- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parlamento francés respalda acercamiento de la Unión Europea y Cuba

Parlamento francés. Foto: Reuters.

Cuba protagonizó esta semana un debate de la Asamblea Nacional de Francia, jornada en la que numerosos parlamentarios abogaron por estrechar lazos con la nación caribeña, tanto a nivel gubernamental como de la sociedad.

El propósito de la sesión fue someter a votación la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y el país caribeño, lo cual tuvo como resultado un vasto apoyo por parte de legisladores representantes de un amplio espectro político.

Diputados de casi todos los partidos representados en el hemiciclo subieron al estrado para saludar ese pacto, que permitirá profundizar las relaciones entre Cuba y todos los países del bloque regional, incluida Francia.

En las intervenciones, los oradores evocaron los vínculos históricos y culturales que unen a los dos países.

Al presentar el Acuerdo, la ministra encargada de Asuntos Europeos en la cartera de Asuntos Exteriores, Nathalie Loiseau, destacó el buen estado de los vínculos bilaterales y recordó que París jugó un rol fundamental para conseguir el éxito de las negociaciones entre la isla y la UE, con vistas a lograr el pacto.

Al mismo tiempo, resaltó que Cuba desempeño un papel esencial durante la cumbre del clima realizada en esta nación europea en 2015, para conseguir la adhesión de muchos países al Acuerdo de París.

En este sentido, sostuvo, teniendo en cuenta que La Habana se mantiene como una voz influyente a nivel de América Latina y el Caribe, este acuerdo también contribuirá a seguir estrechando las relaciones birregionales.

Por su parte, la presidenta de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, Marielle de Sarnez, consideró que se trata de un trato histórico.

La legisladora señaló que en momentos en que las relaciones de Estados Unidos con Cuba se tensan, este pacto es una muestra de la capacidad de la UE para llevar adelante una política exterior propia basada en el diálogo y el multilateralismo.

En la sesión, numerosos diputados expresaron además el rechazo al bloqueo que mantienen Estados Unidos contra Cuba, y lo catalogaron como un obstáculo para el desarrollo de ese país.

'El bloqueo es un acto de guerra', denunció el parlamentario izquierdista Jean-Luc Melenchon, quien afirmó que no es posible hablar de la isla sin antes condenar ese cerco económico, comercial y financiero, que fue endurecido en el último año por parte del gobierno de Donald Trump.

El líder del movimiento Francia Insumisa emitió 'una protesta solmene' contra 'ese acto de guerra y belicista'.

De su lado, el presidente del grupo de amistad Francia-Cuba en el Parlamento, François Michel Lambert, recordó que esa política se ha extendido por más de 50 años y constituye 'el bloqueo más largo que un pueblo haya sufrido en toda la historia de la humanidad'.

El político aseveró que esas sanciones constituyen 'un peso contante sobre el pueblo cubano y también sobre nosotros mismos'.

En este sentido, recordó su aplicación extraterritorial, por lo cual numerosas compañías francesas han debido pagar altas multas a Estados Unidos simplemente por tener intercambios con Cuba.

Lambert recordó que próximamente tendrá lugar la votación contra el bloqueo en Naciones Unidas, donde tradicionalmente la comunidad internacional ha mostrado su rechazo a esa política.

En la sesión también intervino el diputado Jean Paul Lecoq, quien sostuvo que después del triunfo de la Revolución en 1959, el pueblo cubano ha sufrido grandes dificultades a causa de esas sanciones que solo buscan desestabilizar el gobierno de La Habana.

'A pesar de todos los obstáculos el país ha logrado salir adelante', enfatizó.

(Con información de PL)