Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fundada la primera empresa biotecnológica cubano-estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA

| 120 |

 

Cimavax Centro Inmunología Molecular. Foto: Archivo.

En la mañana de hoy, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma, anunció que se ha creado la primera empresa de biotecnológica cubana- estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA, la que tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Esta nueva empresa mixta ha sido creada entre las filiales comerciales de dos reconocidos centros de investigación: el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos.

Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos.

La nueva empresa biotecnológica contará entre sus productos con el medicamento CIMAVax-EGF, conocida terapia contra el cáncer de pulmón, y otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados en Cuba.

En los primeros años, la empresa tendrá como principal objetivo desarrollar la investigación científica y clínica permitiendo demostrar la seguridad y efectividad de estos novedosos tratamientos en los Estados Unidos. De resultar exitosos estos estudios, la empresa estará en condiciones de exportar estos productos para el beneficio de los pacientes norteamericanos, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias por la agencia reguladora de medicamentos de este país.

Fuente: BioCubaFarma

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabien Soler Palomino dijo:

    Que bien, bravo por nuestro presidente. Está caminando con pasos firmes por el camino correcto. Bien para el pueblo cubano, bien para el pueblo norteamericano, bien por la humanidad. Tenemos mucho talento en nuestro país, y eso es una de las cuestiones más caras en el mundo, pues adelante, tenemos q ponerle precio a nuestros productos y entrar en el mundo del comercio grande, así igual de grandes serán las ventajas para poder continuar brindando al pueblo cubano los servicios necesarios.

  • Mamayí dijo:

    Muy buena noticia, estoy orgullosa de que sea el reconocido centro de investigación: Centro de Inmunología Molecular (CIM) el que asuma esta responsabilidad hice mi Tesis de Grado en el mismo y atesoro hermosos recuerdos de alli, de su gente y el amor con que trabajan. ¡Exitos!

  • AJ dijo:

    Buena noticia...pa lante

  • ferdy dijo:

    Todo lo q en materia de salud y ademas desarrollo economico venga bienvenido sea de quien sea y si es americana mejor ellos dominane mercado y si un producto nuestro entra en su pais matamos des pajaros de un tiro ,nuetra vocacion internacionalista en medicina y nuestra economia en aras de expandirse

  • andres garcia lopez dijo:

    Magnificas noticias..eso indica que dentro de las diferencias, podemos mejorar las coincidencias enlo positivos para nuestros dos pueblos..
    bravo por cuba y la empresa estadounidense...

  • Randy dijo:

    muy buena noticia para el desarrollo tecnologico medico en Cuba,espero que los supercomunista no empiencen con el melodrama de que es obra del enemigo par intervenir y todo un show

    • sachiel dijo:

      ya usted empezó dando el pie forzado, eso es paranoia tambien.... fijese cuantos comentarios hay antes de este y sólo el de Aldo es el que menciona algo parecido.

  • oscar dijo:

    La verdad se impone. En varias ocasiones E.U. ha puesto en entredicho el desarrollo biotecnológico de Cuba asociandolo con terrorismo, armas biológicas, etc. Y ahora resulta que hace alianza. Falta de principios, mentiras opr\ortunistas o... De cualquier manera Bien para nosotros, un paso más para alante en lo económico y científico.

    • Mágico dijo:

      Oscar, muchacho, esto es un grupo científico, no es Donald Trump. En Estados Unidos todo no tiene que ver con el gobierno. Entiéndelo, Oscar.

  • acelia dijo:

    Y cuando suceden cosas como estas me pregunto. Y el BLOQUEO????
    A esa empresa no le van aplicar sanciones?. Pues no, claro que no, de los medicamentos que se generen aquí se beneficiara todo el paciente norteamericano.
    Muchas Felicidades al Centro de Inmunología Molecular y ojala otras empresas de Biocubafarma logremos negociaciones como estas

  • Albert dijo:

    Es un pequeño paso de avance y es bueno porque permitiría demostrar aqui que esos medicamentos son seguros y eficaces y poder venderlos en los EE UU, aqui se vienen utilizando con resultados positivos.

  • claudia dijo:

    Algunos foristas dan la impresión de que COMENTAN sobre TODO pero se informan MUY POCO. Estas vacunas se estan utilizando en Cuba HACE rato, si por casualidad vieron el programa de Amaury Pérez ViIdal anoche en su entrevista con el actor Jorgito, este hizo alusión a esta vacuna, la cual se pone desde hece años, por favor:
    Lo que se pretende con esta empresa mixta es que la parte Norteamericana realice ESTUDIOS para comprobar la EFICACIA de estas vacunas y si son ACEPTADAS entonces se pasaría a la fase de COMERCIALIZARLAS a los EEUU donde serán atendidos ""BENEFICIADOS"" con ellas aquellos norteamericanos que esten padeciendo esta penosa enfermadad.
    De ser validada, los adelantos de la ciencia cubana ayudaran a salvar en muchos casos y en otros a mejorar la calidad de vida de pacientes de los EEUU que esten padeciendo cancer.
    Sin duda alguna es un GRAN PASO DE AVANCE que puede ser el comienzo de una relación comercial entre ambos paises.
    Nuestro Comandante en Jefe nos enseñó a NO ODIAR AL PUEBLO NORTEAMERICANO, él mismo brindó ayuda solidaria inmediata tras el paso del Katrina por ese país, en la ELAM se han graduado muchos muchachos ciudadanos norteamericanos, entonces POR FAVOR no tergiversen las palabras de nuestro amado Fidel ejemplo de SOLIDARIDAD, RESPETO, ALTRUISMO Y HUMANISMO.

    Cuba como el resto del mundo tiene que aprovechar las posibilidades de ampliar su comercio exterior.

    • x48 dijo:

      Hay un dicho q dice: Antes de hablar primero investiga, y eso es lo q no hacen muchos foristas hablan sin saber, ayer mismo en Con Dos q se Quieran (Tres) como bien usted se refiere, el actor Jorge abordó el tema de la vacuna contra el cáncer q se lleva poniendo hace más menos 5 años por su estado de salud.

  • Williams Romero Acosta dijo:

    Esto es un gran paso de avance y lleno de esperanza Todo por la salud de Todos

  • Doc dijo:

    Muy buena y favorable noticia para ambos países, pero la nota y muchos de los que comentan, solo hablan de la parte cubana y los medicamentos cubanos; que es muy cierto lo que dicen en cuanto a las facilidades que tenemos los cubanos con esos medicamentos, pero tal parece que el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos, un reconocido centro de investigación, no aportará ningún beneficio para Cuba y los pacientes cubanos con otros tipos de cáncer.

    Los beneficios, son bilaterales, en ambas direcciones; entonces no seamos parciales ni en la nota informativa, ni en los comentarios.

  • CRRR dijo:

    GENIAL!!!

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    claudia, precisamente el proximo mes vienen extranjeros a un diplomado de Oncologia pulmonar y uno de sus intereses es conocer más sobre vacunas como CIMAVax-EGF
    Este es un pais de hombres de ciencias como dijo Fidel y la ciencia no tiene limites

  • Juanka dijo:

    Aldo, la burla sobre si hacemos o no negocios con países capitalistas e imperialistas, más la mención que pretende ser hiriente sobre el Comandante en Jefe podría despertar asco si no fuera porque no hay que ser muy inteligente para percatarse de que proceden de alguien con muy poco o ningún conocimiento acerca de casi nada. Es lamentable que gracias a la libertad que tienen todos de expresarse en estos medios, tenga uno que soportar a tamaño espécimen escatófago.

  • eva dijo:

    Un paso adelante!, paso a paso se irán abriendo brechas al criminal bloqueo.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    TODO LO QUE REPORTE GANANCIA AL PAIS ES BUENO SI LOS RESULTADOS ECONOMICOS SON CON BUENA GANANCIA SE VERA LA AVALACHA DE EMPRESAS NORTEAMERICANA INVIRTIENDO EN CUBA CREO QUE CON ESTE PASO SE DEBILITA LA CADENA DEL BLOQUEO DEL IMPERIO ¿CONOCEN QUE ES EL PODER PARALELO EN LOS EUA? ES QUE EL PODER FINANCIERO RIGE EL PODER POLITICO EN FIN HAY MUCHAS PERSONAS EN LOS ALTOS NIVELES DE DIRECCION EN NUESTRO PAIS QUE SABEN LO QUE HACEN Y PORQUE SE HACE ADEMAS NADA DE ESTO ES A TITULO PERSONAL ESTE PASO ESTA ANALIZADO Y APROBADO POR LA MAXIMA DIRECCION DEL PAIS Y NO ES TRAICIONAR PRINCIPIO CREO QUE LA TRAICION SERIA NO BUSCAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DEL PUEBLO PARECE QUE HAY PERSONAS QUE FIRMARON EL COCEPTO DE REVOLUCION Y NO LEYERON LA PARTE DE ¡¡¡¡¡CAMBIAR TODO LO QUE DEBE DE SER CAMBIADO!!!!!!!!!

  • Luis Francisco Noguel Ruiz dijo:

    Este es un vivo ejemplo de como los países pueden cooperar entre sí para solucionar problemas que afectan la salud humana, !! ojalá a este convenio surgan otros más para bien de ambos paises !! y ayuden a mejorar las relaciones disminuidas que existen entre ambos paises

  • observadora dijo:

    Muchas cosas buenas pueden salir de ahí para los pacientes de ambos países, y de otros. NO hay nada que temer, y sí mucho para alegrarse.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Buen día , muy buena noticia , se abre una puerta en tan cerrada administración, sera el inicio de una revolución para la Biotecnología Cubana que ha impactado con sus medicamentos en la arena internacional , de consolidarse ,no quepa duda a nadie que vendrán por mas , independientemente a lo que diga el señor Trump.o su equipo asesor.

  • REIDICHELI dijo:

    La vacuna contra el cancer del pulmón es cubana y por el bloqueo no la pueden utilizar en los EEUU los pacientes de ese país, es por eso que se dice que se beneficiarán de la vacuna y otros productos farmacéuticos cubanos, los norteamericanos, claro que el sólo hecho de la creación de esta empresa nos beneficiará a todos los cubanos.

  • william dijo:

    Amigos mios , para que una empresa norteamericana sea aprobada para realizar negocios con Cuba tuvo que pasar por un riguroso control establecido, el tratado demuestra la fortaleza, capacidad innovadora y validez de la medicina cubana a nivel mundial , estamos hablando de biotecnologia , una especialidad desarrollada en las naciones del Primer Mundo y Cuba a pesar de sufrir las consecuencias del bloqueo norteamericano por casi 60 años , está dando pasos solidos.
    Hace años que los cubanos estamos recibiendo los frutos del trabajo e investigaciones de esos especialistas, hoy contamos con muchos productos disponibles para el tratamiento
    de muchas enfermedades y a precios modícos , en EE.UU la población no tiene muchas posibilidades debido a su alto costo, además de que por ser cubanos no se pueden comercializar.
    Así que adelante los proyectos de colaboracion e intercambio , al final los pueblos reciben los frutos de la colaboracion

  • Alfredo dijo:

    Lo que no entiendo como se conformo esta empresa existiendo el bloqueo que alguien me explique porque que yo sepa es un bloqueo comercial contra cuba y relacionándonos a esta empresa estamos estrechando vínculos comerciales

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Muchos son los medicamentos cubanos reconocidos en el mundo, un paso de avance la creacion de esta empresa biotecnologica cubano-estadounidense,demostración que SI SE PUEDE, con gran beneficio para las personas aquejadas.
    ¡VIVA CUBA!

  • MissaJoa dijo:

    Un nuevo paso de avance, y amigo Aldo, nada tienen que ver las aspiraciones del gobierno yanqui con lo que piensa el pueblo y la mayoría estadounidense donde ven a Cuba no solo como un destino turístico excelente sino también como una oportunidad de negocio muy jugosa pues como destino no explorado en esta área recuerde el potencial de nuestro pueblo, nuestra calidad humana y los miles de profesionales del campo de la biotecnología preparados durante estos 60 años de Revolución para servir no solo a Cuba sino para el mundo entero. Me parece la mejor noticia de este año y muy a tono con el momento actual, bravo por BioCubaFarma, un gran paso de avance, esperemos no más trabas en el camino para este campo que reporta beneficios tanto para nuestra parte como para el pueblo de los Estados Unidos.

  • AVD dijo:

    Bienvenida esta colaboración científica!!!. Así debía ser en todos los campos, siempre con la visión de que es por el bien de la humanidad. Aldo, en realidad , me parece que no te has dado cuenta todavía de que éste es precisamente el legado de nuestro Comandante en jefe: ´´Revolución es... ser tratado y tratar a los demás como seres humanos...Revolución es unidad, ..., es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo...¨

  • trd dijo:

    Excelente acción inversionista con carga humanitaria y solidaria que salvará vidas. Ese sólo argumento sería más que suficiente. El derecho a la vida no entiende de filiaciones ideológicas. Mi gran preocupación es que pueda prosperar con las trabas que impone el bloqueo. Enhorabuena Presidente. Cuba te acompaña.

  • Andrés dijo:

    Bueno, esto es valor agregado. Un par de cosas más de este tipo necesita la zona del Mariel.

    • sachiel dijo:

      Sobre todo, que no dependa de materias primas importadas, o al menos en su mayoria, para elaborar los productos. A eso se le llama hoy encadenamientos productivos, cuando las diferentes industrias del pais en colaboración y con materias primas nacionales producen o ayudan a producir el resultado final que se exportará.

      • Andrés dijo:

        Efectivamente Sachiel. Por ahí van los tiros.

  • Javier .rs dijo:

    Buena noticia, sin duda ayudara a romper el cerco del bloque y por otra parte servirá para seguir consolidando la zona de desarrollo Mariel.

  • Dariel dijo:

    Considero que éste nuevo paso en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos es muy importante dentro del campo de la ciencia ya que muchas personas resultarán beneficiadas y no por eso renunciaremos nunca a nuestros principios revolucionarios. Solo me interesaría saber si ésta Empresa solo se concentrará en la elaboración de medicamentos para combatir el Cáncer o si también se investigarán en un futuro otras enfermedades.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también