- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en Olimpiada de Ajedrez: Hombres vencen a Madagascar, mujeres caen ante Italia

Equipo masculino cubano en la Olimpiada de Ajedrez. Foto: JIT.

Otra vez volvieron a tener destinos diferentes los equipos cubanos durante la sexta fecha de una Olimpiada Mundial de Ajedrez en la que ambas cimas se mantienen compartidas luego de algunos resultados fuera de lo previsto.

Los hombres de la Isla se impusieron 3.5-0,5 este domingo en la georgiana Batumi a un Madagascar. La diferencia entre los niveles de uno y otro elenco hacía suponer un resultado de este tipo, incluso Yuri González pudo ganar en la primera mesa.

Fue ese el único medio punto cedido por los caribeños, pues Fy Antenaina Rakotomaharo hizo valer su poder con piezas blancas y acordó la paz, mientras en las siguientes mesas sus compañeros cedían ante Isán Ortiz, Omar Almeida y Yasser Quesada, en ese orden del dos al cuatro.

Los azeríes mostraron superioridad frente a los checos y les derrotaron 3-1, Polonia aprovechó el triunfo de Jan-Krzysztof Duda sobre Vassily Ivanchuk para el 2,5-1,5 sobre Ucrania y Estados Unidos aprovechó al menos fuerte Bosnia-Herzegovina para el fácil 3,5-0,5.

Ahora luego de seis rondas completadas Azerbaiyán y Polonia comparten vanguardia con 12 puntos –el máximo posible– y los estadounidenses aparecen luego con 11 en un torneo en el que defienden su corona de hace dos años. Cuba con siete rayas aparece en el lugar 56.

Las mujeres cubanas “chocaron” con unas italianas que fueron mejor y no pudieron sacar más que 1-3 del encuentro, gracias al solitario triunfo de Lisandra Llaudy en el tercer tablero.

La campeona nacional se impuso con piezas negras a Desiree Di Benedetto, pero el resto de sus compañeras cedió.

Con ocho unidades se ubican en el escalón 25 de una clasificación que tiene a Georgia I, Estados Unidos y Armenia como punteros con 11 rayas cada uno.

Las norteñas igualaron a dos con India, Armenia se impuso 3-1 a Rusia, en serie en que sorprendieron los fracasos de Aleksandra Goryachkina y Natalija Pogonina ante rivales con casi 200 puntos de diferencia Elo, y Georgia 1 superó 2,5-1,5 a Georgia 2.

Mañana los contrarios de Cuba serán Bélgica entre hombres y Noruega en las muchachas.

(Tomado de JIT)