Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

"Actos más que palabras; cooperación, no intervención", reclama Díaz-Canel en Cumbre de Paz (+ Video)

| 53 |

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la Cumbre de Paz “Nelson Mandela” en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2018. Foto: @CubaMINREX

Intervención de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, durante el 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, el 24 de septiembre de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Señora Presidenta de la Asamblea General:

Cuánto nos alegra y reconforta que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reúna en una Cumbre por la Paz y que esa Cumbre lleve el nombre de Nelson Mandela.

Hace menos de 30 años, el entrañable Madiba era un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación.

No olvidamos que durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas.

Cuba se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia. Nunca olvidaremos Cuito Cuanavale.

Y no hubo mayor reconocimiento que el abrazo del Mandela libre a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano.

Pretendo que nuestro tributo a Mandela no sea solo al primer presidente negro de Sudáfrica y al Premio Nobel de la Paz, sino que pensemos también en el rebelde que se vio obligado a luchar contra la injusticia cuando le cerraron los caminos pacíficos; al preso político, al defensor de los derechos humanos y de los derechos de su pueblo, y al político que cambió la historia.

Nos complace que al recordar a Mandela se reconoce la heroica lucha del pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del apartheid, conducida bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano y la contribución de muchos líderes y combatientes que dedicaron su vida a la causa de la libertad de África.

El Primer Secretario de nuestro Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de “hombre absolutamente íntegro (...), inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz…” Así mismo recuerda el pueblo cubano a Nelson Mandela.

Señora Presidenta:

Alarman los recientes anuncios del aumento del gasto militar que lanzará al mundo una nueva carrera armamentista, en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz.

No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida.

Para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de los conflictos, urge atender las causas raigales que los generan. Los millones de excluidos por el injusto orden económico a nivel internacional, los desplazados, los hambrientos, los que huyen de las guerras y de la falta de oportunidades hacia los territorios de la abundancia levantada con el saqueo de nuestros pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada.

Mucho queda aún por conquistar para hacer realidad los sueños de Mandela. El único tributo digno a su memoria es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja. Actos, más que palabras. Cooperación, no intervención. Solidaridad, no saqueo.

Señora Presidenta:

Lazos de sangre unen a Cuba y África. La herencia cultural del continente africano en la idiosincrasia de los cubanos es innegable. La cultura y los mejores valores de sus pueblos nutrieron al nuestro. Nos inspiraron su valentía, nobleza, sabiduría y capacidad de resistencia.

La colaboración de Cuba con los pueblos de África se ha mantenido por más de 50 años como una prioridad de la política exterior de la Revolución Cubana.

La paz internacional permanece amenazada por la filosofía de la dominación. Por ello hacemos nuestras las palabras de Mandela cuando dijo: “Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino.”

Trabajemos entonces por el futuro de paz que corresponde por derecho a nuestros pueblos. Honremos de verdad, plenamente, al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución Cubana calificara como “un Apóstol de la Paz”.

Muchas gracias (Aplausos).

El Presidente Miguel Díaz-Canel fue el noveno orador en la Cumbre de Paz “Nelson Mandela”. Foto: @portalcuba

En video, el discurso del Presidente en la Cumbre de Paz

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Genial discurso, felicidades, pero me pregunto: Porque hay que alargar el noticiero de la television media hora y eliminar el programa Vivir del Cuento?

  • ...el mar dijo:

    .....contundente e historico, primer discurso de nuestro hermano presidente, Díaz Cannel, con respeto te digo que te has echado en los bolsillos, a miles de cubanos....gracias presidente por tu honestidad y humanidad....

  • Jose Andres Quesada dijo:

    Muy lindas y firmes las palabras del presidente cubano......adi es como debe ser señor presidente .....cada día se me va pareciendo mas a nuestro invicto comandante .....palabras q quedaran en la memoria......siga así Díaz-Canel......el futuro de la patria esta en buenas manos...gracias ...que dios lo bendiga siempre

  • Danhiz dijo:

    No deja de sorprendernos nuestro Presidente del mismo podio donde Fidel y Raúl defendieron a Cuba y a la vida en el mundo, Díaz-Canel dejó claros nuestros principios!!! Vamos en el camino correcto y con un gran Capitán en esta nave!!!

  • LA LLUVIA dijo:

    LOS PUEBLOS DEL MUNDO NECESITAN PAZ INRERNACIONAL PARA QUE EL MUNDO SIGA ADELANTE.
    VIVA LA PAZ EN EL MUNDO.
    EL DESTINO DEL MUNDO ES LA PAZ. NO HAY ALTERNATIVAS.
    MUY POR UD. PRESIDENTE DIAZ CANEL. PAZ Y PAZ Y PAZ ES LA PALABRA DE ORDEN.

  • Irma Martínez dijo:

    Excelente discurso. La voz de nuestro país en la ONU apostando por ese mundo mejor por los que nuestros próceres lucharon siempre exigiendo el respeto a la soberanía e independencia de los pueblos. Qué orgullo ser cubana y latinoamericana y sobre todo un mejor ser humano.

  • Alzugaray dijo:

    Muy buena la participación del Presidente Díaz Canel en el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Cuba es un activo participante en el sistema internacional y se ha convertido en un intermediario eficaz en la solución de conflictos y en un creador y promotor de nuevas normas en materia de cooperación internacional. Por eso es tan importante el llamado que hizo en su discurso a una cooperación desinteresada y sin condicionamientos políticos como lo hace Cuba. El objetivo: promover la justicia social global. En la tradición del patriotismo humanitario de Martí y el internacionalismo solidario de Fidel. Es una oportunidad para que los principales líderes gubernamentales del mundo conozcan al nuevo Presidente y para que el nuevo Presidente los conozca y escuche sus visiones y criterios. También es excelente la iniciativa de aprovechar la visita a la principal ciudad de los Estados Unidos para entrar en contacto con líderes políticos y empresariales. La inclusión en la delegación, no sólo del Ministro de Relaciones Exteriores, sino también de los Ministros de Comunicaciones y de Comercio Exterior, indica que es un beneficio adicional buscar ampliar la cooperación con Estados Unidos, además de con el resto del mundo, en temas de interés económico. Llamo la atención sobre la reunión con directivos del sector de las telecomunicaciones. Más allá de los desafíos que significa la cooperación en telecomunicaciones con Estados Unidos, si se maneja con inteligencia, realismo y con conocimiento de los riesgos pero sin temor, podremos avanzar en este importante terreno.

  • anibal dijo:

    Excelente discurso.
    Siempre bien alto nuestro sano orgullo y la solidaridad con los desvalidos.
    Africa es nuestra hermana.
    Nuestro presidente bien claro en su quehacer diario y con gran valentia.
    Colectivo de trabajadores del Hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre.

  • Daniel dijo:

    Breves palabras de nuestro presidente, pero duras y profundas a la vez. Muy buen discurso.

  • Elector dijo:

    Adelante Presidente, Fidel esta ahi en las Naciones Unidas.

  • M Medina dijo:

    Muy buen discurso. Cuba revolucionaria se ha caracterizado por decir las verdades que algunos no les agrada, en sistesis tocó temas medulares de la situación politica internacional actual y sus causas. La hipocresia de las potencias y su afán por continuar la colonización pero con metodos diferentes es quien tiene nuestros pueblos de las ex-colonias de america y africa en situaciones de pobreza y si alguno se quita la bota de encima como hizo cuba tiene que pagar las consecuencias de su reveldia. Asi es, la historia ha demostrado que los imperios funcionan así sin excepciones. Nosotros llevamos 58 años de resistencia, ellos llevan siglos de experiencia, la desventaja no es poca en muchos sentidos y ya ha hechos sus mella, solo la dignidad, el valor y la inteligencia de nuestro pueblo y sus lideres nos ha llevado hasta aqui. Debemos seguir adelante, cambiar de rumbo no es la solución, pero para ello debemos adecuar nuestra mentalidad a las circunstancias actuales, pero adecuarlas de verdad y cambiar todo lo que impida el desarrollo sin perder los principios por los que se hizo la revolución.

  • sonia Oduardo Rivero dijo:

    Discurso corto y concreto, claro y contundente: los cubanos defendemos la paz de Cuba y del mundo. Gracias Presidente, nos sentimos representados.

  • alexiZ dijo:

    Que firme y que seguro presidente de Cuba y para el mundo

  • Daimi dijo:

    sabias palabras la de nuestro Presidente..nunca nos doblegaremos ante nada ni ante nadie.....él está demostrando en su actuar cotidiano de que hechos son más que palabras; nosotros, a nosotros nos corresponde acompañarlo

  • CARLOS O dijo:

    NUEVAMENTE UN PRESIDENTE CUBANO EN LA SEDE DE LAS ONU, SIN MIEDO, DENUCNIANDO ANTE EL MUNDO QUE LA PAZ Y LA INTEGRIDAD DE LOS PUEBLOS ESTÁN EN RIESGO, VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAÚL

  • jorge luis dijo:

    La continuidad de la revolución está garantizada,esa es enseñanza de fidel,para eso dedicó toda su vida.

  • plaff dijo:

    Emotivo discurso y palabras que llevan a la reflexión, su elocuencia y tranquilidad en el podio demostraron su excelente preparación, ningún Cubano que se respete puede dejar de brillar como nuestro Fidel en cuanto escenario público se presentó, y de este mismo modo lo hace el Presidente Cubano el que además es un hombre muy elegante, no me gusta para nada el encuentro con los Tecnológicos de EUA, creo se repite la misma historia de cuando Obama era presidente mucho protocolo y a la hora de la verdad en el Senado nada de nada.
    La visita de Pedro Sánchez/España es una puerta que se abre en cuanto a lasos de colonización, pero no creo salgan cosas buenas del sucesor de Rajoi, bueno es mi presentimiento. Sería bueno que el rey Felipe VI le acompañara para que le explique a su padre Juan Carlos que el sistema socialista Cubano no se come a nadie.
    Está animada la Tele, los periódicos y la radio, Díaz-Canel en sus intervenciones nos deja sabor dulce de esperanza y unidad y la dedicatoria a Mandela nos recuerda que el que persevera en la verdad triunfa.

  • Jose Manuel Manresa Naranjo dijo:

    Intervervencion digna de nuestro pais. El pueblo es FIDEL.

  • peluza dijo:

    La paz internacional permanece amenazada por la filosofía de la dominación. Por ello hacemos nuestras las palabras de Mandela cuando dijo: “Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino.”
    Palabras de un presidente bien identificado con las causas justas. El pueblo cubano está orgulloso de la generación que hoy nos dirige y que se formó con el ejemplo de Martí, el Che, Fidel, Raúl y muchos otros que nos dejan un legado que seguiremos defendiendo. Adelante presidente su pueblo lo respalda y apoya.

  • MCs. Mario E. Court Calderin dijo:

    Cada época tiene un enfoque distinto a la hora de expresar algo, pero cuando se trata de revolucionarios siempre hay coincidencia, por lo que me atrevo a decir que nuestro presidente cuando expresó ¨¨Más actos que palabras¨, estrapoló lo expresado por Martí cuando expresó,¨Es mejor hacer que decir¨. Sabias palabras presidente.

  • ClaudiaPS dijo:

    Bellas y sabias palabras las de nuestro presidente, estabos orgullosos de tenerlo a usted, hace falta que sus palabras toquen la conciencia del resto del mundo, para evitar la autodestruccion. Felicidades

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también