Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Miguel Díaz-Canel: El proceso de informatización es una prioridad del Estado cubano

| 132 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene en la clausura de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó de decisiva la participación de los miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y todos los profesionales de ese sector, en el proceso de informatización que se gesta en el país.

Durante la clausura de la I Conferencia de la UIC, en el capitalino Palacio de Convenciones, el mandatario cubano consideró que actualmente los informáticos están integrados, activos, soñando pero también creando, lo cual es vital para la nación.

Sobre la UIC afirmó que se trata de una organización de la sociedad civil cubana que se consolida conforme llega a su mayoría de edad, con la labor fundamental de unir a los profesionales y técnicos de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en torno a las principales transformaciones que se desarrollan en la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel reconoció que los miembros de la UIC no se detienen a pensar en lo que aportan hoy, sino que demuestran voluntad y el compromiso de aportar y participar más, todo lo cual es ejemplo de su respaldo al proceso de informatización.

Miguel Díaz-Canel , preside la clausura de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, en el Palacio de las Convenciones. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Calificó al cónclave que culminó como un espacio para debatir sobre las aspiraciones e insatisfacciones que existen, y para potenciar el encuentro y la colaboración en todos los ámbitos, estatales o no, de manera que se pueda trabajar de conjunto con una meta común.

Ante más de 350 delegados e invitados, el presidente cubano reconoció que desde la UIC se han estimulado las iniciativas locales, han creado espacios de integración, y han centrados sus esfuerzos también en la capacitación y en la gestión del conocimiento.

Afirmó que Cuba avanza en el proceso de informatización que se ha propuesto, lo cual ratifica que el país apuesta realmente por esto y que no está negado a la conectividad ni al acceso a Internet, como a veces se ha querido mostrar.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene en la clausura de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El mandatario señaló que la Revolución ha formado un importante talento y capital humano, que es eslabón fundamental en las aspiraciones del país en estos ámbitos, y aseguró que el proceso de informatización de la sociedad empieza a producir señas de impacto en el crecimiento de la economía, tal cual sucede en las economías de todo el mundo.

Recalcó que el proceso de informatización es una prioridad del Estado cubano, por tal motivo, ejemplificó, el sector de las TIC se aprobó entre los sectores estratégicos de cara a los esfuerzos de la nación hasta el 2030.

De acuerdo con el mandatario, las principales metas del proceso de informatización que se desarrolla en Cuba están en el gobierno electrónico y el comercio electrónico.

Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Asimismo, refirió que en la medida que avance la informatización de la actividad económica y social del país, será necesario garantizar todavía más la ciberseguridad, e instó a los miembros de la UIC a trabajar por la unidad de los profesionales y técnicos del sector, a fortalecer su funcionamiento y a aportar la cultura necesaria respecto a esta área del conocimiento.

También los llamó a reforzar los vínculos con las universidades, generar más proyectos de capacitación y potenciar las relaciones con los organismos de la administración central del Estado y sus organismos de gobierno para tejer el proceso de informatización desde lo local.

Díaz-Canel pidió a los presentes seguir desarrollando aplicaciones y soluciones informáticas nacionales, en busca de una migración consciente hacia las tecnologías de software libre con alternativas nacionales.

El presidente se refirió también al encuentro que sostuvo en la sede de Google en New York. En días previos a la visita, agregó, se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para aprovechar la plataforma de Google con contenidos cubano.

Las entidades de la Isla que los suscribieron son la Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Por ello, la importancia de la UIC para promover la gestión de contenidos en plataformas digitales, sostuvo.

La Unión de Informáticos de Cuba agrupa a más de ocho mil profesionales y técnicos del sector, desde su surgimiento hace unos dos años y medio.

Datos sobre informatización de la sociedad

Jornada de clausura de la I Conferencia de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Directivos del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A (Etecsa) informaron sobre el proceso de informatización que se ejecuta en el país.

El viceministro primero del Mincom, Wilfredo González Vidal, afirmó que para el cierre de este año, todos los organismos y gobiernos territoriales tendrán que contar con portales institucionales públicos bajo el dominio gob.cu, compromiso vinculado a la potenciación del gobierno electrónico.

De acuerdo con González Vidal, al cierre de agosto existían unos cinco millones 975 mil usuarios con acceso a Internet en Cuba, y alredor de un millón 827 mil acceden a ese servicio a través de las cuentas permanentes Nauta.

Igualmente, poseen el correo electrónico Nauta más de dos millones 838 mil usuarios.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA, afirmó que hasta el día de hoy, el país alcanza la cifra de mil 798 áreas de navegación, todos los municipios cuentan con salas para ese propósito y áreas públicas Wi-Fi.

Arevich señaló que se contabilizan 755 sitios públicos Wi-Fi, 211 salas de navegación y 832 áreas de navegación de terceros (Wi-Fi + salas).

Se cuenta con 51 mil 728 usuarios de Nauta Hogar, distribuidas en 150 municipios (de un total de 169), y se tiene cubierto el 30 por ciento de los Consejos Populares.

Se dispone de soluciones de navegación pública en todas las provincias y municipios (cobertura 3G; salas fijas, sitios Wi-Fi y Nauta Hogar), y se prevé finalizar 2019 con 982 Consejos Populares, 200 más que en la actualidad, aseguró.

Jornada de clausura de la I Conferencia de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Sobre el Internet en el móvil y su próxima apertura, la presidenta ejecutiva de ETECSA explicó que ya está instalada la tecnología 3G en todos los municipios y que se han emplazado 710 nuevos sitios 3G, con capacidad para ofrecer el servicio al 65 por ciento de la población.

El proceso de informatización cubano va más allá de potenciar el acceso a Internet, incluye también un programa de ampliación de los canales de pago electrónico, y una migración paulatina hacia la televisión digital, entre otros aspectos.

En ese sentido, González Vidal señaló que en Cuba existen 936 cajeros automáticos, lo cual representa ocho cada 100 mil habitantes, y en el caso de la capital, crece la estadística hasta 25 por cada 100 mil; asimismo se introducen nuevas tecnologías y cajeros multifunción para extender las ventajas de los usuarios.

Actualmente están activas más de 11 mil 700 terminales de puntos de venta (POS) y se cuenta con más de cuatro millones 460 mil tarjetas activas.

Entretanto, la cobertura de la señal de televisión digital en definición estándar es de aproximadamente siete millones de habitantes y hasta mediados del año se habían comercializado unos dos millones 173 mil receptores de televisión digital terrestre.

El viceministro primero del Mincom explicó que estos avances se efectúan bajo las premisas de garantizar la ciberseguridad, asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica, y convertir el desarrollo del sector en un arma para la defensa de la Revolución.

Igualmente se pretende potenciar el acceso a los ciudadanos de las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs).

(Con información de ACN)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elionay dijo:

    Llamativa cifra:
    cinco millones 975 mil usuarios con acceso a Internet en Cuba.
    Increíble cifra, se parecen a los quintales de vianda que se ven en la televisión.
    Lamentable y ofensivo a la inteligencia popular

  • Rey64 dijo:

    Cada vez con mas frecuencia se habla de informatización asociado a internet, navegacion y a zonas wifi y cuentas nautas. Nos llenamos de números. Pero no hay ni una referencia en este artículo a los proyectos de informatización... que es la veradadera informatización... Nadie habló del estado de los 23 proyectos nacionales de informatización?. Le pediría a mi Presidente y al Ministro.. que revice el estado de esos proyectos. Poner una antena wifi y vender tarjetas nautas.. no es informatizar el país.

  • Emigrante dijo:

    "...los informáticos están integrados, activos, soñando pero también creando, lo cual es vital para la nación..."

    Esta verdad está a medias. El elefante en la habitación, del cual nadie habla pero todos conocen es que este sector se está desangrando a todo motor.

    Los profesionales, en especial los vinculados a la informática están emigrando a borbotones. La mayoría sencillamente porque no ven futuro en Cuba para trabajar, estar integrados, activos, soñar y crear.

    ¿Cuándo se podrán crear pequeñas empresas o cooperativas vinculadas a las tecnologías, a la informática? o sencillamente cuándo se podrá ejercer de manera privada pero como profesional en cualquier campo de la informática?

    La licencia de programador de equipos de cómputo es una burla ante todas las posibilidades de trabajo de un informático.

  • Yorlan dijo:

    Puros Numeritos. Yo soy uno de los un millón 827 mil con cuenta activa de nauta.com pero me puedo conectar 0,0027777 % de las horas que tiene el mes. Solo dos o tres horas son las que me puedo pagar. Como yo hay muchos. Eso no da tiempo revisar nada. Viendo las cosas como son no espero una 3g asequible cuando es más cara en todo el mundo, Gracias

  • Vivian Cruz dijo:

    La utopia consiste en que todo el mundo habla de la informatización, etecsa está volcada en esto y muchos no tienen ni telefono fijo, nadie habla de invertir en algo tan necesario, entonces ni pensar en el nauta hogar, etc. En cuanto a la TV digital no se menciona que ningún cubano trabajador o pensionado puede comprar un televisor a los precios actuales, hablan de buscar soluciones para los mas necesitados, para cuándo?, además por qué no los venden a plazos como se venden las cosas en todas partes del mundo?

  • Gulmar dijo:

    pregunto, porque los telefonos Pospagos que deben ser muchisimos en el pais, no pueden conectarse a ninguna RED, seria un ejercito mas de Cuadros, funcionarios, Especialistas, etc, defendiendo en este nuevo mundo de la informatizacion a nuestra Revolucion.

  • El Shamay dijo:

    Hay algun problema con que venga una compañia extrangera hacerle competencia a ETECSA , o varias compañias. Y el ciudadano pueda elegir cual es la que quiere ??? estariamos defraudando ha alguien, perderiamos las coquistas y logros alcanzados ???
    La realidad es que ETECSA no puede, No son todas las personas pueden disponer del SERVICIO de etecsa auque quiera.
    Yo si quiero la posivilidad de escoger entre varias compañia.

  • ellado dijo:

    y cuando van a bajar los precio del nauta hogar y el acceso de internet q aun sigue caro y todos los cubanos no lo pueden pagar pq no todos tienen familia en el extranjero como eso Etecsa no lo ve tienen redes sociales y a veces a la poblacion no responden

  • MCCY dijo:

    Los municipios Boyeros, Cerro y San Miguel del Padron en La Habana, estan entre los 19 municipios que no tienen Nauta Hogar (150 de 169)... solo conozco personas en 3 municipios del pais que lo tienen.... creo que la cuenta es al reves, que faltan aun 150 municpios por tener Nauta Hogar...

  • Wolf dijo:

    Lo que hace falta es que hagan los servicios accesibles que los hagan para el pueblo trabajador y que tengan en cuenta que lo que más se necesita es que los sms y las llamadas bajen de precio o que no retiren la promoción del plan amigo

  • fred dijo:

    Empecemos por garantizar que la cajita del tv muestre lo que la television rueda... la cajita no tiene una buena programacion... luego internet y luego PC a la venta..

  • eva dijo:

    Esta asociación UCI es autofinanciada, ya es hora de que defina la cuota a pagar por ser miembro, pues después se deforman las cosas. Yo ya estoy jubilada pero fui inscrita en su momento hace más de cuatro años mas nunca se habló del tema.
    Pertenecer a esta asociación y pagar la cuota correspondiente para e financiar eventos, premios y pagar las instalaciones y el personal mínimo que controle su funcionamiento, hay que pensar que siendo informáticos capaces de automatizarlo casi todo, llevemos a la mínima expresión la burocrasia.
    Los miembros además de los deberes, deben tener derechos o facilidades como precios diferenciados para la conectividad, facilidades de compra a plazo a precios racionales de medios de computo y componentes necesarios, Que se promuevan concursos para diferentes proyectos informático y que puedan aspirar informáticos individuales o cooperativizados o emopresas informáticas y que se le faciliten los recursos para su ejecución e implementación a los ganadores y que se les pague en correspondencia con el valor del proyecto. Que se creen plataformas tecnológicas sobre las cuales programar y correr sistemas y aplicaciones que se desarrollen. Claro, todo esto en la medida que se cuenten con recursos, pero hay que comenzar al menos con lo mínimo, la informatización de la sociedad es tema priorizada según se dijo en la Conferencia.
    Por cierto, quien corrió con los gastos de esta conferencia el MINCOM, es hora de ser verdaderamente autofinanciados.

  • precocupado dijo:

    De que informatización estamos hablando, si antes de este proceso tenia accesos a gmail desde mi centro y la clínica cira garcía, hoy no, mi buzón gmail recogía mis mensajes en infomed para guardarlo (porque ademas me retiraron el anclaje a mi casa) en su buzón, incomparablemente mas grande que cualquiera cubano, el nauta móvil funcionaba perfectamente, fíjese que todo lo digo en pasado son posibilidades informáticas que tenia y a partir del proceso de informatización las perdí. En cuanto al gobierno electrónico, me parece una utopía porque la red de datos no funciona, ni para correo nauta, así que como siempre están construyendo castillos en el aire. En el cira garcía no hay internet ni para consultar el vademécum internacional, si llegara un pte con el nombre comercial de un medicamento que desconocemos, esto parece una burla o nuestros dirigentes no están bien informado. Algo mas, posterior al día de las madres de este año no hay quien navegue por la red nacional, ni por la wifi, algo que se debe estimular.

    Por otro lado, no entiendo de que entendimiento estamos hablando con google, si a nivel estatal se bloquea el acceso a gmail, infomed ya no permite a gmail recoja los email para guardarlo en su buzón, que es incomparablemente mayor que cualquiera de los cubanos, los cubanos queremos que nos lo den todo sin aportar nada, nos creemos con todos los derechos y nos quejamos de todo, pero nosotros si imponemos restricciones, en fin piensan que son el ombligo del mundo, una posición un poco auto-suficiente y lo peor sin ser suficientes.

  • Javier RS dijo:

    Manuel Habanero Usted tiene toda la razón vale la pena, siempre me a gustado el tema de los injertos en la fruta del mango, hice una búsqueda en internet y baje videos unos regulares y otros muy buenos que te lo explican todo desde la semilla que vas a utilizar como patrón hasta la cultura que debes darle a la mata después de injertada, quede asombrado y muy contento tengo ya semillas recolectadas para empezar mis practicas como injertador je,je.Creo que las inversiones que tengamos que hacer para tener acceso a ese gran océano de conocimiento que es la internet como usted dice VALE LAPENA.

  • Alexx dijo:

    Miguel Díaz-Canel: El proceso de informatización es una prioridad del Estado cubano

    Siempre es la misma muela que si hay no se cuantos servicios de nauta hogar ,no se cuantas lineas activas y bla bla bla ,lo que tiene que hacer es bajar los precios de los servicios que estan bastante caros ,y no llamamos estado socialista,y todo es por el pueblo y para el pueblo si esta bien eso nunca sucedera seamos realistas.Y PARA LOS QUE USAN LA APLICACION DEL TODUS ,COJANLE EL GUSTO AHORA QUE ESTA GRATIS PORQUE CUANDO ETECSA LA EMPIECE A COBRAR SE NOS ACABA LA FELICIDAD

  • Daniela García dijo:

    Realmente #Somos #Cuba

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también