Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Inhumana actitud de un chofer del A40

| 487

José dijo:

No sé qué está pasando en la sociedad, nos estaremos volviendo todos locos… Ayer me ocurrió algo impactante mientras me montaba en la ruta A40 la antigua 400, en la primera parada que está en la Habana Vieja. Detrás de mi había un grupo de jóvenes de entre los 16 y 21 años de edad, todos se montaron en el ómnibus muy tranquilos, pero entre ellos había una muchacha minusválida que andaba en silla de ruedas , los muchachos querían que el chofer abriera la puerta de atrás para poder montar a la muchacha ,cuál fue mi asombro al escuchar que el chofer les respondió que no, porque según él la silla de ruedas no cabía en el ómnibus, el personal que estaba encima del ómnibus se sobresaltó y todos comenzaron a decirle al chofer que abriera la puerta pero él no lo hizo ,una de las muchachas del grupo le explica que ellos van a sentarla en el asiento de impedidos y van a cerrar la silla, pero el chofer seguía diciendo que no al punto que arranco el ómnibus dejando a la muchacha de la silla en la parada, todo el grupo que andaba con ella le gritaban al chofer que parara para ellos poder bajarse y el chofer lo único que hizo fue bajar la velocidad y abrir la puerta de atrás para que ellos se bajaran pero nunca freno…hasta ayer nunca había visto tal escena …generalmente los cubanos somos muy solidario y no discriminamos a nadie… cuando logre quitarme un poco el insulto que tenía saque mi teléfono y le tire una foto al chofer y apunte el número del ómnibus (5550) todo ocurrió a las 7:55 pm de la noche …me dije que estas cosas no se pueden dejar pasar …así que decidí denunciarlo para que se tomen medidas con este chofer tan deshumano …..

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Axl dijo:

    En la ruta A40, antigua 400, hace tiempo que se ven muchisimas calamidades, empezando por las indisciplinas de la gente que suben en grupos con botellas de alcohol, equipos de audio a todo volumen, descalsos, sin camisa, llenos de arena, algunos con cuchillos y otro tipos de armas, y tremendo desorden sobre todo en tiempo de playa en Guanabo. se deberia prohibir el uso de la guagua a estas personas en ese estado, ademas poner a un empleado que sirva de custodio, algun dia se va a dar un hecho lamentable y sera demasiado tarde. Tambien muchos choferes no tienen la mejor actitud y hacen en buen cubano lo que les da la gana. Todo esto hace que uno no se sienta seguro, y al que no tenga 1 cuc para viajar en maquina tiene que pasar ese mal rato...

  • Jose dijo:

    Jose, si tocayo te comprendo es algo que no puedes entender pero a pasos agigantados nuestra sociedad va en ese camino, dice algún amigo que falta sentido común, yo no sabría como calificarlo pero para mí va más allá. Con actitudes como esas estamos haciendo daño a las personas, y a más a un sector tan vulnerable como los minusválidos. Por supuesto que la empresa de transporte debe tomar cartas en el asunto, una persona como ese chofer no debe estar en ese puesto pues el está para prestar un servicio, pero es más, debería existir una figura jurídica para sancionar por lo penal ese tipo de actitudes.
    Bravo por tí Jose y por cubadebate que nos permite exponer aquí lo malo que ocurre a nuestro alrededor para tratar de arreglar nuestra sociedad antes de que sea demasiado tarde.
    Buenos dias para todos

  • Niurka Gonzalez dijo:

    Tenemos que seguir denunciando actitudes como esta. Que bueno que nadie apoyo la actitud inhumana y falta de valores de este chofer que no deberia trabajar con la poblacion. Es recurrente decir que los jovenes tienen actitudes incorrectas, sin embargo es esta ocasion demostraron que no siempre es asi, bien por ellos.

  • exio dijo:

    Lamentablemente asi estamos hoy en Cuba.

  • Katy dijo:

    Falta de amor al projimo, una gran maldad, este chofer no tiene etica profesional, ni es humano, no debe trabajar con el publico. Ellos cobran 5 pesos por abrir por atras para que la gente monten sacos de mercancias, por dar chance fuera de parada o por montar a todo el que le pague como si fueran empleados del transporte, no importa si son 5 personas las que suben o diez personas. Cuando llegan a la primera parada de la Habana, ya los asientos vienen casi todos ocupados a los ojos de todo el mundo, y si se te ocurre protestar ya sabes las malas palabras, la mala forma con que te tratan y asi pasa en muchas rutas de guagua, no solo en el A40 de guanabo.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Cuando se habla de pérdida de valores humanos en nuestra sociedad no es un cuento sino una realidad bien lamentable. Yo tengo 53 años y puedo decir que conocí una época en Cuba en la que eso no sucedía. Pero ahora ocurren cosas como esta todos los días, dio la casualidad que en la guagua iba uno del 0.00001% de la población cubana que accede a cubadebate de manera activa y tuvo a bien compartir este repudiable suceso.

    Sería muy bueno que los estudiosos de los asuntos sociales se pusieran a pensar en las causas y las razones que han dado lugar a ese comportamiento inhumano que tanto se ha criticado de otras sociedades. Sería muy bueno analizar el cómo y el por qué de toda esa pérdida de valores humanos, sería muy bueno determinar en qué momento eso empezó a ocurrir en nuestro medio.

    El primer paso para empezar a solucionar un problema es conocerlo. Se los dejo de tarea para la casa.

    Saludos…

  • Carlos dijo:

    Servir a la sociedad debe ser un privilegio. Alguien con semejante actitud no merece trabajar ni de chofer ni en ningún servicio público, deberían multarlo y separarlo de la empresa.

  • Baes dijo:

    Para mi criterio, yo le cojo la licencia y se la hago pedacitos con una tijera, y ese ciudadano no maneja nunca mas en este pais ni una bicicleta, eso es por ahi, y despues lo llevo a tribunales por no prestar ayuda a una minusvalida, PERO como en este pais, somos como somos, ojala no lo quiten de esa ruta y la pongan en otra a lo mejor le cuadra mas el cambio,, porque no es la primera vez que veo irresponsabilidades no como esa pero por ahi andan, y le tiran la toalla, por favor que se haga justicia.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Bueno chófer, no te puedo explicar lo que te van a hacer, chao vaya bien a trabajar haciendo frituras por ahí o mira vete la la agricultura que allí vas a ser mas útil.. y quien sabe quizás mejores como persona. ha y OJO queremos tu disculpa publica no te preocupes cubadebate la publicará. y después bye bye..

    • Kikyo dijo:

      Me encanta tu nick

  • el koko dijo:

    yo lo q no se quien es!!!...si no fuera ahora mismo pal´paradero de guanabo y le iba a decir donde Pupi va a tocar!!!!

  • TheP dijo:

    Realmente al escuchar esto me quedo sin palabras. La sociedad cubana tal parece que se dirige a la era de los cavernícolas. Solo espero que el resultado de este incidente no se quede en la simple expulsion del chofer. Deberia ir preso, varias violaciones cometio, de transito al obligar que los muchachos se bajaran con la guagua andando, y en las leyes cubanas deben existir sanciones contra la discriminacion, como es este caso. Igual deberia establecerse reglamentaciones para que esto no suceda. Yo estoy viviendo en un pais capitalista y aqui el encargado de subir los minusvalidos a los omnibus es el propio chofer, en el transporte publico de Cuba eso podria ponerse como una reglamentacion. Y lo otro que duele saber es que las personas en la guagua solo se sobresaltaron, cuando lo normal es que entre todos hubieran obligado al chofer a detenerse, donde esta la supuesta unidad del pueblo cubano??? Espero que se le de continuidad a esta noticia. Jorge gracias por hacer la denuncia.

  • Andrea dijo:

    Soy Andrea madre de un niño discapacitado rodeado de infinito amor y solicito a las autoridades de la dirección de transporte de la Habana que se analice con toda intensidad la actitud indolente de este chofer que nada tiene ver con los principios humanitarios y altruistas que idéntica a nuestro pueblo

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Espero que se tomen las medidas mas drásticas, de acuerdo a las normas establecidas, y se den a conocer a la población.

  • CRRR dijo:

    Pues publiquemos su foto aquí también. Y que rapidamente la Empresa Provincial de Transporte de La Habana haga lo que debe: bajarlo de la guagua, sancionarlo y mandarlo a discriminar a su casa con su familia, a ver si allí lo hace.
    Es obligatorio tener un respuesta rápida de dicha empresa!

  • Cadillac dijo:

    c..ño....me he quedado impactado con lo que hizo ese chofer, deberian bajarlo del carro y meterle una buena sancion por la cabeza la que sea esta bien aplicada !

  • Eylin Almanza dijo:

    Acerca de lo ocurrido en el ómnibus A40, espero que se tome una medida con el chofer, no sé pueden permitir este tipo de comportamientos tan denigrantes e inhumanos. Saludos y mis gracias al que lo publicó.

  • Gisel dijo:

    Actitudes como estas no se pueden dejar de denunciar, nuestro pueblo se caracteriza por ser solidario, humano y de eso hemos sido exponentes para el mundo. Espero se adopten las medidas o se sancione AL CHOFER, el hecho de que tenga el timón no le da derecho a ser dueño de lo que es del pueblo y dejar abandonado a nadie y mucho menos a una joven minusválida.

  • Ojala dijo:

    Espero que fuese su último día de trabajo. Eso no se debe tolerar.

  • Lissette DVLH dijo:

    Es una pena que José no haya puesto hora, ni número del omnibus o la matrícula,ese tipo,no puede llamársele de otro modo,es una bestia y deberóa ser castigado no sólo administrativamente.

    • Nicolás dijo:

      no leíste bien?
      "el número del ómnibus (5550) todo ocurrió a las 7:55 pm de la noche"
      hace falta más información? hace falta poner sistema de cámaras dentro de los ómnibus de transporte urbano?

      • Enrique.B dijo:

        Poner cámaras en todos los ómnibus sería lo mejor que podría pasar, esos se hace en muchos países del mundo, así se pueden atrapar tanto al chofer como a los que destruyen el ómnibus y molestan a los demás.

      • Kikyo dijo:

        Hasta que se roben las cámaras o se rompan misteriosamente mientras el omnibus está sin prestar servicio.

      • Lissette DVLH dijo:

        Evidentemente no leí bien pero tampoco entiendo tu agresividad,con decirme que si está puesto es suficiente.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Justo a tiempo esta denuncia para que las autoridades competentes realicen un recorrido por sus terminales, se suban en las guaguas y verifiquen las actitudes de una apreciable cantidad de choferes que deberian estar pavimentando calles y no prestando un servicio a la poblacion. Fumadores, caciques amos de la guagua, maniluladores de dinero ayudantes dudosos y tantas etcetras mas que harian muy largo mi comentario.

  • Pioneer dijo:

    Merece el castigo ejemplar que se le pide este chofer, pero y siempre hay un pero , en nuestro país los ómnibus urbanos y no urbanos ninguno tiene condiciones para que un impedido pueda subir sin ayuda a ellos , no tienen un espacio para impedidos con sillas dentro y la mayoría los asientos designados para tal efecto están mal colocados y de acceso imposible , hay mucho por andar institucional y socialmente en este campo en nuestro país , sin mencionar que las limitaciones por disímiles causas para que un impedido tenga su aditamento o prótesis en las mejores condiciones, cuidado no creamos que con castigar a las personas insensibles resolvamos el problema.

  • Marga dijo:

    Si es un hombre con un saco de viandas que le da 5 pesos por la vetanilla para que le abra atras, le abre y lo monta y no pasa nada!!! Yo he visto montar en una guagua hasta una lavadora!!! Si no lo sancionan y lo ponen a fregar guaguas en el paradero durante por lo menos 6 meses, no hay justicia !!!

  • Eglez dijo:

    Así estamos, ya esto es algo normal que el que tiene la responsabilidad de algo sea una puerta, algun servicio o en este caso un ómnibus se cree con el derecho de imponer sus reglas, de ejercer una autoridad que no le corresponde y hasta de usarla como venganza por algún trato parecido recibido con anterioridad. Este caso es un ejemplo más, no todos los choferes actúan de este modo, pero el maltrato verbal y en este caso físico es común. Este como otras formas de violencia que pueden ser hasta violar las leyes del tránsito, inadmisibles si no se le pone freno seguiremos involucionando, cómo será, haciendo cumplirlas leyes, con una nota de prensa informando que se expulsó al chofer no se resuelve nada.

  • POCHOLO dijo:

    DEBEN PONER LA FOTO Y LA FICHA DEL CHOFER YA FUERA DE ESE PUESTO DE TRABAJO , PERO NO LO DEJEN SIN TRABAJO PONGANLO A FREGHAR Y LIMPIAR LAS GUAGUAS COMO SANCION SIN OPCION Y Q TODO EL PUEBLO SUS VECINOS SU FAMILIA LO SEPA EN GRANDE Y A TODO COLOR PARA Q SIRVA DE ESCARMIENTO ES LA UNICA MANERA DE HACER PENSAR A TODOS , LO DEMAS Q ACOSTUMBRAMOS A HACER NO FUNCIONA, O APRENDEMOS O PERECEMOS."O TODO, O NADA"

  • Sergio dijo:

    Sin muela, este "ciudadano", por llamarlo de alguna forma, debe ser EXPULSADO automaticamente. Y si es una disposición de la EMPRESA, pues la EMPRESA debería pagar una indemnizacion bien grande, ya se, estas cosas en CUBA no funcionan, pero deberían y tienen que funcionar de esta manera. La gente tiene que tener un MECANISMO que HAGA VALER sus derechos, contra quien sea, el Partido, Gobierno,, la ASAMBLEA, el quiosco de frita, la vecina, etc., etc., etc. De otra manera continuarán ocurriendo cosas como estas.

    Y vuelvo a repetirlo, y no me cansaré de hacerlo, si no se instituye un ORGANO SUPERIOR, INDEPENDIENTE, de FISCALIZACION del CUMPLIMIENTO de la NUEVA CONSTITUCION, la que se apruebe, todo este tiempo, será otro tiempo más PERDIDO.

    Es mi pensamiento al respecto, para no quedarme sólo en lo anecdotico del hecho.

    Saludos,

    • dd dijo:

      Ese organo se llema El Defensor del Pueblo y bastante falta que hace .....

      • Sergio dijo:

        Lo que sea, pero tiene que se un organo INDEPENDIENTE, que no sólo tiene que ser defensor del PUEBLO, tiene que ser defensor, a todo costa y a todo costo de lo que estipule la CONSTITUCION que se apruebe,

        Saludos,

  • Alexis E dijo:

    Deplorable la actitud del chofer, evidentemente debe de dedicarse a otra actividad, espero que la dirección de la empresa así lo haga y además lo informe. A esa joven impedida, solo pedirle disculpas en nombre de esta sociedad que si, en su inmensa mayoría ayuda y apoya a personas discapacitadas y los ve como iguales, lo jóvenes que estaban con ella, sigan así, ayudando a los demás, eso sí una actitud diga de admirar. No vivimos en una selva, convivimos con seres humanos con defectos y virtudes, todo tenemos que apostar por una convivencia grata.

  • Graffiti dijo:

    Este chofer debe ser expulsado de cualquier servicio al público, si es posible buscar alguna cantera del país y darle el más duro de los trabajo, hacer pública su imagen para que reciba el repudio de todos por siempre. Que la justicia se aplique con rigor, y lo más difícil de conseguir en nuestro medio: que se haga pública la sanción.

    • Kamilo dijo:

      El reverso de la hoja.mientras el pueblo cubano está pendiente de la niña del accidente del avión y en éste mismo sitio le da ánimo y reza por ella,aparece un energúmeno que debía estar arrastrado una carretera el solo eternamente, manchado la solidaridad eterna del pueblo cubano,para él mi eterna condena

  • Cristina dijo:

    Espero que tomen medidas y que no vuelva a ocurrir .

  • luis@ dijo:

    Vivo en Guanabo hace 53 años, con los choferes de antaño nada de esto ocurria, la mayoria de los de ahora son bastante jovenes e imprudentes ( sin decir groseros y falta de respeto). Espero que ahora no lo sancionen a fregar omnibús durante un mes y después de nuevo al timón. De ser posible publicar la foto ( no la veo por ningún lado) Como pasó con la escuela Olo Pantoja así debe hacerse en lo adelante con todo lo mal hecho. Por suerte ahora casi todo el mundo tiene un movíl y es dificíl que situaciones como esta escapen.

  • raul dijo:

    No me cabe en la cabeza alguien capaz de hacer esto, imagino porque esto es CUBA!, Creo que el chofer es un ser de otra galaxia , que esta aqui en cuba.Y si me uno a tu denuncia !, no me imagino el sentimientode la muchacha ,un daño irreplarable

    • Atanasio Pindueles dijo:

      Ante todo, BRAVO por Jose pero ... Que esta pasando? Nada de volvernos locos. Simplemente hoy estamos recogiendo lo que hemos sembrado durante mucho tiempo: un sistema de educacion deficiente. Y sera peor mientras mas tiempo pase. Yo estoy diciendo desde hace mucho rato y desde "conflictivo" hasta loco me han dicho. Aqui ya me diran cosas. Yo acepto todo lo que me digan. No nos hemos cansado de pregonar (el triunfalismo nos ahoga) que nuestro sistema de educacion es el mejor y si ya ni siquiera a nivel profesional lo es, para que hablar de la formacion de valores morales y civicos. Y este problema empieza en las edades tempranas (primaria y secundaria). Hay familias buenas, regulares y malas. Los buenos, educan a sus hijos con buenos valores y los malos, en el mejor de los casos, no transmiten valores humanos, civicos, morales; en el peor de los casos educan mal a sus hijos, transmiten malos valores. Son la escuela y sus maestros y el sistema de educacion, los responsables de lograr que la poblacion, la sociedad, tengan una formacion (media) de valores adecuada, humana, civica. Pero nuestras escuelas, desde las edades tempranas no transmiten, para que decir educan, los buenos valores morales y civicos. Se hacen muchos matutinos, hay mucha formacion politico-ideologica, pero no hay una educacion moral y civica adecuada. Por decir esto me han criticado pero, no hay remedio, si la escuela no educa adecuadamente con los valores morales y civicos que necesitamos para que no ocurran cosas como estas (y peores), no hay solucion pues los mal educados corrompen a los que tienen buena educacion familiar y la lucha de los padres se vuelve insostenible a veces. Que salga un padre y me diga que esto no es cierto. Hoy algunos nos espantamos del resultado: vivimos en una sociedad desconsiderada, muchas veces inhumana (lease, este caso y otros peores), mal educada en el trato a los demas y con un nivel de agresividad que espanta, pero que tampoco queremos reconocer. No es esta historia una historia de agresividad, peligrosa ademas? Conozco mas historias, peores aun, y el listado de mala educacion, bajezas y agresiones que uno recibe en el dia a dia es, desgraciadamente, muy largo. Hay que vivir a diario en la calle (no en oficinas con aire acondicionado y todo resuelto) para comprobar que esto que narra Jose, ocurre en todas la esferas de nuestras vidas y que hay casos peores aun. Solucion? Denunciar hechos? Si, hay que hacerlo pero esa no es la solucion pues, por ejemplo en este caso, que esta tipificado en nuestras leyes para "sancionar" a este chofer? Nada. Expulsion, cambio de puesto de trabajo? una multa quizas? Todos sabemos que eso no va a educar al chofer ni va a resolver el problema. Seguira haciendo lo mismo en otra esfera de la sociedad pues asi lo "formaron". Reformar desde la base el sistema de educacion, para recoger algo mejor dentro de 10-20 años? Es posible pero, CON QUIENES CONTAMOS HOY PARA ESTO??? La buena voluntad no es suficiente en quienes ya han sido mal formados. Como en muchas cosas, el negar que hay problemas, esconder lo evidente, magnificar lo poco bueno que hay y ponerlo en exclusiva, nos ha llevado a esto.

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también