia
    5. 30 de noviembre ( muerte de Frank país),
    6. 25 de diciembre (nacimiento de Cristo).

    PROPONGO: Es inconstitucional e ilegal, el uso de nuestra bandera en otro lugar que no sea su asta y lugares previstos para ello.

  • jorge emiliano GONGORA dijo:

    PROPONGO: Eliminar la parte que dice Y POLITICA cuando se refiere a avanzar hacia la integración económica y POLITICA.

  • Pablo Martinez Galvez dijo:

    Articulo 22: Creo que debe existir la propiedad en personas naturales, porque muchas veces son personas emprendedoras que no tienen apoyo de otras.
    Articulo 28: Creo que debe haber garantias tambien para la invercion privada nacional y se le debe dar oportunidad para comprar para comercializar en el exterior sin tantas trabas burocraticas.
    Articulo 68: el estado no tiene porque regular la vida intima entre las personas, hay asuntos mas importantes de los que debe ocuparse. el matrimonio puede ser entre los que quieran segun sus afinidades, hay que decolonizar la mente. prohibido prihibir.
    Articulo 403: El presidente debe ser elegido las veces que quiera el pueblo. eso es democracia y no deben limitar la edad.

  • Reina Vélis Bautista dijo:

    La televisión como medio de comunicación, y a la vez el más observado por la población de todas las edades desde un niño hasta un anciano, la que de una forma educa, fortalece valores morales-éticos y patrióticos, debe revisar algunos guiones de programas humorísticos.
    Me refiero al lunes 5 de noviembre en el Programa “Vivir del cuento”, que se refirió al Proceso de Consulta del Anteproyecto de la Constitución, pienso que no es el momento para hacer humor, con algo que aun está en proceso de análisis y de aprobación por todos los cubanos, sin mediar que es un Proceso Político y Social, que los dúo que tienen la responsabilidad de desarrollar el análisis en cualquier escenario son compañeros del Partido Comunista de Cuba, por lo que pienso no se debía verter criterios, de manera jocosa.
    Además mi inconformidad está fundamentada a que la Constitución es la principal Ley que Identifica a un País, por lo que merece respeto, como merecen los símbolos Nacionales y los Atributos.

  • rafael dijo:

    nos referimos a muchas cosas que apenas pueden cambiar el sistema , pero no veo en estae anteproyecto nada que se refiera a la ley anticorrupción que es la ley habilitante para arrancar todo lo robado, es que acaso no conviene esta ley , ya que hemos copiado de tantas constituciones que rigen en América y Europa y en todas ellas esta la ley , sin embargo en mi país la corrupción aumenta cada día y aparece malversación. desvio cumple una sanción por grande que sea y cuando sale eres amo y señor , esto si cambia un sistema ya europa oriental lo demostro y no se ha recuperado el socialismo.

  • opinar dijo:

    Destacar lo siguiente;

    1.Lo referente al debido proceso debe ser precisado y ajustarse a los esstablecido por los derechos humanos refrendados por la ONU.
    2. El acceso a contar con un abogado debe ser desde el mismo momento de la detención.Tener cuidado no vaya a ser que esto se frene por considerar que no hay abogados suficientes.
    3. Resulta necesaria que a partr de la constitución se apruebe una ley de actuación policial
    4. LLeva a una reflexión que después de que una comisión proponga un anteproyecto y se someta a estudio por la Asamblea Nacional el pueblo proponga tantos cambios en asuntos medulares y que ahora una comisión similar a la que elaboró el Antproyecto haga la nueva propuesta a la Asamblea Nacional. Cabe entonces preguntarse si entre los diputados de la Asamblea Nacional y el pueblo no hay demasiada distancia,
    5. Hay que estudiar bien el sistema de votación que debe realizar el pueblo porque ese sistema de una X para muchos artículos, aunque sean medulares nos deja un poco indefensos para expresar de manera definitiva nuestros puntos de vista.

  • Mauro Martín Abreu dijo:

    Mi pregunta es la siguiente ,cuando se hacen elecciones ya sea para elegir un presidente, una ley o se bota para cambiar una ley o no ,se hace buscando el boto de un grupo de personas y sus opiniones y es aprobado por mayoría de no hacerse así pregunto sería válido dicho proceso ,y se lo pregunto a ustedes los Periodistas de este país .También se lo pregunto a los encargados de verificar y aprobar esta constitución,les pregunto esto por que el tema más polémico a discutir en la constitución fue sobre el tema del matrimonio y según el resultado dado la mayoría del pueblo revolucionario boto que se dejara como estaba ,pero esto no paso ,ustedes que son los más sabios me pueden explicar como se ve esto, y por que se usa el termino discriminación el no cambiarlo, cuando se sabe que no es cierto,saben discriminación ,realmente es no escuchar la voz del pueblo revolucionario. Hay muchos temas importante que discutir en la constitución y lo que más me preocupa es que la mayoría del pueblo revolucionario su boto ,pregunto realmente tiene valor, realmente interesa la voz mayoritaria del pueblo revolucionario y sobretodo Cubano. Me pueden explicar por favor ,si es posible y hago este comentario con todo mi respeto a todo el mundo y haciendo uso de mi derecho a expresar mi opinión y preocupación. Espero me respondan e escrito correctamente y con mucho respeto y publiquen mi comentario. Pueden hacerlo.....

Se han publicado 343 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también