Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Inhumana actitud de un chofer del A40

| 487

José dijo:

No sé qué está pasando en la sociedad, nos estaremos volviendo todos locos… Ayer me ocurrió algo impactante mientras me montaba en la ruta A40 la antigua 400, en la primera parada que está en la Habana Vieja. Detrás de mi había un grupo de jóvenes de entre los 16 y 21 años de edad, todos se montaron en el ómnibus muy tranquilos, pero entre ellos había una muchacha minusválida que andaba en silla de ruedas , los muchachos querían que el chofer abriera la puerta de atrás para poder montar a la muchacha ,cuál fue mi asombro al escuchar que el chofer les respondió que no, porque según él la silla de ruedas no cabía en el ómnibus, el personal que estaba encima del ómnibus se sobresaltó y todos comenzaron a decirle al chofer que abriera la puerta pero él no lo hizo ,una de las muchachas del grupo le explica que ellos van a sentarla en el asiento de impedidos y van a cerrar la silla, pero el chofer seguía diciendo que no al punto que arranco el ómnibus dejando a la muchacha de la silla en la parada, todo el grupo que andaba con ella le gritaban al chofer que parara para ellos poder bajarse y el chofer lo único que hizo fue bajar la velocidad y abrir la puerta de atrás para que ellos se bajaran pero nunca freno…hasta ayer nunca había visto tal escena …generalmente los cubanos somos muy solidario y no discriminamos a nadie… cuando logre quitarme un poco el insulto que tenía saque mi teléfono y le tire una foto al chofer y apunte el número del ómnibus (5550) todo ocurrió a las 7:55 pm de la noche …me dije que estas cosas no se pueden dejar pasar …así que decidí denunciarlo para que se tomen medidas con este chofer tan deshumano …..

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HILDA CONSTANZO RODRIGUEZ dijo:

    por favor cubadebate, publiquen sobre los cambios en el sector de transporte que empiezan el proximo 8 de octubre

    me gusta mucho cubadebate

    gracias

  • Orestes Oviedo dijo:

    En esta información se muestra como los medios no identifican a los actores de indisciplina social y de esta manera lo EXONERA QUE RECIBA LA REPULSA SOCIAL

  • Héctor dijo:

    Repudiable actitud que debe recibir una medida ejemplarizante, es algo tan repudiable como el hecho de que a gran cantidad de Omnibus Urbanos de La Habana (y también en Holguín que solo tiene omnibus rígidos) le han retirado los asientos para pasajeros con necesidades especiales (Los marcados con el color amarillo) para aumentar la capacidad de pasajeros de pié y el consiguiente beneficio económico para choferes y conductores, otros los han colocado sobre el escalon situado encima de los guardafangos delanteros o encima de la parte escalonada ubicada una vez se supera la puerta trasera de los omnibus rígidos; y asientos dobles los han cambiado por simples en articulados, las posiciones que se diseñan por los fabricantes obedecen a la seguridad, accesibilidad y comodidad de los beneficiarios; el tema da para un gran reportaje ante tanta insensibilidad de choferes (y directivos que lo permiten). Soy discapacitado y lo sufro a diario, hay bastante tela por donde cortar.

  • Alexander dijo:

    Es muy fácil para este periodista hacer una publicación así,quisiera darle la posibilidad de que escriba también sobre las indisciplinas sociales que pululan en esos mismos ómnibus que viajamos y que los causantes son esos mismos jóvenes que según ud montaron con" tanta disciplina"dejando atrás a una compañera que bien ellos mismos podían ayudar a montar por la puerta delantera y tomar su asiento de impedido. No estoy apoyando na conducta del chofer pero no es lo mas lógico ud no cree

  • lucre dijo:

    no basta con tomar medidas diiciplinaria con este sujeto hay que ser mas energico ,publicar su foto para que todos lo veamos y se sienta repudiado para que sufra en carne propia lo que es sentirse rechasado porque fue como actuo , ese no es el proceder comun de los cubanos porque a pesar de las carencias , nos ayudamos somo y seremos un pueblo HUMANO Y SOLIDARIO por excelencia que ese sujeto jamas pueda trabajar en un lugar donde pueda tener con publico , o mejor que tenga que hacerlo en un lugar donde este obligado a haceptar y cuidar a discapacitados para que aprenda a valorar a grandes personas que hay en ese grupo social mejores que el

  • isa dijo:

    Cosas como estas se ven a diario y no se toman medidas.Hace dos dias me encontraba en la primera parada de la 34, llego la guagua, paró como a 3 metros de la parada para dejar a las personas y casualmente se encontraba una señora mayor con un baston caminando con dificultad hacia la parada para coger la 34, y como para justo donde ella se encuentra, le pide de favor al chofer q la deje subir para no seguir caminando y el chofer con tremenda mala educación y forma le dice que NO!!.Cerro la puerta y se desplazo a la parada.
    Donde quedo la humanidad, la solidaridad y la empatia de los cubanos??
    Seguiremos viendo cosas como estas y peores demasiada es la degradacion moral en esta sociedad.Desde el chófer de la guagua como de quienes tienen q hacer cumplir la ley.

  • Maickel Perez dijo:

    El pasado martes 9 de octubre, regrese a Miami desde La Habana en el vuelo 2482 de American Airlines, con mi esposa y mi hija que fue en su primer viaje a Cuba.
    El oficial de inmigración que nos atendió fue amable, no puedo decir lo contrario, pero después que pasamos el control de seguridad y estábamos bajando las escaleras hacia la zona de las tiendas, algo me dice que me faltaba un pasaporte, efectivamente; no me había entregado mi pasaporte americano. Mi esposa y yo regresamos y una señora fue a donde estaba el muchacho y este, viendo nosotros desde no tan lejos, extendió su brazo y le dio el pasaporte a la señora.
    Una vez en el avión habían dentro 4 pasajeros más esperando por un quinto que estaba fuera ya que se percataron que no tenían sus pasaportes americanos, se demoró un tanto, pero el señor llegó con los pasaportes.
    Honestamente si lo que a mi me sucedió, pude pensar en un principio que fue un error humano, al encontrarme con más casos como el mío me lleva a pensar que no lo fue. Les escribo porque si existe algún tipo de manejos nada legales con estos pasaportes y quienes se prestan a esto, debe ser investigado.

    Otra cosa que no fue de mi agrado y me molesta pues afecta la imagen de nuestro país es que en los baños no haya ni papel ni las máquinas de aire para secarte las manos funcionen, y habían tres señoras con dos caballeros cuyo trabajo es ese plácidamente conversando justo en la entrada del baño.
    No olvido la poca profesionalidad del personal de la cafetería que está en el centro,estos no tienen que ser los últimos recuerdos que muchos se van a llevar de su estancia en nuestro pais. Recuerdos desagradables que son fácilmente evitables y afectan la imagen del país.

  • Ser humano dijo:

    Y la respuesta sobre las medidas tomadas pa cuando?

  • wilfredo Fernandez dijo:

    Muy buenos comentarios expuesto, mi criterio personal es que este ciudadano debe primero ser separado de todo el Ministerio del Transporte ya que todo chofer seleccionado para trabajar con la población, debe tener una ética profesional para trabajar y en este caso esta muchacha impedida esta protegida por las leyes de nuestro estado, después ser analizado por las autoridades y juzgado por su mala actitud, para que Silva de ejemplos a aquellos choferes que actúan de igual forma no solo maltratando al personal si no violando las leyes del tránsito que día a día se vive como andan a lo loco corriendo llevándose una luz roja, parando separado del contén mas de lo permitido, mayor mente a veces suceden accidentes por estas violaciones es hora de tomar medidas y ver las personas que seleccionan este personal que no tienen ética profesional para realizar este trabajo y da una mala imagen al servició que brindan así no tengamos que pasar por estos malos momentos.

  • Momi dijo:

    Casos como estos se ven a menudo, yo también como esa muchacha he sido víctima de eso en más de una ocasión.Las peores barreras son las del alma, porque esas son más difíciles de solucionar.Otras situaciones que se nos presenta es que los chóferes no aproximan el ómnibus a la acera, implicando el doble de trabajo para subir nosotros, los discapacitados y ancianos que muchas veces solo van con su bastoncito. Pero como todo no es negro, también me gustaría plasmar que por suerte no todos los choferes son así, también me he encontrado con algunos que han bajado ayudarme a abordar el ómnibus, no es eso lo que se pretende, solo que es bueno destacar estos a los que les brota el humanismo y sensibilidad.

  • Ariel dijo:

    Sobre lo sucedido en el A40 eso no es más que la punta del iceberg,, pues a diario los chóferes de los ómnibus urbanos actuan como dueños, maltratan a las personas al parar donde entiendan, recoger el dinero en las manos por personal ajeno que no hace esto por amor al arte. Ponen música como entienden y si le negaron subir a una minusvalida dejan subir personal con sacos llenos de materiales de construcción. Si existiera un verdadero control por la entidad que le corresponde y no impunidad, estos hechos no sucederian, pero hay que tomar conciencia que hoy son algo cotidiano.

  • Olga María dijo:

    Sólo hay una manera de que acciones como esta no se repitan y es y es que el Chofer de la guagua e indolente sea BOTADO y se publique su foto, para que sus familiares conozcan un integrante indeseable dentro de la familia y además sirva de ejemplo a todos los demás del país, que de hacer algo parecido, tambien pondrán sus rotros de inhumanos de cara a todos.

  • Yosvany Cedeño Tomas dijo:

    Realmente es algo inumana la actitud de ese chofer, en una sociedad como la cubana podemos tener cientos de dificultades pero si algo nos une y nos diferencia del resto del mundo es nuestro elevado nivel de solidaridad y atención con aquellas personas que más lo necesiten y más si tienen alguna dificultad.

  • eldis dijo:

    espero que las autoridades competentes tomen sus medidas y que este chfercillo no toque un omnibus mas nunca en su vida.
    estamos?

  • guillermo dijo:

    Creo que actitudes como estas hay que combatirlas a diario, ejemplos hay de sobra, pero me pregunto, somos todos capaces de enfrentar y dar respuestas a situaciones como estas en el momento, como haciamos antes de los 90, para los choferes de Omnibus Hurbanos, los covoco a que cojan ejemplos de los choferes de la ruta 180 que cubre el itinerario del municipio la Lisa, Santa Fe, Punta Brava, que apesar del mal estado de las carreteras (que parecen que estan en tierras de nadie), por las que transitan, brindan un servicio de excelencia y existe el mejor y mas humano trato a los pobladores de este entorno, dolor existe ya que cuentan con un parque de omnibus arquirido por el estado a un precio elevado y subcidiado, que se tomen con el chofer (inhumano) las medidas correspondientes

  • LEONARDO dijo:

    Bien hecho amigo,ese no se merece manejar,de que los hay los hay, sera HP, por dios que a estas altura se comporte de esa manera, hay que ver que se le hace a este tipo de gente, se le retira la licencia o algo fuerte.

  • omar herrera dijo:

    Otro maltrato de un chofer a pasajero: Cubadebate ha publicado en más de una ocasión maltratos recibidos por parte de algunos choferes de ómnibus a pasajeros, lo cual ha sido objeto de debate, pero al parecer de poco ha servido la discusión del asunto puesto que lejos de solucionarse estas situaciones, continuan con el consiguiente malestar de las personas víctimas de esos malos tratos.
    El día de hoy, 28 de noviembre de 2018, a las 7.43am en la parada de ómnibus situada en Ave 26, frente al Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, intenté abordar el ómnibus número 5606 de la ruta 179 perteneciente a la terminal Playa. Después de abonar 1peso mn y poner un pie en el estribo de la guagua, lo cual no pudo ser con la rapidez que demandaba el chofer dada mi condición de limitado físico motor, este puso en marcha el ómnibus, cuando aún yo no había subido, poniendo en riesgo mi integridad física ya que estuva a punto de caer bajo las ruedas de la guagua. La persona que estaba cobrando le gritó al chofer para que se detuviera, indicándole que era un impedido, pero aquel hizo caso omiso del reclamo y continuó la marcha como si nada hubiese ocurrido, dejándome en la parada con una gran frustación y malestar. Debo aclarar que en ese ómnibus, aunque lleno, existía la posibilidad de viajar sin mayores problemas. Al final tuve que esperar la llegada de otro ómnibus, esta vez de la ruta 69 de la misma terminal, para poder viajar a mi centro de trabajo. Una vez dentro me percato de algo que se ha venido repitiendo en muchos ómnibus de la ciudad: no estaban los asientos reservados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas o con niños.
    Todo esta situación, que se va haciendo reiterativa, merece una reflexión profunda acerca de lo que está sucediendo en el transporte público de la ciudad.
    Para nadie es un secreto que la situación del transporte público en la capital es crítica, que faltan choferes, parque y piezas, que hay problemas con el combustible, pero lo que nunca debe faltar es el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el cumplimiento del deber y la conciencia de que se trabaja para un público que no está exento de los problemas cotidianos que a todos atañen. Los choferes de transporte público deben tener siempre presente que su principal labor es la de transportar de manera segura y digna a los pasajeros. Esto muchos no lo tienen en cuenta y lo único que les interesa es la recaudación, no importa a qué riesgos, llegando incluso a regatear con otros ómnibus, con tal de asegurar su dinero y poniendo en riesgo la vida de los pasajeros al desplazarse con peligro por calles y avenidas de la ciudad.
    La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual Cuba es signataria, establece como uno de sus principios básicos la accesibilidad cuyo interés se basa en lograr la equiparación de oportunidades de estas personas para acceder a los medios, establecimientos y condiciones a que tiene acceso el resto de la sociedad. En este sentido el Ministerio de Transporte emitió la resolución 240/2005 que en su capítulo 4 establece los medios y condiciones para facilitar la transportación de pesrsonas con discapacidad que, junto con el resto de normas, directivas, indicaciones, etc, son a menudo violadas ya que al no existir en Cuba una ley de protección a las personas con discapacidad ello queda a la discreción de los organismos, entidades o personas encargadas de que se cumplan.
    Otro asunto es el de los inspectores que se encuentran en algunas paradas. En la espalda de la chaqueta que usan tienen un cartelito que reza: atención y ayuda al pasajero. Pienso que estas personas deben hacer uso de la autoridad que ostentan, la realidad demuestra que los choferes no los respetan: aunque estén en la parada, los choferes detienen la guagua donde les parece y los inspectores solo se limitan a tomar los datos del ómnibus y ojos que te vieron ir, cuando mayor protagonismo alcanzan es cuando se abre la puerta trasera y ellos se ocupan de cobrar a los que suban por detrás. Es preciso que la Empresa de Transporte Habana analice estos planteamientos para evitar el malestar de la población en este sentido y concientizar a nuestros choferes de que ellos son servidores públicos.
    Mi nombre es Omar Herrera Díaz, vivo en Calzada de Puentes Grandes No 5 entre Cervantes y Santa Rosita. Plaza de la Revolución. Teléfono 7 881 25 17

  • Gerardo dijo:

    Deberían bajarlo desonrrosamente de su puesto de trabajo y retirarle el carne de transporte por que si el tuviera esa discapacidad no le gusta que un chofer de ómnibus le hiciera eso ya que se buscan más de lo que recaudan

  • Oscar Rguez dijo:

    Vivo en guanabo y esa es mi ruta diaria ya he tenido varios problemas con los choferes del a40 pero ninguno de ese tipo hasta hace apenas unos días cuando venía con mi abuela de 86 años de edad con problemas para caminar y el chofer le dijo que se apuesta y que el no tenía necesidad de montarla a ella !!!!!

  • Merci dijo:

    Muy bien hecho,esa denuncia la merecía por inhumano...Ellos nunca quieren abrir la puerta trasera en la primera parada para que no se les cuelen los demás sin pagar-alegan ellos..

  • Robert dijo:

    100 pesos Camagüey ballamo.cobrando los camiones particulares.hasta cuando

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también